Reseña Templados por el sol, mecidos por el viento, de Marta Currás.

Autora: Marta Currás.

Editorial: Círculo de Lectores.

1ª edición: 2018.

Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-672-7223-9.

Nº pág.: 275.

La idea del viaje llegó de forma abrupta. Clara no estaba pasando por el mejor momento de su vida, razón suficiente para que los argumentos de su amiga Paula pronto vencieran su reticencia. En realidad, nada le impedía apostar por un cambio: estaba sin trabajo y su relación con Raúl se encontraba en un aparente punto de no retorno. Así que cruzar el océano para cuidar a un anciano en San Francisco era sin duda una oportunidad única. De modo que, venciendo su propia naturaleza, Clara había decidido embarcarse en la aventura...

Sin embargo, Duncan Sutter no era un anciano corriente. Aquel peculiar nonagenario que había contratado sus servicios como enfermera quería que la acompañase en su último viaje al Gran Cañón del Colorado, junto a su inseparable chófer Raj. Kilómetros y kilómetros de carreteras desiertas para ayudar a cumplir con el último deseo de un hombre que, aunque atisbaba el fin de sus días, sabe que debe cerrar el círculo de sus recuerdos para estar en paz consigo mismo. Pero lo que Clara ignora es que aquel viaje, también para ella, parecía estar escrito en las estrellas.

En mayo de 2020 leí y reseñé en este blog La memoria de las olas (reseña) , novela con la que la escritora madrileña afincada en Galicia, Marta Currás, se alzó ganadora de la XXII Edición del Premio Literario Nostromo. Hoy comparto mis impresiones sobre la que es su ópera prima, Templados por el sol, mecidos por el viento, autoeditada en Amazon en 2015, y con la que se presentó al premio Círculo de Lectores en 2018. Pese a no ser la ganadora de este galardón literario, pero al quedar finalista en esta edición, la editorial decide publicar la novela. No me extraña, porque el desarrollo de su trama contiene una historia muy atractiva y bien escrita, con un estilo narrativo cuidado. Está hilvanada como un perfecto engranaje, de tal forma que el lector no pierde detalle de todo lo que sucede a lo largo de los once capítulos en los que se estructura su desarrollo. Me gusta mucho la portada, que invita al lector a interesarse por la novela, al igual que su título, que hace referencia a las palabras de un antiguo poema del jefe indio Jerónimo, y que se resalta en la contraportada.

(Bright Angel-Cañón del Colorado-USA)
Como adelanta la sinopsis, Clara Phillips no está pasando por el mejor momento de su vida. Al otro lado del Atlántico, desde San Francisco, su amiga Paula le propone viajar a esta ciudad para cuidar de un peculiar nonagenario, Duncan Sutter, quien siente la necesidad de realizar un último viaje al Gran Cañón del Colorado, antes de pasar sus últimos días en una residencia de élite para ancianos. Clara duda ante semejante propuesta, pero decide aceptar el reto para poner tierra de por medio ante un problema personal que quiere dar por zanjado. Junto con Clara y el anciano Duncan Sutter, viajan Raj, su fiel chófer hindú, y Mike, un autoestopista que se les une por el camino, en Oakhurst. Los tres personajes atrajeron mi atención a lo largo de los capítulos, porque Raj sólo se limita a cumplir la labor que desempeña habitualmente para el señor Sutter.

Al igual que en La memoria de las olas, en la ópera prima de Marta Currás la mujer tiene un papel trascendental. Si en la primera línea argumental es Clara Phillips la que atrajo mi atención, en la segunda fueron Liz Phillips y Molly Byrne, quien la acoge en su casa de Chicago durante un tiempo, en la que la ayuda a cuidar de su numerosa prole. En las dos líneas argumentales me encontré con unos personajes bien definidos, de quienes las dos voces narrativas ofrecen información a lo largo de los capítulos de forma dosificada. En mi caso, tal y como describen El Gran Cañón del Colorado la voz narrativa y Duncan Sutter, diría que también es un personaje más de la novela, por el peso que tiene en el desarrollo de la trama. Un Gran Cañón del que merece la pena estar muy pendiente, por todo lo que se cuenta de su historia, del trabajo realizado por el fotógrafo Edward Sheriff Curtis o de los indios que lo habitaron.

(Higher Cath Spire-Gran Cañón C.-USA)
Templados por el sol, mecidos por el viento, es un viaje no sólo físico, sino también interior. Un viaje en el que la autora realiza un verdadero equilibrio para que los viajeros consigan que se cumpla el trazado marcado en el itinerario físico y transcurra a la par en el vital. Cada uno de los tres personajes tiene su historia particular que mantendrán el interés del lector. Templados por el sol, mecidos por el viento no es sólo una novela de viajes, sino que sirve también para que, quienes acompañan al nonagenario Duncan Sutter, que atisbaba el fin de sus días, y sabe que debe cerrar el círculo de sus recuerdos para estar en paz consigo mismo. Pero también Clara y Mike tienen tiempo para desnudar su alma, e incluso soltar el lastre que les permita continuar un camino sin tener que mirar atrás. También diría que es un viaje de superación y de segundas oportunidades, como se percibe en Clara y Mike, en la primera línea argumental, y en Liz, en la segunda.

Ya lo comenté en mi reseña sobre La memoria de las olas, pero vuelvo a recalcar que me sentí muy cómodo durante la lectura de Templados por el sol, mecidos por el viento, porque el estilo cuidado y cercano de la autora provocan esta sensación. Las dos voces narrativas que se alternan a lo largo de los capítulos ofrecen un relato absorbente y unas descripciones muy visuales que incitaron que en todo momento estuviera muy pendiente de lo que le sucedía a los personajes que transitan por sus páginas. Marta Currás es consciente de cómo distribuir la información que el lector se encuentra en las dos subtramas que conforman la novela, y que se complementan y confluyen sin apenas darnos cuenta. En este sentido, diría que es un gran acierto el hecho de que la información que se ofrece sobre los dos personajes pasivos que se mencionan, Liz y el fotógrafo Edward Sheriff Curtis, se reparta entre ambas, de tal forma que conforman un verdadero puzzle cuyas piezas van encajando a medida que avanza el relato. Me gustó cómo la autora interrumpe el testimonio que se ofrece sobre ambos personajes, confiriéndole intriga al relato, tanto a través de quien tuvo una relación directa con ambos, Ducan Sutter, como por la que se facilita en forma epistolar. Para sorpresa del lector, en varias fases de la segunda línea argumental se encontrará también con epístolas que guardan relación con el fotógrafo que «recorre Estados Unidos y parte de Canadá...tomando fotografías de cada tribu india que logra encontrar, retratos artísticos en la que la dignidad de los nativos quedará inmortalizada para siempre»(pág. 269), pero es mejor que sienta curiosidad por saber cómo llegaron estas cartas  a manos de Molly Byrne, en Chicago. Dos líneas argumentales en las me sorprendió algún giro que atrajo mi atención del lector, sobre todo por el impacto que provocan en ambos personajes femeninos.

(Edward S. Curtis)
En la biografía de la autora, la editorial refleja la novela está inspirada en uno de los viajes que hizo por la costa oeste estadounidense. Pero también es un homenaje al fotógrafo ya mencionado en esta reseña, Edward Sheriff Curtis, quien realizó un inmenso trabajo fotográfico que se recoge en la obra Los indios de América del Norte. Al igual que se percibe en La memoria de las olas, la autora realiza una exhaustiva labor de documentación para que el lector sienta que realiza un viaje literario a lo largo de las páginas que conforman Mecidos por el sol, templados por el viento. En la segunda línea argumental estará muy pendiente de las peripecias que acompañan a Liz Pillips, desde que su familia decide enviarla a Estados Unidos, por los bombardeos sostenidos que la aviación nazi lanza entre 1940 y 1941 sobre el Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial. Atraerá su atención desde que embarca en el Empress of Britain, y las dificultades y peligros que se encuentra hasta que por fin es acogida por la familia de Nueva York. No tiene desperdicio la ruta que lleva a los cuatro viajeros al Gran Cañón del Colorado, no sólo por los magníficos y espectaculares paisajes que describe la voz narrativa, sino también por las conversaciones que mantienen los tres personajes

Marta Currás nació en Madrid en 1975 pero reside en Galicia desde los catorce años. Bióloga de profesión, posee formación de posgrado en Microbiología y Medio Ambiente. Ha trabajado en laboratorios de Microbiología y Bioquímica durante casi veinte años. Lectora voraz desde los tres años, escribe e imagina sus propias historias desde niña. Ha sido finalista en diversos concursos de microrrelatos y cuentos, y ha visto publicados algunos de sus textos. Aunque sigue escribiendo historias cortas, desde hace algún tiempo se dedica a la escritura de novelas. Templados por el sol, mecidos por el viento es su primera novela, inspirada en uno de los viajes que hizo por la costa oeste estadounidense. Además de ser una gran aficionada a la lectura y los viajes, dibuja y pinta, practica yoga y en la actualidad aprende a tocar el ukelele.

Nota: Datos técnicos, sinopis y biografía de la autora tomados del ejemplar de la novela. Imagen del Bright Angel, en el Gran Cañón del Colorado, tomada de la web Fotolimbo. Imagen de Higher Cathedral Spire tomada de la web Fine Art America. Fotografía de Edward S. Curtis tomada de Wikipedia. Fotografía de Marta Currás tomada de la web de Babelio.