jueves, 16 de febrero de 2012

Entrevista a Estrella Cardona Gamio, escritora



Estrella Cardona Gamio, hija de padre alicantino y de madre peruana, procede de una familia con antecedentes intelectuales y literarios. Se puede decir que se educó entre libros, ya que estos fueron los primeros compañeros de su infancia.

La característica más acusada de esta escritora es que todas sus libros son de géneros diferentes ya que no le gustan los encasillamientos, así alterna los relatos con la novela de humor, el drama, el ensayo, el cuento infantil y etc.

Con el sello editorial de C. CARDONA GAMIO EDICIONES publicó los siguientes libros: 

Taller libre de Literatura, que nació prácticamente a petición del público que visitaba nuestra página web; las muchas cartas que recibíamos haciéndonos preguntas referentes a cómo y de que forma escribir literariamente.
Adriel B., su desesperada lucha por sobrevivir como escritora, sus amores apasionados, su trágica promiscuidad, su continua huida del mundo real a través del alcohol, eso es lo que vas a leer en esta novela que disecciona sin concesiones las intimidades de un problema en cuya magnitud nadie parece reparar porque todos somos bebedores sociales aunque no todos seamos alcohólicos.

La trampa de ser mujer nació a raíz de una charla sobre literatura y que después, en el coloquio posterior las preguntas que salían del público asistente apuntaban en una sola dirección: ¿es la mujer importante, es decir, la aventaja el hombre por el hecho de serlo, somos menos al ser mujeres, ciudadanos de segunda, las eternas tuteladas que no pueden dar un paso sin la aprobación masculina?

El abrigo de Clark Gable y otros relatos: En este libro se albergan 14 narraciones que tocan todos los géneros y van de una época a otra indistintamente, pues mientras una transcurre en la Roma de los césares las otras son diversas.

El abuelo que no sabía explicar cuentos: Érase una vez un abuelo que no sabía explicar cuentos a sus nietos, lo cual resultaba muy triste porque los otros abuelos que él conocía, sí que podían hacerlo.
La canción de la manzana  es una  novela que, en clave de humor, encierra una crítica social constructiva y sumamente divertida cuya lectura, aunque no soluciona los problemas, aleja las preocupaciones poniendo a los lectores de muy buen humor. Altamente recomendable en tiempos de crisis.
La otra vida de T. Loure:  Novedad literaria en la que la escritora nos relata la historia de T. Loure. Novela muy original cuyo argumento, según la autora, no ha sido nunca escrito en España.

1.  Puede decirse que es escritora desde los ocho años. Parece que ya tenía claro lo que quería ser de mayor.

ECG.-Nunca pensé en eso realmente. Empecé a escribir porque me gustaba inventar historias y por imitación; soy lectora desde los seis años, y aquel era un universo que me fascinaba,  después, a medida que iba creciendo es cuando decidí que de mayor sería novelista, al margen de la profesión que pudiese ejercer.

2. Recibe su primer premio por el cuento corto El rey del desierto y luego llegaría otro segundo premio.

ECG.- Sí, y fue lo peor que me pudo haber pasado porque tenía 15 años y eso me hizo creer que todo el monte era orégano, o sea, que publicar era lo más sencillo del mundo. No es que reniegue de El rey del desierto ni de la alegría que sentí cuando lo vi publicado, mas la inexperiencia me desligó de la realidad. El segundo premio, muchos años después, lo recibí por un relato policíaco que pasó a formar parte de una antología. Para entonces ya no creía en los milagros.

3. Pero editar no es fácil y menos para un escritor o escritora novel.

ECG.- No, no lo es, lo que sucede es que yo no lo sabía.

4. Háblenos sobre su relación con la prensa escrita.

 ECG.- De mayor he escrito para revistas y prensa , he sido miembro de la Asociación Española de Periodistas y Corresponsales, con relatos y artículos, también he colaborado en radio,  como invitada y posteriormente, durante seis años, en programa propio dirigido, producido y presentado por mí.

5. Nace C Cardona Gamio Ediciones, una innovación en el mundo editorial.

ECG.- Eso fue el año 1999 y a través de Internet, mi hermana Concha como editora y webmaster y yo como escritora ya que a lo largo de los años fui acumulando mucha obra escrita,, la innovación, si quiere usted denominarla así, fue lanzarse sin reflexionar en una aventura de la cual lo desconocíamos todo. Convenientemente registrados, la lectura de novelas, relatos, cuentos infantiles, etc., era gratuita, y como en Internet lo gratuito tiene siempre un gran éxito, esta iniciativa lo tuvo. En el 2006, a finales, y alentadas por la impresión bajo demanda, mi hermana convirtió a C. Cardona Gamio Ediciones,  www.ccgediciones.com,  en un pequeño sello editorial que editaba en papel y en e-book, y ahí continuamos llevando ya 7 libros publicados. Sé que muchos podrán preguntarse si editamos a otros autores, la respuesta es no, ya que carecemos de las infraestructuras económicas necesarias que pudieran permitirnos hacerlo y desde luego no pertenecemos a esa clase de individuos desaprensivos que haciéndose pasar por editores experimentados, se lucran con la ingenuidad de los novelistas primerizos.

6. ¿Puede ser esta una solución para los escritores noveles que vean rechazados sus manuscritos?

ECG.- Si se atreven a ponerse por su cuenta , prescindiendo de dudosos intermediarios, desde luego. Ahora bien, yo recomendaría a los noveles que antes de enfrascarse en tareas de editor tuvieran el suficiente criterio desapasionado como para darse cuenta de que lo que han escrito es interesante y tiene gancho porque invertir tiempo, esfuerzo, ilusiones, y dinero, en una obra que no lo justifica puede ser traumático.

7. Veo que también colabora con la prensa digital.

ECG.- En efecto. Eso es normal en el mundillo de Internet. Actualmente colaboro con La Comunidad de El País y con la revista venezolana Letralia.

 8. ¿Algún escritor  ha influido en su estilo?

ECG.- Mentiría si mencionase sólo a uno ya que han sido varios y todos muy diferentes. Lo que si puedo decir es que éstos son extranjeros porque muchos escritores españoles, adolecen de cierto provincianismo que ha tenido a la novela española anclada en el siglo XIX, y aun todavía persiste en algunos casos, al tomar como ejemplo a clásicos ilustres, y hoy en día, a tiempos diferentes, el lenguaje ha de estar acorde, como, por ejemplo, lo demuestra el gran éxito de El tiempo entre costuras, de María Dueñas, una novela moderna y muy bien escrita que se aparta de los trillados caminos seguidos a menudo en la novelística española y que ha venido a ser una bocanada de aire fresco en nuestro panorama literario.

9. Es usted licenciada en Bellas Artes. ¿Qué relación mantiene con el mundo de la pintura?

ECG.- Ahora ninguna, pero hace años realicé varias exposiciones personales y alguna colectiva. En la actualidad me dedico a ilustrar mis cuentos infantiles, como, por ejemplo, El abuelo que no sabía explicar cuentos.

10. ¿Alguno de los personajes creados por usted puede considerarse su alter ego o tienen algo de su autora?

ECG.- Cualquier  escritor pone en ocasiones algo de sí mismo en sus héroes, sea el tal persona o una simple rana, no importa de quien se trate. El novelista tiene algo de médium , es como un pasillo por donde circulan situaciones y personajes diversos.

Muchas gracias . Seguiremos pendientes de sus éxitos como escritora.

A usted por su gentileza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario