Datos técnicos:
Título: Jaque al emperador.
Autor: J. R. Barat.
Editorial: Algaida (Grupo Anaya).
1ª edición: Marzo/2021.
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9189-401-8.
Idioma: Español.
Nº pág.: 504.
Sinopsis:
En la primavera del año 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Ante la imposibilidad de hacer frente en campo abierto a un invasor tan poderoso, los españoles se ven obligados a poner en práctica la guerra de guerrillas. Miles de hombres se organizan en partidas, hermanados por el sentimiento del honor, la lealtad a la Corona y el odio ancestral a los franceses. En poco tiempo el país entero se convierte en un inmenso campo de batalla. Uno de los soldados más destacados de la contienda es José Romeu, un hombre sencillo dotado de un valor y una inteligencia táctica excepcionales que, al mando de una partida de combatientes hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejército napoleónico y alcanzar la dignidad de mito.
Opinión Personal:
Hoy comparto mis impresiones sobre una novela con cuya lectura disfruté muchísimo. En mi modesta opinión, Jaque al emperador (Algaida, 2021), la última novela publicada hasta la fecha por el escritor valenciano J. R. Barat (Valencia, 1959), es una magistral lección de historia sobre lo que sucedió en tierras levantinas durante la llamada Guerra de la Independencia. La Guerra del Francés, francesada o Guerra de los Seis Años fue un conflicto bélico iniciado por las clases populares y los notables españoles que se levantaron ante la evidencia mostrada por las tropas napoleónicas. Unas tropas que fueron tomando posiciones en importantes ciudades y plazas fuertes, con el objetivo de derrocar a la dinastía borbónica y suplantarla por la suya propia, en la persona de José Bonaparte, hermano de Napoleón, pese a la intención inicial de que la monarquía española creyera que su objetivo principal era la invasión de Portugal, país aliado del Reino Unido. Una invasión que también provoca una guerra civil interna porque, como se podrá comprobar en varias fases de la trama, cómo hay quienes ven en esta invasión una gran oportunidad para medrar a cuenta de estar a la sombra de los gabachos, como se les llama en tono despectivo a lo largo de los capítulos, lo que conllevará asociados enfrentamientos entre afrancesados y patriotas, con la traición como moneda de cambio.
(José Romeu y Parras) |
En relación con lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, el escritor valenciano J. R. Barat rescata del olvido, en Jaque al emperador, a un personaje que lo tiene todo para alcanzar la dignidad de mito, como adelanta la sinopsis, lo que se podrá comprobar a lo largo de los 50 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. José Romeu y Parras supo ganarse el aprecio de sus conciudadanos, no sólo por las arengas para animar a que se alistaran en las milicias todos los hombres que cumplían la edad reglamentaria establecida al efecto, sino también por su capacidad de mando, dominio de estrategias militares y arrojo en los combates, en los que tomaba parte como uno más de las milicias que comandaba y en las partidas que formó después como guerrillero. Junto al protagonista de Jaque al emperador, figuran otros cabecillas de la guerrilla valenciana como Isidro Garcerá, Vicente Bonmartí, Juan Garcés, o Asensio Nebot, apodado el Fraile, porque era un sacerdote de la Orden de Recoletos de San Francisco, que decidió cambiar el hábito por las armas, de los que también se describen algunos episodios en los que toman parte, sobre todo en la que sería la segunda parte de la novela, porque en ella se recrudecen los enfrentamientos entre la guerrilla y las tropas imperiales.
El lector se interesará por las vicisitudes que acompañan al guerrillero y comandante de los Batallones de Milicia Urbana de Murviedro —la actual Sagunto—, José Romeu y Parras. El autor planifica y desarrolla una biografía novelada que no tiene desperdicio, no solo por los acontecimientos que tienen como protagonista a este mítico personaje, sino también por el realismo con el que el narrador omnisciente relata los episodios que se suceden durante la Guerra de la Independencia en territorios levantinos. Aunque también recibe información sobre lo que sucede en el resto del país, con el añadido de que Romeu se traslada a Madrid para gestionar asuntos relacionados con sus negocios, aunque se implica en la defensa de la capital, y se atrinchera en la puerta de Recoletos. Un realismo que también se percibe en la barbarie y atrocidades mostradas por las tropas imperiales contra la población civil. Atrocidades cometidas no sólo por la sospecha que recae sobre quienes apoyan a la guerrilla o son partidarios del rey Fernando VII, si no también porque las tropas imperiales asolan todo núcleo urbano o rural por el que pasan dejándolo convertido en un verdadero erial de destrucción y muerte. En este sentido, he de reconocer que en más de una ocasión tuve que hacer un alto en la lectura para asimilar lo que acabo de comentar, sobre todo por el ensañamiento de las tropas napoleónicas con la población. Sobre este ensañamiento uno se hace múltiples preguntas al respecto, a las que responderá la voz narrativa a lo largo de la información que facilita, incluso a modo de recuerdo por si no se asimiló todavía esta barbarie. Una voz narrativa que describe unos episodios duros, aunque relatados sin sensacionalismo alguno, porque en ellos se percibe el respeto con el que el autor refleja la barbarie cometida ante la población indefensa, ajustándose para ello a la ardua labor de documentación realizada para que seamos conscientes de lo que sucedió en España durante los seis años que duró esta guerra.
(Toma de Valencia por Suchet, Guerra Independencia) |
Jaque al emperador es una novela que se lee con deleite, pese a lo que comento en esta reseña dos párrafos más arriba, porque el narrador omnisciente explica con un estilo elegante, claridad y realismo lo que significó este conflicto bélico para el país, y en particular para la zona levantina, que es el espacio por el que transitan la gran mayoría de los personajes que conforman el elenco, salvo el viaje a Madrid que realiza José Romeu para hacer gestiones realizadas con su empresa. El lector se encontrará con un relato fluido, ameno y atractivo, a la par que dinámico, por lo que tendrá cumplida información sobre lo que sucede a lo largo de los capítulos, al alternar los diferentes escenarios, en los que se resaltan los episodios que son de mayor interés para ser testigo directo de los movimientos que realiza el protagonista en su lucha contra el ejército imperial. En este sentido, me gustó cómo la voz narrativa relata sin floritura alguna los enfrentamientos entre las tropas imperiales y las milicias españolas, lo que es de agradecer, así como las escaramuzas y emboscadas con las que sorprenden en varias ocasiones a los soldados de Napoleón, aunque también se llevarán algunos reveses derivados de los movimientos sorpresivos de las tropas galas. También resalto el cerco que ordena el mariscal Suchet, dado el empuje que tienen las intervenciones de José Romeu, porque son conscientes de sus dotes como estratega y el poder que tiene para incorporar nuevos reclutas, tanto en sus misiones que realizó como militar y posteriormente como guerrillero. Junto con el protagonista, el lector se familiarizará con unos personajes que atraerán su atención a lo largo de los capítulos, perfilados de tal forma que parecen cobrar vida propia, tal y como se desenvuelven durante el desarrollo de la trama.
(Palacio de los condes de Cervellón-Valencia) |
Biografía:
Una buena opción histórica, me gust la ambientación que describes de guerrillas y el día a día de la población. Saludos
ResponderEliminarPues pinta bastante bien y creo que la disfrutaría pero ahora mismo voy a tener que dejarla pasar, que se me acumulan los pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Como se nota que has disfrutado de la novela. Sin duda parece una muy buena novela histórica. Es un episodio relativamente cercano en nuestra historia que parece ( por lo que cuentas) que está muy bien narrado por J.R.Barat y que se me hace atractivo. Un abrazo
ResponderEliminarPaco, este lo tengo pendiente de lectura pero creo que es más lectura para mi marido. Le enseñaré tu reseña, a ver si se anima. Besos
ResponderEliminarHola Paco, me gustan las novelas desarrolladas en la guerra de la Independencia, así que me apunto esta que no conocía al autor y por lo que cuentas merece la pena. Besos.
ResponderEliminar