miércoles, 22 de enero de 2020

Fuego amigo, de Begoña Elorrieta.





















Datos técnicos:


Título: Fuego amigo.
Autora: Begoña Elorrieta.
Editorial: Txertoa.
1ª edición: noviembre/2019.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-7148-633-2.
Idioma: español.
Nº pág.: 264.



Sinopsis:


Nochebuena de 1937. El joven Santos Lastagarai regresa a casa de la guerra por segunda vez. Ha luchado en el ejército vasco, donde ha conocido los horrores de Legutiano, Gernika, Saibigain o Sollube, y después, contra su voluntad, ha sido reclutado como soldado por los sublevados. Tras escapar de la cruenta batalla de Teruel, llega a Lastasaku, el caserío familiar, donde su hermana Eufemi y su padre sobreviven y resisten como pueden en un Bermeo tomado por las tropas franquistas. Eufemi, joven depositaria de la tradición de las mujeres de la casa, será la única persona que pueda ayudar a Santos en ese momento decisivo.


Opinión Personal:


Cuando leí algún comentario en las redes sociales sobre la ópera prima de Begoña Elorrieta (Bilbao, 1959) Fuego amigo, me dije que era una novela que tenía que leer, sí o sí. Ya comenté en más de una ocasión que me atraen mucho las obras cuyas tramas giran en torno a la Guerra Civil Española, aunque tampoco me olvido de las que tienen como trasfondo las dos guerras mundiales, tanto por lo que significó la barbarie del Holocausto, como por los episodios que tuvieron lugar en las cruentas batallas que tuvieron lugar en la llamada Guerra de Trincheras. Sin duda alguna fue una certera corazonada la decisión de afrontar la lectura de la novela que hoy reseño, porque cuando la terminé tuve la sensación de que había disfrutado de una magnífica historia, bien escrita y mejor contada, con el añadido de que la escritora bilbaina ficciona hechos históricos que tuvieron lugar durante este conflicto fratricida en Vizcaya, por lo que supongo que algunos de los episodios que relatan los dos narradores les resultarán desconocidos a la mayoría de los lectores. Raro es el año en el que no menciono el descubrimiento de algún escritor o escritora que hay que tener muy en cuenta por su buen hacer literario, y tengo muy claro que Begoña Elorrieta pasa a formar parte de esta lista.
(Combate cabo Machichaco)
Begoña Elorrieta estructura Fuego amigo de tal forma que mantiene al lector atento a lo que sucede en cada uno de los diecinueve capítulos que conforman la novela, porque se encontrará con episodios que atraerán su atención en cada uno de ellos, y con escenas en las que se producen giros que redoblan el interés por los hechos que se suceden hasta el desenlace. A lo que acabo de comentar hay que añadir el que la trama empieza por el final, por lo que uno ya siente interés por saber lo que le sucedió al joven Santos Lastagarai desde que regresa a casa por segunda vez, tras escapar de la cruenta batalla de Teruel. Aunque supongo que, como le pasaría a la mayoría de quienes ya leyeron esta novela, me resultó inesperada la opción que eligió la autora para que el lector conociera cómo enlazaba los episodios protagonizados por Santos con el desenlace por el que comienza la novela. Sin embargo, pese a lo comentado, esta opción me gustó mucho por el desarrollo de las escenas que la conforman. En mi modesta opinión, la escritora bilbaína acierta con la estructura de la novela, no solo por el inicio de la misma, sino también por las voces narrativas que emplea. Entiendo que de esta forma el lector tiene una información más completa de todo lo que sucede en Bermeo en 1937. Y es que Santos relata los episodios que vivió tras su participación directa en la guerra civil, y el narrador omnisciente cuenta al lector los episodios que el protagonista no vivió durante ese año mientras él estaba en el frente.

Buscando información sobre esta novela, me encuentro con una interesante entrevista que le hacen a su autora en Onda Vasca, en la que comenta los motivos que le llevaron a escribirla, y la intrahistoria que la rodea. Esta entrevista muestra que Begoña Elorrieta realizó una ardua labor de documentación para plasmar a lo largo del desarrollo de la trama lo sucedido en Bermeo durante la llamada Campaña u Ofensiva de Vizcaya, para que el lector tuviera información de batallas poco conocidas que enfrentaron a los contendientes en esta provincia vasca, y otros episodios que se desarrollaron en Bermeo durante este período. A lo largo de los capítulos que conforman la novela el lector recibe información sobre la labor que tenían los mensajeros en la Guerra Civil Española, labor a la que se presentó Santos como voluntario. Aunque también los narradores informarán sobre las misiones que lleva a cabo la Resistencia, el destino que les esperaba a los niños huérfanos de padres vivos que llevaban a Bermeo o las funciones para las que fueron reconvertidos los bous vascos, como lo podrá comprobar el lector en la Batalla del cabo Machichaco.

Fuego amigo es una novela de personajes y de historias cruzadas. El lector se encuentra a lo largo de los capítulos con un elenco construido con mucha fuerza, y que en todo momento me dio la sensación de que cobraban vida propia, tal y como actuaban cada uno de ellos. No me olvido de los rasgos psicológicos que los definen, ni de sus convicciones, por lo que el lector presencia cómo se van posicionando a medida que la guerra civil es un hecho, desde el momento en el que el general Mola declara el estado de guerra el 19 de julio de 1936. Como siempre decimos en estos casos, el lector se encuentra con personajes de carne y hueso, que, tal y como son perfilados por la autora, bien pudieron haber tomado parte real en ese cruento conflicto fratricida. Antes de pasar a comentar mis impresiones sobre el elenco de personajes que conforma la novela, quería resaltar la figura de Eufemi, porque entiendo que le da mucho juego a la novela, por las peculiaridades que la definen, lo que le confiere a la trama un plus de interés, e incluso diría que un toque un tanto especial. Estoy seguro que los lectores no tardarán en empatizar con la hermana menor de Santos.
(Puerto de Bermeo-Vizcaya)
Begoña Elorrieta familiariza al lector, sobre todo, con los miembros del caserío Lastasaku, próximo a Bermeo, en donde viven los ya mencionados Santos y Eufemi junto con Martín, su padre. A Santos lo irá conociendo el lector a lo largo de los capítulos que relata en primera persona. Eufemi, como ya comenté en el segundo párrafo de esta novela, es el personaje que más me gustó, por las peculiaridades que la definen: es la descendiente de una estirpe de sanadoras, cuya labor es tenida en cuenta incluso por los propios boticarios de la zona, a la hora de consultarle la preparación de determinadas fórmulas magistrales, porque saben que su efecto beneficia a la salud de los pacientes. Martín también desempeña un papel crucial en la novela, aunque es mejor que lo descubra el lector porque su carácter y forma de actuar ante los vecinos de Bermeo se presta para realizar esa labor. Al igual que Faustino, hermano de leche de Martín, que lo trataba como si fuera de su propia sangre, y conservarán la buena relación que tienen, pese al estallido de la guerra civil. Si bien las desavenencias entre ellos serán cada vez más frecuentes, hasta el punto de que se resentirá su relación. Otros personajes más secundarios, aunque tendrán tendrán un papel decisivo en el desenlace de la novela son el falangista Práxedes Sagaseta, o Pilar, una de las responsables del Auxilio Social, a cuyas órdenes trabajará Eufemi. Quizás el lector se preguntará que pinta Eufemi trabajando codo con codo con quienes se encargarían de adoctrinar a la población de Bermeo, tras la ocupación de esta población por las tropas franquistas, aunque no tardará en comprender su labor desde que se fijan en ella porque conocen sus dotes como enfermera. El caserío Lastasaku es un personaje más de la novela, al que describirá Martín con detalle en una de las escenas, pero del que también conoceremos su interior por las descripciones de sus moradores y los narradores. El caserío, al estar un tanto aislado de Bermeo, parecía vivir ajeno a la guerra civil, porque sus habitantes procuraban realizar las labores propias de su día a día, pese a que veían limitados los recursos habituales, a consecuencia del conflicto bélico, y a la llegada de dos Flechas Negras que se instalarán en él, tras mediación de Faustino.

Me ha gustado el estilo narrativo de Begoña Elorrieta. Lo encontré muy directo y efectivo, por lo que ambos narradores no se andan con rodeos a la hora de relatar los episodios, sobre todo el omnisciente. Esa efectividad narrativa hace que las escenas que se describen surtan el efecto deseado en el lector: desde el relato de los episodios posteriores a los combates, los preparativos que se realizan ante una movilización inminente de tropas para enfrentarse al enemigo, las escenas que protagonizan las escuadrillas de aviones que sobrevuelan los cielos vizcaínos y mantienen en vilo a la población o los efectos devastadores que producen los bombardeos de la aviación enemiga. Pero también describe las escenas crudas y espeluznantes con un gran respeto, huyendo de cualquier sensacionalismo gratuito. Otro tanto ocurre con las escenas que tienen lugar en Bermeo tras su ocupación por los sublevados, y las relaciones que estos mantienen con quienes consideran afines a la República o creen que son nacionalistas, y las atroces represalias de las que fueron víctimas. Me gustaron mucho las descripciones costumbristas en las que, pese a ser tiempo de guerra, los bermeotarras procuraban mantener sus costumbres, relatadas sobre todo por el narrador omnisciente en varias escenas de la novela, en las que se incluye el euskera en términos que emplean y en alguna conversación puntual, con la respectiva nota de la autora al final de la página correspondiente para que el lector tenga constancia de su traducción. No me olvido de los rituales ancestrales y alusiones mitológicas, que también están presentes, y de algunos episodios de ocio que protagonizan los soldados republicanos, cuando se les presenta la oportunidad para ello, porque son conscientes de que la muerte les puede visitar en cualquier momento. El estilo directo y efectivo que menciono al comienzo de este párrafo me ayudó a que el ritmo narrativo se me hiciera fluido, pese a que predomina la narración frente a los diálogos, aunque estos son muy vivos en la mayoría de las conversaciones que se mantienen a lo largo de los capítulos, sobre todo en los episodios en los que la tensión narrativa está muy presente. Sin duda alguna, Fuero amigo es una lectura que atrae el interés de los lectores que frecuentan novelas ambientadas en períodos bélicos, y sorprenderá al lector por el buen hacer literario de la autora, pese a ser su ópera prima.


Biografía:


Begoña Elorrieta nació en Bilbao, en 1959. Es graduada en Ingeniería Informática. Su pasión por la literatura la ha acompañado siempre, pero ha sido en los últimos años cuando ha empezado a cultivarla con más dedicación. Prueba de ellos son los premios que ha obtenido en el Certamen de Cuentos Antonio Trueba, que ha ganado en 2014, 2015 y 2017.
En 2015 obtuvo también el galardón de la Compañía de Gargantúa y fue finalista en el Premio de Relatos Cortos de Humor "Ella y el abanico". En 2019 ha publicado el libro ilustrado "Gigantes/ Erraldoiak/Giants", editado por la Diputación de Bizkaia, "Fuego amigo" es su primera no



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imagen de la Batalla del Cabo Machichaco, tomada de la web La marina de guerra auxiliar de Euskadi. Imagen del puerto de Bermeo, tomada de la web Euskadiko Kirol Portuak. Fotografía de la autora, tomada de Ivoox.com.

9 comentarios:

  1. Desde luego, no me importaría leerla pero he leído hace nada otra sobre la Guerra civil y ahora no es el momento. No obstante, me la llevo apuntada Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña Paco. Estoy completamente de acuerdo contigo
    Fuego amigo es una certera visión de cómo se vivió la guerra en Viacaya, tanto en el frente como en los pueblos. Y Eufemi es un personaje magistral
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como bien comentas, esos hechos históricos ocurridos en Vizcaya son absolutamente desconocidos para mi y me parece muy interesante. Tomo nota y buscaré la novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece brutal, no solo me encanta sino que a mi marido le va a entusiasmar, seguro que ambos querremos leerlo el primero 😂😂😂

    Magnifica reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me has cautivado con esta reseña. Como a ti, todo lo relacionado con la Guerra Civil, el Holocausto o las dos guerras mundiales, nunca me cansa.
    Tomo nota de esta novela porque me atrae de ella todo lo que cuentas y creo que muestra unos aspectos de la Guerra Civil que pueden estar poco tratados y ser menos conocidos que otros de los que se sabe mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Paco, qué novela más apetecible. Además para mí los escenarios son muy novedosos. Conozco Bermeo y la zona pero no he leído mucho sobre lo que ocurrió por allí en aquellos años. Has conseguido que me atraiga este libro con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Como se nota que has disfrutado mucho con esta novela. Había leído una reseña de ella en el blog de Laky, y tu reseña me confirma que es una novela que merece mucho la pena leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo anotada para más adelante, creo que me podría encajar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría nada leerla. Me gustan todas las historias que versan sobre la Guerra Civil y tu reseña me lleva a querer hacerme con el libro.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar