Datos técnicos:
Título: La conjura de los sabios.
Autora: Luz Olier.
Editorial: Palabras de Agua.
1ª edición: Abril/2022.
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 874-84-125212-0-7.
Idioma: Español.
Nº páginas: 460.
Sinopsis:
El destino, o quizá algo más, une en Girona los caminos de la periodista Julia Inchausti, del afamado bailarín Ahmed Garmrumi, del sacerdote misionero Ramón Orduna y de Daniel Nahman, librero gerundés. Un medallón con las palabras grabadas «UNIÓN-KETER» les da la primera pista de que han sido elegidos para un cometido trascendente, pero no estarán solos en tan ardua misión, pues treinta y seis personas más, repartidas por todo el planeta, compartirán su mismo destino. ¿Lograrán nuestros protagonistas superar la oscuridad de quienes quieren acabar con su misión? ¿Quiénes son los sabios conjurados para devolver la luz a este desdichado mundo? ¿Les tenemos ya entre nosotros?
Una historia de amor y solidaridad, donde no existe diferencia entre lo soñado y lo real. Un mensaje de esperanza para un mundo en crisis.
Opinión Personal:
En esta ocasión toca reseñar una novela que me sacó de mi zona de confort lectora: La conjura de los sabios, de Luz Olier. Y es que la escritora madrileña ofrece al lector una trama en la que marida a la perfección el misticismo judaico, lo onírico, el realismo mágico, la cotidianidad de los personajes y la presencia de elementos propios de la novela de suspense. El lector se sorprenderá con el perfecto engranaje que conforman estos ingredientes tan dispares, porque la autora los hilvana de tal forma que en un principio cuesta darse cuenta cuándo la voz narrativa relata episodios en los que describe situaciones desarrolladas que llevan a preguntarse si son oníricas, forman parte del día a día de los personajes, o se catalogan como realismo mágico, por las particularidades de las escenas que viven los personajes principales. Si bien no tardé en salir de dudas por las reacciones que muestran tras los episodios que acabo de comentar, pese a que en ocasiones éstas se pueden encontrar en alguno ya avanzado, lo que no implica que uno se descentre del relato en sí. En mi caso, ya adelanto que La conjura de los sabios me gustó mucho, aunque es de las ficciones que no deben recomendarse alegremente.
![]() |
(Subida convento Sto. Domingo-Girona) |
Me gustó mucho el enfoque que le confiere Luz Olier a la trama. Una trama en la que no tardé en acordarme de la Escuela de Traductores de Toledo, en torno a la figura de Alfonso X el Sabio, y la confluencia de las tres religiones que conviven en armonía realizando una misma labor. En mi opinión, deduzco que la autora debió de haber tenido muy en cuenta la labor realizada por esta institución, amparada por el monarca castellano. A lo largo del relato, la voz narrativa se sirve de figuras destacadas en el siglo XIII, como el mallorquín Ramón Llull, el erudito árabe Jalal Al-Din Rumi, o el rabino Bonastruc ça Porta, más conocido como Nahmánides. La autora realizó una exhaustiva labor de documentación para que la información que ofrece al respecto el narrador omnisciente, guardara una estrecha relación con fragmentos que encabezan cada capítulo y que toma de diversos autores, episodios bíblicos o textos hebreos sobre todo relativos al Cantar de los Cantares. Sin duda alguna, la estructura de la novela está cuidada con celo, que también se percibe en las cinco partes diferenciadas en las que se estructura.
También me gustó la complejidad de la trama, porque se intercalan en dosis muy equilibradas episodios que guardan relación con lo expuesto en el segundo párrafo de esta reseña alternados con el día a día de los personajes principales, y cómo esta cotidianidad va a sufrir un gran vuelco desde el momento en el que son conscientes de la misión para la que son elegidos. Una misión de la que Luz Olier toma como punto de partida la leyenda hebrea de los Lamed Vav o 36 Justos. A lo largo de los capítulos el lector se encontrará con el protagonismo que adquieren los personajes citados en el segundo párrafo de esta reseña. Personajes que profesan las tres religiones, aunque algunos de ellos sin apenas convicción, y se sienten muy sorprendidos por la labor para la que son elegidos, pese a que, con el paso de los capítulos, son conscientes de que el mensaje que reciben les incita a cumplirla, porque sienten que hay algo que les impulsa a ello.
![]() |
(Barrio Judío de Girona) |
En relación a lo que comento en los dos párrafos anteriores, destaco el perfil de los personajes, no sólo de los que tienen un mayor peso en el desarrollo de la trama, sino también en los que desempeñan un papel más secundario pero que, dada la relación que hay entre unos y otros, entiendo que se origina un efecto dominó. Son personajes trazados con tal fuerza que parecen cobrar vida propia. A los cuatro ya mencionados en esta reseña, añado otros secundarios que tienen un papel trascendental en su desarrollo, como el comisario Corretja; Noemí, que trabaja en la librería en la que tiene lugar la exposición de culto hebreo; los magrebíes Fátima y su esposo Mohamed, sobre todo por el papel que desempeña este joven, porque sirve de espoleta para que se desaten una serie de hechos que alteran el día a día de los gerundenses. El también comisario Bemberg, o el oscuro papel del doctor Antich, sin olvidarme de la labor totalmente opuesta que desempeña el doctor Rubirach y el papel que desempeña el padre Millán en la labor solidaria que realiza el padre Ramón Orduna a los magrebíes que alteran la tranquilidad de los gerundenses durante unos días.
![]() |
(Interioir catedral de Girona) |
La conjura de los sabios es una novela muy bien escrita, con ritmo de lectura más bien pausado, pero que mantiene el interés por lo que sucede a lo largo de los capítulos, con una gran variedad de episodios atractivos.
Biografía:
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora tomados de la web de la editorial Palabras de Agua. Imagen Subida Convento de Santo Domingo tomada de la web Viajeteca.com. Imagen del Barrio Judío en Gerona tomada de la web Ajuntament de Girona. Interior Catedral de Girona tomada de la web Monestirs.cat.
Entre ese título 'La conjura de los sabios' que —aunque no tenga nada que ver— me teletransporta a aquella otra titulada 'La conjura de los necios' y esto qque dices al principio 'marida a la perfección el misticismo judaico, lo onírico, el realismo mágico, la cotidianidad de los personajes y la presencia de elementos propios de la novela de suspense' se me antoja muy atrayente. La dejo apuntada.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña. Escribí la novela cuando estaba en marcha la guerra de Irak. Es un grito por la paz, amigo mío. Gracias de nuevo por visibilizarlo
ResponderEliminar