jueves, 9 de enero de 2020

IV Edición Reto Nos gustan los clásicos.
















Como veo que el Reto literario Nos gustan los clásicos tiene una aceptable acogida, invito a participar en la cuarta edición a quienes acostumbren a leer clásicos en sus ratos de ocio, o a descubrirlos a quienes no frecuenten lecturas de autores cuyas obras perviven a lo largo de generaciones, y cuya trama les sorprenderá porque muchos de los temas que abordan en sus obras siguen vigentes hoy día.

Recuerdo que son 7 u 8 libros los que se tienen que leer y reseñar cada participante para dar por cumplido el reto. Si el participante se marca 7 como meta a alcanzar, y estima que puede completar los ocho que se piden como máximo, se computaría esta última cifra elegida para dar por completado el reto; si finalmente son 7 los libros leídos y reseñados, también lo daría por bueno, al ser la cantidad mínima exigida para dar por válido su cumplimiento. Sin embargo, si el participante se marca de inicio como objetivo a alcanzar  los 8 libros, no daría por cumplido el reto si la cifra final es 7. (Esta es la única novedad que introduzco con respecto a las ediciones anteriores).

Antes de pasar a exponer el recordatorio de las bases que se solicitan para participar en esta cuarta edición del Reto Nos gustan los clásicos, y el concepto de obra clásica, quiero resaltar el hecho de que este año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes (enlace Fundación), así como el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

En lo que se refiere a Miguel Delibes, algunas de sus obras pueden incluirse en este reto literario, al ser publicadas algunas de ellas antes de 1980. Ful Navalón, el administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, organiza un reto homenaje (enlace) a quienes deseen reencontrarse con la narrativa de este magnífico escritor vallisoletano, o tienen la perfecta excusa para familiarizarse con su prolífica obra.

El otro gran autor al que homenajearé a lo largo de este año es Benito Pérez Galdós (enlace Wikipedia), cuya producción literaria sí entra toda en esta nueva edición del Reto Nos gustan los clásicos.

Y, en lo que se refiere a otros retos literarios sobre autores clásicos que se organizan en la blogosfera, quería dar la bienvenida al que organizan en su blog Las Inquilinas de Nethefield, para el que han elegido el título Todos los clásicos grandes y pequeños. En este enlace exponen de una forma muy detallada la mecánica del reto. También el blog Cabalgando entre libros organiza la segunda edición del reto Cabalgando entre clásicos, cuyas bases se pueden leer también en este enlace.

¿Qué se entiende por novela clásica? En mi modesta opinión, entiendo que es aquella que pervive a lo largo del tiempo desde su publicación y es releída por generaciones de lectores.
Para poder participar en este reto literario se mantienen las bases establecidas en su primera edición, más las dos novedades que se añadieron posteriormente, y que se recuerdan a continuación:

-Tiene que ser el propio interesado en participar quien elija entre siete u ocho libros a leer y reseñar a lo largo de este año de 2019. Una y otra cifra serán tenidas por válidas, siempre y cuando el participante cumpla la meta que se propuso una vez finalizado el reto. Y es que puede ocurrir que haya alguna novela considerada como clásica, y posterior a esta fecha, pero que puede llevar a que se contabilice cualquier novela, por lo que pienso, siempre desde mi punto de vista, que el reto quedaría viciado. Es por eso que dejo a la particular opinión de cada uno de los participantes el que la obra literaria que quieran elegir para que forme parte del reto, sea considerada como clásica.

-Para que un libro sea tomado como clásico, su fecha tope de publicación inicial debe ser 1980, con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta autores como Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros (Estos autores forman parte de lo que se llama la Renovación de los 60-70).

Para la próxima semana publicaré una entrada con el balance final de los participantes en la tercera edición de este reto literario. Ya adelanto que, si no son erróneas las comprobaciones realizadas, solo hay dos que no alcanzaron los objetivos marcados. 


Bases:


*El reto es de carácter internacional. De haber algún sorteo, solo sería para participantes nacionales, salvo que la editorial de turno decidiese lo contrario.


*Dejar un comentario en esta entrada manifestando el interés de participar en el reto, aportando el enlace de la entrada correspondiente una vez sea publicada en blog del solicitante.


*De ser posible, llevar el banner al blog y darle publicidad al reto.


* Se dará por cumplido el reto cuando el participante en el mismo haya leído y reseñado siete u ocho libros a lo largo del presente año. La fecha tope será el 31 de diciembre de 2020.

*Como dije en la introducción, la fecha tope para que se dé por válida una novela en este reto es que haya sido publicada por primera vez antes de 1980.


*Tener blog literario o publicar las reseñas en Goodsreads. En este caso, los participantes tienen que dejarme un enlace a través del cual pueda comprobar que efectivamente publican en este portal digital.


* No es obligatorio ser seguidor del blog. Sin embargo, si hay la posibilidad de realizar algún sorteo entre los participantes, sí va a ser uno de los requisitos que se pida para poder concursar en el sorteo.


*Periódicamente, se publicará el avance del este reto literario. Si hubiese alguna incidencia, se comunicaría a través de la publicación correspondiente.


*Como ya adelanté en los puntos uno y cuatro de las bases, cabe la posibilidad de que pueda haber algún sorteo a lo largo de la duración de este reto literario.
*Al finalizar el mismo, realizaré un sorteo entre quienes hayan superado el reto.

Las bases y el sistema por el que se realizará el sorteo se publicarán en el momento de la convocatoria.

*Si no hay un mínimo de seis participantes, el reto será cancelado.

*El plazo para inscribirse finaliza el 29 de febrero (aunque no hay problema alguno para quienes se quieran unir a esta iniciativa lectora a lo largo del presente año).

Mis Libros

1.- Un cadáver en la mansión Sainsbury, de A. Fielding

2.-El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón.

3.-El camino, de Miguel Delibes. 

4.-Yom Kipur y El sueño de Makar (relatos), de Vladimir Korolenko.

5.-La abadía de Northangerde Jane Austen

6.--Cuentos de Marineda, de Emilia Pardo Bazán. 

7.--El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.

8.-La felicidad conyugal, de Lev Tolstói.

9.-Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo
 
10.-La mortaja y cuatro novelas cortas, de Miguel Delibes.  
 
11.-Un marido ideal, de Óscar Wilde. 



24 comentarios:

  1. Lo estaba esperando. En 2019 lo he cumplido y mi intención es volver a hacerlo.
    En cuanto tenga la publicación en el blog pondré aquí el enlace correspondiente.
    (Voy a pasarme por los blogs que citas que tienen otros retos de clásicos para ver a cuál me apunto)
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://millibrosenmibiblioteca.blogspot.com/2020/01/iv-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html

      Eliminar
  2. Cuenta conmigo un año más, yo me apunto a los 7 y a ver si los supero. Gracias por nombrar mi reto de Delibes, a Pérez Galdós también lo tendré en cuenta para tu reto. Cuando tenga la entrada te la publico aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco te dejo el enlace, que me había olvidado ponértelo.

      http://1000yunlibros.blogspot.com/2020/01/reto-nos-gustan-los-clasicos-iv-edicion.html

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Paco, he perdido la cabeza por completo pero ¡Me apunto al reto! Maremeua, tres retos de clásicos este año y soy una "dispersa mental" de campeonato, sabes que me cuesta mucho seguir listas y un orden en las lecturas, pero es que me apetece mucho 😂

    En cuanto tenga la entrada lista vuelvo con el enlace ¡Alea jacta est! ,🍀🍀🍀

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et Voilà!

      https://elgatotrotero.blogspot.com/2020/01/reto-nos-gustan-los-clasicos-iv.html

      Eliminar
  4. Pues al igual que el año pasado me comprometo con ocho libros.
    Volveré para dejar el enlace a la entrada donde lo anuncie.
    Menos mal que el plazo es hasta febrero pues hay otros tres retos que quiero seguí que terminan en enero.
    Muchas gracias por volver a convocar este reto ya clásico (nunca mejor dicho).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando ya este reto. Participo un año más! Y vengo ya con los deberes hechos.
    https://mislecturasymascositas.blogspot.com/2020/01/iv-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este es otro de mis retos favoritos así que gracias por volver a convocarlo Paco, volveré con la entrada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo el enlace a la reseña https://leyendoconmar.blogspot.com/2020/01/iv-edicion-del-reto-nos-gustan-los.html

      Eliminar
  7. Siempre me ha pillado el toro con las reseñas, pero me apunto un año más!!
    Como tengo mi propio reto de clásicos, voy con 7!
    (he puesto la entrada en 20 de diciembre por tenerlos todos organizados juntos)
    https://locaporincordiar.blogspot.com/2019/12/reto-nos-gustan-los-clasicos.html

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Vengo por aquí gracias a El gato trotero. Soy amante de los clásicos y me encanta descubrir a otros lectores que saben apreciar este género.
    No me apunto al reto, porque soy un desastre para cumplirlos. Pero me quedo en tu sitio y te leeré con placer.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. Precisamente vengo de otra entrada tuya en la que te comentaba que buscaba un reto de este estilo, así que ya lo tengo claro. Si me permites, me apunto a este reto tuyo. Volveré cuando tenga los deberes hechos.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tenía de volver a este reto. Por supuestísimo que nos apuntamos, aquí te dejo el enlace a la entrada:

    https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/2020/01/iv-edicion-reto-nos-gustan-los-clasicos.html

    De Pérez Galdós leeré algo seguro a lo largo del año. Reino de Cordelia acaba de editar una edición fantástica de "Fortunata y Jacinta" así que será esa o "Marianela", que lo tengo en la estantería (o las dos, depende de como vaya de tiempo).

    Mil gracias por la mención a mi reto, Paco, eres un sol.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Me parece un excelente reto! Voy a pensar si me animo porque quiero leer más clásicos ;D

    ResponderEliminar
  12. Por tercer año, creo, me apunto a tu Reto, Francisco. Me parece un magnífico reto. Por ahora coloco el banner en mi blog y en pocos días volveré por aquí para dejarte el enlace a la entrada que deje en mi blog sobre este IV Reto de "Nos gustan los Clásicos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Al final he decidido a apuntarme. Me cuesta cumplir este reto pero por intentarlo que no quede
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Paco. Te dejo el enlace: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/01/reto-nos-gustan-los-clasicos.html
      Besos

      Eliminar
  14. YO seré una de esas dos que no lo han cumplido pero aún así estoy contenta porque he conseguido leer cinco libros aunque el último no lo haya reseñado aún.

    Me apunto este año también así que aquí va mi enlace: http://polvodelibros.blogspot.com/2020/01/nos-gustan-los-clasicos-iv-edicion.html

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Francisco. Yo también me sumo al reto con siete libros. Aquí te dejo el enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/02/iv-reto-nos-gustan-los-clasicos-un.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco, me sumo al reto. Estoy a tiempo? Te dejo el enlace: https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/02/reto-iv-edicion-reto-nos-gustan-los.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas, aquí estoy otra vez. Te dejo el enlace de mi entrada. Un abrazo.

    https://elsindromedetsundoku.blogspot.com/2020/02/reto-nos-gustan-los-clasicos-iv-edicion.html

    ResponderEliminar
  18. Hola Francisco, reto conseguido. Te anoto el link.
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/02/reto-iv-edicion-reto-nos-gustan-los.html

    De todas formas, estoy en racha, así que iré sumando. Gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar