viernes, 5 de agosto de 2022

Los crímenes del glaciar, de Cristian Perfumo.

 










Datos técnicos:




Título: Los Crímenes del glaciar.

Autor: Cristian Perfumo.

Editorial: Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Octubre/2021.

Formato: Ebook.

ASIN: B09JNV7S5R.

Idioma: Español.

Nº pág.: 416.


Precio:  3, 99 € en ebook. 

            17, 99 € en papel.


Sinopsis:



 

 

El cuerpo de un turista aparece congelado en el glaciar más grande de la Patagonia. Murió sobre el hielo, de un disparo en el vientre, hace treinta años.

Pero tú, que te llamas Julián y eres de Barcelona, ignoras que esto te cambiará la vida.


Para entenderlo, primero deberás saber que tu padre tenía un hermano del que nunca te habló. Después, que ese hermano acaba de morir. Y por último, que en su testamento figuras como único heredero de una misteriosa propiedad en El Chaltén, un idílico pueblo de la Patagonia.


Viajarás hasta allí para venderla, pero cometerás el error de hacer demasiadas preguntas. Entonces comprenderás que, treinta años después del crimen, en El Chaltén se esconde alguien dispuesto a borrarte del mapa con tal de que no llegues a la verdad.




Opinión Personal:




Los crímenes del glaciar es la tercera novela que leo y reseño del escritor argentino, aunque afincado en Barcelona desde hace varios años, Cristian Perfumo. Sus novelas tienen un nexo común, la Patagonia argentina, porque todas las tramas se desarrollan en esta región ubicada al sur del país. Sin duda alguna es un gran acierto del autor, porque es consciente de que, quienes se interesan por su narrativa, tienen el aliciente de realizar un viaje literario a los diferentes rincones de una región que tan bien conoce, por las atractivas descripciones que realiza a través de la voz narrativa de turno, recreándose sobre todo en parajes que considera espectaculares, si bien descritos de forma clara y concisa, pero muy visual.

(Mirador de  los cóndores-El Chaltén-Argentina)
Los crímenes del glaciar es la segunda novela que protagoniza la criminalista Laura Badía, personaje que el autor utiliza por primera vez en El coleccionista de flechas, obra con la que se alzó con el Premio Literario de Amazon en 2017, y de la que se está rodando una película, como se informa en su biografía. Sin embargo, no es necesario leer el título que acabo de mencionar, porque los datos que ofrece sobre este personaje en su segunda incursión literaria son suficientes para conocer las causas por las que fue apartada de la policía de Santa Cruz; de hecho, me sentí muy cómodo durante su lectura.

La vida de Julián Cucurell da un vuelco desde que recibe una llamada telefónica de una notaría de Barcelona. En este despacho le comunican que es el heredero del  hermano de su padre, del que no tenía noticia hasta que le comunican el legado que recibe. Un legado que le obliga a viajar a El Chaltén, porque tiene que cumplir el póstumo deseo de su tío. En este pueblo de la Patagonia argentina, su familiar fallecido hace tres meses en un accidente de automóvil, era el propietario del Hotel Montgrí. Un pueblo en el que conocerá a la criminalista Laura Badía, si bien apartada de la policía, por la forma en la que actuó en el caso anterior, El coleccionista de flechas. En Esta localidad argentina, fundada en 1985, Julián Cucurell se encuentra con un paisaje que lo atrapa, y con Laura Badía, personaje al que acabo de referirme en el párrafo anterior.  Con el paso de los capítulos, descubre una perturbadora historia que le incita a investigar  a lo sucedido en torno al Hotel Montgrí y los motivos que llevaron a su propietario a cerrarlo un año después de su inauguración.

(Laguna de los Tres-Fitz Roy-El Chaltén-Arg.)
Disfruté mucho con la trama que planifica y desarrolla Cristian Perfumo en Los crímenes del glaciar. En mi modesta opinión, me encontré con una historia compleja, un verdadero puzzle en el que el autor encaja todas las piezas que lo conforman de una forma muy dosificada, y en dos líneas temporales, en las que se percibe que es consciente de cómo tiene que mantener en vilo el interés del lector por lo que sucede a lo largo de los 88 capítulos que la conforman, agrupados en cinco partes tituladas bien diferenciadas. Una estructura en la que, en más de una ocasión, y aprovechando la presencia de los glaciares Viedma y Perito Moreno en esta historia, me dije que las dos voces narrativas consiguen que en un principio sólo se conozca la información que atrae la atención de Julián Cucurell, y con el paso de los capítulos de Laura Badía, por lo que sienten la obligación de descubrir todo lo que se esconde bajo unos hechos que dan a entender que originaron unos episodios muy graves y que, por un motivo u otro, se ocultan las causas que los provocaron. En este sentido, diría que el autor construye una trama de corte clásico, porque tuve la sensación de que, en algunas fases de su desarrollo, recibía una información más directa que los dos protagonistas, e incluso me atrevo a decir que alguna que recaban es falsa, por lo que me hizo dudar sobre lo sucedido en El Chaltén. Entiendo que el desenlace sigue las pautas propias de las novelas de misterio, por cómo les aclaran a los dos personajes antes citados lo sucedido en el Hotel Montgrí, en El Chaltén (Argentina).

En Los crímenes del glaciar el lector se encontrará con una trama muy equilibrada. Sin duda alguna, el autor la estructuró a conciencia, porque a lo largo de los capítulos se percibe una clara armonía entre los personajes, la narración y los diálogos que mantienen, sin olvidarme de unas descripciones muy visuales, tanto de El Chaltén y los espectaculares parajes que rodean este pueblo, como de Barcelona y Torroella de Montgrí, un triángulo que guarda relación con lo sucedido en el hotel que regentaba el tío de Julián Cururell. El protagonista y Laura Badía forman una pareja de investigadores que le da mucho juego a la novela. El heredero del Hotel Montgrí se ve sumergido en unas pesquisas en las que descubrirá los hechos perturbadores a los que ya me referí en el tercer párrafo de esta reseña. Laura Badía, pese a haber sido apartada de la policía durante un tiempo, siente la necesidad imperiosa de descubrirlos, si bien sigue unos patrones diferentes, que darán lugar a una serie de diálogos interesantes entre ambos personajes, y en los que el barcelonés intercala su particular humor negro cuando la situación es propicia. La expolicía demuestra que es un verdadero sabueso, de los que le gustan morder el hueso hasta dejarlo limpio y así descubrir la realidad de todo lo que sucedió en el hotel que Fernando Cucurell decide construir en El Chaltén, pero que sólo se mantuvo activo durante un año. También estuve muy pendiente de la recomposición de la vida del personaje pasivo que es su dueño, así como de Rodolfo Sosa, el alcalde de El Chaltén, —en Argentina, intendente—, personaje que me intrigó por su interesada relación con el protagonista, sobre todo en los primeros capítulos. No me olvido de la peculiaridad de Danilo, de quien el alcalde le da a entender al protagonista que, «cuando lo conozcas, lo vas a entender todo» (cap. 6).

(Carretera de las Aguas-Barcelona)
Los crímenes del glaciar es una novela policíaca y de misterio, diría que de corte clásico, muy entretenida y adictiva. Esta escrita con un estilo directo y el lector se encontrará con menos expresiones argentinas que en las anteriores obras de Cristian Perfumo, quizás influenciado por el origen español del protagonista, Julián Cucurella. Aunque se percibe un claro equilibrio entre la narración y los diálogos, y pese a lo que comenté sobre sobre los espectaculares escenarios que describe sobre El Chaltén y los parajes que le rodean, al igual que las que ofrece sobre Barcelona y Torroella de Montgrí, en mi caso le di una mayor importancia a los diálogos porque, a lo largo de los capítulos, se revela todo el misterio que hay ante el personaje pasivo que es Fernando Cucurell y la ruptura de relaciones que mantuvo con su hermano, el padre del protagonista. En relación con los escenarios por los que transitan los personajes, me llamó la atención las descripciones que le hace Julián Cucurell a Laura Badía sobre Barcelona, y cómo divide la ciudad condal en dos partes que tienen como punto de separación la Avenida Diagonal, sin olvidarme de cómo describe determinadas costumbres argentinas durante su estancia en El Chaltén. Sin duda alguna, Los crímenes del glaciar es una lectura muy recomendable, sobre todo para quienes frecuentan las novelas de misterio y policiales. El lector se encontrará con una trama planificada con celo, cuyos episodios conforman un verdadero puzzle. La información sobre unos actos infames que tuvieron lugar en el pasado se dosifica a lo largo de los capítulos, en los que se refleja cómo quedan marcadas las vidas de quienes los han sufrido, pese a que, ante los demás, den a entender que su vida transcurre con total normalidad.



Biografía:



Cristian Perfumo escribe thrillers ambientados en la Patagonia Argentina, donde se crio.

El primero, El secreto sumergido (2011), está inspirado en una historia real y lleva ya ocho ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo.

En 2014 publicó Dónde enterré a Fabiana Orquera, que agotó varias ediciones en papel y en julio de 2015 se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México.
Cazador de farsantes (reseña) (2015), su tercera novela con frío y viento, también agotó la primera tirada.
El coleccionista de flechas (2017) ganó el Premio Literario de Amazon, al que se presentaron más de 1800 obras de autores de 39 países, y está siendo adaptada a la pantalla.
Rescate gris (reseña) (2018) fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los galardones literarios más importantes de Latinoamérica, y más tarde fue publicado por la editorial Suma de Letras.
En 2020 publicó Los ladrones de Entrevientos, una novela de atracos que ha sido definida por la crítica como «La casa de papel en la Patagonia».

Recientemente ha publicado Los crímenes del glaciar (2021).
Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés y editados en formatos audiolibro y braille.
Tras vivir años en Australia, Cristian está radicado en Barcelona.


Nota: Datos técnicos, sinopsis. biografía y fotografía del autor, tomados de Amazon. Imagen del Mirador de los cóndores tomada de la web Civitatis. Imagen de la Laguna de los Tres, en el monte Fitz Roy, tomada de la web MG Tours. Carretera de las Aguas, en Barcelona, tomada de la web Foursquare.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario