jueves, 10 de noviembre de 2016

La fuerza de Eros, de María José Moreno





















Datos técnicos:

Título: La fuerza de Eros
Autora: María José Moreno
Editorial: Ediciones Versátil (sello Off Versátil)
1ª edición: septiembre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-165-80-50-7
nº pág.: 400



Sinopsis:

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.



Opinión Personal:


Quienes tuvimos el placer de disfrutar con la lectura de las dos primeras novelas que forman parte de la Trilogía del Mal, estábamos expectantes, y al mismo tiempo me imagino que ansiosos por conocer su desenlace. Creo, en mi modesta opinión, que es muy difícil conseguir en una saga mantener el nivel que los lectores esperan encontrar en todas las novelas que la conforman, pero estoy seguro que todos coincidimos en que María José Moreno logró ese equilibrio perfecto en los tres títulos que forman parte de la Trilogía del Mal: La caricia de Tánatos (reseña) , El poder de la Sombra (reseña) y La fuerza de Eros. Sin duda alguna, estamos ante una trilogía inolvidable y, al mismo tiempo, turbadora, escrita de forma magistral en la que se nota perfectamente cómo la autora utiliza sus conocimientos profesionales para darle esa fuerza que tienen los personajes que desfilan por sus páginas.
(Barriada Campo de la Verdad-Córdoba)
La fuerza de Eros tiene unos ingredientes muy atractivos para el lector. Creo que tiene elementos de lo que ahora se llama domestic noir y de thriller psicológico, con elementos propios de novela negra, porque aunque el lector se encontrará con las investigaciones policiales que se realizan, Miguel Vergara y Roberto buscarán respuestas a las preguntas que se hacen ante la desaparición de Mercedes Lozano. Como en las dos novelas anteriores que completan esta trilogía, las redes sociales también están muy presentes, teniendo un papel crucial durante el desarrollo de la trama. El lector se encontrará con temas muy candentes que, por desgracia, siguen muy vigentes en la sociedad, como es la presencia de pedófilos, psicópatas y, como nos indican en el prólogo, «las enfermizas derivaciones del amor que crecen cuando es la propia raíz del sentimiento la que no puede garantizar un crecimiento adecuado».

Sin duda alguna, detrás de esta magnífica puesta en escena hay un arduo y concienzudo trabajo en el que se nota que la autora lo dio todo para que los lectores nos sintiéramos a gusto con el resultado final del mismo y dejara en nosotros un recuerdo inolvidable de los personajes y episodios que nos presenta de forma impecable. Personajes perfectamente construidos, cercanos y que parecen cobrar vida propia, y en los que profundiza, sobre todo, su perfil psicológico. En este sentido, hacía tiempo que no me encontraba con unos «malos» tan atractivos para el lector que disfruta con este tipo de personajes. Si Rosa María encandiló en El poder de la Sombra, otro tanto puede decirse del secuestrador en La fuerza de Eros. En estas dos novelas tuve muy presente el archiconocido personaje creado por Thomas Harris, Hannibal Lecter, para su novela El silencio de los corderos. Está claro que cuando en una novela nos encontramos con un personaje de estas características, le dan mucho juego a la trama y se hacen muy atractivos por el trabajo que se ha realizado para crearlos.
(Molino de Casillas-Córdoba)
Quizás lo que más me gustó de La fuerza de Eros es la fuerza psicológica de los dos personajes protagonistas antagónicos y el dinamismo de la novela que nos ofrecen las distintas voces narrativas, alternando la narración omnisciente con las dos voces que lo hacen en primera persona. Esta alternancia de narradores hace que se acentúe la tensión narrativa y la incertidumbre ante lo que vamos a encontrar en los siguientes capítulos. También ayudan a que se mantenga la intriga, ya que María José Moreno sabe cuando deben de entrar a escena estos dos personajes que tienen un fuerte peso en el desarrollo de la trama. Pero también añadiría otro atractivo que creo nos gusta a muchos lectores, y es que por momentos me acordaba de Ágatha Christie, ya que tenía la sensación de que algunas situaciones se hacían previsibles, pero este es un efecto que lo nota el lector por la información que recibe, porque los personajes siguen en esa situación continua de incertidumbre al no tener muy claro ante quien o quienes se enfrentan. No quería terminar este apartado sin comentar las localizaciones, que también aportan ese punto de tensión e intriga a la narración, pues creo que está calculado perfectamente cuándo tiene que situar las escenas en espacios cerrados y cuando hacerlo en espacios abiertos, en donde los primeros son los que mayor presencia tienen a lo largo de la novela. Córdoba y las sierras colindantes serán los escenarios por donde se mueven los personajes, aunque de nuevo nos encontramos con unas localizaciones muy veladas, porque lo que importa en la novela es el desarrollo de la trama. Y, como solemos decir en estos casos, seguro que a partir de ahora, quienes conozcan esta ciudad, la verán con otros ojos.

En el segundo párrafo de esta reseña ya comenté algo sobre los personajes. En La fuerza de Eros, nos volvemos a encontrar con buena parte de los que figuran en El poder de la Sombra y La caricia de Tánatos, con el añadido de que aquí sí que se incorporan miembros del Cuerpo Nacional de Policía, necesarios para el desenlace. En este sentido, me ha gustado la presencia de la inspectora Susana Salido y el subinspector Holgado. Ambos son dos personajes muy bien construidos, a los que conoceremos perfectamente, sobre todo a la inspectora, que me atrajo por su profesionalidad, entrega y, sobre todo, por la empatía que muestra hacia quienes están afectados por los episodios que alteran sus vidas, pese a que en algún momento vemos cómo el enfrentamiento entre ambas partes es inevitable. Quería también resaltar la presencia de Roberto, psiquiatra al que ya conocemos de la novela anterior, pero más bien a través del contacto que mantenía con Mercedes Lozano por los correos electrónicos que se cruzaban. Aquí ya tiene presencia física y sus conocimientos profesionales serán tenidos en cuenta para que se produzca el desenlace deseado por todos. No me olvido de Ernesto Palma, un personaje que me imagino causaría sentimientos encontrados en los lectores por su actuación inicial y por la reacción posterior que tuvo. Aunque Mercedes Lozano es la protagonista indiscutible de la trilogía, diría que estamos ante una novela de personajes porque todos ellos desempeñan un papel relevante en el desarrollo de la trama y ponen su grano de arena para que el desenlace sea el deseado.

La fuerza de Eros es una lectura adictiva, absorbente, intensa e inquietante, que mantiene en vilo al lector en todo momento y en la que María José Moreno nos ofrece una trama prácticamente lineal que abarca el período de un mes y medio, aproximadamente. Está escrita con un lenguaje sencillo y cuidado. Su ritmo de lectura es ágil por lo que los capítulos van pasando ante nosotros casi sin darnos cuenta, ya que la autora consigue que nos involucremos totalmente en la historia que nos cuenta. Incluso en algún momento de la novela me dio la sensación de que jugaba al despiste con el lector porque la mayor parte de la trama transcurrirá sin que sepamos realmente quién está detrás del secuestro de la niña de doce años, Raquel, y Mercedes Lozano y si tienen conexión alguna con las dos niñas que aparecerán asesinadas.


Biografía:

María José Moreno nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex, que fue publicada en 2011 en formato ebook gratuito y consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books.

En 2012, la autora publicó Bajo los tilos (reseña), novela que estuvo más de 365 días entre los primeros lugares en el top de ventas de Amazon; 4 veces en el número uno, y tuvo más de 13.000 descargas. Esta novela salió publicada en papel en enero de 2014 en el sello Vergara de Ediciones B.

Con Ediciones Versátil publica, en Septiembre de 2015, La caricia de Tánatos: El origen, primera de las novelas que conforman la trilogía del Mal. En marzo de 2016 publica la segunda novela, El poder de la sombra: La huella y en septiembre de 2016, la tercera parte de esta trilogía, La fuerza de Eros: El conflicto.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y briografía de la autora,tomados de la web de la editorial Versátil. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña de Google imágenes, así como la fotografía de María José Moreno


25 comentarios:

  1. He oído muy buenas críticas de estas novelas. No las tengo, pero cuando pueda las leeré. Últimamente está aumentando mi gusto por este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  2. Se nos terminó La trilogía del mal. A mi también me ha gustado mucho tanto la inspectora como el hilo que toca el tema de las redes sociales y su impacto en los menores; me ha provocado escalofríos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Un final perfecto para una trilogía redonda

    ResponderEliminar
  4. Todos habláis genial de ella pero no termina de llamarme la atención.
    La dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí esta trilogía me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. El cierre perfecto para esta trilogía en la que el Mal está más cerca de lo que pensamos. Al igual que su autora, también te agradezco el que hicieras posible que esta serie fuese tenida en cuenta por la editorial. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un broche brillante para una trilogía que ha ido cada vez a más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este , un cierre perfecto a la trilogía, y los otros dos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado muchísimo de esta trilogía al completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Es una pasada de Trilogía! María José Moreno me tiene encandilada desde Bajo los tilos, pero es que la trilogía del Mal supera con creces muchas otras de este género y "subidas a los altares" que tenía que decirlo.
    Gracias por la parte que te toca en su publicación.

    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía el gusanillo de leer a la autora que la he seguido por los blogs, pero es que ahora tras tu reseña tengo la necesidad de leer esta trilogía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, un cierre perfecto para esta trilogía que he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí la primera parte y aunque me encantó no he continuado la trilogía, pero por falta de tiempo... que en casa la tengo. ¡Delito!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Éste lo dejo pasar, pues aún tengo otros pendientes.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Una trilogía fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído la segunda parte de la trilogía así que me quedo con tus impresiones finales, en general veo que os ha gustado mucho. A ver cuando la termino.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Reacio como soy a las sagas o trilogías, descarté leer la historia de la que hablas hoy y no creo que lo haga por ahora. Tengo tantos libros pendientes que no me seduce la idea de adentrarme en un universo de varios volúmenes, la verdad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo en que ha sido el broche perfecto para la trilogía. Los personajes muy bien armados y puedes entrar perfectamente en sus mentes. Los conocimientos de María José, increíbles.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se que cuando por fin lea a la autora me dire por qué he esperado tanto

    ResponderEliminar
  20. Tiene todos los ingredientes que me gustan, así que espero leerla pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una autora con la que me tengo que estrenar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy acabándolo, así que paso de puntillas por la reseña. Ya compartiremos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado las dos primeras novelas de la trilogía, ahora leeré la 3ª.Muy bien escrita, muy bien llevada, muy bien.... todo. Repito ME HAN GUSTADO MUCHO. Aquí tienes una nueva admiradora y para siempre. Yo también soy cordobesa. Que se note que en Córdoba hay cultura. Sigue reina, sigue escribiendo

    ResponderEliminar