jueves, 27 de febrero de 2025

Reseña Una ilusión de venganza, de Ana Trigo.











Datos técnicos:





Título: Una ilusión de venganza.

Autora: Ana Trigo.

Editorial: Umbriel.

1ª edición: Abril/2024.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-19030-95-5.

Idioma: Español.

Nº páginas: 487.




Sinopsis:





Corre el mes de octubre de 1885 y en el Egyptian Hall, Londres se rinde ante el talento de un joven ilusionista de fama internacional. Sus espectáculos son elegantes, atrevidos y sorprendentes y entusiasman por igual al pueblo y a las élites. Pero más allá del humo y de los espejos, de los palacios y de las guaridas del West End, Victor Mayfair ha llegado a la ciudad con un único propósito que cumplir, y no se detendrá ante nada para lograrlo. Aunque al hacerlo todos sus secretos podrán ser desvelados, arrastrándole con ellos a la más profunda oscuridad.

Alistair Sinclair, un joven aprendiz de ilusionista, no puede creer su suerte cuando consigue ser admitido en el selecto equipo de ayudantes del mago. Pero poco a poco, a medida que se va adentrando en la maraña de incógnitas que envuelve a Victor Mayfair, irá descubriendo los poderosos motivos que se esconden tras sus planes y que estos sacudirán sin clemencia los cimientos de la alta aristocracia inglesa.

Y mientras tanto, entre las sombras de Westminster Abbey, algo oscuro y tenebroso ha vuelto a resurgir. Damas y caballeros… ¡Sean bienvenidos a una nueva velada en el Egyptian Hall!




Opinión personal:





Me gustaron mucho las dos novelas anteriores de la escritora Ana Trigo, El secreto de la caja de sándalo (reseña) y Yo maté a Rebecca Blackwood (reseña), pero tengo que reconocer que disfruté mucho más con su última novela publicada hasta la fecha, Una ilusión de venganza. Sin duda alguna, la autora ofrece al lector una obra de misterio potente, en la que cuida con celo cada detalle y planifica y desarrolla una trama en la que el elegante estilo narrativo invita a estar muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los 78 capítulos, más un prólogo y un epílogo en los que se estructura su desarrollo, agrupados en cinco partes bien diferenciadas.

(Eghyptian Hall-Londres-RU)
La portada y la sinopsis son un claro adelanto de que me espera una ficción en la que el suspense mantiene el interés por todo lo que sucede durante su desarrollo, y que se incrementa en el último tramo, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Una trama en la que las dos voces narrativas ubican de forma muy estratégica unos giros inesperados que impactan, por lo que se redobla el interés por el devenir que les espera a los personajes que los protagonizan.

La novela empieza con un prólogo muy atractivo fechado en 1919, en el que el narrador omnisciente relata una subasta que. hay en una antigua mansión señorial. Un prólogo envolvente que tal y como se desarrolla, y como si se fueran apagando las luces de la sala, advierte al lector que se prepare, porque el espectáculo va a comenzar.

Corre el mes de octubre de 1885. Víctor Mayfair es uno de los jóvenes ilusionistas más prestigiosos de la época. Estuvo en Londres hace seis meses, con el firme propósito de no regresar jamás. Sin embargo, regresa con un único propósito: un plan de venganza establecido, y con un romance en el recuerdo, y que rememora  cuando la situación se preste a ello.  Regresa con un espectáculo que ofrece a los espectadores en Egypthian Hall, uno de los tres que tiene programados en la capital del Imperio Británico. Un espectáculo que escandaliza y asombra a partes iguales, por lo que me pregunté qué situaciones me esperarían hasta el desenlace, dadas las reacciones que provoca el significado que tienen los extraordinarios números de magia ofrecidos. Un espectáculo que es el comienzo de la sucesión de una espiral de situaciones que conllevan una serie de interrogantes, porque son varios los frentes que se le abren al mago, por lo que se vuelve más comolejo el cumplimiento de su venganza; incluso tuve la sensación de que algunas de las soluciones que toma al respecto son muy arriesgadas. Y es que tiene que estar muy pendiente también del papel que desempeñan dos asociaciones que actúan desde la oscuridad, por lo que significa la magia, y por cómo el protagonista utiliza estas artes. Sin duda alguna, la presencia del Pacto de Éfeso y de la Guardia Negra conforman una subtrama que redondea el carácter absorbente de esta ficción.

(Cementerio Highgate-Londres-RU) 
Ana Trigo planifica y desarrolla una trama muy metaliteraria, por lo que en mi caso se incrementó el interés por todo lo que sucede durante su desarrollo. Una trama de una marcada influencia de autores clásicos británicos, en la que también están presentes escenas de corte gótico. Tampoco faltan las alusiones literarias directas, como a Edgar Allan Poe, de quien la autora toma el apellido para el inspector de la Policía Metropolitana de Londres, Mathew Poe, o Charles Dickens, por lo que representa el Hogar de Windfill Hall para Chicos Descarriados. También entiendo que tiene una clara influencia de las novelas de misterio de Aghata Christie, porque diría que en este caso nada es lo que parece y el lector va un paso por delante de lo que saben los personajes sobre el devenir de los hechos que se relatan. Otro tanto sucede con el inspector ya citado, que recuerda a los sabuesos literarios de la época. Pero también cobra de nuevo protagonismo el recuerdo de los crímenes de Whitechapel, por los asesinatos que se cometen durante varias noches en la ciudad y las características de las jóvenes víctimas.

Una ilusión de venganza es un fascinante viaje literario al Londres victoriano. Un viaje muy visual porque en todo momento sentí que acompañaba a los personajes por las distintas localizaciones por las que transitan. Las dos voces narrativas consiguen que sienta que desaparezco entre la espesa niebla londinense o perciba el húmedo frío que se cala en los huesos. Pero también me hacen estremecer ante el peligro que se cierne sobre los londinenses, sobre todo si deambulan por determinadas zonas peligrosas, especialmente a altas horas de la noche en las que se convierten en potenciales víctimas de quienes utilizan la oscuridad para cometer sus fechorías. Londres es un personaje más de la novela, porque se describen con detalle diferentes zonas de la ciudad del Támesis, río que también tiene su protagonismo en la trama. Belgravia, Mayfair, West End, el barrio de Westminster, Whitechapel, el Buckinham Palace y otras zonas de la ciudad están descritas de tal forma que invitan a pasear por sus calles y conocer cada uno de los rincones en los que tienen lugar, sobre todo, las escenas más trascendentales de la novela.

Por las páginas de esta magnífica novela transita un atractivo elenco de personajes, perfilados con mucha viveza y muy naturales, por lo que parecen cobrar vida propia, como se dice en estos casos. El lector se encontrará con unos personajes muy ricos en matices, por lo que la autora es consciente de cómo tiene que trazarlos según avanza el desarrollo de la trama. En este sentido, redobla el interés por el papel que desempeña cada uno de ellos, que cobran protagonismo en determinados episodios, dado que su puesta en escena influye en el devenir del protagonista. Llama la atención el que casi todos los personajes sean masculinos, salvo tres femeninos que son muy secundarios, la reina Victoria incluida. Ana Trigo muestra a través de este elenco un fiel retrato de la sociedad londinense de la época, de la que refleja con detalle sus costumbres, e incide en el carácter cerrado que conforma la alta aristocracia, como se podrá comprobar sobre todo en el último tramo.

(Puente de Westminster-Londres-RU)
Disfruté mucho con Una ilusión de venganza. Ana Trigo planifica y desarrolla una trama atractiva y, muy metaliteraria y que, en mi caso,  me resultó muy adictiva, por las variadas situaciones que vive el protagonista y los personajes secundarios que tienen un mayor peso en su desarrollo, en especial el joven Alistair Sinclair, a quien elige como su ayudante personal, y es una de las dos voces narrativas de esta novelaLa trama está escrita con un estilo narrativo elegante y diría que envolvente, por lo que en todo momento me sentí imbuido por las vicisitudes que acompañan al protagonista
 





Biografía:




Ana Trigo es escritora y tasadora de arte, antigüedades y libros antiguos. Es licenciadas en Humanidades y graduada en Derecho y ha cursado masters en Tasación y Valoración de obras de arte y en Museología y Museografía, entre otros estudios superiores de arte. Ha trabajado en varias galerías y casas de subastas internacionales.

Le apasionan el estudio de la Egiptología, las historias de Sherlock Holmes (es miembro de la Sherlock Holmes Society of London), las viejas películas en blanco y negro y los libros antiguos. Su primera novela, El secreto de la caja de sándalo, fue publicada por MX Publishing, la editorial más prestigiosa especializada en historias de Sherlock Holmes, siendo la primera autora en español que consigue publicar con este sello.

Cuando no está trabajando, la encontrarás practicando yoga, visitando algún mercadillo de antigüedades o enfrascada en un buen libro con una taza de té.


Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de la editorial Umbriel. Fotografía de Ana Trigo tomada de la web de IMC Agencia Literaria. Imagen del teatro  Eghyptian Hall tomada de la web de la BBC. Imagen del Cementerio de Highgite tomada de la web Shutterstoch. Imagen del Puente de Westminster tomada de Viquipèdia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario