lunes, 18 de junio de 2012

La tabla esmeralda, de Carla Montero





Sinopsis:


Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.
París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
Opinión Personal:


La tabla esmeralda comienza con un prólogo que nos traslada al siglo XV, donde nos encontramos a Lorenzo de Médicis, El Magnífico, mecenas de Florencia, en su Villa Careggi, y al maestro Bellini, a cuyas órdenes trabajaban, entre otros, Boticelli o Michelángelo. Hasta allí es enviado el joven Giorgione para entregarle al mecenas un pergamino que contiene algo muy valioso. Cuatro siglos después, en agosto de 1941, Hitler tiene sobre su mesa un archivo que contiene una carta fechada en Florencia el 15 de noviembre de 1942. Pero no quería empezar a comentar la novela sin mencionar una cita que la autora extrae del diario de Anne Frank, que encontramos nada más empezar la lectura de la misma:

"A  pesar de todo, sigo pensando que las personas tienen buen corazón"

Anne Frank





Carla Montero nos va llevando perfectamente de la época actual al París ocupado por los nazis. Los capítulos están bien engarzados pues saltamos de una línea de tiempo a otra  cuando, en la investigación que se lleva a cabo para localizar la tan codiciada obra de arte, se descubre algún hecho, documento o persona que tenga relación con esta valiosa antigüedad. Realizó una buena labor de documentación tanto en el tema histórico como en las referencias que utiliza en los diagnósticos médicos o las posibles consecuencias que puedan tener la aplicación de drogas en determinados pacientes que, sobre todo, pone en boca del doctor Vartan, médico del Hospital Rothschild de París, a donde eran llevados los enfermos judíos antes de ser deportados a los campos de concentración. 

 Ana García-Brest,  una joven investigadora de Historia del Arte del Museo del Prado,  nos relata la historia en primera persona.

Para realizar sus investigaciones, la protagonista deberá trasladarse a París, pese a su inicial oposición pero ante la insistencia de Konrad no le queda más remedio que claudicar. Allí se encontrará con la ayuda del doctor Alain Arnaux, un profesor de la Universidad de La Sorbona y especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Ambos comienzan la labor de investigación que, según la documentación que irán encontrando les hará realizar una serie de viajes, buscando pistas que les acerquen al cuadro de Giorgione. Ana se encontrará con más personajes en su historia. Teo, un gay que vive en pareja con Toni, y que son vecinos de la protagonista. Este le da un punto de humor a la trama con sus comentarios que nos hacen sonreír cada vez que entra en escena. Camille, poseedora de una galería de arte y que gustaba relacionarse con la alta sociedad; la familia del doctor Arnoux , la  viuda Debousse y una organización, de la que poco se conoce: PosenGeist.

Los hechos que correspondientes a la ocupación de París por los nazis comienzan en abril de 1942. El comandante de las SS Georghe von Bergheim es enviado por el reichfürher Himmler para localizar y llevarle el tan deseado cuadro de El Astrólogo. Cada capítulo de esta segunda línea temporal comienza con una nota en la que se nos pone en conocimiento los sucesos que se van sucediendo en el conflicto bélico. El narrador de los hechos es conocedor de lo que pasa en esa época. Es la Francia ocupada por los nazis. La esvástica ondea por todo París. Conoceremos a Sara Bauer, la otra protagonista de esta novela. Sarah Bauer perdió a toda su familia. Se llevaron primero a su padre y después a su madre y hermanos. Sus padres la escondieron para que no dieran con ella y el legado que llevaba consigo. Las investigaciones que realiza el comandante de las SS le llevan a la única superviviente de los Bauer. Entra en escena la Resistencia Alsaciana, de la que formaban parte, entre otros, Jacob y Marion. Marion comparte habitación con Sarah en una pensión. El comandante Von Bergheim la vigila y está atento a todos sus movimientos. Para apresarla no dudará en hacer todo lo que sea necesario. Sus órdenes eran claras: llevarle a Himler El Astrólogo como fuera.

Hay un cierto paralelismo entre la investigadora Ana García y Sarah Bauer. Son dos mujeres indecisas que necesitan de alguien que les proteja pues no saben actuar por ellas mismas. Pero a lo largo de la novela vemos cómo su personalidad cambia, madura. El trabajo que va realizando y los acontecimientos que se suceden influyen en su personalidad. Las investigaciones le confirman que algo importante hay realmente detrás del cuadro y se da cuenta de que debe de seguir hasta el final. Ya no es aquella mujer indecisa. Quiere hacerle ver a Konrad que sabe valerse por sí misma pese a los obstáculos que se encontrará en el camino. El doctor Arnoux también encierra su misterio. Se ofrece a trabajar con Ana en la búsqueda del cuadro pero por otros motivos distintos. Ana duda de su lealtad. Pero Alain le relata su historia. Konrad Köller, es un acaudalado empresario, coleccionista de obras de arte. Todo lo que le guste tiene que conseguirlo a cualquier precio. Su poder económico le hace sentirse superior ante los demás. Es un personaje al que por su forma de ser y actuar se llega a sentir aversión.

Sarah Bauer se encuentra sola y necesita protección. La encuentra en Jacob y en su amiga Marion. Un hecho en el que se embarca la Resistencia Alsaciana será el que le haga ver que puede valerse por sí misma. Se ofrece para realizar una operación difícil contra los nazis. Su valentía en esta operación le hará ganar seguridad. El comandante George von Bergheim es un personaje secundario bien perfilado. Se va dando cuenta de que está en el bando equivocado. Siente el amor a su patria pero no es partidario de las atrocidades que cometen los suyos. Está asqueado por la forma en que actúan todos los que le rodean y desea volver al frente pero le ordenan cumplir el mandato encargado, sea como sea.

Nos encontramos con dos historias de amor distintas en el tiempo. Dos historias que tienen un mismo fin como es el encontrar El Astrólogo. Un cuadro que hará que ambas historias terminen convergiendo.

Amor, odio, venganza, amenazas, intereses ocultos y giros inesperados son ingredientes que hacen de La tabla esmeralda una novela recomendable para su lectura. Una historia, sin duda, adictiva que consigue atraparnos hasta el final de la misma.

 La autora:

Carla Montero (Madrid, 1973) es licenciada en Derecho y Diplomada en Administración de Empresas. Su primera novela publicada fue Una Dama en juego, con la que ganó el premio Círculo de Lectores de Novela.  Esta novela comienza en las navidades de 1913, cuando Isabel de Alsasúa es acogida por su tía en el castillo de Brunstriech. Se encuentra en medio de una intriga política tras la que se esconde una secta que quiere sembrar la destrucción.

Título: La tabla esmeralda
Autora: Carla Montero Manglano
Editorial: Random House Mondadori, S. A
Plaza & Janés
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta. 
ISBN: 9788401353109
Nº páginas: 740.






47 comentarios:

  1. La verdad es que le tenía muchas ganas a esta novelas...y me lo has confirmado y más si es tan adictiva.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me apetece bastante aunque de momento no lo leeré por falta de tiempo. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Apasionante trama. Me la llevo apuntada. Gracias por tu gran reseña PAco
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pakiko. Alguna sorpresilla te vas a llevar y hay alguna buena canción que menciona en la novela. En la entrevista que le hice en mi blog podrás escuchar dos de ellas. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo lo acabo de pedir en Círculo de Lectores, pero visto su grosor, a lo mejor se queda para la vacaciones veraniegas, ya veremos. De todos modos tiene todos los ingredientes que le pido a una novela para que me guste, así que creo que será difícil que no lo haga.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te va a defraudar. Yo me la leí en cinco días. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  5. La habia apuntado cuando la vi en las novedades, pero aun no me he hecho con ella. Espero poder leerla este verano, aunque la lista va aumentando y no se donde voy a sacar tanto tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Xula, que ya verás cómo te gusta. Tiempo es lo que falta, desde luego. Besos.

      Eliminar
  6. Una reseña estupenda! Tengo algunas reticencias con los libros de "historia del arte ficción", pero puede que este me guste... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la reseña. No creo que la historia te vaya a decepcionar. Ya me contarás si es que te decides a leerla. Besos.

      Eliminar
  7. Qué reseña tan completa! yo lo tengo esperando en la estantería y desde luego tengo muchas ganas de ponerme ya con él porque sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu reseña para cuando la leas. Besos.

      Eliminar
  8. Qué bien Paco, esta novela ya la tenia apuntada pero me alegra comprobar que hay bloggers como tu a los que le convence esta historia, me siento más animada leerla por momentos... aunque tengo que quitarme de en medio algunos títulos más que me espran. Besos de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, como bien dices, me ha gustado. Lo que no me gusta tanto es el empleo de anglicismos, como bloggers. Me gusta más bloguero, aunque no esté reconocido por la RAE. Lo malo es lo último que dices, los libros que se nos amontonan y que tenemos que leer para que la columna no sea tan alta. Besos.

      Eliminar
  9. Una entrada muy completa e interesante. Yo todavía no sé si optaré o no por esta lectura. Aunque es cierto que todos la ponéis muy bien, me parece una novela demasiado extensa. Supongo que dejaré pasar el entusiasmo alrededor de la publicación y más adelante me atreveré a echarle un ojo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el hecho de ser extensa, en este caso, no va a suponer ningún impedimento para su lectura. Es de prosa fluida. La decisión es cosa ya del lector de turno. Saludos.

      Eliminar
  10. Ya lo tenía apuntado. A ver si me lo pido en el Círculo de lectores. En principio tiene todos los elementos para que me guste, a ver si cumple mis expectativas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te defraude. A mí, por lo menos, me gustó. Ya me contarás cuando la leas. Saludos.

      Eliminar
  11. La verdad es que parece interesante, pero había pensado leer antes Una dama en juego, así que no sé por cuál de las dos me decidiré. Reconozco que me hace dudar su extensión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La larga extensión también me hizo dudar a mi pero es de prosa fácil y creo que la novela te enganchará. Si te decides por su primera novela ya estaré pendiente de tu reseña. Saludos.

      Eliminar
  12. completisima reseña!!! la verdad es que tiene muy buena pinta, creo que me animaré a leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg. Desde luego que tiene muy buena pinta, como bien dices. Ya me contarás.

      Eliminar
  13. Estupenda reseña. Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho aunque con algún perqueño pero...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Una reseña magnífica. Tenía muchas ganas de leerla, ya lo sabes.
    Has conseguido despertar mi interés y la he visto en el escaparate de abajo al venir a trabajar. A ver si me puedo escapar tres minutos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Está muy bien trabajada y te llevarás alguna que otra sorpresa. Besos.

      Eliminar
  15. Le tenía echado ya el ojo pero tu reseña, magnífica por cierto, me ha terminado de convencer del todo. Me encantan las historias adictivas. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada desde que salieron las primeras reseñas y espero tenerla este mismo mes (leerla, ya será otro cantar...). Me gustan mucho este tipo de novelas y estoy segura de que no me defraudará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Laky, es que cuando ves un tocho de 740 páginas al principio te asusta pero después te vas adentrando en su lectura y te engancha. Por lo menos a mi me pasó. Esperaré a leer tu reseña cuando la publiques. Besos.

      Eliminar
  17. Ya le tenía echado el ojito a esta novela, pero ahora es que me dejas con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro entre mis lecturas pendientes desde hace tiempo. Tras leer tu reseña me ha picado aún más la curiosidad. Seguramente aproveche la feria del libro del mes que viene en Alicante para hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando tengas la novela en tus manos. Besos.

      Eliminar
  19. Estimado Francisco, permíteme que me asome a tu blog para agradecerte tu reseña sobre La Tabla Esmeralda. No sólo porque recomiendes su lectura, lo cual me halaga, sino además porque me parece una reseña muy completa, con toda la información que un posible lector puede necesitar para valorar la lectura del libro, y siempre respetuosa con la labor del escritor, punto este que considero nunca puede olvidarse a la hora de reseñar independientemente de que la opinión sea positiva o negativa.
    Como te digo, muchas gracias por dedicarme un huequito de tu página. Me alegro de que La Tabla Esmeralda te haya procurado una lectura amena e interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Carla. He disfrutado con su lectura y la reseña siempre la hago en base a lo que pienso del libro como lector. En esto soy muy sincero y si tuviera que ponerle algún pero se lo pondría. Este no es el caso. No soy de los que dicen precisamente sí a todo. La crítica tiene que ser constructiva y al potencial lector hay que decirle la verdad sobre lo que uno ha leído. Agradezco tu visita a mi blog y te felicito por los éxitos que estás cosechando con esta novela. Espero y deseo que detrás de La tabla esmeralda nos sorprendas con más alegrías, que seguro vendrán. Veo que hay en ti una narradora con mucho futuro por delante. Y eso se lo digo a cualquiera de los escritores que he tenido el placer de poder reseñar sus obras, sean noveles o consagrados. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  20. Una reseña completísima. Me llama mucho la atención, a ver si tengo la oportunidad de hacerme con ella.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena. Yo solo pongo mi granito de arena para que el posible lector vea que le recomiendo una novela que puede ser de su agrado. Besos.

      Eliminar
  21. Muy buena reseña, pero a veces me pregunto por qué hay tan pocas reseñas negativas sobre novelas de editoriales grandes. Leí esta novela hace muy poco para un trabajo de un seminario de escritura, el profesor nos proponía como ejercicio comparar esta novela con otras dos que habíamos leído antes y buscar en Internet si alguien encontraba los paralelismos. El resultado fue que se parece tanto a una novela que ha triunfado hace muy poco que la mayor parte de la clase concluyó que los bestsellers se hacen con elementos definidos, que todos comparten y que no se ha encontrado ningún reseñista que lo mencione.

    Me gustaría poder encontrar más blogueros que sean críticos con lo que les envían de editoriales famosas y que sean capaces de ver lo bueno y lo malo. Encontramos muy pocos que mencionaran lo pobre que es la trama del presente y la ausencia casi total de descripciones y de estilo de autor y cómo la autora parece haber rebajado su estilo de escritura con respecto a su novela anterior para crear una novela más comercial, pero supongo que será que en gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En mis reseñas escribo lo que realmente veo sobre el libro. Me da igual que sea de una gran editorial que de una pequeña o de una autopublicación. Nunca escribí una reseña condicionado por nadie ni por nada. Soy totalmente independiente a la hora de reseñar. El hecho de que tenga editoriales colaboradoras, como muchos blogs y webs las tienen, no quiere decir que les tenga que decir amén a todo. Es más, yo elijo, de entre los boletines que me envían, lo que quiero reseñar.
      En cuanto a ver algo negativo en la obra, si lo viese lo expondría. Pero sobre ella leí también alguna crítica en la que le ponían el pero a la parte correspondiente al período actual, que era la más floja. Puede que lo sea, no digo que no, pero si nos ponemos a analizar todo, sería la novela perfecta y novela perfecta, que yo conozca, no hay ninguna.
      Todas las novelas tienen algún pero, pero quién se dedica a reseñar, y normalmente lo hacemos por afición, no por trabajar para nadie, damos una visión globlal de la misma.
      Gracias por su intervención pero también yo pondría otro pero en este caso: el anonimato. Eso tampoco me gusta. La suya es una opinión respetable y respetada y escrita con educación. También podría preguntarle si su profesor no les dijo que no se debían escribir en forma de anónimos porque ahora me da la sensación de que le estoy hablando a una máquina, incluso. Saludos y gracias por su sincera opinión.

      Eliminar
  22. Acabo de terminar de leer el libro y sólo puedo decir FASCINANTE!!! Me apena que se me haya hecho tan corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Lou. Acabo de pasarme por tu blog y me sorprendió que tengas mucha información del mundo celta. Quizás te interese leer Las Horas Oscuras, ambientada en Irlanda. El autor es Juan Francisco Ferrándiz. En mi blog puedes leer la reseña.

      Eliminar
  23. Acabo de terminar de leer el libro y sólo puedo decir FASCINANTE!!! Me apena que se me haya hecho tan corto.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Francisco. Sólo soy curiosa, para nada experta, pero es un mundo que me encanta. No había oído hablar de ese libro, pero sí, voy a mirarlo para ver si me interesa. Aunque tratándose de la cultura celta seguro que si. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaré por tu blog de vez en cuando. He visto que tienes unas entradas muy bien trabajadas. Saludos.

      Eliminar
  25. Muy buena reseña Paco, hace tiempo que quería leer esta novela, a ver si me animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. Es una novela interesante y una escritora de la que se espera mucho de ella. Merece la pena adentrarse en su novela. Es la historia de un cuadro del que estaba obsesionado Hitler y la vida de dos mujeres, una en la actualidad y otra en la época del París ocupado por los nazis. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola,estoy aún en el prologo de este libro, creo que estoy por terminarlo, muy buena reseña, a ver si con las mias llego a tu nivel. Voy a seguirte. Saludos.

    ResponderEliminar