domingo, 19 de agosto de 2012

Amor envenenado (Beatriz, investigadora licenciosa), de Joaquín Lloréns



Sinopsis:

Alberto, padre adoptivo y mentor de Beatriz, le encarga un nuevo trabajo a la atractiva, intrépida y casquivana joven. Alguien, aprovechando la ausencia por vacaciones del gerente, ha robado más de tres millones de euros del dinero negro guardado en la caja fuerte de Promocastro, una promotora de Cantabria de la que Alberto es socio. La opacidad fiscal del dinero hace inviable denunciarlo a la Policía. Betariz viaja a Santander usando como tapadera el cargo de auditora interna, ya que la limpieza del robo parece apuntar claramente a un trabajo hecho desde dentro… hasta que la investigadora licnciosa se topa con un cadáver. La intervención de la Guardia Civil es inevitable. Pero, ¿son el ladrón y el asesino la misma persona? A partir de ese momento, y en paralelo a Ramón Sigüenza, guardia civil de la comandancia de Santander, rastreará por toda la ciudad los pasos del criminalque siempre parece ir dos pasos por delante. Auxiliada por sus, siempre a punto, armas de mujer, irá introduciéndose en los turbios negocios inmobiliarios de Cantabria, donde el amor se compra en efectivo. Sus métodos poco ortodoxos le harán seguir la pista del diner ohasta los oscuros callejones de Amsterdam, donde, quizás influenciada por la embriaguez del hachís, sentirá en su nuca el aliento de una sombra. Poco a poco, su impetuoso empuje y la proximidad de la verdad provocarán que navajas y revólveres apunten en su dirección con intención asesina.

«Caminé hasta Castelar y, dejando a mi derecha el paseo Pereda, recorrí el paseo en paralelo a Puerto Chico admirando las casas señoriales, las barcas en la rada y disfrutando del bullicio callejero. Con buen ánimo ascendí por la cuesta de la avenida de la Reina Victoria, próxima al monolítico palacio de festivales, y seguí por ella hasta llegar a la península de la Magdalena. El lugar era un hervidero de gente paseando y tomando el sol en la playa de Bikini”.

Opinión Personal:

Amor envenenado (Editorial Baile del Sol, 2010) es la segunda entrega de la saga protagonizada por Beatriz Segura (investigadora licenciosa), escrita por el autor bilbaíno Joaquín Lloréns, afincado en Mallorca. Aunque es una saga, las novelas que se han publicado hasta la fecha sobre la misma, pueden leerse independientemente pese a que algunas veces nos encontremos con algunas citas pertenecientes a la primera entrega protagonizada por esta singular investigadora, Citas Criminales, que no despistan la atención del lector pues son meras alusiones.                                                                                    


En esta ocasión nos trasladamos a Cantabria, concretamente a Santander, a donde le envía su padre adoptivo y mentor, Alberto. Es encargada de investigar la desaparición de algo más de tres millones de euros en una de sus empresas, Promocastro, dirigida por su socio Bernardo.  En el primer capítulo nos encontramos a la protagonista en Laredo, en uno de cuyos domicilios estaba haciendo una investigación por su cuenta y se encuentra con la macabra sorpresa de la aparición de un cadáver. A partir de ahí, daremos un salto en el tiempo en el que iremos conociendo los acontecimientos, desde que le encargan el seguimiento de la pista del dinero robado y cómo  aparece por Promocastro para realizar una auditoría. Pista que su instinto le hará trasladarse hasta Ámsterdam pues cree que en esta ciudad holandesa puede haber indicios del dinero robado. 

La historia será narrada en primera persona por Beatriz pero, pasados unos capítulos, el lector se sorprenderá porque se encuentra con que la forma de narrar ha cambiado. Sigue en primera persona, pero el narrador es otro, el sargento de la Guardia Civil Ramón Sigüenza. A partir de este momento los narradores se irán alternando. De esta forma vemos cómo avanza la investigación que será relatada por ambos narradores y así vamos conociendo cómo se suceden los hechos desde el punto de vista de la intrépida, atractiva y frívola Beatriz, a quien el riesgo para esclarecer los acontecimientos le seduce, y cómo lo interpreta el sargento Ramón Siguënza, siguiendo las pautas que le marca su sentido profesional. Las investigaciones de ambos se ensamblarán finalmente hasta formar el puzzle con el que darán por resuelto el caso.

La novela está estructurada en treinta y cinco capítulos y nos mantendrá intrigados hasta el final cuando conozcamos, con sorpresa incluida, quién asesinó a los dos empleados de la promotora y la autoría del robo del dinero negro. Un desenlace que nos llevará hasta la localidad de Noja, en Cantabria. El autor utiliza un lenguaje característico del género, con sus dosis de humor e ironía. Será constante, a lo largo del relato, el empleo de las nuevas tecnologías pues vemos cómo Beatriz utiliza el messenger para poner al día a Alberto de sus avances en las investigaciones.

Por medio de la protagonista, sobre todo, iremos conociendo a los personajes que intervienen en esta novela. Tras presentarse en la promotora como una auditora para descubrir qué pasó con el robo del dinero de la caja fuerte de la empresa, iremos conociendo a los empleados de la misma, pues todos serán investigados como sospechosos, así como a Bernardo, el gerente de la empresa y socio de Alberto, de quien Beatriz también dudará pues se extraña de la posición económica de este cincuentón, casado y con dos hijos pero que mantiene una relación extraconyugal con su secretaria, Mónica. Posee un buen yate en el que se codea con los especuladores que hacen negocio con él y a los que invita a navegar por la costa cantábrica. Embarcación que le sorprenderá a la protagonista pues ella también será invitada a una de esas travesías y se pregunta cómo puede llevar este tipo de vida el socio de su padre adoptivo. También conoceremos a Javier García, un guardaespaldas que le salvará de un atraco y se lo encontrará en más de una ocasión y a Roberto y Marta, mayordomo y cocinera de la casa que tiene su padre adoptivo en Denia (Alicante), a quien conoceremos en el último capítulo.

Joaquín Lloréns, con esta segunda entrega de Beatriz, investigadora licenciosa, nos engancha desde el principio pues los acontecimientos se irán complicando y Beatriz se verá inmersa en algún que otro compromiso. Dinero negro, asesinatos, sexo de alto voltaje, posibles sospechosos del robo, especulación financiera, y alguna que otra sorpresa que nos llevaremos son los ingredientes de esta novela negra, típicos del género, aunque con la nota innovadora de ser dos los narradores de los hechos, la constante alusión a marcas de productos utilizados por los personajes  y el hecho de que sea una mujer la investigadora del caso y no un hombre, como suele ser habitualmente.

Amor envenenado es una novela cuya lectura recomiendo a los seguidores de este género o a quienes quieran familiarizarse con él, pues el lector se encontrará con una nueva forma de narrar los hechos que se van sucediendo en el relato.

El autor:  

Joaquín Lloréns nace en Bilbao en 1962 y es licenciado en Ciencias Empresariales. Tras trabajar como galeote en una multinacional del sector de la consultoría,  a finales de los ochenta traslada su residencia a Mallorca junto con la también escritora Inés Matute. Sus principales frutos literarios han sido la serie de novelas de Beatriz, una investigadora no profesional  y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas. La primera, Citas Criminales, ha sido publicada también por la editorial Baile del Sol. Están a la espera de imprenta Política criminal y Venganza Criminal. Actualmente trabaja en la quinta novela de la serie, Crimen de lesa majestad.

Ha escrito y publicado cuentos y artículos en “La bolsa de pipas” y en “Quehacer editorial”, y ha participado en diversas antologías poéticas. Es miembro activo de RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos) donde mantiene activo un blog.

Título: Amor envenenado (Beatriz, investigadora licenciosa)
Autor: Joaquín Lloréns
Fotografía cubierta: Alejandro Zenker
Editorial Baile del Sol, 2010
ISBN: 978841509060
Nº páginas: 303 








16 comentarios:

  1. He recibido los libros que envió la editora por su aniversario, pero todavía no los he leído. Además ninguno de los tres coincide con el que nos presentas hoy. Pero, no puedo negar que el género me atrae y tu conclusión invita a su lectura. Me lo pensaré. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial la desconocía hasta que recibí sus libros, éste entre ellos y, hasta ahora, me está sorprendiendo con sus autores, como me pasó con El viaje del idiota. Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo ese libro en casa, me lo envió la editorial, sin embargo no he leído el anterior. Dices que no es complejo no habiendo leído el libro 1, pero aún así no me animo. No termina de llamarme la atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se trata de una saga uno corre el riesgo de no enterarse si lee una de las novelas sin haber leído las anteriores por si el hilo continúa, cosa que en este caso no ocurre. Simplemente, lo que hace es mencionarla. La leí perfectamente enterándome de todo lo que ocurría en ella sin necesidad de haber leído la primera entrega. Saludos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Francisco, la manera de narrar de Joaquín Lloréns es totalmente diferente a la acostumbrada en este género; una novela fresca, como el tiempo en Cantabria, mi tierra de adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te sonarán las dos ilustraciones que añadí a la reseña. En cuanto al tiempo, porlomenix, pues estamos empatados, porque aquí en la costa de Galicia, el verano solo existe en el calendario. Vienen dos días de cierto calor y el resto, fresquito. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante Francisco, novela negra ambientada en España, la trama es muy atractiva aunque reconozco que no conocía al autor,me llama mucho la atención cuando dices que es una manera de narrar este tipo de novelas algo innovadoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo conocía a este autor, hasta que recibí esta novela enviada por la editorial. La trama está bastante bien trabajada y me descolocó, como digo en la reseña, el hecho de haber dos narradores, cosa inusual en este género y la presencia de una investigadora, cuando habitualmente suele ser un investigador. Saludos.

      Eliminar
  5. No conocía ni la novela ni a su autor pero me ha parecido interesante, sobre todo por la ambientación en Santander y por la combinación de narradores, tomo nota
    besos

    ResponderEliminar
  6. Puedes verla también como una guía turística de esta ciudad, pues la describe perfectamente, al igual que Noja, donde ocurre el desenlace de la trama, y las calles comerciales de Ámsterdam, a la que se desplaza la protagonista pues tiene la intuición de que en esa ciudad holandesa puede haber pistas del dinero robado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor, pero desde luego no se me va a olvidar su nombre a partir de ahora. Me gusta donde está ambientada, y por lo que cuentas, calidad literaria le sobra, así que das muchas razones para querer leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te decides. Siempre es bueno que haya aire fresco en los géneros literarios y Joaquín Lloréns parece que los trae. Besos.

      Eliminar
  8. No conocía este autor, ni la obra, como dice Margari das muchas razones para que nos animemos a probar. Besillos

    ResponderEliminar
  9. Tampoco lo conocía, pero esta vez... no tengo del todo claro si me lo apunto.
    Tengo una interminable lista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino. Si hiciésemos caso a todo cuanto circula por la blogosfera, pues ni te cuento. Besos.

      Eliminar