miércoles, 8 de febrero de 2012

Corazón y Ciencia, de Wilkie Collins



De nuevo no me queda otro remedio que el de felicitar a la editorial Funambulista por el trabajo que está haciendo con los autores clásicos. Si ya tuve la suerte de escribir la reseña de Dos Cautivos, de la Biblioteca Lajos Zilahy, ahora me toca nada menos que Wilkie Collins, y su novela Corazón y Ciencia.

 Hay libros que son como ciertos platos de comida que vemos en el expositor de un restaurante. Son atractivos a la vista y si nos decidimos a probarlos y, nos gusta, quedamos satisfechos de haber hecho una buena elección, aunque a veces el producto nos haga rascar un poco el bolsillo, pero ha valido la pena. Esto, más o menos, es lo que me ha pasado con la excelente edición que tengo en mis manos, pues es un libro con tapa dura y sobrecubierta, agradable al tacto, y como colofón una trabajada traducción de Maite Roig Costa, autora también del postfacio de la obra.

Corazón y Ciencia (Heart and Science) es una denuncia social de su autor contra un tema que sigue generando una gran polémica hoy día, como es el caso de la vivisección. Ya en el siglo VI a. de C. Pitágoras de Samos dijo “Mientras los hombres sigan masacrando animales, se matarán unos a otros. Aquel que siembra el crimen y el dolor no puede cosechar la alegría y el amor”.

William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824–23 de septiembre de 1889). Es el primogénito del pintor paisajista William Collins. Su segundo nombre se lo pusieron en honor a su padrino, el también paisajista David Wilkie. Cursó estudios de derecho en el Lincoln´s In . Su dedicación a las leyes la alternó con su profesión de actor y la de prolífico escritor. La publicación a los 26 años de su primera novela Antonina o la caída de Roma y su continuación, Basil, marcó el inicio de su prolífica carrera como escritor. Un acontecimiento decisivo en la carrera literaria de Collins tuvo lugar en marzo de 1851, cuando conoció a Charles Dickens por medio de un amigo común. Desde ese momento, Collins y Dickens se hicieron grandes amigos  colaboraron mano a mano en revistas y ediciones. Collins fue autor o co-autor de 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y un centenar de piezas de no ficción. Algunas de sus obras narrativas fueron calificadas como sensation novels, un género equivalente y precursor de las actuales novelas policiacas y de suspense y misterio
 
 Publicó la mayor parte de sus novelas por entregas, en revistas como  All the Year Round y por ellas llegó a ser reconocido como un maestro del estilo, creando el grado justo de suspense e intriga para lograr mantener a su público lector pendiente de la historia semana tras semana. Su primera gran obra sería La dama de blanco publicada en 1860. Junto a esta obra sería La piedra lunar sigue siendo la novela de Collins más popular y más aclamada por la crítica. Su creciente drogodependencia al láudano, como consecuencia de padecer la llamada gota reumátrica y una inclinación poco aconsejable a utilizar su narrativa como vehículo de denuncia recurrente de las injusticias sociales, en detrimento del suspense y la intriga que tan buenos resultados le habían dado condujeron a Collins a su declive en las décadas de 1870 y 1880.

 En Corazón y Ciencia Collins nos presenta, relatado en tercera persona, el polémico tema, del cual a día de hoy día aún se habla, partiendo de un romance. Todo empieza en Londres. El doctor Ovid Vere se encuentra con una atractiva mujer de la que se enamora a primera vista. Deciden acudir a un concierto donde ella sufre un desmayo. El doctor la ayuda y se lleva la sorpresa de que, cuando ella se identifica es Carmina Graywell, la prima hermana que, después de quedarse huérfana, había viajado desde Italia hasta Inglaterra para ser educada por su tía. Poco a poco iremos conociendo a los demás personajes, como la malvada tía de Carmina, la sra. Gallilee cuyo objetivo no es otro que manipular a su sobrina para así hacerse dueña de la herencia, el doctor Benjulia, profesional de la medicina por los cuatro costados, las hermanastras de Ovid, siendo Zoe, la que parecía la más tonta de todas, era quien en realidad se daba más cuenta de cómo eran los que le rodeaban.

Nos encontramos ante una novela que no tiene desperdicio. Se nota que detrás hay un buen trabajo de documentación por parte del autor. Atrayente en su lectura  y con los ingredientes propios de toda novela de Collins, pues pese a tener un corte romántico, no deja de mostrarnos a lo largo del relato ese punto de intriga que el escritor británico le da a sus obras, y la ironía que lo caracterizan así como unos personajes bien definidos.

Pese a ser una controvertida obra por la temática que desarrolla, pues incluso la Academia Británica la consideró un manifiesto contra la vivisección, el mismo escritor la pone a la altura de La dama de blanco y no me extraña porque es una gran novela de suspense, que nos mantiene en vilo de principio al fin de la misma y, como su título lo indica, observamos una lucha continua entre los dictados del corazón y los de la mente, de los cuales deberemos sacar conclusión de quién ha salido ganador. Para ello les invito a que la lean y no quedarán defraudados.

Título original: Heart and Science (1883)
   Primera edición: septiembre de 2011
   Traducción: Maite Roig Costa
   Editorial Funambulista. Grandes Clásicos.
   Nº Páginas: 488
   ISBN: 9788496601307




 
  

4 comentarios:

  1. Collins es de mis autores favoritos, me gusta el tono irónico, como un tufillo leve entre sus páginas, que impregnan su libros.
    Una buenísima reseña de un gran autor, un buen título además.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la reseña y el título merece la pena tenerlo y el libro no digamos, con lo cuidadosos que son los de Funambulista en la presentación de sus obras. Por supuesto que nos leemos.

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, pero sabiendo cuál es la editorial (que me encanta) y leyendo las palabras que nos regalas sobre ella, no puedo resistirme, pues es de las mías

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una gozada tener este libro de Funambulista entre tus manos. Invita realmente a que lo leas y creo que, si te gusta Collins, no te defraudará, aunque la temática sea un tanto polémica y pueda haber algunos pasajes que no gusten por la crudeza de los mismos. Pero, en general, te la recomiendo.

      Eliminar