miércoles, 2 de mayo de 2012

El Espíritu del Lince, de Javier Pellicer





Sinopsis:

Desde el momento de su nacimiento Icorbeles es marcado por los dioses como El Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.

Este destino lo separa de todos excepto de Alorco y Instan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.

Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo. Pero los designios de los dioses son equívocos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes...

Opinión personal:

La portada de la primera novela que publica Javier Pellicer (Benigásim, 1978) ya es de por sí sugerente. Un guerrero en plena batalla y al fondo se distingue la silueta de un felino. El ver esta atractiva portada ya nos da una idea de lo que se puede encontrar el lector. El título completa la invitación: El espíritu del lince, Iberia contra Cartago. Es una novela histórica.

El guerrero bien puede ser Icorbeles. El hijo de Icortas y Aretaunin nos irá relatando, en primera persona, cómo llegó a ser el caudillo íbero que unificó a las diversas etnias que poblaban Iberia para enfrentarse a un enemigo que quería apoderarse de su patria: Cartago.

El espíritu del lince engancha al lector desde la primera página hasta el final, que sorprenderá, pues vemos cómo Icorbeles nos relata su enfrentamiento con un guerrero enemigo. Pero ese enfrentamiento viene precedido de una historia que el protagonista nos irá contando como si de unas memorias se tratase, pues alguna vez nos recuerda que está escribiendo estos hechos desde la vejez para alguien que no las va a leer. 

Historia contada mediante un lenguaje sencillo y directo en cortos capítulos que darán agilidad a la narración para que sigamos con interés todos los acontecimientos que se suceden y que tienen como marco histórico la primera guerra púnica, la guerra civil en Cartago o la ocupación del sur de Iberia por Amílcar Barca, sabedor de las riquezas que en ella había, para hacer frente a los fuertes tributos que tenían que pagar a Roma.

Icorbeles nos recordará con emoción cómo supo que él era El Elegido, la vida en Etemiltir con sus padres, la marcha de Icortas como mercenario para luchar junto a los cartagineses en su guerra contra Roma, la vuelta de su padre acompañado de los que serían sus amigos, Alorco y Nistan, la llegada de Azarbaal, que le será de gran ayuda en su adiestramiento y en las batallas el viaje del protagonista a la ciudad púnica donde llegaría a conocer a los Barca, de la que tendría que marcharse tras enterase de las intenciones de Amílcar. 
Una novela en la que su autor dota de una personalidad muy bien definida a sus personajes, destacando sobre todos ellos a Icorbeles, el protagonista, al que vemos evolucionar hasta llegar a convertirse en el líder de los íberos. Su valor, su fuerza, su convicción en la victoria, la amistad que le unirá a Alorco, al que considerará como un hermano, aunque el destino hará que luchen en bandos contrarios; su amor hacia Nistan, pese a que contrae matrimonio, por obligación como era costumbre en su pueblo, con Nerseadin y el resto de personajes que aparecerán a lo largo del libro con los que nos iremos familiarizando.


El espíritu del lince es fruto de una gran labor de documentación. Gracias a ese trabajo podemos darnos una idea de cómo era la vida de los íberos: sus ideas religiosas, sus vestimentas, de qué se alimentaban, las armas utilizadas en los combates. El mapa de la península Ibérica que nos encontramos nada más abrir la novela nos dará una idea de las poblaciones que había a mediados del siglo III a. de C., las aclaraciones que el autor da acerca de los aspectos históricos de la novela y una relación de qué personajes fueron reales y cuáles ficticios complementan la minuciosa labor de Javier Pellicer. 
El autor:

Javier Pellicer (Benigásim, Valencia, 1978). Escritor, reseñador, entrevistador y colaborador literario en diversos medios. Ha sido ganador y finalista de varios premios literarios y ha participado en múltiples antologías de relatos ambientadas en el género fantástico e historico.

Título: El espíritu del lince
Autor: Javier Pellicer
Ediciones Pâmies
Primera edición: marzo de 2012
Ilustración de cubierta y rótulos: Calderón Studio
Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788496952980
Nº páginas: 334

10 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en mi estantería, me enamoré de la portada y por lo que veo en tu reseña la historia tampoco me va a decepcionar
    besos

    ResponderEliminar
  2. No es fácil escribir una buena novela histórica, precisamente porque requiere un gran trabajo de investigación y muchas horas de estudio. Novelas como esta bien documentadas son las que me gustan para acercarme a determinados momentos de nuestra historia quizá no tan bien conocidos como nos gustaría

    besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que merece la pena su lectura y más tratándose de una época de nuestra historia sobre la que apenas hay algo escrito. Es de agraceder, en este caso, la labor minuciosa de documentación llevada a cabo por el autor. Una novela que entretiene y es de fácil lectura. Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña acertada. Creo que muchos lectores podrán identificarse con Icorbeles. Javier, pese a su juventud, tiene oficio y pone pasión en la escritura. Y eso se nota. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí esta novela y desde el comienzo quedé enganchada, pues Javier, a pesar de su juventud y de ser esta su primera novela publicada, posee una trayectoria muy interesante, su prosa es especial, no es plana, sabe dotar de emoción a lo que escribe, lo que sumado a un buen tema como es el de El espíritu del Lince da como resultado una obra magistral. Estoy segura de que este primer libro será solo un abreboca en la andadura de Javier.
    Magnífica la reseña, Paco.
    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras dos. Hay que seguir muy de cerca la carrera literaria de Javier Pellicer. Hay un buen escritor que nos puede dar muchas alegrías. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la novela histórica y tengo que reconocer que este nombre se me queda fuera. Buscaré algo suyo ya que lo sitúas muy bien en cuanto a trama y documentación.
    Gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si quieres conocer sobre él pásate por su blog, Tierra de Bardos. Encontrarás información intersante sobre el autor. Es su única novela publicada hasta ahora y su primera incursión en la temática histórica porque él es más bien autor de relatos del género fantástico. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Franciso por la sugerencia, lo haré hoy mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De nada, para eso estamos. Besos, Paco.

    ResponderEliminar