miércoles, 24 de junio de 2020

El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.
















Datos técnicos:


Título: El perro de los Baskerville.
Título original: The hound of the Baskerville.
Autor: Arthur Conan Doyle.
Editorial: Ediciones Rueda J. M.
Publicación inicial: 1901-1902.
6ª Edición: 2003.
Encuadernación: tapa dura.
ISBN: 978-84-8477-111-X.
Idioma: español.
Nº pág.: 167.



Sinopsis:


Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El asesino parece ser un animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana. Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor. El perro de los Baskerville fue la tercera de las aventuras de Sherlock Holmes escrita por Arthur Conan Doyle, y ha sido adaptada en numerosas ocasiones tanto al cine como a la televisión.


Opinión Personal:



De nuevo me acerco a la narrativa de Conan Doyle, y a la figura del mítico personaje creado por el ilustre escritor escocés, Sherlock Holmes, acompañado por su inseparable compañero, el doctor Watson. Sin duda alguna, es uno de los sabuesos literarios más apreciados por quienes disfrutan con las novelas de misterio, y cuyo canon holmesiano sirvió a otros autores del género que lo tomaron como referente para construir los protagonistas de sus novelas. El perro de los Baskerville es la tercera novela que leo de las cuatro que protagoniza Holmes y, en mi modesta opinión, es la mejor de las tres: sólo me falta completar el póquer con El valle del terror.
(Regent Street-Londres)
El perro de los Baskerville es una lectura que me resultó muy entretenida y adictiva. Me atrevería a decir que, por el aspecto que presentan las investigaciones que realizan Holmes y Watson estamos ante una novela whodunit. Las pesquisas que realizan les hacen llegar, en un principio, a esta conclusión, al comprobar cómo los vecinos de sir Henry Baskerville tienen razones suficientes para que cualquiera de ellos pueda ser considerado sospechoso de la muerte de su tío, sir Charles Baskerville, pese a que los residentes en el páramo de Grimpen creen en la superstición de un enorme sabueso de rasgos sobrenaturales, porque aseguran que fue el causante de su fallecimiento. Los habitantes del páramo están convencidos de que una maldición relacionada con este ser se cierne sobre la familia Baskerville durante varias generaciones. A este funesto episodio hay que añadir una carta anónima que recibe el heredero durante su estancia en Londres en la que se le advierte del peligro que corre si decide instalarse en la mansión. El lector estará pendiente del avance de las pesquisas que realizan los míticos personajes, atraídos por el misterio del caso, aunque comprobará cómo a medida que está próximo el desenlace se van hilvanando los hilos que conducen al personaje que se presiente como el principal sospechoso.

Conan Doyle ofrece al lector una novela con una ambientación que le lleva a realizar en los primeros capítulos un viaje literario al Londres victoriano, en el que el autor evoca con detalle la atmósfera londinense cuando el episodio lo requiere, y al paisaje del páramo de Grimpen —para cuyas descripciones Conan Doyle parte del parque nacional de Dartmoor—, en el condado de Devonshire, en el que tienen lugar escenas de claros rasgos góticos. Watson y sir Henry Baskerville se sienten atraídos por unas escenas nocturnas que suceden en la mansión, al igual que por otras que se observan desde una de sus ventanas, por lo que deciden averiguar el origen de las mismas. Asimismo, el lector se interesará por los diversos episodios que se suceden en el páramo antes mencionado, que es otro personaje más de la novela, «porque un mal paso dado allí es la muerte, lo mismo para el hombre que para los animales». «Aun en las estaciones más secas es peligrosísimo atravesarlo, y después de las lluvias de otoño es un sitio horrible, espantoso», (pág., 66).
(Parque nacional de Dartmoor-Inglaterra)
Waston es quien narra la historia en primera persona, si bien el lector no solo se encontrará con esta voz narrativa, porque también le envía informes a Holmes en el que le notifica con detalle todo lo que sucede en la mansión de sir Henry Baskerville. El narrador se sirve para complementar su relato de fragmentos tomados de su diario, y que guardan relación con su presencia en Devonshire, porque Holmes le había aconsejado a sir Henry que le acompañase alguien de confianza que permanezca constantemente a su lado. De esta forma el lector se enfrentará a una narración que tiene un ritmo muy ágil, en la que los diálogos están muy presentes a lo largo de los capítulos. En este sentido, me gustó más la traducción que se puede leer en el archivo pdf que tienen en la web del Círculo Holmes, con el añadido de que viene acompañada de unas ilustraciones que le ayudan al lector a ubicarse mejor en los escenarios en los que se desarrolla la trama. En su relato, Watson presenta a los personajes que guardan relación con el caso que investiga Holmes, aunque sólo se conocen por el vínculo que puedan tener con la investigación que llevan a cabo, si bien ofrece información sobre el pasado de alguno porque presiente que son los personajes que tienen que ser más vigilados. La desconfianza que tienen hacia estos personajes se fundamenta en la relación que les une tanto con sir Charles Baskerville, como con su sobrino Henry, en base a los sospechosos movimientos que realizan durante la estancia de Watson en la mansión.

El perro de los Baskerville es una muy entretenida y adictiva, en la que el lector se encontrará con un ritmo de lectura muy ágil. Conan Doyle utiliza, a lo largo de los 15 capítulos titulados, un estilo narrativo ameno, sobrio y directo, con el logra mantener el interés del lector en todo momento, que se incrementa con varios giros que atraen su atención, sobre todo a medida que el desenlace está más próximo.


Biografía:


Autor y doctor en medicina escocés, Arthur Conan Doyle es conocido principalmente por su serie de novelas y folletines protagonizados por el detective Sherlock Holmes, cuya aparición supuso una verdadera revolución del género criminal.

Además de las novelas protagonizadas por Holmes, sus obras dedicadas al Profesor Challenger, así como sus incursiones en géneros incipientes como la ciencia-ficción o el género histórico, tuvieron una gran difusión y relevancia, convirtiéndose en verdaderos clásicos de la literatura popular.

Conan Doyle estudió medicina en Edimburgo mientras escribía sus primeros relatos, actividad que alternó con su trabajo posterior como médico en Aston y Portsmouth. Es en esta ciudad donde escribe el que sería su primer relato de éxito Estudio en Escarlata (1887) (reseña) y que supuso la primera aparición de Holmes. El signo de los cuatro es la segunda novela que protagoniza el mítico detective, reseñada también en este blog. 

Son muchas y variadas las obras de Doyle llevadas al teatro, el cine y la televisión, siendo las basadas en Holmes las más numerosas, aunque obras de Challenger, como El mundo perdido, han sido también adaptadas varias veces a lo largo de los años. El propio Doyle ha sido utilizado como personaje en varias películas, bien de una manera histórica o como personaje de ficción, como en la curiosa serid Houdini & Doyle, donde hace pareja con el conocido escapista.

Arthur Conan Doyle murió en 1930 debido a un ataque al corazón a los 71 años de edad.

Nota: Portada, tomada de la web de Iberlibro. Datos técnicos tomados del libro de Ediciones Rueda, J. M. Sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Scoopnest. Imagen de Regent Street en Londres, tomada de Wikipedia. Imagen del Parque Natural de Dartmoor, tomada de la web Dreamstime. 







12 comentarios:

  1. Ni novela favorita de Sherlock Holmes, la he leído varias veces y he visto otras tantas la película 😁
    Muy buena reseña, Paco.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Ahora me recuerdas que llevo mucho tiempo sin leer nada de este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me encanta todo lo que he leído de Doyle, es un clásico que me parece indispensable. No he leído esta novela pero me la llevo apuntadísima. Muy buena reseña. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, fue la primera novela que leí de Sherlock Holmes y tal vez por ello mi favorita, también he visto la película un montón de veces. Tu reseña me ha traído muy buenos recuerdos. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico que leí en su día en una versión adaptada en inglés y que no me importaría repetir en castellano
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí esta aventura de Sherlock me gusta mucho, por esa ambientación gótica y tenebrosa, y por el misterio casi sobrenatural. Pero es cierto que algunos críticos de la obra de Doyle la señalan como distinta y poco ajustada al canon. Me da igual, siempre la recomiendo para los adolescentes que quieren iniciarse con Holmes ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis historias favoritas de Doyle. No sé cuántas veces la habré leído y siempre la he disfrutado. Un clásico ideal para recomendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy precisamente ahora con el primero de Sherlock, así que espero llegar a este por orden, que aunque es una historia que más o menos me conozca, le tengo ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que decirte de esta magnífica novela? La película es una de mis favoritas también. ..amo los clasicos y Esta es una joyita.

    ResponderEliminar
  10. Buena, muy buena. Solemos olvidar que hay buenísimo libros e historias escritas en el pasado y a la que no prestamos atención. Gracias Paco por tu reseña. Me han entrado ganas de releer esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, y siempre había oído hablar de esta novela, pero ni sabía de qué iba XD
    Sí que me gustaría hacer como tú y ponerme con las cuatro desde el principio, que este tipo de historias me llaman más en verano.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído Estudio en escarlata y tengo pendiente seguir con el resto. Me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar