lunes, 14 de enero de 2019

Sumergido en...3/2019.

















Comenzamos una nueva semana del mes de enero. En lo que a lecturas se refiere, estoy leyendo el cierre de la trilogía Cancan, de Jon Lauko.  El título de esta trilogía parte de uno de los alias con los que se conoce al personaje Andrés Morales Valle, un agente mercenario. Dos de los títulos que conforman esta trilogía ya fueron leídos y reseñados en este blog: Donotia (reseña), y Estación París (reseña). El título de la tercera parte es El parque de Cismigiu. En la primera de ellas, el agente Morales intenta infiltrarse en la organización terrorista ETA para desbaratarla; en la segunda, actúa en Madrid y Barcelona (sobre todo en la ciudad condal), llevando a cabo una operación que relaciona dos hechos singulares que acontecieron durante el primer semestre de 1981: el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero, y el atraco al Banco Central en Barcelona el 23 de mayo. 

Sinopsis de El parque de Cismigiu

Las actividades del agente Andrés Morales Valle finalizan cuando algunos miembros destacados de la Guardia Civil que han sufrido las consecuencias penales del asalto al Congreso de los Diputados,  el 23 de febero de 1981, actúan para vengarse.  (368 pág., rústica con solapas. La tercera parte de la trilogía son 125 pág.)


Después le toca el turno a la novela de Jon Arretxe, Piel de topo, en la que el escritor vasco nos ofrece una nueva investigación protagonizada por Touré, el peculiar detective-vidente, que desarrolla su actividad en el barrio de San Francisco, en Bilbao, conocido como La Pequeña África.

Sinopsis: 

La Pequeña África de San Francisco vuelve a ser el escenario de las andanzas de nuestro detective-vidente. De vuelta a Bilbao, Touré recuperará sus relaciones anteriores (Sa Kené, Osmán, Aliou, Xihab) con la finalidad de recomponer su maltrecha existencia. Una dura realidad, la de los sin papeles en el Paraíso soñado, que obliga a una vida clandestina en un mísero y asfixiante escenario controlado por las autoridades. No hay posibilidad de escape, a la xenofobia y a la escasez de medios para asegurar su sustento se suma la coacción, la exigencia a colaborar con el adversario, la policía, delatando a sus cercanos, a aquellos que se encuentran en su misma situación. Touré y sus compañeros tratarán por todos los medios de liberarse de esta red de chantaje y extorsión en la que están atrapados. La descripción detallada del submundo de la emigración, del monótono día a día de los “inexistentes”, de su realidad, es en lo que Arretxe persevera con un lenguaje dinámico y descarnado (232 pág., rústica con solapas).


Quienes estén interesados en participar en la III Edición del Reto literario Nos gustan los clásicos, tienen de plazo hasta el 28 de febrero para inscribirse (aunque, como explico en las bases, si hay alguien que, pese a vencer este plazo, esté interesado en participar, se le admite sin problema alguno, siempre y cuando cumpla lo establecido en las bases de este reto literario. 
Aclaraciones sobre el reto: 
-Son 7 u ocho libros los que debe elegir el participante para dar por cumplida su participación en este reto literario. Los 7 u 8 libros a leer los elige el participante desde el principio, aunque tampoco pasaría nada si solo se consiguen leer 7: el octavo es un incentivo.
-En lo que se refiere a la obra considerada como clásica por parte del participante, se toma como fecha tope de publicación inicial el año 1980. Sobre el criterio de libros considerados como clásico, me refiero a que si una novela cumple el requisito anterior (fecha inicial de publicación), pero no es muy conocida por algunos lectores, puede ocurrir que otros sí la conozcan (algunas se leen en clubs de lecturas, otras son de obligada lectura en los colegios o institutos...), y por eso menciono el criterio particular.





10 comentarios:

  1. Disfruta de la lectura y feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía la trilogía de Cancan, pero me resulta muy interesante porque los hechos son relativamente actuales, y en cuanto a la novela de Erein, es una editorial que siempre tiene buenos títulos. Disfruta la semana

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de tus lecturas y feliz semana!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Piel de topo de Arretxe me pareció fabuloso, ya sabes que por el Gato somos muy de novela negra vasca.

    Disdruta y cuéntanos cositas pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. tengo yo que leer a Jon Arretxe. Ando tras él, pero no llego a decidirme. Me da pereza otra trilogía, pero los temas y épocas que trata me atraen un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en el comentario anterior confundí a Lauko con Arretxe. Tanto Jon... Lauko es el que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya nos contarás qué tal te ha ido con ellas. Yo estoy con dos que me están gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué los disfrutes
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Con Arretxe he estado yo. Pero no con Touré. Al reto no me apunto que no estoy al cien por cien.
    Buena semana
    La Isla de las Mil Palabras

    ResponderEliminar
  10. Disfruta mucho de las lecturas y muy feliz semana :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar