viernes, 10 de agosto de 2012

Sancho Gracia, el bandolero de la Serranía de Ronda



Otro mito de la pequeña pantalla que se nos va: Sancho Gracia, el bandolero más conocido de la televisión. En mi juventud disfruté mucho viendo sus correrías por la serranía de Ronda, un bandolero romántico luchando contra las injusticias y también contra los franceses cuando las tropas napoleónicas invadieron nuestro país. Hostigaban a menudo, mediante emboscadas, a las tropas invasores.

El actor falleció en la noche del miércoles,  día 8, en la clínica Quirón de Madrid,  a los 75 años, como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. 



Félix Ángel Sancho Gracia —Sancho Gracia era su nombre artístico— nació el 27 de septiembre de 1936 en Madrid (España). Se crió en los barrios de Embajadores y Lavapiés. Fue expulsado de varios colegios se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias. En Uruguay desempeñó varios trabajos y se hizo actor a partir de la lectura de un anuncio de un periódico. 

Recibió su formación con Margarita Xirgú, en Uruguay. en el Conservatorio de Montevideo, donde estudió durante tres años trabajando en los montajes de Bodas de sangre, de García Locar y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.




Participó también en las películas Montoyas y Tarantos (1989) dirigida por Vicente Escrivá y El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera, que fueron seleccionadas para los Oscars en representación de España y México respectivamente. En 1995 lo dirige Enrique Urbizu en Cachito, basada en un relato de Arturo Pérez Reverte. También trabajó en Martín (Hache), La mirada del otro o Muertos de risa, de Alex de la Iglesia. En No te fallaré utiliza el acento uruguayo que adquirió en su infancia e interpreta a un capo de la mafia. 
A lo largo de su amplia carrera cinematográfica trabajó en multitud de producciones internacionales, tanto norteamericanas como europeas, varias de ellas del género spaghetti western. Destacan: 100 Rifles (con Burt Reynolds y Raquel Welch), Pampa salvaje (con Robert Taylor), Marco Antonio y Cleopatra (con Charlton Heston) y Marbella, un golpe de cinco estrellas (con Rod Taylor, Britt Ekland y Paco Rabal)
Fue candidato al Goya a la mejor interpretación masculina en 2002 por su trabajo en 800 balas. dirigida por Álex de la Iglesia. La Asociación de Críticos de Nueva York le premió por su participación en la película El crimen del padre Amaro en febrero de 2003, y fue galardonado con el premio Calabuch de Honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola, de cine de comedia, ese mismo año.
En televisión interpretó también papeles como el del capitán Piñero en La isla de los fugitivos o Simón Bolívar. Encabezó el reparto de Huidos. El último maquis (1992), que acabó siendo su primera película como director a raíz de un desacuerdo con el realizador inicial del proyecto. Pero uno de sus mejores papeles en televisión fue el de Jarabo en el capítulo de La huella del crimen, dedicado al conocido asesino que mató a cuatro personas en julio de 1958. Fue una de sus cumbres interpretativas. Otras películas en las que intervendría son 800 balas, La caja 507, La comunidad, La justicia de los forajidos o Martín (Hache)




Empezó a ser conocido popularmente con la serie Los camioneros dirigida por Mario Camus, en la que interpretaba Paco  es un camionero que acompañado de su inseparable amigo Lorenzo, papel interpretado por Carlos Otero recorre las carreteras de España encontrando todo tipo de ambientes, personajes e historias, que le hacen vivir aventuras inesperadas. Esta serie fue emitida entre los años 1973 y 1974. Obtuvo el TP de Oro a la mejor serie nacional.
Protagonizó luego para TVE la serie La máscara negra (1980) y en el verano de 1982 encarnó a Juan Martín Díez 'El Empecinado', héroe de la Guerra de la Independencia, en la coproducción hispano-francesa Los desastres de la guerra, a las órdenes de Mario Camus, junto a Paco Rabal y Álvaro de Luna; y más recientemente Unidad Central Operativa - UCO (2009).
Pero el que lo lanzó a la fama y a su definitiva consagración como actor, fue la popular serie Curro Jiménez, una serie cuya acción se desarrollaba principalmente en la Serranía de Ronda. La figura de este bandolero romántico está basada en otro que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, personaje del S. XIX al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo, Cantillana, en la provincia de Sevilla. En sus correrías por la sierra estaba acompañado por sus inseparables El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (José Sancho) y El Fraile (Francisco Algora), que luego al morir en la serie fue sustituido en la banda por El Gitano (Eduardo García) como personaje principal, aunque salía ya en los primeros episodios como uno más de la banda.




En la serie se recrean diversos episodios históricos y sociopolíticos de la España del momento. La serie comienza con la pérdida del empleo de barquero que tenía Curro en su pueblo natal, episodio basado en la vida del barquero de Cantillana, bandolero sevillano del XIX. Después de diversos avatares y aventuras, el bandolero y sus hombres terminan en el último capítulo de la serie original embarcando hacia Sudamérica.

El público de finales de la década de los 70 no estaba habituado a ver series de producción española. A juzgar por las publicaciones y entrevistas de la época, ver una producción como Curro Jiménez  fue todo un acontecimiento. En cuanto a medios, la serie de bandoleros se rodó como una película de cine, tuvo cinco directores diferentes y por ella pasaron las principales estrellas de entonces.

El rodaje de la primera temporada de la serie acabó en marzo de 1976, aunque no se empezaría a emitir hasta diciembre. El equipo rodó en la Serranía de Ronda, Doñana, Cabo de Gata y otros enclaves de Andalucía, como el pueblo de Castellar de la Frontera, en Cádiz. En total fueron cinco realizadores los que dirigieron a Curro Jiménez, con experiencia en cine y televisión: Joaquín Romero Marchent -clásico de los western a la española-, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró.


A parte de los personajes fijos, la serie contó  con intervenciones de Teresa Rabal, Isabel Pantoja, Charo López, Verónica Forqué, Carmen Maura, Emma Cohen, Bárbara Rey, Eduardo Fajardo, José Suarez, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Mirta Miller, Florinda Chico...

La técnica de rodaje que usaron en la serie de bandoleros procedía de EE. UU. Los episodios se grababan de dos en dos, simultáneamente y por diferentes realizadores para agilizar la producción. El hecho de contar con varios directores, a juicio de Pilar Miró, restaba monotonía a la serie. 

Gracias por hacernos pasar buenos momentos, Sancho Gracia. Nos dejas pero se quedará con nosotros para siempre el mejor bandolero que nos hizo pasar buenos momentos ante el televisor a sus incondicionales seguidores, Curro Jiménez.

Fuentes: www.quedepeliculas.com, www.rtve.com, www.publico.es, wikipedia, www.buscabiografias.com.

15 comentarios:

  1. Una pena, esta semana se han ido dos grandes Chavela Vargas y Sancho Gracia. Este hombre y su personaje de bandolero será mítico por siempre.

    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Marilú. Siempre estará ahí Curro Jiménez. Y Chavela era otra grande. En mi Fb. tengo colgado la canción de "piensa en mi". Besos.

      Eliminar
  2. Gracias, Sancho, eres el mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, arturo. Desde luego que nunca se le olvidará.

      Eliminar
  3. Buenos ratos que pasé viendo Curro Jiménez de peque! Un buen homenaje el que le has realizado, Francisco. Otra noticia triste esta semana.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se lo merecía. Para l@s de mi generación era todo un ídolo y lo seguirá siendo. Besos.

      Eliminar
  4. Dos grandes pérdidas. Recuerdo que veía Curro Jiménez con mi padre cuando estaba de vacaciones, son recuerdos que no se olvidan, ahora están emitiendo la serie otra vez y mi padre no se la pierde ni un día. Esta entrada es un gran homenaje a su figura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Esta serie nos trae a todos muy buenos recuerdos. Se nos fue un gran actor y una mejor persona. Esta semana perdimos a dos grandes mitos: primero se nos fue Chavela Vargas y ahora Sancho Gracia. Gracias a ambos por vuestro legado.

      Eliminar
  5. Me dio mucha cuando oí las noticias. Tengo muchos recuerdos de mi infancia y su serie Curro Jiménez... seguro que le seguiremos recordando con el paso de los años :)

    ¡Un saludo! Y gracias por pasar por mi blog, estaré pendiente de tu reseña de Las sirenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog,Talisman Dreams. Una triste noticia pero Curro Jiménez ahí seguirá cabalgando y haciendo de las suyas por la serranía. Saludos.

      Eliminar
  6. Una entrada fantástica recordando a los que se nos van, nombres míticos ya sea por una serie, un personaje o la persona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. Creo que este hombre nos alegró la juventud a muchos de mi generación. Lo mismo me pasó al leer tu entrada de hoy. ¡Qué tiempos aquéllos!. Pero, como se dice en estos casos, que me quiten lo bailao. Besos.

      Eliminar
  7. Maravillosa entrada, en apenas unos días hemos perdido a dos grandes y entradas como esta, llena de cariño, son necesarias.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lourdes. Hemos perdido a dos grandes figuras como Chavela Vargas y Sancho Gracia. Pero nos quedará su trabajo. Como dice una de las canciones más famosas de Chavela :"Pienso en tí". En este caso, en los dos. Besos.

      Eliminar
  8. Pasé a saludarte, Paco, y me encuentro con estos tristes recordatorios, qué se hace, la gente se nos va... algún día lo haremos también nosotros.

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar