miércoles, 9 de enero de 2019

III Edición Reto Nos gustan los clásicos

















Dada la buena acogida que tuvo la propuesta de dedicarle una parte de nuestros momentos de lectura a los autores clásicos, reitero de nuevo la misma petición para este nuevo año que acaba de comenzar, por lo que invito, a quienes estén interesados, a participar en la tercera edición del reto literario Nos gustan los clásicos.

Las bases para poder participar en este reto literario, son las establecidas en la edición inicial de esta propuesta lectora, aunque con dos novedades:

-Tiene que ser el propio interesado en participar quien elija entre siete u ocho libros a leer y reseñar a lo largo de este año de 2019. Una y otra cifra serán tenidas por válidas, siempre y cuando el participante cumpla la meta que se propuso una vez finalizado el reto. Y es que puede ocurrir que haya alguna novela considerada como clásica, y posterior a esta fecha, pero que puede llevar a que se contabilice cualquier novela, por lo que pienso, siempre desde mi punto de vista, que el reto quedaría viciadoEs por eso que dejo a la particular opinión de cada uno de los participantes el que la obra literaria que quieran elegir para que forme parte del reto, sea considerada como clásica.

Para que un libro sea tomado como clásico, su fecha tope de publicación inicial debe ser 1980, con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta autores como Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros (Estos autores forman parte de lo que se llama la Renovación de los 60-70).

¿Qué se entiende por novela clásica? En mi modesta opinión, entiendo que es aquella que pervive a lo largo del tiempo desde su publicación y es releída por generaciones de lectores.


Bases:


*El reto es de carácter internacional. De haber algún sorteo, solo sería para participantes nacionales, salvo que la editorial de turno decidiese lo contrario.

*Dejar un comentario en esta entrada manifestando el interés de participar en el reto, aportando el enlace de la entrada correspondiente una vez sea publicada en blog del solicitante.

*De ser posible, llevar el banner al blog y darle publicidad al reto.

* Se dará por cumplido el reto cuando el participante en el mismo haya leído y reseñado siete u ocho libros a lo largo del presente año. La fecha tope será el 31 de diciembre de 2019.

*Como dije en la introducción, la fecha tope para que se dé por válida una novela en este reto es que haya sido publicada por primera vez antes de 1980.

*Tener blog literario o publicar las reseñas en Goodsreads. En este caso, los participantes tienen que dejarme un enlace a través del cual pueda comprobar que efectivamente publican en este portal digital.

* No es obligatorio ser seguidor del blog. Sin embargo, si hay la posibilidad de realizar algún sorteo entre los participantes, sí va a ser uno de los requisitos que se pida para poder concursar en el sorteo.

*Periódicamente, se publicará el avance del este reto literario. Si hubiese alguna incidencia, se comunicaría a través de la publicación correspondiente.

*Como ya adelanté en los puntos uno y cuatro de las bases, cabe la posibilidad de que pueda haber algún sorteo a lo largo de la duración de este reto literario.

*Al finalizar el mismo, realizaré un sorteo entre quienes hayan superado el reto.

Las bases y el sistema por el que se realizará el sorteo se publicarán en el momento de la convocatoria.

*Si no hay un mínimo de seis participantes, el reto será cancelado.

*El plazo para inscribirse finaliza el 28 de febrero (aunque no hay problema alguno  para quienes se quieran unir a esta iniciativa lectora a lo largo del presente año).


Mis lecturas: 

1.-Historia de mi vida, de Anton Chéjov

2.-Ethan Frome, de Edith Wharton.

3.-Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving.

4.-Las hermanas Bunner, de Edith Wharton

5.-

6.-

7.-

8.-























26 comentarios:

  1. Hola, Francisco:
    Me encanta este Reto al que me apunté por vez primera el año pasado y, creo que lo superé debidamente ( aquí te dejo el enlace para que lo compruebes, si lo deseas). Este año 2019 también lo haré y también colocaré el banner en mi blog. Volveré por aquí para dejarte el enlace a la entrada que haga anunciando el Reto.
    Muchas gracias, Francisco, y un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, acabo de colocar el banner en mi blog. Sustituye al del año pasado. Más tarde lo difundiré por las Redes. También acado de publicar la prereptiva entrada. El enlace a la misma es la siguiente:

      https://elblogdejcgc.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-del-reto-nos-gustan-los.html

      Un abrazo y gracias por la convocatoria

      Eliminar
  2. Buenos días, Francisco. Me apunto sin dudarlo. En cuanto tenga la entrada publicada te envío el enlace. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, que el blog solo tienes tres añitos, todo un clásico este reto. Entrada publicada. Espero cumplirlo de nuevo este año (cruzo los dedos)

    https://millibrosenmibiblioteca.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html

    El banner está en el blog (sustituye al del año anterior) y luego lo pondré por las redes.

    Un abrazo y suerte a todos los que se animen con el reto

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, volveré una vez publicada la entrada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicada la entrada, dejo aquí el enlace https://leyendoconmar.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-del-reto-nos-gustan-los.html

      Eliminar
  5. Ya sabes que nos apuntamos, Paco. Este domingo colgaremos la entrada y el banner. Mil gracias por organizarlo un año más, ojalá se apunte mucha gente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ya están colgados el banner y la entrada. Preparadas para un nuevo año de lecturas :)

      https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html

      Eliminar
  6. Pues por tercer año consecutivo, me vuelvo a apuntar. Me encanta y lo disfruto mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no sé si te he entendido bien. Al leer la convocatoria con más calma, me surge una duda: ¿tenemos que escoger ya los siete u ocho libros que vamos a leer y ponerlos en el post inicial?
      Tampoco entiendo muy bien esa frase que pones: "dejo a la particular opinión de cada uno de los participantes el que la obra literaria que quieran elegir para que forme parte del reto, sea considerada como clásica". ¿Podemos decidir que alguna obra es clásica y puede entrar en el reto aunque sea posterior a 1980?
      Un beso.

      Eliminar
    2. -Son 7 u ocho libros los que debe elegir el participante para dar por cumplida su participación en este reto literario. Los 7 u 8 libros a leer los elige el participante desde el principio, aunque tampoco pasaría nada si solo se consiguen leer 7: el octavo es un incentivo.
      -En lo que se refiere a la obra considerada como clásica por parte del participante, se toma como fecha tope de publicación inicial el año 1980. Sobre el criterio de libros considerados como clásico, me refiero a que si una novela cumple el requisito anterior (fecha inicial de publicación), pero no es muy conocida por algunos lectores, puede ocurrir que otros sí la conozcan (algunas se leen en clubs de lecturas, otras son de obligada lectura en los colegios o institutos...), y por eso menciono el criterio particular.

      Eliminar
    3. Por fin vengo a dejarte el enlace a la entrada donde anuncio el reto:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2019/01/iii-reto-nos-gustan-los-clasicos.html
      Un beso.

      Eliminar
  7. Disfruta Paco, que la lectura sea siempre un disfruté 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Volveré para apuntarme!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto de nuevo!! =)
    https://locaporincordiar.blogspot.com/2019/01/reto-nos-gustan-los-clasicos.html

    ResponderEliminar
  10. Cuenta conmigo Paco, uno de mis objetivos este año es leer más clásica, pero por aquello de que el tiempo vuela y siempre voy al límite, me pongo el tope en leer 7, y si lo supero... pues mejor que mejor. Cuando cuelgue la entrada te la colgaré por aquí. Un abrazo y gracias por volver a organizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo el enlace de la entrada

      https://1000yunlibros.blogspot.com/2019/01/reto-nos-gustan-los-clasicos-iii-edicion.html

      Un abrazo

      Eliminar
  11. A disfrutar del reto. Yo ando como pollo sin cabeza y no participo este año en nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, también me apunto al clásico de los clásicos . Me gusta la novedad de poner 1980 como límite.
    Es un lujo tener a compañeros de reto de tanto nivel.
    Volveré en cuanto publique la entrada con el banner.
    Gracias por convocarlo de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están colgados el banner y la entrada. Dejo el enlace: https://elfuegodemontag451.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-nos-gustan-los-clasicos.html
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ya estoy de vuelta, con mi entrada realizada:
    https://mislecturasymascositas.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-reto-literario-nos-gustan.html
    Ahora a disfrutar de las lecturas. Gracias por volver a organizarlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Paco: Te dejo el enlace a mi entrada del reto. Gracias por organizarlo.
    https://leyendoconnieves.blogspot.com/2019/01/iii-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a este reto como el año pasado. Espero volver a cumplirlo. Tengo programada la entrada esta semana así que vuelvo cuando la tenga publicada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la entrada:
      http://libroolvidado.blogspot.com/2019/01/reto-nos-gustan-los-clasicos-iii-edicion.html
      Saludos!

      Eliminar
  16. Pues me apunto este año también a este clásico. El año pasado no lo cumplí porque me puse a sacar libros que tenía pendientes en la estantería, una locura que nunca acaba, por cierto. A ver si este año consigo entremezclarlos mejor.
    Esta semana publico la entrada y te la pongo por aquí.

    Gracias por organizarlo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco. Yo también me apunto al reto. Aquí tienes mi enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/01/iii-reto-nos-gustan-los-clasicos-un.html

    ResponderEliminar