Datos técnicos:
Título: El tejido de los días.
Autor: Carlos Auresanz.
Editorial: Ediciones B (Grupo Pengüin Random House).
1ª edición: Marzo/2021
3ª reimpresión: Mayo/2021.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-666-6895-8.
Idioma: Español.
Nº pág.: 656.
Sinopsis:
Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que entraña ser una mujer en sus condiciones, el deseo de labrar un futuro digno para su hijo la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista.
Atraídas por su talento, las mujeres de las familias más adineradas de Zaragoza no tardarán en frecuentar el taller para admirar las modernas telas y los vestidos más glamurosos de la época. Será así como Julia conocerá a la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan para ellos: el portero, las doncellas, el chofer, la institutriz y la cocinera que, en esos días, se convertirán en su familia.
Mientras Julia intenta esconder el pasado del hombre al que amó y construir un futuro para su hijo, un secreto inconfesable que se había estado oculto durante generaciones en la mansión de los Monforte saldrá a la luz y cambiará para siempre la vida de sus habitantes.
Carlos Aurensanz se consagra como uno de los narradores más talentosos de nuestro país en esta novela en la que, de igual manera que las hebras se entrecruzan en la urdimbre de las telas, la vida cotidiana de los personajes se entrelaza para dibujar el tapiz de una gran historia.
Opinión Personal:
El tejido de los días es la primera novela que leo y reseño del escritor tudelano Carlos Auresanz, uno de los que más peso tienen en la narrativa contemporánea española, por la gran aceptación de sus obras de ficción histórica, tanto por la crítica especializada como por los cientos de lectores que son fieles seguidores de los títulos que publica. Para saldar mi deuda lectora con este autor me decanté por su último trabajo literario publicado, con cuyo título inicio este párrafo. No sólo me atrajo la portada, sino también la sinopsis, porque en ella se deduce el marcado carácter costumbrista de la trama. Pero, sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de El tejido de los días es la presencia de la intriga y el misterio que atrae la atención del lector a lo largo de los capítulos, en los que se presienten secretos que oculta una de las familias más adineradas de Zaragoza. Unos secretos familiares que me mantuvieron muy en vilo hasta el desenlace, en el que la cascada de episodios que salen a la luz dan a entender que nada es lo que parece, por lo que le confiere un cierto tono de corte clásico a la trama. En este sentido, estuve muy pendiente de la relación entre los miembros de la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan a su servicio, porque me decía que era otro de los aspectos que recuerdan a aquellas obras en las que se resalta la relación entre las familias de las clases nobles o de la alta sociedad y los criados que trabajan en sus mansiones. Sin embargo, y en mi modesta opinión, los dos últimos capítulos deslucen la calidad de la trama, por todos los episodios que resultan muy entretenidos para el lector durante su desarrollo. Si bien, como digo en estos casos, esto que acabo de comentar es una apreciación mía, lo que no impide que recomiende su lectura, sin duda alguna.
(Calle San Miguel-Zaragoza) |
Carlos Auresanz aborda a lo largo de los capítulos el papel que desempeña la mujer en una época en una época en la que está sometida a la autoridad del marido, o del miembro varón de la familia que tuviera potestad sobre ella, porque por si misma no podía desempeñar labor autónoma alguna, salvo las propias que le correspondían por su género. El lector se encontrará con un abanico de mujeres en las que influye el destino que les depara la sociedad de la época, en la que se encuentran atadas por los valores que les inculcan, auspiciados por la influencia que el clero ejerce sobre sus feligreses y la labor de respaldo del régimen a través de la aprobación de diversas leyes que amparan los preceptos que defiende la iglesia católica. Sin duda alguna, el abanico de mujeres al que me refiero en este párrafo le da mucho juego a la novela, sobre todo por la fuerte personalidad con la que son perfiladas, lo que origina que alguna se rebele contra el destino que tienen marcado. Las peripecias que viven les permiten comprender que una segunda oportunidad es posible para ellas, lo que originó que estuviera muy pendiente de las decisiones que toman, porque son conscientes de que pueden traicionar el papel que se les impone. Una segunda oportunidad que, en algunos casos, diría que implica un afán de superación. Unos personajes femeninos a través de los que el autor refleja las dificultades, las dudas y también la culpa por no cumplir con el papel que se espera de ellas.
(Basílica de Santa Engracia-Zaragoza) |
En la trama coral de la última novela publicada por Carlos Auresanz, destaca el mayor peso que tienen los personajes femeninos, aunque el lector se encontrará con unos personajes masculinos interesantes, caso del ya mencionado abogado, el villano de la novela, secundado por un personaje oscuro como Marcelo Casabona, sin olvidarme del papel que desempeñan Sebastián, Andrés o Vicente, quienes forman parte del servicio de la familia o realizan trabajos habituales para el mantenimiento de sus instalaciones. El lector se encontrará con unos personajes femeninos que, en mi modesta opinión, resultan muy atractivos por lo que representan cada una de ellas, dentro de las limitaciones que les impone la sociedad de la época, amparadas por el régimen franquista. Es Antonia, quien se traslada desde Villar de Cañadas para formar parte del servicio de la familia Monforte, la que más atrajo mi atención, porque me dije que en esta doncella se percibía una mayor evolución que las demás mujeres que mayor peso tienen en la novela, aunque teniendo muy en cuenta los valores que le inculcan, como indico en el párrafo anterior, por lo que estuve muy pendiente de las decisiones que toma en relación con el futuro que le tiene deparado el destino. Aunque también estuve muy pendiente de la relación tirante que mantiene este personaje con la otra doncella de los Monforte, Francisca, lo que dará lugar a una serie de desencuentros desagradables entre ambas, de los que estuve muy pendiente de su desenlace como si de un desafío se tratara. Sin embargo, es Julia quien tiene una mentalidad diferente a la mayoría de las mujeres que transitan por las páginas de El tejido de los días, una mujer que llega sola y embarazada a la ciudad, como adelanta la sinopsis, cuyo único deseo es labrar un futuro digno para su hijo, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba morir. Un deseo que la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista. Su carácter emprendedor le lleva a triunfar en el mundo de la moda y a tener entre sus clientas a lo más granado de la sociedad zaragozana de la época, si bien tendrá que enfrentarse a una serie de obstáculos difíciles de superar para alcanzar sus objetivos. Junto a estos tres personajes femeninos, hay otros dos a los que hay que tener muy en cuenta, como Rosario, la cocinera de los Monforte, y doña Pepa, la esposa de Emilio Monforte, uno de los más afamados abogados de Zaragoza, quien protagoniza algunas escenas que no me convencieron, influenciada quizás por la imposibilidad de controlar impulsos irrefrenables, que originan que el personal del servicio se sienta señalado como culpable, así como las reacciones desagradables de su esposo ante un trastorno difícil de atajar.
(Estación de Utrillas-Zaragoza) |
Biografía:
Me encanta la novela histórica. Ultimamente hay mucha novela negra en España y es de agradecer libros que se adentren en la peninsula y nos hagan viajar en el tiempo. Pues me apetece mucho meterme en esta España posguerra. Una reseña estupenda, como siempre Francisco. Besos
ResponderEliminarMi querido Paco, aún tengo esta novela por leer porque le tocó a mi compañero leerla y reseñarla. La he ido posponiendo, y posponiendo posponiendo en el camino lecturas se han ido perdiendo 😂😉💋
ResponderEliminarHola Paco, la España de la posguerra me parece una ambientación muy interesante para una novela histórica y este autor es uno de mis eternos pendientes, esta la tengo apuntada desde que salió, espero animarme pronto. Muy buena reseña. Besos.
ResponderEliminarPese a esos pequeños peros, me dejas con ganas de sumergirme en esta historia. Tomo nota, que no la conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
HOla Paco. Yo lo tengo pendiente de lectura. Me llamó la atención cuando me llegó pero en ese momento no pude ponerme con su lectura. Ahora tengo que pensármelo porque, apenas dedico tiempo a leer al día y son casi 700 páginas. Si encima señalas esos peros, creo que lo dejo para una ocasión más idónea. Besos
ResponderEliminarEs un autor que me gusta y esta una de las novelas que he leído. Quizás es la menos histórica de las tres que he leído. En fin, coincido en líneas generales con tus impresiones.
ResponderEliminarBesos