martes, 29 de noviembre de 2016

El suave roce de tu pelo, de Fernando de Cea




















Datos técnicos:

Título: El suave roce de tu pelo
Autor: Fernando de Cea Velasco
Editorial: Ediciones Alféizar
1ª edición: 20/05/2016
Idioma: Castellano
Formato: Ebook
ISBN: 9788494533358
Nº pág.: 190
Precio ebook Amazon (enlace) : 4,42€ (se puede descargar una muestra gratuita)
Precio tapa blanda papel Amazon: 15,20€



Sinopsis:


Jesús Rosique es un inspector de policía jubilado que recurre a un caso antiguo para dar una conferencia en la Academia de Policía. Su mujer, que no se resiste a leer las notas que ha preparado Rosique, pronto comprobará que no se trata de un caso cualquiera, sino de aquél que cambió completamente la vida de ambos.

El suave roce de tu pelo es un viaje al pasado donde las pulsiones sexuales se mezclan con el crimen, la intriga y el suspense, y donde antiguas deudas darán sentido a un presente totalmente inesperado.


Opinión Personal:

De Fernando de Cea leí sus novelas Puentes y Sombras (reseña) y Cenizas para un blues (reseña). Con esta que reseño hoy, El suave roce de tu pelo, quedó finalista en el Premio Alféizar de Novela; quizás, para mi, sea la más literaria de las tres, lo que no quiere decir que falte calidad en las dos anteriores: todo lo contrario. Si quien lea esta reseña disfrutó con alguno de estos dos títulos publicados por este autor madrileño afincado en Sevilla, quedará encandilado con la trama de esta nueva publicación suya.
(Calle Felipe II, Barrio del Porvenir-Sevilla)
Si hay dos elementos que, hasta la fecha, toman parte en las novelas de Fernando de Cea: Sevilla y el cine. Pero diría que, sobre todo, el cine, no solo por las alusiones al séptimo arte que nos encontramos en el desarrollo de la trama —el lector puede visitar su rincón virtual El blog de Ethan (enlace), en donde queda palpable esta pasión que comento—, sino también por el carácter cinematográfico que domina en toda ella, sobre todo a la hora de elegir localizaciones espaciales y temporales, así como los efectos que la luz hace sobre el espectador en determinadas escenas para que capte más su atención: las escenas que tienen lugar en la Estación de Plaza de Armas, con la cortina de agua que está cayendo en plena Feria de Abril, no tienen desperdicio.

En El suave roce de tu pelo también nos encontraremos con claras influencias de dos grandes autores de la novela policíaca: Conan Doyle y Ágatha Christie. De Conan Doyle reconoceremos rasgos de sus dos personajes principales, Holmes y Watson, en la magnífica pareja que hacen el inspector Jesús Rosique y su pupilo, como él lo llama, Yáñez: dos figuras literarias con quienes enseguida empatiza el lector y espero que el autor deje abierta la posibilidad de retomar estos dos carismáticos personajes, porque le dan mucho juego a la trama, sin lugar a dudas. La influencia de la maestra del crimen la encontraremos en que juega en todo momento con el lector a la hora de averiguar quien ha cometido el asesinato en el barrio del Porvenir, en la ciudad hispalense, de un inválido de sesenta y siete años de edad. Y diría que también en la utilización de espacios cerrados claves para la investigación que tendrán que llevar a cabo los dos sabuesos para descubrir quién es el culpable del crimen cometido en esa barriada de Sevilla.
(Estación de tren Plaza de Armas-Sevilla)
Pero en El suave roce de tu pelo —título que me llamó la atención desde el primer momento pero que tiene su explicación— el lector se encontrará con un nuevo elemento que distingue a esta novela de las dos anteriores: el romántico, pues el inspector quedará prendado desde el primer momento de una de los testigos que investigarán en la escena del crimen, y esa obsesión y pasión suya por este personaje quedará latente a lo largo de la narración, poniendo incluso en peligro su carrera. De hecho, como se nos adelanta en la sinopsis, las pulsiones sexuales se mezclan con el crimen, la intriga y el suspense, y donde antiguas deudas darán sentido a un presente totalmente inesperado

El lector se encontrará a lo largo de los veintitrés capítulos de corta extensión, más un prólogo y un epílogo en los que está estructurada la novela con una lectura amena y fluida, narrada a dos voces: el prólogo y el epílogo están relatados por un narrador onmisciente y el cuerpo de la novela en primera persona, pues es el propio inspector quien lo hace de forma epistolar porque tiene que dar una charla ante los alumnos de la Academia de Policía. La leí en formato digital y, prácticamente, en dos sentadas. Son pocos personajes que desfilan por sus páginas, todos bien construidos, pero a los que conoceremos de forma dosificada porque de esta forma también el autor logra que prestemos más atención en ellos, para ver si descubrimos que algunos de los detalles que nos ofrece nos ayuden a averiguar quien está detrás de ese crimen y los motivos que han llevado a cometerlo. Porque, los pocos vecinos que viven en ese edificio tendrán algún motivo que les señalen como sospechosos, por su relación que tenían con el asesinado. Pero, como ya comenté anteriormente, el autor hilvana una trama consistente en la que logrará que la intriga se mantenga hasta el epílogo.


Biografía:

Fernando de Cea (Madrid, 1958) es capitán de fragata de la Armada, licenciado en Economía y crítico de cine. Colaborador habitual de revistas culturales, ha publicado artículos, reseñas y críticas en prensa escrita, medios digitales y en su blog de cine, El blog de Ethan (elblogdeethan.blogspot.com). Es autor de las novelas, Puentes y Sombras (ABEC Editores, Sevilla, 2012), Cenizas para un blues (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014) y El suave roce de tu pelo (finalista en el I premio “Alféizar” de novela, 2016), y del ensayo, El autoremake en el cine. ¿Obsesión o repetición? (T&B Editores, Madrid, 2014). En 2014 gana el premio local del IV Certamen Internacional de Novela Corta “Giralda” con la obra La habitación 104, editada en Azucenas de bronce (ITIMAD, Sevilla, 2014). Sus libros, reseñas, entrevistas y demás documentación multimedia pueden consultarse en www.fernandodecea.com.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía del autor, de google imágenes. 


18 comentarios:

  1. La verdad es que no pinta nada mal, Paco. Pero tengo tanto pendiente que hay que seleccionar y en esta ocasión se va a quedar fuera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Manuela, me llama la atención pero no quiero meterme en más pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sentida y rigurosa reseña, Paco. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando novela negra para leer y me ha llamado muchísimo la atención. Me la voy a anotar en la lista de deseos, que se acerca ya la navidad. Muy buena reseña, me ha despertado interés!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada, pero nada mal...¡Estupenda reseña!

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Paco, como siempre una estupenda reseña. Me llama la historia, pero estamos a final de año y no doy a más con todo el pendiente que tengo así que me lo pensaré un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien este libro. No me importaría nada leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, podría animarme con ella, a ver si voy despejando mis pendientes y puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña. No conocía a este autor y la verdad que con lo que cuentas, dan ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El libro pinta francamente bien así que me lo apunto para hacerle un hueco cuando pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. La novela policiaca me da cierta pereza. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, pero ahora mismo no puedo liarme con más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me lo llevo, me gusta lo que cuentas pero tampoco me empuja a unir uno más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ohh Pacooo con lo que me gusta el autor y aún le debo la lectura del segundo.. Me habló de este pero antes tengo que leerme el anterior... No llego a todo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo voy a poner en la parte alta de mi lista de pendientes, le busco un hueco en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor pero por lo que leo creo que merece la pena. La ambientación de esta novela me es cercana así que tal vez me inicie con este título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Pues teniendo como influencias a los maestros Doyle y Christie, ya me deja con la boca abierta. Me parece una apuesta interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar