miércoles, 11 de diciembre de 2019

Yo maté a Rebecca Blackwood, de Ana Trigo.
























Datos técnicos:


Título: Yo maté a Rebecca Blackwood.
Autora: Ana Trigo.
1ª edición: Agosto/2019.
ASIN: B07WVAM4TT.
Idioma: Español.
Formato: Ebook.
Nº pág.: 327.

Precio:  3, 88€ Ebook.
             12, 95€ En papel.


Sinopsis:


Julio de 2019. Los principales rotativos del mundo abren con una impactante noticia: la desaparición de la famosa chelista Rebecca Blackwood durante una noche de tormenta, mientras navegaba en su velero con la única compañía de su marido y su asistente. Las intensas labores de búsqueda y la exhaustiva investigación policial no consiguen arrojar ninguna pista sobre lo que le ha ocurrido.
31 de octubre de 2019. En solo unas horas, Álvaro Tristán, el marido de Rebecca, heredará la cuantiosa fortuna de la joven. Acosado por las deudas y deseando relanzar su carrera de actor, aguarda a que se produzca la inminente declaración de fallecimiento de su esposa, que le dará acceso a todos sus bienes. Sin embargo, la repentina aparición de un cadáver que podría ser el de Rebecca, da un giro inesperado a la investigación, poniendo en riesgo todos sus planes.
Mientras, Lord Lawrence Blackwood, el abuelo de Rebecca, no duda en señalar a Tristán como el único responsable de la desaparición de la joven. Desesperado por que el caso no se cierre, relegando a su nieta al olvido, el viejo héroe de la Segunda Guerra Mundial está dispuesto a todo con tal de evitar que Álvaro consiga su objetivo.
Comienza así una frenética batalla entre los dos bandos en la que ambos tienen mucho que ganar… y que perder. En solo cuestión de horas, mientras una tormenta perfecta descarga sobre Madrid, se decidirá el destino de los bienes de la chelista, entre ellos un raro y valiosísimo Stradivarius con una enigmática leyenda.
Pero también, y sobre todo, descubriremos qué le ocurrió realmente a Rebecca Blackwood.


Opinión Personal:


En octubre del año pasado leí y publiqué en este blog mi reseña sobre el pastiche de Ana Trigo El secreto de la caja de sándalo (reseña), de cuya lectura guardo un grato recuerdo. Esta lectura supuso el impulso definitivo para decidirme a leer las cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, el mítico detective creado por la pluma de Conan Doyle, y me atrevo a decir que también alguna de las aventuras que tienen como personaje principal a este carismático detective. Hoy comparto mis impresiones sobre la nueva novela autoeditada por Ana Trigo, Yo maté a Rebecca Blackwood, que no dudo en recomendar,  porque merece la pena disfrutar de su buen hacer literario.

En mi modesta opinión, entiendo que la sinopsis ya adelanta al lector una idea clara sobre lo que le espera a lo largo de los 28 capítulos más el prólogo y epílogo en los que se estructura la novela, por lo que soy partidario de no añadir comentario alguno a lo ya indicado para atraer su atención, sino que es mejor que sea él mismo quien descubra quién está detrás de la desaparición de la famosa chelista Rebecca Blackwood, cuya impactante noticia dieron a conocer los principales rotativos del mundo en julio de 2019. En este sentido, el lector se encontrará con una trama atractiva, a la par que absorbente, porque la autora construye un verdadero puzzle en torno a la desaparición de este personaje pasivo, de tal forma que cuando se aproxime al desenlace de la novela comprobará cómo encajan todas las piezas, y cómo ese puzzle que se forma tiene un claro sabor a clásico. A parte de otros elementos que figuran a lo largo de los capítulos, ese sabor a clásico que acabo de mencionar viene refrendado por cómo se van desarrollando los capítulos finales. Merece una mención especial el epílogo, porque me encantó, ya que es un magnífico complemento a lo que se narra en los capítulos que acabo de mencionar y ayuda al lector a comprender lo que sucede en la novela.
(Chelo Stradivarius Palacio Real Madrid)
Aunque el lector se haga una idea inicial de que el título le indique que la lectura de Yo maté a Rebecca Blacwood no le va a ofrecer ningún aliciente que le anime a afrontarla, ya le adelanto que lo prejuzga de una forma errónea. Y es que a lo largo de los capítulos le esperan una serie de giros, preguntas e incluso diría que también algunas confusiones que le invitan a seguir leyendo, todo ello planteado por la autora de forma consciente para provocar en el lector el efecto deseado. Y es que cada capítulo está desarrollado de tal forma que anima claramente a adentrarse en el siguiente, porque la información que se le ofrece al lector en cada uno de ellos le ayuda a estar más cerca de conocer las verdaderas causas que originaron la desaparición de Rebecca Blackwood. Pese a que la famosa chelista desaparecida es un personaje pasivo,  toda la trama de la novela gira a su alrededor, por lo que entiendo que puede señalarse a Rebecca Blackwood como la protagonista de la novela. En este sentido, incluso me atrevería a decir que se podría calificar también Yo maté a Rebecca Blackwood como una novela testimonio, por la información que obtiene el lector sobre este personaje a través de quienes tuvieron una relación directa con él, para construir cómo pudieron desarrollarse realmente los hechos que sir Lawrence Blackwood quiere que se investiguen por la inspectora Esperanza Mayoral para que su nieta no sea relegada al olvido, teniendo en cuenta incluso también la que facilita su esposo, el actor Álvaro Tristán, pese a que se le considera el principal sospechoso de la famosa chelista, y porque este espera que en tan solo unas horas se produzca la inminente declaración de fallecimiento de su esposa, que le dará acceso a todos sus bienes.

Sin duda alguna, lo que más me atrajo de Yo maté a Rebecca Blackwood es su ambientación espacio-temporal, porque toda la trama se desarrolla durante el 31 de octubre de 2019, con lo Ana Trigo tiene muy en cuenta lo que significa este día y sobre todo su noche. En consonancia con esta fecha está el claro dominio en el desarrollo de la trama de elementos propios de la novela gótica, episodios sobrenaturales y escenas en las que se percibe como telón de fondo una tormenta perfecta que descarga sobre Madrid, cuya presencia es resaltada en determinadas fases de la narración para que origine en los personajes, y al mismo tiempo en el lector, el efecto deseado. A estos elementos hay que añadir las descripciones que se realizan tanto del ático en el que vivían Rebecca Blackwood y su marido, el actor Álvaro Tristán, o las que se ofrecen de la Casa Blackwood, en la que reside sir Lawrence Blackwood, así como los escenarios que guardan relación con la desaparición de la famosa chelista. A estos espacios mencionados hay que añadir las detalladas descripciones de objetos de decoración del ático y personales que están íntimamente ligados a la protagonista, entre los que se destaca la presencia del chelo Stradivarius. En este sentido, se percibe en las descripciones que Ana Trigo hace a través del narrador omnisciente la influencia de su profesión como tasadora de arte y antigüedades, por el mimo, precisión y claridad que ofrece en su trazo, con las que ayudan al lector a imaginarse cómo son esos objetos de decoración que se mencionan.
(Cala en Porter-Menorca)
En el segundo párrafo de esta reseña comento que la lectura de Yo maté a Rebecca Blackwood es atractiva, a la par que absorbente, a lo que también añadiría el ritmo de lectura fluido, por lo que tal y como se suceden provocan en el lector la sensación de que está ante una novela con una clara estructura de thriller. Y es que la información que se facilita en la sinopsis se ofrece de una forma muy escalonada, por lo que la intriga y el misterio le mantendrá en vilo a lo largo del desarrollo de la trama. A todo esto hay que añadir la gran fuerza psicológica que tienen los personajes, lo que provoca que tengan lugar una serie de situaciones en las que se percibe una gran tensión narrativa, con lo que se redobla la atención del lector en los diálogos cruzados que se mantienen en algunas fases de la novela. Esa tensión narrativa da a entender que en algún momento dado pueden originar que el principal sospechoso de la desaparición de Rebecca Blackwood pierda los papeles y confiese de alguna forma su culpabilidad, para lo que sir Lawrence Blackwood está dispuesto a todo con tal de evitar que Álvaro consiga su objetivo. Sin duda alguna, son Álvaro Tristán y sir Lawrence Blackwood quienes atraen la mayor atención del lector -este en algunas ocasiones de forma indirecta-, junto con la presencia pasiva de Rebecca Blacwood. A estos tres personajes que hay que añadir otros secundarios que guardan una relación directa con la protagonista, o que supervisan el proceso que se lleva a cabo para que se produzca la inminente declaración de su fallecimiento. Al igual que en El secreto de la caja de sándalo, Ana Trigo perfila unos personajes creíbles y que parecen cobrar vida propia, porque profundiza en la personalidad de cada uno de ellos a lo largo de los capítulos, y con quienes el lector se irá familiarizando con su forma de ser y actuar, independientemente de la empatía que sienta o no hacia ellos.

Al principio de esta reseña comento que guardo un grato recuerdo del pastiche de Ana Trigo El secreto de la caja de sándalo. Volvía a sentir la misma sensación tras finalizar la lectura de Yo maté a Rebecca Blackwood, en cuya trama la autora construye una hábil combinación de ingredientes muy atractivos para que el lector sienta interés por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos que la conforman, en los que intercala información de episodios históricos que guardan relación con sir Lawrence Blacwood, y con el Stradivarius de Rebecca Blackwood. Utiliza un lenguaje sencillo y cuidado, y un estilo directo, que se pone de manifiesto sobre todo en los diálogos, porque los encontré muy vivos y naturales. El lector se encuentra con una narración dinámica, porque a parte de la voz omnisciente se alternan varios narradores que relatan en primera persona su relación con Rebecca Blackwood, porque su testimonio puede ayudar a esclarecer lo que sucedió el día de su desaparición.  


Biografía:



Ana María Trigo es escritora y tasadora de arte y antigüedades. Es licenciada en Historia del Arte y Humanidades y Graduada en Derecho. Le apasionan el estudio de la Egiptología, las historias de Sherlock Holmes y las viejas películas en blanco y negro.

Ha publicado varios libros con editoriales y desde el año pasado se ha lanzado a publicar directamente en Amazon.

En su tiempo libre la encontrarás visitando museos y mercadillos de anticuario, enfrascada en un buen libro con una taza de té o trabajando en su próximo manuscrito.

Actualmente vive en Madrid con su marido y trabaja en una conocida casa de subastas internacional.

Nota:  Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de la autora, tomada de la web de Babelio. Imagen chelo Stradivarius del Palacio Real de Madrid, tomada de la web RTVE.es. Imagen de Cala en Porter (Menorca), tomada de Wikipedia. Fotografía de Ana Trigo, tomada de la web del Círculo Holmes. 







9 comentarios:

  1. ¡Menuda reseña! Lo que comentas es muy interesante, la trama se ve entretenida y no he leído nada de la autora. Sería un buen libro para comenzar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como no compro libros por Amazon la verdad es que me estoy perdiendo a muchos escritores interesantes y esta novela tiene por lo que cuentas ingredientes muy atractivos, veremos si puedo encontrar la forma de hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo esta novela apuntada. Leí una reseña que me provocó muchas ganas de leerla. Ahora a ver si me llega el tiempo para ella.
    Se ve que tanto esta novela como la anterior de Ana Trigo te han gustado mucho. Tendré en cuenta a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora aún. Y estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela. Y tu reseña me ha dado el empujón definitivo para animarme a leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, es un disfrute absoluto: trama, personajes, estilo, ambientación 😍 ya puedo decir que es una de mis mejores lecturas del año.
    Espectacular la reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando desde que vi una reseña hace no mucho, me lo compré ese mismo día pero aún no he podido hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues esta novela me había llamado la atención pero encontré varias reseñas que me dejaron un poco fría y la olvidé. Me gusta lo que cuentas de su novela anterior, del planteamiento clásico del misterio y que se nota que la autora es experta en antigüedades (me parece super atractivo para la trama). En resumen, que me fío más de tu reseña, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que lo has disfrutado tanto como yo, Paco. Es un libro muy disfrutable con un final perfecto. Quien no haya leído a Ana Trigo debería hacerlo YA :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, aunque con tanto pendiente ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar