domingo, 5 de agosto de 2012

Marilyn Monroe, El Mito



La madrugada del cuatro al cinco de agosto de 1962 Marilyn Monroe apareció muerta en su casa de Brentwood, en Los Ángeles. Se cumplen así 50 años de la desaparición del mito de Hollywood, que sedujo al mundo y a Carol Joyce Oates, cuyo mítico libro sobre la actriz, Blonde, reaparece ahora.

La escritora estadounidense Carol Joyce Oates (Lockport, Nueva York, 1938) eterna candidata al Premio Nobel, escribió su monumental novela Blonde, que recupera ahora en España y América Alfaguara, con el deseo de desentrañar en forma de novela a Norman Jean/Marilyn Monroe, uno de los iconos del siglo XX, y a la que este año el Festival de Cannes rendirá también homenaje por el cincuenta aniversario de su muerte.

Marilyn Monroe (Los Ángeles, California-Estados Unidos, 1 de junio de 1926-5 de agosto de 1962 nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker. Morteson era el apellido de su padre pero cuando Norma nació su padre ya había la había abandonado escapando en una motocicleta y poniendo rumbo a San Francisco. Por ese motivo fue bautizada con el apellido de la madre. Su madre, Gladys, era una mujer hermosa que cambiaba continuamente de pareja y que padeció una enfermedad mental que recluyó a Norma en varias casas de acogida.

Su infancia fue dura y vivió rodeada de miseria. Después de que su madre fuese internada en un psiquiátrico tras padecer una crisis nerviosa, Norma Jean vivió en varios orfanatos y casas de acogida. A los 16 años se casa con un empleado de una empresa de aviación, de 21 años, James  Doughety, del que se divorciaría cuatro años más tarde.

Su suerte empieza a cambiar cuando un fotógrafo del ejército ve una foto suya y le ofrece la posibilidad de posar para anuncios de ropa de baño para almanaques y posters, tras teñirse el pelo de rubio platino, lo que ya nunca abandonaría. El mismísimo Howard Hugues vio esas fotos y se propuso hacerle unas pruebas para que fichara por su compañía de cina, RKO. Sin embargo, se le adelantó la 20 th. Century-Fox, que le firmó un primer contrato, entre cuyas cláusulas figuraba un nuevo nombre artístico para esta nueva actriz: Marilyn Monroe.

El primer rol mínimamente importante de Marilyn en el cine fue una breve secuencia de baile con Groucho Marx en Amor en coserva (1949). Fue ahí donde cogió fuerza la carrera de la rubia platino, que recibió el aplauso de la crítica por La jungla del asfalto (1950), película dirigida por John Huston y una obra maestra del género negro, protagonizada por Marilyn junto actores de la talla de Sam Jaffe, Sterling Hayden John McIntire O Marc Lawrence. En esta película se planifica el atraco a una joyería por parte de una banda de delincuentes. En ella Huston nos ofrece un poderoso relato lleno de intensidad, y  un realista e insuperable estudio de personajes y sus motivaciones.

Eva al desnudo (1950) es otra de sus grandes películas. En ella actuó junto a Bette Davis y actores como George Sanders o Gregory Ratoff. Fue nominada a 14 Oscar, acaparando finalmente seis estatuillas. En esta película Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. Las 14 nominaciones a los Oscars solo pudo ser igualada, hasta la fecha, por Titanic.

Además, se convirtió en un icono de masas, sobre todo para el público masculino, por su atractivo físico y el descaro que demostró al posar desnuda para Playboy en 1953.

Las productoras sabían que debían explotar el sex-appeal de Marilyn porque cada film suyo era sinónimo de éxito taquillero. Así que la actriz protagonizó películas como:
Me siento rejuvenecer (1952), comedia dirigida por Howard Hawks y en la que trabajó con actores como Cary Grant o Ginger Rogers. En esta cinta, un brillante químico, Barnaby Fulton (Cary Grant), inventa la fórmula de una pócima que permite rejuvenecer, pero los resultados van más allá de lo que se proponía.

— Los caballeros las prefieren rubias (1953), comedia musical dirigida también por Howard Hawks. Aquí la rubia de platino se codea con actores como Charles Coburns o Jane Russel. Un musical de corte romántico en el que Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje.

 Cómo casarse con un millonario (1953), de nuevo otra comedia, esta vez dirigida porJean Nequlesco,  en la que  Tres amigas buscan un marido rico e intentan encontrarlo entre los solteros más adinerados de la ciudad, pero poco a poco se dan cuenta de que el amor es más importante que el dinero. Famosa comedia de la Fox con un espléndido reparto femenino, pues en ella vemos a Marilyn con Betty Grable que obtuvo un Oscar al mejor vestuario.

—La tentación vive arriba (1955), comedia dirigida por Willi Wilder, en la que Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua. 

Tras pasar por un bache emocional, recuperó energías al lado del dramaturgo Arthur Miller, con el que se casó en 1956. Aún estaba por llegar uno de los mayores éxitos de Marilyn: Con faldas y a lo loco (1959), junto a Tony Curtis y Jack Lemmon. Pero pronto volverían los oscuros nubarrones a su vida.



Su vida privada daba mucho que hablar, más aún tras casarse con la estrella del beisbol Joe DiMaggio, otro mito y leyenda viva del béisbol, que tenía fama de ser un caballero con las mujeres, se dice en estas páginas que el segundo marido de Norma Jean odiaba a Marilyn: "la quería sensual, provocativa, pero solo para él. Los celos le dominaban, se sentía ridiculizado. Y por encima de todo él era un italiano que jamás olvidaba una ofensa ni perdonaba a un amigo".Fue un nuevo fracaso matrimonial, ya que Marilyn pidió el divorcio a los ocho meses de relación.

Su tercer marido, el Dramaturgo (Arthur Miller) el que parece que intentó acercarse más al fondo de su naturaleza habla en el libro así: "Yo solo quería salvarla. Durante todos aquellos años no pensé en mi mismo. En mi orgullo"

A ellos hay que sumar otros protagonistas de la novela, sus aventuras amorosas con el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, o Hollywood y la productora de cine mas poderosa del mundo; los personajes que fueron amigos o que formaron parte de la industria, como Clark Gable, John Houston, Montgomery Clift, Toni Curtis, Jack Lemmon, Billy Wilder, Elia Kazan o Marlon Brando.

 El 5 de agosto de 1962  de , a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Angeles, Jack Clemmons recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiátra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en llegar al lugar y la primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.

Teniendo en cuenta que el informe policial calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio» por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada. Se dice que el presidente Kennedy y su hermano Robertt ordenaron su muerte para evitar que ella, tildada de ingenua, revelara información importante. También se apuntó a que la mafia, temiendo que la actriz informara a la policía sobre los negocios que mantenían con el cantante Frank Sinatra acabaron con su vida.

Euniece Murray, su ama de llaves, fue entrevistada 23 años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas. Cuando llegó se encontró a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama. Su psiquiatra, Hyman Engelberg, dijo que recibió gran cantidad de llamadas de mujeres un día después de su muerte diciéndole que si tan solo hubieran sabido que Marilyn tenía problemas, hubieran hecho lo posible por ayudarla. Entonces se dió cuenta que Marilyn no sólo llamaba la atención de los hombres, sino que también las mujeres sentían aprecio por ella.


Fuentes: www.rtve.es, biografías.estamosrodando.com, www.lukor.com, wikipediawww.filmaffinity.com

8 comentarios:

  1. Uno de los grandes mitos que creo Hollywood y su propia vida turbulenta. Gracias por tu entrada tan ilustrativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mito que siempre dará que hablar, sobre todo por su turbulenta vida, como bien dices y el triste final que tuvo. Saludos.

      Eliminar
  2. Sin duda, inolvidable. Me decanto por "Con faldas y a lo loco". Aunque he visto casi todas sus películas, no termina de convencerme como actriz. Por lo demás, soy de las que piensa que fue asesinada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como actriz me decanto más por Bette Davis, por ejemplo. Marilyn era toda una diva y tenía gancho en Hollywood. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Va a sonar raro pero respecto a esta mujer suelo decir que soy como Capote, me postro a sus pies.
    Me encanta su cine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena raro,sí, pero si lo decís tanto tú como Capote, ya no tanto. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Gran entrada! Y un bonito homenaje a una mujer que nos regaló tantas escenas inolvidables. No sería una gran actriz, pero protagonizó escenas míticas difíciles de olvidar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Quién no olvida su actuación en la película Con faldas y a lo loco o su sensualidad en el video que colgué y la vemos interpretando el tema I Wanna Be loved By You. Besos.

      Eliminar