martes, 14 de febrero de 2012

No le hables mal de mí al niño, de Julia Villares Anllo


                                                               
     
No le hables mal de mi al niño (Éride ediciones) es la novela con que la escritora gallega Julia Villares Anllo, nacida en el año 1945, en Distriz, Villalba (provincia de Lugo) pero afincada en Barcelona, se lanza al ruedo literario. Un título que, de por sí, parece no muy atrayente, pero que también dice mucho de qué puede tratarse la historia que en él se encierra. 

 Y, efectivamente, desde la primera página nos vamos dando cuenta de que es un relato en el que la protagonista, Maribel García, va reflexionando y tratando de explicarse y explicarnos, en primera persona y durante los diez capítulos de que consta la novela, las decisiones que adoptó en el pasado. Un pasado que cree lleno de contratiempos que “me persiguen y me encuentran, ciertamente es así o así ha sido hasta ahora, porque quiero pensar que esta racha se acabó”.

Nos encontramos con una Maribel inquieta, centro de atención de todos los que la rodeaban en su barrio de El Carmelo, en Barcelona. Sus padres, su vecino Carlos, con el que jugaba desde pequeña y con el que luego quiso experimentar lo que era el amor. Una relación que terminaría en matrimonio fruto de un embarazo tras una serie de encuentros a hurtadillas en el parque Güell. Ella se creía feliz tras su matrimonio pero pasa el tiempo y se da cuenta de que su juventud no merecía esa vida y necesitaba ser libre. El ser ama de casa no estaba hecho para ella. Esa soledad en el hogar y escuchando los programas de radio que la acompañaban en esa tediosa vida fueron las que la empujaron a tomar la decisión que escandalizaría a sus familias y dejaría totalmente abatido a su marido.

Desde su atalaya movediza, como ella nos recordará a menudo, intentará a lo largo del relato, meditar sobre su pasado, el pasado reciente, el de su matrimonio y relación con su familia, con el Sr. Ramón, el frutero, que la despidió al poco de ocupar el puesto que durante años venía desempeñando su madre, y el pasado más lejano, que de vez en cuando le venía a la memoria, como era su infancia y sus juegos con Carlos, su vecino, su fracaso de relación con ese chico al que conoció pero no le hizo caso.

Reflexiones muy bien trabajadas por la autora, dando saltos en el tiempo, según surgían los acontecimientos, expresadas con un lenguaje sencillo y directo, que el lector agradece, pero que sabe expresar bien los sentimientos de Maribel y de toda persona que la rodea. Con ese lenguaje nos mostrará el mundo de esa chica incomprendida que buscaba la libertad, una libertad que creía fácil pero que terminaría con ella en un hospital de Manresa. Pero no ceja en su empeño y, ya restablecida, prosiguió con su búsqueda. 
 
Una búsqueda que la protagonista aprovecha para mostrarnos la ciudad condal. Ya visitamos el barrio de El Carmelo, el parque Güell. Ahora nos llevará por la Diagonal, encontrará un trabajo estable en el barrio del Buen Pastor, y se paseará entre el bullicio de Las Ramblas, en donde se encontrará con el poeta Ireneo. 

Nos encontramos, pues, con una novela atractiva desde la primera página, donde no falta la acción, el drama, un drama que lo vivirá en primera persona, y unos diálogos cortos que dan viveza a la acción. Atractiva también por la naturalidad con la que se nos presenta a los personajes del relato, personajes sacados de la vida cotidiana, que hace que nos identifiquemos fácilmente en alguno de ellos y les tomemos cariño.

Una obra de fácil lectura desde la primera página lo que facilita que sigamos con interés la historia de Maribel, lo que va pasando en el círculo de personas que la rodean, los pensamientos que, ya en edad madura, le harán ver si ha tomado la decisión correcta o no y, lo que más le inquietaba a ella, es ver si sería correspondida por ese nuevo amor que había encontrado.

Sin lugar a dudas, la recomiendo pues muchos de los lectores se verán identificados en ella y nos da lugar a reflexionar sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida que, con el paso del tiempo, veremos si hemos tenido razón o no.

Título: No le hables mal de mí al niño
Autora: Julia Villares Anllo
Diseño portada: Éride. Diseño gráfico
Éride ediciones, 2011
Nº. Págin as: 248
ISBN: 9788415160397







                                              

               

4 comentarios:

  1. Disfruté mucho con la lectura de "No le hables mal de mí al niño". La evolución de Maribel no tiene desperdicio, pasando del capricho a la sensatez que otorga la vida

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me pasó a mí. Son novelas que no te gusta que se acaben por lo bien trabajadas que están y los personajes y situaciones muy creíbles y eso un lector lo agradece mucho. Desde luego que merece la pena su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas chicas jóvenes en aquella época deciden salir de casa con un hombre mayor que ellas. Que poco tiempo tardan en darse cuenta de que la vida no es un camino de rosas.
    magistral relato Julia Villares. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que la vida no es un camino de rosas. Me alegro que le haya gustado la novela de Julia Villares. Merece la pena su lectura.

    ResponderEliminar