Reseña Romperás la noche con un grito, de David Orange.

1ª edición: 19/01/2022.

Editorial: Planeta.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-08-25180-4.

Nº pág.: 560.

Cuando Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo cuanto ama se derrumba.

La inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un grave problema familiar, deberán sobreponerse a sí mismos y cooperar entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les harán pensar que este secuestro no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y doloroso, una verdad difícil de asimilar.

Este frenético thriller reflexiona sobre la infancia y el origen de la personalidad mientras policías y criminales recorren los lugares más sombríos de Valencia, la ciudad donde nunca se pone el sol. Olvida lo que sea que hayas leído hasta ahora y contén la respiración: en breve comenzarás a gritar.

Estoy seguro de que, quienes disfrutan con la lectura de un buen thriller, encontrarán en la novela de David Orange (Valencia, 1982), Romperás la noche con un grito, una historia muy entretenida y adictiva a lo largo de los 75 capítulos en los que se estructura, con lo que se olvida de que se enfrenta a un tocho de 560 páginas, ya que no le dan tregua, porque en cada uno de ellos se encontrará con episodios que atraerán su atención. El escritor valenciano planifica y desarrolla una trama en la que el perfil psicológico de los personajes marca las pautas de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, como lo podrá deducir el lector de la información que se facilita en la sinopsis. Sin duda alguna, su trama no deja indiferente y es de las que no se dudan en recomendar, porque aborda un tema delicado como es la infancia y el origen de la personalidad que nos forja con el paso de los años. Sin embargo, y en lo que a catalogación se refiere, diría que más bien estamos ante una historia policíaca escrita a ritmo de thriller, y con claro trasfondo de novela negra, por los temas oscuros que salen a la luz, a raíz de la investigación que se realiza tras la desaparición del bebé de Ignacio Durán, doctor de medicina familiar.

(Barrio Nazaret-Valencia)
En mi caso, la lectura de Romperás la noche con un grito me provocó sensación de angustia, sobre todo desde que surgen las subtramas que originan confusión en el equipo investigador. Esto me llevó a preguntar incluso si no habría alguna pista falsa que provocara el fracaso del equipo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, UDEV, que se encarga de buscar y encontrar sano y salvo al bebé. Sin duda alguna, es muy interesante la información que ofrece el autor en la nota que precede al cuerpo de la novela, relacionada con las denuncias de personas desaparecidas en España. En este sentido, y en relación con lo que acabo de comentar, entiendo que David Orange es consciente de provocar en el lector el efecto mencionado al principio de este párrafo, porque los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de encontrar al bebé desaparecido saben que las primeras horas son absolutamente cruciales y tienen que poner a trabajar todos sus esfuerzos y recursos con los que enfrentarse a un paso del tiempo que juega en su contra. En mi modesta opinión, entiendo que los giros espectaculares que me sorprendieron a lo largo de los capítulos también ayudan a provocar la sensación que acabo de mencionar. Unos giros que incitan a dudar sobre el origen del secuestro y que llevaron a preguntarme qué desenlace me esperaba. Un desenlace que, en mi modesta opinión, entiendo que está en consonancia con los hechos que relata la voz narrativa a lo largo de los capítulos que le preceden.

La biografía del autor refleja que con su novela La chica del semáforo y el hombre del coche le convirtió en un fenómeno de ventas. Sin duda alguna, la apuesta de la Editorial Planeta por su última novela indica que son conscientes del potencial que tiene como escritor David Orange.  Romperás la noche con un grito confirma que hay que tener muy en cuenta su buen hacer literario, porque se percibe que trabajó a conciencia la planificación y desarrollo de una trama diría que compleja, pero en la que se observa que, con el transcurrir de los capítulos, no queda ningún cabo suelto, y que construyó un verdadero puzzle con el que mantener muy entretenido al lector hasta el desenlace. En este sentido, me dije que el desarrollo tenía una cierta influencia clásica: los giros a los que hago referencia en el párrafo anterior me dieron a entender que incluso alguno o algunos podían ser alguna pistas falsas con la que confundir a los investigadores, para que no consiguieran encontrar al bebé. Pero también me dije que, tal y como se desarrolla el desenlace, las explicaciones que se ofrecen en los episodios que lo conforman, recuerdan a las conclusiones con las que finalizan las obras de autores clásicos, sobre todo en lo que a novela policíaca y de misterio se refiere. Incluso las escenas que se desarrollan en el subsuelo de Valencia me trajeron a la memoria la mítica persecución del inspector Javert para atrapar al huidizo Jean Valjean por las cloacas de París, en la gran novela de Víctor Hugo, Los Miserables.

(Acequia Rovella-Valencia)
En mi caso, considero que hay un claro equilibrio entre la investigación que siguen los agentes de la UDEV, encabezados por la inspectora Elísabet Bru, la compleja personalidad del amplio elenco que conforman los personajes que transitan por las páginas de esta novela, y el papel fundamental que desempeña la ciudad de Valencia en el desarrollo de la trama. Sin duda alguna, un equilibrio en el no perdía detalle de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, porque entiendo que el autor sabe que esta armonía es fundamental para no perder detalle de todos los episodios que tienen lugar en la ciudad del Turia durante las labores de búsqueda del bebé desaparecido. En este sentido, considero que el autor tuvo muy en cuenta, sobre todo, los rasgos psicológicos de los miembros que forman parte del equipo de investigación, entre los que estarán muy presentes los roces y discusiones en los episodios más álgidos. Unos rasgos, algunos de ellos peculiares, que ayudan al lector a conocer con el paso de los capítulos a los que tienen un mayor peso en el desarrollo de la trama, de entre el amplio elenco que transita por sus páginas. Pero también la colaboración entre todos ellos será crucial, porque son conscientes de que es necesaria para que la investigación sea un éxito. Una investigación en la que tendrán muy en cuenta los contactos que necesitan para recabar información, por lo que no dudarán en internarse en los suburbios más oscuros de la ciudad.

Pese a que la inspectora Elísabet Bru es la protagonista indiscutible de Romperás la noche con un grito, el lector se encontrará con un amplio elenco de secundarios que atraen su atención a lo largo de los capítulos. Si bien la sinopsis adelanta que este personaje fue víctima de un brutal asalto en el pasado, querrá conocer más rasgos íntimos de esta policía, entiendo que el equipo de investigación que la acompaña no tiene desperdicio. Con el paso de los capítulos no tardaremos en familiarizarnos tanto con los agentes que forman parte del equipo antes mencionado, como los de la Guardia Civil que colaboran con ellos. En este sentido, estuve muy pendiente de la relación que se mantiene entre la inspectora Bru y el teniente de la Benemérita, Víctor Israel, por el fuerte carácter de los dos, y la distinta forma de llevar a cabo la investigación, lo que originará una serie de roces que dan lugar a que se esté muy pendiente de la evolución de la relación entre ambos personajes. Estuve también muy pendiente del peculiar vínculo que mantiene la protagonista con su padre, si bien prefiero que sea el lector quien confirme el calificativo con el que defino este vínculo. En lo que se refiere a los rasgos psicológicos de los personajes, hay que tener muy en cuenta determinados saltos temporales que, si bien ralentizan un tanto el ritmo narrativo, entiendo que son fundamentales para conocer el carácter y la forma de actuar de los que más peso tienen en la labor de investigación que realizan.

(Barrio Ruzafa-Valencia)
Mención aparte merece comentar la visión que sobre Valencia ofrece David Orange. Estoy seguro de que, quienes viven en ella o la conocen, se sorprenderán ante la perspectiva con la que el narrador omnisciente ofrece sobre la tercera ciudad más poblada de España. Sin duda alguna, el autor conoce la capital levantina palmo a palmo, y ofrece unas magníficas descripciones de las distintas localizaciones por las que se mueven los personajes para recabar información que les facilite agilizar la búsqueda del bebé desaparecido, tanto por barrios más conocidos, pero también por los suburbios más desfavorecidos, como por el entramado de redes que se extiende a lo largo del subsuelo de la urbe. No me olvido tampoco la importancia que tiene para la inspectora Elízabet Bru El Tremolar, «una pedanía de Alfarfar, un pueblo situado al sur de Valencia, concretamente en la comarca de L´Horta Sud, en pleno Parque Natural de la Albufera»(pág. 249), a través de unas escenas de las que la voz narrativa ofrece estampas que invitan a recordar las que Vicente Blasco Ibáñez describe en sus novelas ambientadas en la Albufera valenciana.

Romperás la noche con un grito es una novela muy entretenida y adictiva, que mantiene al lector en vilo a lo largo de los 75 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. En mi modesta opinión, entiendo que es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller y con claras connotaciones de novela negra, que se pueden percibir a través de las subtramas que surgen tras la desaparición del bebé del doctor Ignacio Durán. Lo mismo deduzco de las investigaciones que realizan los agentes de la UDEV y de la Guardia Civil, sobre todo a la hora de detener o contactar con personajes de muy oscura reputación, porque pueden guardar alguna relación con esa desaparición. La trama va de menos a más, pero no en el sentido habitual de este concepto, porque ya desde los primeros capítulos el ritmo es muy ágil volviéndose frenético a medida que el desenlace está próximo. La novela está conformada por capítulos cortos titulados, por lo que también esta estructura ayuda a incrementar el ritmo lector, pese a que, como ya comenté en esta reseña, y a medida que transcurre el paso del tiempo, provoca una sensación de angustia, al comprobar que el avance de las investigaciones es lento, sobre todo desde que se producen una serie de giros espectaculares que destapan tramas ocultas. David Orange utilza un lenguaje cuidado, y diría que reparte de forma equilibrada la narración y los diálogos, que me resultaron muy interesantes, sobre todo en los episodios más álgidos, y a medida que el equipo de investigación era consciente de que por fin reunía la información necesaria que les permitiría rescatar al bebé, si bien con la clara incertidumbre de poder encontrarlo con vida.

David Orange (Valencia, 1982) es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual, y actualmente compagina su actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Con La chica del semáforo y el hombre del coche se convirtió en un auténtico fenómeno entre los lectores y se consolidó rápidamente como el autor independiente del momento. Romperás la noche con un grito es su nueva novela, un intenso thriller que transcurre en Valencia y que reflexiona sobre la infancia, sobre el verdadero núcleo de la personalidad y la identidad del ser humano, sobre los miedos y temores más profundos. Una historia que promete adicción y emociones fuertes.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomados de la web de Planetadelibros. Imagen del Barrio de Nazaret tomada de la web del diario Las Provincias. Imagen de la acequia Rovella, en Valencia, tomada de la web Valencia Actua. Imagen del Barrio de Ruzafa tomada de la web ViuValencia.