domingo, 24 de junio de 2012

Roma Criminal


Como veréis en mi blog, una de las novelas que estoy leyendo, de la que ya pronto me voy a despedir, es La Canción del Siciliano, de la escritora ibicenca Cristina Amanda Tur, novela con la que estoy disfrutando mucho pues, a parte de una buena trama está muy bien documentada, su autora nos va intercalando documentación sobre la Historia de las diversas asociaciones mafiosas, y encontraremos nombres que a más de alguna o alguno de los que se decidan a leerla, les sonará. En la margen izquierda de mi blog podréis escuchar la entrevista que le hicimos en mi espacio cultural el pasado viernes día 22 de junio.

Pues para ir haciendo boca, quiero comentaros una serie, basada en hechos reales, y ambientada en la Roma de los años 70 y 80. Esta serie es Romanzo Criminale, Roma Criminal, basada en el libro homónimo escrito por el juez de la Corte de Roma, Giancarlo de Cataldo.

En esta serie se tratará en alguno de los capítulos del asesinato de Aldo Moro. La serie fue llevada a la pequeña pantalla por Stefano Sollima en el año 2008. Esta serie trata sobre el ascenso y la caída de la banda de La Magliana,  seguramente la más poderosa organización criminal local que jamás haya existido en Roma. Esta banda llegó a tener relación con alguno de los sucesos más sangrientos en Italia como la llamada Matanza de Bolonia.

La actividad de la banda empieza casi por azar, con el secuestro de un duque. Tras cobrar el rescate y matar al rehén, deciden invertir el dinero en heroína y “hacerse con Roma”, algo que no había pasado ni ha vuelto a pasar nunca. Estamos ante una entrañable epopeya delictiva con droga, sangre y también prostitución.  El relato apasiona y seduce desde el principio, con imágenes que mezclan la Roma de los yonkis en los bajos fondos con la del lujo incontrolable.

La historia va desde los orígenes de la banda en el marginal barrio de La Magliana; hasta su declive a finales de los ochenta, pasando por el zenit de la organización, tratando de tu a tu con la Camorra napolitana o La Cosa Nostra siciliana.

A todos se les conocerá por el alias: “El libanés”, que es el jefe, “Frío”, “El Dandy”, “Fideo” o “Cíclope”. Os iréis dando cuenta de el por qué de esos curiosos alias. Los actores interpretan con credibilidad a estos personajes. Los actores que encarnan a los miembros de esta banda son prácticamente debutantes pero demuestran que interpretan con credibilidad a estos personajes. Es una serie que el espectador verá que está muy bien ambientada y una música de fondo que va acorde con la misma.

Ritmo frenético imágenes que mezclan la Roma del lujo desenfrenado y la de los yonkis que matarían por una dosis, una historia de amistades un tiempo inquebrantables y luego despedazadas por el dinero: Roma Criminal podría jugar con la cabeza alta en la liga de las series estadounidenses. Este año se emite la quinta temporada de la misma. 




Roma Criminal bien se puede poner a la altura de las series norteamericanas, sin lugar a dudas. Una de las series USA por excelencia, sobre la Mafia, es Los Soprano. Poco a poco estoy descubriendo, ya desde hace algún tiempo, que en el Viejo Continente también se hacen buenas series y películas. 

Fuentes: www.sensacionesflotantes.com, www.vayatele.com, blogs.elpaís.com, you tube.  se

15 comentarios:

  1. Aunque me encantan las series de televisión, no conocía la que nos presentas hoy. Indagaré un poco más sobre el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te decides a verla o leer el libro, si es que lo han traducido al español o al portugués. Saludos.

      Eliminar
  2. Había oído hablar de esta serie, pero nunca la he visto. Pero por lo que cuentas, parece una imprescindible, así que espero verla cuando esté algo más desocupada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire. A mi, desde luego, me gustó y no le envidia nada a las series norteamericanas. Besos.

      Eliminar
  3. Yo tampoco la he visto, aunque en comparación con lo que nos emiten, tiene una pinta estupenda. Gracias Paco por la info
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Pakiko. Si te decides a verla, ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
  4. Escuché la entrevista a Crsitina Amanda y me gustó. Ahoro leo esto y me sigue animando, estás resultando especial para enganchar lectores, Francisco. Pongo este libro en mi lista. Va detrás de nuestro amigo Jacobo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta serie, así que me animas a descubrirla. Y a buscar el libro también. Bueno, mejor dicho los libros, que La Canción del Siciliano tiene buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto colgaré la reseña de La canción del Siciliano. La serie, desde luego, me sorprendió cuando me informaron de ella. No le envidia a las estadounidenses hechas con grandes presupuestos. Besos.

      Eliminar
  6. No la conocía. Gracias por la información!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. A mi me enganchó y mucho. Espero que sea de tu agrado si te decides a verla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece interesantísima la película. En cuanto a la novela, trataré de buscarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es serie, no película. Está basada en hechos reales, en la década de los años setenta y ochenta. En alguno de sus capítulos se refieren al asesinato de Aldo Moro. Besos.

      Eliminar
  9. Es una serie muy buena. Yo la he visto y no dejo de recomendarla. Son sólo dos temporadas, sin capítulos de relleno, no como en otras que cuando tienen éxito las alargan y las alargan...

    ResponderEliminar