jueves, 16 de septiembre de 2021

El camino a tu puerta, de José Luis Urrutia.

 









Datos técnicos:




Título: El camino a tu puerta.

Autor: José Luis Urrutia.

Editorial: Erein.

1ª edición: Julio/2020.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-9109-605-4.

Idioma: Español.

Nº pág.: 256.



Sinopsis:



El transcurso de treinta años puede llegar a ser un vacío total o una onda expansiva capaz de derribar las fortalezas más sólidas del alma humana.

Jaime Morales abandonó París para buscar respuestas pendientes, desde la extraña muerte de su padre. Cuando llegó a Cuzcurrita de Río Tirón descubrió que en su pasado existían más incógnitas de las que había imaginado. Resolverlas podía traer a su alma la paz negada durante esos años. También podía desenterrar sentimientos desconocidos. Y provocar dolores de fatales consecuencias.

Una bellísima novela que amalgama el pasado con el futuro, al tiempo que transita por un presente trufado de silencios, traumas y pesares.



Opinión Personal:



No había leído nada en lo que va de este año 2021 del exquisito catálogo que conforman las novelas que publica la editorial Erein. Decidí comenzar por un autor desconocido para mí, del que me llamó la atención el título que hoy reseño, El camino a tu puerta, del escritor bilbaíno José Luis Urrutia. Incido en este punto porque compruebo en su biografía que su producción literaria se encuadra en la novela histórica, pero decide dar un vuelco adentrándose en la narrativa contemporánea. En este sentido, y como digo en estos casos, es de agradecer que un autor nos se encasille siempre en el mismo género literario, sino que decida ofrecer a los lectores historias con las que demuestran que pueden amoldarse sin problema alguno a otros campos de la narrativa, como este escritor bilbaíno, porque a lo largo de los capítulos se percibe que se desenvuelve con soltura.

(Cuzcurrita de Río Tirón-La Rioja)
José Luis Urrutia aborda en su última novela la búsqueda de respuestas pendientes que acompañan al protagonista, quien 30 años después regresa desde París al pueblo en el que pasaba con su familia las vacaciones de verano, Cuzcurrita de Río Tirón, en La Rioja, al que no había vuelto tras la extraña muerte de su padre. En la segunda parte, el lector es consciente de que las luchas internas inquietan a Jaime Morales, convirtiéndose en un tormento que influye no sólo en sus relaciones sentimentales, sino también en el trato que mantiene con su tío Jesús. Jesús Morales decide llevarlo consigo a la capital francesa para alejarlo de un ambiente familiar que considera tóxico desde que se produce ese luctuoso episodio. Una desazón que influye también en su labor profesional porque, pese a ser un periodista con futuro, es consciente de que su inestabilidad emocional influye en su trabajo. Una inestabilidad que le lleva a tomar la decisión de comenzar a trabajar en la imprenta que regenta su tío, porque presiente que la relación entre ambos se distancia, pese a que Jesús Morales se percata de que tiene que volcarse en el apoyo a su sobrino, dada las indecisiones que percibe en él, y por eso le anima a realizar ese viaje al lugar que provocó un vuelco a su vida.

El camino a tu puerta es una novela en la que el presente y el pasado van paralelos a lo largo de los 89 capítulos en los que se desarrolla la trama, agrupados en tres partes bien diferenciadas, tituladas cada una de ellas El regreso, París y Cuzcurrita—, encabezadas por fragmentos que corresponden a los escritores Michelle de Montaigne, Pablo Neruda e Irvin D. Yalom, que hacen alusión al contenido de los capítulos que las conforman y que, sin duda alguna, invitan a la reflexión. Un presente y un pasado que conforman un puzzle perfecto, de cuya composición estuve muy pendiente durante toda la lectura, por cómo la voz narrativa me presentaba las diferentes piezas que tienen que encajar a a medida que el desenlace se aproxima, y que provocaron que me hiciera una serie de cuestiones durante la formación de este rompecabezas. Unas cuestiones que me dieron a entender que el lector tenía más información que los testimonios que recaba el protagonista, porque en más de una ocasión tuve la certeza de que la extraña muerte del padre de Jaime Morales no fue accidental, porque sino me encontraría ante una historia vacía. En este sentido, diría que este entramado que conforma el autor es uno de los grandes atractivos de esta novela que reseño y sin duda alguna recomiendo, porque el otro gran estímulo son las descripciones de las localizaciones por las que transita el protagonista en busca de las respuestas con las que quiere traer a su alma la paz negada durante esos años. Unas respuestas que, sin embargo, me provocaron todavía más dudas, tal y como se sucedían las investigaciones de esa paz que buscaba el hijo del difunto Florencio Morales.

(Mirador de El Bolo-Cuzcurrita de Río Tirón-La Rioja)
A lo largo de los capítulos el lector se encontrará con episodios propios de una novela de intriga, porque la voz narrativa suscita interés en torno al personaje pasivo de Florencio Morales, de quien reconstruye lo sucedido hasta el día en el que encontraron su cadáver, y en los que se incide también sobre su personalidad. Las escenas costumbristas estarán muy presentes, sobre todo en los capítulos que se desarrollan durante el último verano que pasó la familia Morales en este pueblo riojano, así como el ambiente que se vive 30 años después tras el regreso del protagonista, y en el que los silencios y la desconfianza ocultan un pasado que no se quiere remover. La voz narrativa describe también escenas intimistas, sobre todo a través de las reflexiones e inquietudes internas de Jaime Morales, pero también de varios personajes secundarios de los que mayor peso tienen en la trama. En este sentido, el autor es consciente de que dan mucho juego a la novela, por la relación que podrían tener con la extraña muerte de Florencio Morales, tanto las respuestas evasivas y cortantes de María, como la inquietud y el recelo mostrados por el pastor Abundio Barrón o el sospechoso comportamiento de Rogelio, amigo de Jaime durante esos años de veraneo. El camino a tu puerta es también una novela de paisajes: me quedé prendado de las descripciones que ofrece el narrador omnisciente, o bien a través de los personajes, sobre las localizaciones por las que transitan, tanto en los distintos pueblos de La Rioja por los que se mueven los personajes a lo largo de los capítulos, como Cuzcurrita de Río Tirón, Tirgo, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Labastida o París. En este sentido, diría que el autor tiene muy claro en que ubicaciones situar los hechos relacionados con lo sucedido el último verano que la familia Morales pasó en este pueblo de La Rioja, por los comentarios que hace el autor en la nota de agradecimiento.

(Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón-La Rioja)
La lectura de El camino a tu puerta me resultó muy fluida, tanto por la sucesión de episodios que vive el protagonista en su búsqueda de respuestas pendientes, como por las alternancias de las dos líneas temporales, que se relevan de forma paralela a lo largo que conforman la trama, hasta que confluyen en el desenlace que atraerá con expectación al lector, ante los episodios que se suceden en este tramo final, algunos de los cuales provocan decisiones inesperadas. En mi modesta opinión, entiendo que se percibe la influencia en José Luis Urrutia de su trabajo como guionista teatral y la realización de documentales, porque esta fue la impresión que tuve a lo largo de los capítulos, tanto el planteamiento de los diálogos, como por la forma en la que enfoca en torno a lo sucedido el día se encontró muerto a Florencio Morales. Y es que tal y como está planificada la trama, en todo momento tuve la impresión de que era espectador de un documental en torno a la figura del padre del protagonista. El escritor bilbaíno construye una historia cargada de realismo, porque los episodios que relata la voz narrativa bien pudieron haber sucedido en la realidad.

En El camino a tu puerta, el lector se encontrará con dos líneas temporales, separadas por treinta años, en las que se percibe en ellas tanto la evolución de los personajes como los cambios que se reflejan en el día a día en ambas. En este sentido, estoy seguro de que muchos lectores se sentirán familiarizados tanto con el ambiente que había en las fiestas en aquella época, en este caso en Tirgo, al igual que las relaciones que se formaban entre los miembros de las pandillas que se juntaban en el mismo lugar de veraneo, así como las actividades lúdicas con las que se divertían cuando se reunían. Pero también me resultó muy absorbente los hechos que se relatan en la línea temporal del presente, porque me decía que el autor los había planificado de tal forma que me incitaba a mostrar interés cada vez que se aproximaba un salto temporal, porque cada vez tenía más claro que se aportan respuestas a los interrogantes que se plantea el protagonista, reveladas en pequeñas dosis. Un protagonista que quería cerrar definitivamente esa puerta tras la que se encontraba un vacío de treinta años y muchas preguntas que resolver —más de las que Jaime Morales se hacía desde que se fue a vivir con su tío a París—, porque no sabía si había adorado a una realidad o una fantasía, aunque también le perturbaba lo sucedido aquel fatídico día, porque nunca más volvería a pasar las vacaciones en Cuzcurrita del Río Tirón.



Biografía:



Jose Luis Urrutia (Bilbao, 1958). Tras diez años dedicado a los guiones teatrales, proyectos culturales y realización de documentales, regresa al mundo de la novela con El camino a tu puerta. Y lo hace cambiando completamente de registro, pasando del género histórico a un contexto actual con una historia trenzada en torno al trágico suceso que marcará la vida de toda una familia.

Con anterioridad ha publicado: El Ayalés; La historia de Elías de Aldama (Beta, 2001); Los caminos de Elías (Ttarttalo, 2002); Tan lejos de Ayala (Ttarttalo, 2003); Los demonios de la guarda (Txalaparta, 2004); Ignacio. Los años de la espada (Txalaparta, 2005); La sombra de Lanzuri (Ttarttalo, 2006); El inquilino del balneario de Orduña (Beta, 2006); César Borgia. El hijo del Papa (Txalaparta, 2008) y Eneko de Padura (Erein, 2010).


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial Erein. Imagen de Cuzcurrita del Río Tirón tomada de la web La Rioja. Imagen del mirador de El Bolo tomada de la web Haro Digital. Imagen del castillo de Cuzcurrita tomada de la web Fotopaises.com.









6 comentarios:

  1. Desde luego tienes mucha razón con respecto al catálogo de esta editorial. No hay ni uno que no me llame la atención. Este sin duda tiene una pinta genial y no lo conocía. Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, es cierto que la editorial tiene libros estupendos, hasta ahora ninguno de los que he leído me ha defraudado. Tomo nota de libro y autor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy currada reseña, no conocía este libro en particular y me lo has puesto como un caramelito. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Paco:
    por lo que te leo, veo que estamos frente a una novela intimista, muy compleja, e intelectual. Sin duda, interesante para todo el que le gusta la literatura sesuda. Apunto autor y libro.
    Muchas gracias por tu ilustrativa reseña!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y eso que suelo estar atenta al catálogo de Erein.
    Veo que el libro merece la pena y, sin embargo, no me ha acabado de convencer lo que cuentas de él. Ahora mismo no me apetecen lecturas de ese tipo así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Erein es sinónimo de calidad, sin duda. En esta ocasión es una novela muy diferente a las que estoy acostumbrado a leer de la editorial vasca, lo que me ha sorprendido. No está mal lo que nos cuentas, aunque no estaría dentro de mis prioridades ahora mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar