lunes, 13 de agosto de 2012

Las sirenas del invierno, de Barbara J. Zitwer



Sinopsis:

Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.

«Podía ir a Inglaterra y no decirle nada. Problablemente sería lo más sencillo porque, si se vieran, tendrían que hablar de lo que había ocurrido en los últimos diez o doce años, de que Joey no había ido a su boda, de que Sarah no había dejado de prometerle, año tras año, que iría a pasar unos días a Nueva York con ella para ponerse al día, pero lo cierto era que nunca había llegado a cruzar el Atlántico,  ni siquiera cuando murió la madre de Joey».

Opinión Personal:

Joey Rubin vive en Manhattan, Nueva York. Es una joven arquitecta y decoradora que trabaja en una empresa que se va a encargar de dirigir el proyecto de restauración de la célebre mansión inglesa en la que J. M. Barrie escribió Peter Pan. Su vida era monótona, solitaria prácticamente. Estaba dedicada de lleno a su trabajo pues en la empresa había mucha competitividad. El único aliciente que tenía era salir a correr por Central Park con su perra. No tenía prácticamente amistades y un frustrado noviazgo hacía que no se planteara el tener más relaciones de pareja.

Pero Joey no se imaginaba el vuelco que iba a dar su vida a partir del momento en el que se enteró de que tenía que desplazarse a Inglaterra para supervisar las obras de restauración que finalmente le adjudicaron. Se acuerda entonces de su amiga Sarah, que vivía en Inglaterra desde que se casó con Henry. Estaba deseando volver a reencontrase con ella, aunque el paso del tiempo había espaciado los contactos entre ambas. 

Se llevó una sorpresa cuando el taxi la dejó junto al domicilio de Sarah. Se preguntaba si podían permitirse el lujo de tener esa casa. Pensó que deberían tener un buen nivel de vida pero al tener frente a ella a su amiga, el aspecto de abandono que muestra la deja desconcertada. No se imaginaba que hubiese cambiado tanto. Siempre habían congeniado entre ellas y prácticamente se llevaban como hermanas pero ahora le parecía encontrarse ante una extraña. Estaban muy unidas desde la Universidad pero habían tomado caminos distintos. Ahora eran prácticamente unas desconocidas. Como amigas que eran entre ellas habrá discusiones, malentendidos, y poco a poco se irían reencontrando. 

Barbara J. Zitwer, la autora de Las sirenas de invierno, nos irá presentando en los siguientes capítulos a los personajes con los que Joey va a encontrarse durante el relato. Unos personajes muy bien definidos y presentados con tal realismo que bien nos podríamos cruzar con ellos por nuestras calles.  Ian, el guardés de Stanway House — nombre con el que se conocía a la famosa casa que se iba a restaurar— desde el fallecimiento de su esposa Cait, se había convertido en un hombre sin espíritu, taciturno, dedicado al cuidado de su hija adolescente Lily, que le daba muchos quebraderos de cabeza. Un hombre por el que suspiraban muchas mujeres en varios kilómetros a la redonda pero que él permanecía fiel a la memoria de su difunta esposa. Joey le pidió que colaborase con ella en la planificación del trabajo que le habían encomendado. Poco a poco esa relación entre ellos iba a ir más allá del plano laboral.

En uno de sus paseos se desvió por un camino y le pareció escuchar como si alguien pidiese auxilio, o por lo menos, unas voces que parecían gritos. Se fue acercando y  creyó que alguien corría peligro de ahogarse en el lago que había en esos parajes. Era una mujer ya de edad, Aggie, una de las cinco sirenas. Aggie le presentaría a las otras cuatro mujeres, Viv, Gala, Meg y Lilia, todas ellas ancianas, a quienes las tenían por locas al bañarse en pleno invierno en ese lago de aguas congeladas. Las cinco eran unas amigas inseparables. Llevaban varias décadas cumpliendo con ese ritual y mantenían una relación de plena amistad entre ellas. Se sentían rejuvenecidas con esos baños. Les avivaba el espíritu y les fortalecía el cuerpo. Todas formaban una piña. Los problemas de una eran los problemas de las demás. Tenían sus fiestas, sus discusiones, sus risas  pero ahí estaban para apoyarse unas a otras. Pero también, cada una de ellas tenía su historia particular, que poco a poco el lector las irá descubriendo.

Desde el primer día en que Aggie se las presentó fue invitada a nadar con ellas, la acogieron como una más. Joey se dio cuenta de que su vida estaba cambiando. Se dio cuenta de que hasta ese momento estaba prácticamente sola. Ella y su trabajo. Esa fatídica relación amorosa que había tenido le había cerrado el corazón a todo y a todos pero ahora veía cómo se le empezaba a abrir de nuevo.

Las sirenas de invierno está narrada en tercera persona. Estructurada en veintiséis capítulos cortos, la autora logra que mostremos interés por la historia que nos está contando, una historia totalmente creíble, incluso el final, que no me lo esperaba así. Parece que no va a ocurrir nada especial durante las 287 páginas pero me encuentro con un giro inesperado que provoca que todavía me concentre más en su lectura, pues hace que el interés por el desenlace aumente. Esto le da más aliciente a la novela.  

El estilo de narrar de Barbara J. Zitwer es directo y utiliza un vocabulario sencillo, unos diálogos cortos, intercalados con unas magníficas descripciones, lo que da una fluidez a su lectura. Descripciones que nos dan una idea de los preciosos paisajes de la campiña inglesa, el lago en el que se bañan las cinco sirenas,  así como la casa que se iba a restaurar. Tal y como nos la va mostrando parece que formemos parte de un grupo en el que un guía turístico nos va llevando por las diversas dependencias y contando la historia de lo que durante siglos ocurrió en ese edificio. Lo mismo ocurre cuando pasamos a visitar la casa de Aggie, una mansión ocupada durante generaciones por su familia.

Las sirenas del invierno nos hace ver que la solidaridad, el amor y la eterna juventud son posibles. Una eterna juventud y belleza interior encarnadas en las cinco sirenas. Una enternecedora novela que recomiendo para su lectura.   

La autora:


Barbara J. Zitwer es agente literaria. Se licenció en Columbia Film School y, antes de entrar en la industria editorial, produjo varias películas, entre las que se encuentra El beso del vampiro, con Nicolas Cage. Fue coguionista de la obra Paper Doll, que trata sobre la vida de Jacqueline Susann, una conocida actriz estadounidense. Vive en Nueva York con su marido y sus dos perros.
Las sirenas del invierno es su primera novela. Barbara J. Zitwer es propietaria de la agencia literaria y productora de cine que lleva su nombre. Entre sus representados hay múltiples bestsellers como El club de los viernes, cuya película producirá junto con Julia Roberts. La autora tiene previsto adaptar también Las sirenas del invierno a la gran pantalla.



Título original: J. M. Barrie Ladis ´ Swimming Society
Autora: Barbara J. Zitwer
Traducción: Ana Belén Fletes Valera
Editorial Planeta S. A., 2012-08-12
ISBN: 978840810983-9
Nº Páginas: 287
Nota: Los datos de la biografía de Barbara J. Zitwer fueron tomados de www.ociozero.com
Y, para terminar, os pongo la canción que tienen estas jóvenes y alegres mujeres:


22 comentarios:

  1. Lo vi en novedades y me llamó la atencion, y con cada reseña que voy leyendo me aumentan las ganas. Me apetece algo bonito y tierno, para cuando salga del ciclo de novelas terror en el que estoy metida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de tanto terror, que conmigo no va salvo que sea del estilo de Stephen King, esta novela te alegraría un poco. Es amena y creo que te gustará. Besos.

      Eliminar
  2. No tardaré en leerlo porque cada reseña que veo es positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda! No me llamo mucho la atención este libro cuando salió, pero no paro de ver reseñas positivas, así que es difícil no caer en la tentación. Además este tipo de historias suelen gustarme mucho, así que caerá... No sé cuándo, pero caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Eso nos pasa a todos con tantos libros pendientes, aunque este es de fácil lectura y la historia te engancha. Besos.

      Eliminar
  4. No está dentro de mis prioridades pero, si tengo ocasión, la leeré. Las reseñas que leo de ella son muy positivas.
    Besos y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Realmente parece que está gustando pues solo vi reseñas positivas. No me extraña porque la novela atrae. Besos.

      Eliminar
  5. Me llamó la atención este libro cuando lo vi como novedad y parece que a ti te ha gustado. Quizás me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, Eva. Tiene algo que te haces sentir a gusto leyéndolo. Saludos.

      Eliminar
  6. Aunque has hecho una maravillosa reseña de la novela, no es un libro que me haya llamado poderosamente la atención. Estoy utilizando este periodo estival para ponerme al día con autores a los que quería leer hace tiempo, y eso, inevitablemente, me mantiene algo alejada de las últimas novedades editoriales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Offuscatio. Las reseñas son todas favorables a la novela. Aunque el leerla desde luego que depende de cada uno y máxime si te estás poniendo al día con autores a los que tenías ganas de leer hace tiempo. Como se suele decir, no podemos estar en varios sitios al mismo tiempo. Ya habrá oportunidad de ver si te decides a leerla. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Francisco,
    A mí sí me llama la atención este libro... mucho, la reseña tiene que ver :)Hace no mucho leí una y está siendo un libro muy reputado. La elección de la canción es magnífica, una de mis favoritas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Realmente me quedé muy sorprendido de la forma de narrar que tiene esta escritora. Aunque juegue algo con ventaja por su profesión, demuestra unas cualidades muy buenas. Espero que siga deleitándonos con algún título más. A ver si cuando ruede la película es fiel al guión, o por lo menos a la trama del mismo. Me llamó la atención que mencionasen a El club de los viernes pero, claro, la autora, Kate Jacobs, es una de sus representadas. Habría que leerlo para comparar. Las sirenas del invierno me encantó. Un abrazo, Paco. Y, desde luego, la canción es para mí una de las míticas.

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, las críticas que estoy viendo son muy buenas y aunque al principio no me atraía especialmente cada vez tengo más ganas de hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final vamos todos cayendo. La historia es atractiva y los personajes bien perfilados y muy creíbles. Y, por encima, de lectura fácil. Besos.

      Eliminar
  9. Yo lo he visto mucho y es verdad que lo han recomendado pero si a ti también te ha gustado, ya me despejas todas las dudas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseñas, desde luego, hay bastantes, Marilú. Y parece que todas positivas. No creo que sea pura casualidad. Ya me contarás si te decides. Besos.

      Eliminar
  10. Lo primero Paco, gracias por la música, de mis canciones favoritas. Y a estas horas, perfecta...
    Estas cogiendo la "mala" costumbre de tentarme con libros que no conozco, y entrecomillo porque saco lecturas muy interesantes de tu blog. No sabes cuanto te lo agradezco, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia. Me alegro de que te resulten interesantes mis propuestas de lecturas posibles. Ojalá que nos encontráramos siempre con "malas" costumbres como esta pero la realidad suele ser otra. Besos.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. La autora consigue transmitirnos una normalidad, que hace la historia aún más entrañable. Yo tampoco me esperaba el final :)
    Pero si tengo que quedarme con algo, me quedo con las damas del lago... simplemente geniales. Para mí, son la esencia de la novela :)
    Espero leer algo más de la autora, para ver si sigue la misma línea.

    Estupenda reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo son. Esperemos que siga en esta línea. Buenas sensaciones da, desde luego. Creo que se puso el listón alto, aunque madera parece que tiene para seguir en la línea. Besos.

      Eliminar