jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista a Mª del Carmen Llopis Feldman, autora de Carcelero de almas.














Hoy traigo a esta sección mi entrevista a Carmen Llopis sobre su novela Carcelero de almas, novela reseñada en este blog el pasado 18 de octubre (reseña). Es su ópera prima y está teniendo una buena acogida por los lectores. Vamos a conocer un poco más sobre el proceso de su creación.

Biografía: 

Nació en Abidjan (Côte d’Ivoire). Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia hace 23 años y ha ejercido su profesión médica en la Sanidad Pública de distintos lugares, casi siempre en el área de Pediatría. Actualmente desarrolla su labor investigadora en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Carcelero de Almas es su primera novela.

Entrevista:


1 ) Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista, Carmen. Creo que merece la pena que los lectores conozcan un poco mejor cómo se fraguó Carcelero de Almas.

Carmen Llopis.- ¡Siempre un placer, Paco! Gracias por tu interés en mi novela.
2) F. P.- Dicen que detrás de un escritor hay un buen lector. ¿En tu caso ha influido la lectura para llevarte a publicar relatos en tu blog y escribir primera novela?
C. Ll.- Pienso que la lectura es fundamental en la formación de cualquier persona. Leer implica más conocimientos, más formación y por tanto mayor libertad a la hora de elegir en la vida.
Por supuesto que mis lecturas han influido en mi escritura, forman parte del bagaje de mi evolución. Maduran tus gustos, tu persona, y con ellos tus lecturas.
Pero aparte de esas lecturas y experiencias, para escribir se necesita algo más, algo innato, una fuerza interior que te lleva a necesitar comunicarte con los lectores a través de las palabras escritas y que si alcanzan a enganchar desencadena la magia.
3) F. P.- ¿Fue largo el proceso de creación de la novela o tenías muy clara la idea de lo que querías contar a los lectores?
C. Ll.- El proceso de creación no fue rápido porque me gusta escribir con tranquilidad, sin prisas, dedicándole al proyecto todo el tiempo y dedicación que se merece.
Sin embargo las ideas estaban claras. Debía desarrollarse en un ambiente de suspense e intriga, me siento cómoda en ese estilo. Debía incluir al viejo transatlántico embarrancado en las costas majoreras y tenía que contener recopiladas en un libro las historias de terror que había ido escribiendo.
4) F. P.- Carcelero de Almas es tu ópera prima. ¿Estás contenta con la acogida que tiene entre los lectores?
C. Ll.- Sí. Teniendo en cuenta que hace escasamente un año no tenía ninguna presencia en el terreno literario ni se me conocía en el mundo digital, haber conseguido hacer visible a mi primera novela y llamar la atención incluso de algunos medios de comunicación es una gran alegría para esta humilde escritora novel.
Mi última satisfacción es que Carcelero de Almas haya sido aceptada por la Biblioteca Nacional de España y forme ya parte de su tesoro literario.
5) F. P.- ¿Crees que el Book Blog Tour es una fórmula eficaz para dar a conocer mejor una novela, sobre todo en lo que a autores independientes se refiere?
C. Ll.- Creo que un BBT es un arma promocional estupenda para todos los autores, y en especial para los noveles. Es una de las mejores fórmulas para darse a conocer y presentar una obra al mundo digital.
Tengo que añadir que la labor que realizan estos bloggers especializados en literatura, no tiene precio. Apoyan y difunden las obras literarias regalándonos su tiempo y su apoyo.
Su labor está poco reconocida y es trabajo nuestro difundirla como se merece.
6) F. P.- En tu biografía dices que te gustan las bibliotecas con leyenda. En la novela figura un libro, El libro de los Relatos, que tiene su peso en el desarrollo de la trama. ¿Es el hecho de que te gusten las bibliotecas con leyenda el punto de partida para escribir tu ópera prima?
C. Ll.- ¡La verdad es que no había reparado en ello!
Me gustan las bibliotecas. Ya sean grandes, pequeñas, particulares, privadas o públicas. Modernas, antiguas, nuevas o viejas.
¡Me gusta sentirme arropada por los libros y notar ese aroma y ambiente tan especial!
Si además tienen una historia que les rodea, ¡me chiflan!
Pero no creo que esta debilidad mía, fuese el punto de partida de la historia, o ¿quizá sí?
(Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura)
7) F. P.-En mi reseña digo que se agradece cuando un autor nos ofrece una historia ambientada en lugares que no son frecuentes en literatura. ¿Tenías claro que Fuerteventura iba a ser el escenario en donde iban a moverse los personajes de Carcelero de Almas?
C. L.- Sí, totalmente. Tenía claro que sería su escenario principal, al igual que sabía que para otros importantes desenlaces de la trama, y contrastando con ella, los escenarios secundarios debían ser La Costa de la Muerte coruñesa; llena de entrantes y salientes donde rompe con fuerza el mar bravío, y el municipio turolense de Ojos Negros; pequeño y recorrido por sus estrechas callejuelas y pintorescas casas.
8) F. P.- Pero, lo que llama la atención -por lo menos a mí- es que sitúes en esta isla canaria una trama donde el misterio se apodera de sus personajes. Por las descripciones que nos haces de la isla, me imagino que tienes un claro conocimiento de ella.
C. Ll.- El misterio y la intriga no son exclusivos de unos determinados lugares del mundo. Y España posee infinidad de sitios perfectamente capaces de acoger el desarrollo de un buen trhiller. Véase la trilogía del Baztán, por ejemplo.
¿Qué esta vez, el lugar es un poco inusual? Pues sí.
Quería salirme de los tópicos. Pienso que la intriga, el romance y el misterio pueden aparecer allí donde la pluma del autor se proponga crear esa ilusión literaria.
En el caso de Fuerteventura, nos encontramos el aliciente de una isla situada en medio del océano atlántico, casi deshabitada, y rodeada de paradisíacas y desérticas playas, algo que por sí solo se asocia a la aventura.
Si a esto añadimos la existencia del majestuoso transatlántico apodado “el fantasma gris” (SS American Star), hundido y abandonado a su suerte en una de sus playas, y la llegada de una enamorada pareja de jóvenes que al adquirir un antiguo manuscrito rescatado del barco, se ve envuelta en una serie de extraños sucesos, creo que tenemos suficiente caldo de cultivo…
Además no puedo ocultar la predilección que siento por esta isla en la que viví unos inolvidables cuatro años.
9) F. P.-También el mundo de la medicina está muy presente. ¿Hay mucho de Carmen Llopis en los personajes que tienen relación con esta ciencia?
C. Ll.- Ja, ja, ja. Bueno, en realidad hay un poco de Carmen Llopis en cada uno de los personajes que componen la obra, no solo los de ciencia. Todos han sido creados por mí, y sin duda reflejan, para bien o para mal, parte de mi persona.
Pero tengo que admitir que introducir estos personajes de ciencia, me confirieron más facilidad y seguridad en la narrativa de las situaciones.
10) F. P.-En la presentación de la novela hablas del destino, un ingrediente muy frecuente en literatura. ¿Crees realmente en el destino?
C. Ll.- Buena pregunta. Pues sí. Sí creo en el destino. Aunque pienso que la constancia y el trabajo son fundamentales a la hora de alcanzar nuestras metas, desgraciada o afortunadamente, según te ataña, muchos hechos de nuestra vida no obedecen a leyes, razón o lógica alguna.
Todos tenemos experiencias en las que algo en que nos habíamos empeñado en conseguir, de repente y pasado un tiempo, ha llegado a nosotros sin esfuerzo. O por el contrario, cosas que nunca hemos llegado a alcanzar y que algún conocido ha logrado a la primera.
Por no hablar del impredecible momento en el que la muerte llama a nuestra puerta. Cuántas veces habremos oído el comentario: “Es imposible que se haya salvado. Eso es que no le había llegado su hora.”
¿Y qué es esto, más que las cuerdas del Destino movidas según su plan?
11) F. P.- En Carcelero de Almas has intercalado relatos para que el lector sintiera más cerca ese libro que tanto peso tiene en ella. En tu blog tienes algunos relatos publicados. ¿Te has sentido cómoda a la hora de escribirlos?
C. Ll.- Sí. De hecho fue de las primeras cosas que escribí. Creo que en ellos doy rienda suelta a toda mi imaginación y al toque gótico que tanto me gusta.
Además, hace poco he descubierto el microrrelato. Esa narración que en escasas cien palabras cuenta una historia con un final que sorprende. Una forma de que el lector pueda desconectar en pocos minutos de la monotonía diaria y que a mí me ofrece también un medio de evasión al escribirlos.
De hecho, este verano publiqué una recopilación de seis relatos cortos y veinticuatro micrerrolatos (algunos de ellos ya compartidos en mis redes): Dos minutos para una historia.
12) F. P.- Leyenda, misterio, relatos... ¿Te gustan los autores del romanticismo del siglo XIX?
C. L.l.- ¡Me encantan!
Son autores de fuertes contrastes que buscan romper con las normas establecidas, y que persiguen evadirse de la realidad haciendo partícipes a los lectores de sus sentimientos (buenos y malos) consiguiendo con su retórica que veamos la realidad del mundo a través de sus ojos.
Citando a Bécquer:

Hay una poesía sonora que habla de la imaginación y nos arrastra. Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica. Hiere el sentimiento con una palabra y huye desnuda de artificio y despierta con su toque con las mil ideas que surge del océano de la fantasía.”
13) F. P.- ¿Y qué géneros literarios sueles frecuentar en tus lecturas?
C. L.l.- Me gustan todos los géneros literarios, como me gusta el arte en general y disfruto de cada uno, escogiendo en cada momento en función de mi estado de ánimo o apetencia.
Aunque he de confesar que siento predilección por el género narrativo: la novela, la leyenda o el cuento, donde se relatan los acontecimientos acontecidos al protagonista de una historia. Y si tienen un toque lírico en su prosa que manifieste el mundo subjetivo del autor, o ensalce los sentimientos o reflexiones, todavía mejor.
En cuanto al género dramático, en general, me gusta más presenciarlo en el teatro que leerlo.
14) F. P.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?
C. Ll.- ¡Por supuesto! Después de haber alimentado una vez a la bestia, cada vez te pide más… ¡Ja, ja, ja!
Tengo en mente una segunda novela que seguirá el mismo estilo de intriga, romance y suspense que enlazará con Carcelero de Almas.
¿Estaremos quizá ante el nacimiento de una trilogía?
15) F. P.- Gracias por darnos a conocer un poco más tu novela. Espero que pronto tengamos conocimiento de una nueva publicación tuya.
C. Ll.- De nuevo gracias a ti por la oportunidad de presentarme a todos tus seguidores y gracias a todos aquellos lectores que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí.
Espero poder contaros pronto novedades.
Fuentes: Biografía de la autora, tomada de su web personal. Imágenes que acompañan a la entrevista, de google imágenes y fotografía de Carmen Llopis facilitada por la autora. 










8 comentarios:

  1. Fantástica entrevista, Paco. un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por darnos a conocer un poco más de la novela y por acercarnos también a la autora. Sin duda es una novela para tener en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, Paco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco por la entrevista. Esta mujer tiene una biografía curiosa. Eso de nacer en Costa de marfil es un dato poco común. Si hubiera vivido algún tiempo allí sería un auténtico contraste llegar a España. Es cierto que reconocí algo de ella en la novela por su protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrevista Paco, muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, muy completa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista. Muy acertada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista Paco. Somos muchos los que hemos disfrutado con su novela. Besos

    ResponderEliminar