jueves, 30 de septiembre de 2021

Una historia desconocida, Marie Jelen, de Mercedes de Vega.


 







Datos técnicos:



Título: Una historia desconocida, Marie Jelen.

Autora: Mercedes de Vega.

Huso Editorial.

1ª edición: Enero/2021.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-123016-1-8.

Idioma: Español.

Nº pág.: 82.



Sinopsis:



Testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen es la Ana Frank franceísa, quien desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentras recogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino.

Es también la desesperanza de un padre en busca de su hija por el París ocupado. Es recorrer el París colaboracionista: un espejo en el que se mira la Europa invadida por los nazis. Es la biografía de una infancia en la que se hallan otras infancias ?como la del escritor Georges Perec, cuya distancia con Marie era de unas calles? que, ignorantes de su destino, compartieron un territorio y un futuro secuestrado, como los de Héléne Berr o Dora Bruder.



Opinión Personal:



En noviembre del pasado año de 2020, leí y reseñé en este blog la última novela publicada hasta la fecha por la escritora madrileña Mercedes de Vega, El largo sueño de Laura Cohen (reseña), un thriller psicológico que me gustó mucho, en el que la autora reflexiona sobre la identidad, la venganza y los secretos de familia. A lo largo de los 53 capítulos cortos titulados en los que se estructura el desarrollo de la trama, en mi modesta opinión entiendo que el lector se encuentra ante una historia que no le deja indiferente. Podrá comprobar cómo el Holocausto está muy presente, sobre todo desde que la voz narrativa descubre en pequeñas dosis el oscuro pasado que ocultan algunos personajes.

(Parc Buttes-Chaumont-Paris)
Hoy comparto mis impresiones sobre un libro que guarda relación con uno de esos personajes oscuros a los que me refiero en el párrafo anterior. Una serendipia fue el origen que dio lugar a que la autora sintiera interés por la reconstrucción de la biografía real de uno de ellos en la que trabajó durante los meses de confinamiento que nos vimos obligados a guardar ante la pandemia que originó la covid. En este sentido, no es que el lector se vea obligado a leer antes la historia que protagoniza Laura Cohen, sino que estoy seguro de que sentirá interés por conocer lo que le sucedió realmente a Marie Jelen, una de las miles de niñas judías que vieron cómo le arrebataron una infancia que no pudo disfrutar como las demás de su edad, porque fue embarcada a la fuerza en un viaje sin retorno hacia uno de los campos de concentración nazis, en concreto al de Pithiviers, a donde fueron conducidas desde el Velódromo de Invierno, junto al Sena y la torre Eiffel, para terminar gaseadas la mayoría de ellas en el tristemente conocido campo de exterminio de Auschwitz.

Me gustó mucho el enfoque que le confiere Mercedes de Vega a Una historia desconocida, Marie Jelen, porque utiliza la primera persona para reconstruir la biografía de de este personaje real a partir de la documentación que recabó para escribir la novela protagonizada por Laura Cohen. Un libro que se complementa con las fotografías que encontró la autora sobre la familia y las cartas que escribió a la protagonista de esta triste y dura historia a su padre, Iceck Jelen, una vez que recibe la autorización para la publicación. Una correspondencia que duele, porque el lector es consciente del final que le espera a esta niña, y la incertidumbre que le acompaña durante el relato ante las vicisitudes que protagoniza su progenitor desde que se ve obligado a cerrar la sastrería que regentaba, en la rue de Meaux, un barrio obrero y periférico, habitado por familias judías que huían de esa Europa del Este. Como dice la autora en el capítulo titulado MARIE, «Tengo que realizar un esfuerzo de abstracción para recomponer su vida con honestidad y fidelidad a lo que le ocurrió a Marie Jelen» (pág. 13). Una reconstrucción en la que no sólo se basa en la información recabada, sino también se «ha de remontar a la Francia de la Ocupación para entender lo inentendible. Y levantar la piedra que la aplasta y la reduce a un número de una lista de seis millones de personas que no han vivido para contar su historia» (pág. 13).

(Campo de tránsito de Pitiviers-Francia)
Quienes se interesan por todo lo sucedido durante una de las épocas más nefastas de la historia de la Humanidad, tienen en la reconstrucción de la historia que relata Mercedes de Vega en primera persona sobre Marie Jelen, una biografía que no deja indiferente. En mi modesta opinión, entiendo que es una historia más a descubrir, porque estoy seguro que sorprenderán algunos de los episodios que la conforman. La reconstrucción de esta biografía muestra el celo con el que la escritora madrileña afronta sus trabajos literarios, así como la sensibilidad, delicadeza y respeto que se percibe a la hora de afrontar los duros episodios que viven los tres miembros que conforman la familia Jelen, porque también hay episodios relativos a su madre Estera. El lector se encontrará con un libro interesante y sobrecogedor que se lee con mucho interés, porque está redactado de tal forma que la intriga nos incita a seguir informándonos sobre el duro y cruel recorrido de una niña a la que le arrebataron su infancia, y se dirigió a su padre en «unas cartas que arrojan una luz a la oscuridad de esta historia» (Pág. 72), y que figuran en el apéndice de este libro, en el que también figuran alusiones literarias que guardan una relación muy directa con el texto.



Biografía:



Mercedes de Vega es escritora, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Se dio a conocer con el éxito de su bilogía familiar Cuando estábamos vivos y Todas las familias felices. Sus novelas la afianzan como una de las novelistas españolas más interesantes. Narradora de hondura, su vigorosa narrativa ha cautivado a miles lectores. Su última novela, El largo sueño de Laura Cohen, está sorprendiendo al público y a la crítica.

Autora de las novelas: El largo sueño de Laura Cohen, Plaza & Janés, 2020; Todas las familias felices, Plaza & Janés, 2017; Cuando estábamos vivos, Plaza & Janés, 2015; El profesor de inglés, Huerga y Fierro Editores, 2010. Ha publicado la antología de relatos Cuentos del sismógrafo, Ediciones Atlantis, 2007, y Lo que no puedo ver, Penguin Random House, 2018. Sus cuentos forman parte de numerosas publicaciones colectivas, traducidos en Italia, Polonia y Bulgaria. Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren “Antonio Machado”. Su obra como narradora breve aparece referenciada en El Cuento Español del Siglo XXI, de la Universidad de Zúrich. Colabora con diversas revistas literarias: Zenda, Resonancias literarias, El Extramundi y los papeles de Iría Flavia, etc.


Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de Ediciones Huso. Biografía y fotografía de Mercedes de Vega tomada de la web de la Agencia Literaria Antonia Kerrigan, Imagen del campo de tránsito de Pithiviers en Francia tomada de la web Enlace Judío. Imagen del parque Button-Chaumont de París tomada de la web Paris Digest. 



4 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Una historia muy dura, pero me gusta leer sobre este cruel periodo de nuestra historia, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Paco:
    Qué oscuridad la de este tema. Pese a ello siempre me ha interesado. Apunto tus impresiones y el libro, porque lo leeré en algún momento. ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, nunca había oído hablar de Marie Jelen aunque su historia me recuerda a la de Anna Frank. Aunque no me gusta leer sobre esa época, la novela me llama la atención por como trata la autora el tema y la documentación que maneja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído "EL largo sueño de Laura Cohen" y me gustó mucho, ahí conocí a Marie Jelen, pero no sabía de esta novela. Me gusta mucho lo que nos cuentas, que Mercedes utilice la primera persona y que contenga además fotografías. Sin duda como dices, debe ser sobrecogedor. Un abrazo

    ResponderEliminar