Reseña San Quintín, de José Javier Esparza.

Título: San Quintín.

Autor: José Javier Esparza.

Editorial: La esfera de los libros.

1ª edición: Febrero/20219.

ASIN: B07N94QNXR.

Nº páginas: 273.

Mi nombre es Julián Romero de Ibarrola y soy maestre de campo de los tercios del rey nuestro señor. Sirvo hoy con don Felipe II como ayer serví con su augusto padre, el césar Carlos. Queréis que os cuente mi historia y yo os diré que mi único mérito es haber salvado la piel donde otros dieron la vida.

Constato en vuestras miradas que no sabéis lo que pasó en San Quintín. Avergonzaos, ganapanes, porque pocas páginas han escrito nuestras armas más gloriosas que aquella victoria, en la que este vuestro servidor cayó herido cuando una bala de mosquete me perforó una pierna y desde entonces me cuelga así, como dormida. Aún tengo que dar gracias a Santiago de que no hubiera que cortarla, según se solía hacer, para que la gangrena n me comiera el cuerpo.

En 2014 leí y reseñé en este blog El reino del norte (reseña), de José Javier Esparza (Valencia, 1963). De nuevo me acerco a su narrativa con su novela San Quintín, en la que utiliza como protagonista y narrador a Julián Romero de Ibarrola, militar español del siglo XVI, que alcanzó el grado de maestre de campo, fue Caballero de Santiago y miembro del Consejo de Guerra en Flandes. En la información que encontré sobre este personaje histórico, se resalta que Arturo Pérez-Reverte se basó en este personaje histórico para crear la ya mítica figura de Alatriste.

(Cap. Julián Romero de Ibarrola)
Al igual que sucede en El reino del Norte, se percibe también en San Quintín el carácter divulgativo que ofrece el escritor valenciano en sus obras, tanto por la amenidad del relato como por los detalles de interés que ofrece, y que sirven para que comprendamos mejor la sucesión de hechos que, en este caso, culminaron con la victoria del ejército del rey Felipe II en San Quintín, el 10 de agosto de 1557, día que coincide con la onomástica de San Lorenzo, en cuyo honor el monarca construyó el Monasterio de El Escorial. A lo que acabo de comentar añado que el escritor valenciano consigue que el lector se sienta cómodo a lo largo del desarrollo de la trama, y en todo momento tiene la sensación de que realiza un viaje literario en el tiempo a la época en la que se desarrollan los hechos que relata la voz narrativa. San Quintín es la primera de una serie de novelas que protagoniza el militar Julián Romero, y cuya trama viene acompañada por ilustraciones de los personajes históricos relevantes de esta batalla, al igual que planos que originaron este conflicto bélico o están relacionados con las ubicaciones relevantes del mismo.

En mi modesta opinión, diría que San Quintín es un crónica novelada de la época, por lo que deduzco de la Noticia aclaratoria sobre este libro y sus fuentes, que acompaña al cuerpo de la novela, en la que se expone la exhaustiva labor de documentación de la que el autor parte para confirmar que «la mayor parte de las cosas que aquí se cuentan ocurrieron realmente, y otras que son invención del autor», de lo que deduzco que hay muy pocos personajes ficticios que creados por la imaginación del autor, con los que completa los vacíos documentales y así desarrollar episodios que estén muy en consonancia con lo que sucede a lo largo de los 36 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Comprobando la biografía de Julián Romero de Ibarrola, se constata que este militar español vivió en Flandes, por lo que deduzco que su compañera, la flamenca Constance, es una figura ficticia, con la que tuvo dos hijos el que sería nombrado maestre de campo. Llama la atención también Mauricio y cómo se convierte en criado del protagonista y narrador, al igual que el papel que desempeña inglés Mortimer porque, tal y como sospecha Mauricio, sentía desconfianza ante su presencia, por su interés por formar parte del servicio de Julián Romero. Sin duda alguna, son tres personajes que ofrecen un gran aliciente a la trama, sobre todo por el carácter de Constance y el temor que muestra Mauricio ante todo lo relacionado con esta batalla, si bien sorprenderá su decisión en algún episodio. Este es un personaje que no deja indiferente, por el relato de la voz narrativa sobre su dura realidad y cómo pasa a ser el criado del militar. Deduzco también que algún militar de menor rango sea ficticio, caso del zamorano Francisco Díaz, y su particular forma de hablar

(Batalla de San Quintín)
Me gustó mucho cómo enfocó José Javier Esparza el desarrollo de la trama de
San Quintín
. Creo que uno de los grandes aciertos fue implicar al lector a través de la narración del protagonista, que se dirige a él en primera persona de una forma muy directa. Sin duda alguna, en la trama se resalta la estrategia que prepara Manuel Filiberto de Saboya para conquistar la ciudad de San Quintín, pero también tiene muy en cuenta las decisiones que toma el condestable Anne de Montmorency, algunas de las cuales le sorprenden al general italiano. Aunque el lector estará también muy pendiente de la conspiración que se fragua para entrar en guerra con España, que se relata en episodios muy interesantes, ante los intereses de quienes desean que estalle este conflicto armado. En los principales capítulos del relato de esta batalla el narrador ofrece detalles de cómo se desarrolla la estrategia planificada, si bien alguna de las fases que ofrece tiene constancia de los hechos a través de quienes tomaron parte directa en ellos y pueden facilitarle información muy detallada de cómo sucedieron. En mi caso, la estrategia que lleva a cabo el general italiano no tiene desperdicio, porque estuve muy pendiente tanto de las decisiones que tomaba como la ejecución de las mismas por quienes estaban a su mando, entre ellos el capitán Julián Romero, quien, aunque de menor rango, su opinión es muy tenida en cuenta, por su experiencia en combates anteriores. También resalto el papel que desempeña el rey Felipe II en esta contienda, porque interviene en su planificación, preocupado sobre todo por los gastos económicos, dado el estado de las maltrechas arcas reales, al igual que en la rendición de San Quintín. Me llamó mucho la atención la labor que desempeñan quienes tienen un papel menos visible, pero no por ello menos importante, como es el de las mujeres que realizan determinadas facetas durante el combate. El hecho de que se relaten episodios de la batalla que originaría la derrota del ejército francés, no indica que me resultara tedioso, porque el protagonista y narrador los cuenta de una forma muy genérica. Aunque también es consciente de cuándo tiene que explicar determinados hechos trascendentales utilice un relato más detenido, pero no por ello farragoso. Incluso en unos y otros emplea términos y expresiones que nos resultan muy familiares, con los que da la sensación de querer restarle tensión ante los episodios cruciales que se viven.

Como ya comenté en el tercer párrafo de esta reseña, son muy pocos los personajes ficticios que transitan por las páginas de San Quintín, siendo la gran mayoría figuras históricas, de los que el lector estará muy pendiente, sobre todo de quienes tienen un papel más relevante en este conflicto, tanto de un bando como del otro. En este sentido, me llamó mucho la atención la relación que mantienen determinados personajes de los dos ejércitos, porque entre ellos se tiene muy en cuenta el valor que muestran en el combate y la fama que les precede, como se podrá comprobar en determinadas situaciones que atraerán su atención. Pero también atrajeron mucho mi atención las descripciones, diría que muy visuales, que ofrece la voz narrativa sobre las localizaciones en las que tienen lugar los principales combates entre las tropas españolas y francesas, al igual que de todo lo que sucede en la retaguardia, porque todo forma como un único cuerpo que tiene que funcionar a la perfección, para que se consiga el desenlace final deseado.

(Manuel Filiberto de Saboya)
San Quintín es una novela histórica atractiva, adictiva, amena y didáctica, en la que el lector recibe información de interés sobre los episodios que tuvieron lugar en torno a esta pequeña ciudad francesa. Quienes disfruten con la novela histórica tienen en San Quintín una trama que les mantendrá muy entretenidos a lo largo de los 36 capítulos en los que se estructura. Una trama de la que me dije que tiene cierto aire de clásico, no sólo por la forma muy directa en la que la voz narrativa se dirige al lector, sino también por los títulos que encabezan cada uno de los capítulos que la conforman, así como por el carácter de aventura que se percibe en el relato, sobre todo en aquellas escenas en las que la capa y la espada están muy presentes. José Javier Esparza planifica y desarrolla una trama de ritmo fluido, lo que es de agradecer para quienes disfrutamos con la novela histórica, pese a que es de corta extensión. Un ritmo fluido en el que también influye la información dosificada a lo largo de los capítulos, en los que la acción está muy presente, las intrigas palaciegas y la crudeza que se reflejan en escenas en las que los contendientes no dudan incluso en emplear las malas artes, con tal de salvar su pellejo en situaciones en las que ven comprometida su integridad física. En mi modesta opinión, el autor reparte diría que de forma estratégica la información tanto en la narración como en los diálogos. Sin duda alguna, es un disfrute acompañar al capitán Julián Romero en su primera aventura, por lo que espero que el ya nombrado maestre de campo que nos deleite con unas cuantas más, porque el siglo XVI tiene episodios históricos muy interesantes para que este personaje nos ofrezca unos buenos momentos de lectura.

José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América, La historia de la yihad, Tal día como hoy. Almanaque de la Historia de España y el exitoso Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blanco, El reino del norte y Los demonios del mar, todas ellas publicadas en La Esfera de los Libros.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía del autor tomados de la web de La Esfera de los Libros. Imágenes del capitán Julián Romero, de la Batalla de San Quintín y de Manuel Filiberto de Saboya tomados de wikipedia.