martes, 4 de marzo de 2014

Clavos en el corazón, de Danielle Thiéry




Sinopsis:

 
Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

Opinión Personal:


Clavos en el corazón es una novela que tiene un planteamiento original, distinto a lo que estoy acostumbrado a leer hasta la fecha: Estamos ante una novela escrita desde dentro pues la autora nos muestra cómo funciona el Cuerpo de Policía en su país. Es la primera mujer que ha ocupado el cargo de comisaria de división, uno de los más altos de esta institución francesa. En alguna entrevista concedida a medios de información españoles, comenta que sus personajes, sobre todo los policías, están perfilados partiendo de compañeros suyos de los que tomó algunos rasgos, como es el caso del comandante Revel. «un comandante que murió de cáncer de pulmón y que tenía ese rasgo de no dejar ningún cabo suelto»

Los policías tendrán que investigar la muerte de un famoso cantante de rock venido a menos que aparece asesinado en su mansión de Versailles, pero también veremos cómo el comandante Revel no da por cerrado el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, incapaz de superar la desaparición de su madre. Esto hace que nos encontremos con saltos en el tiempo mediante los cuales la autora nos irá recomponiendo lo que ocurrió en Rambouillet. Dos tramas muy equilibradas que provocarán un giro en la investigación en los últimos capítulos de la novela.

Los personajes son quienes llevan el peso de misma. Cada uno de ellos parece cobrar vida propia, son de carne y hueso, como nos gusta decir, tanto los miembros de la policía que aparecen como los sospechosos que tienen algo que ver en cada una de las dos tramas. La autora nos mostrará el presente y el pasado de los mismos. Así sabremos cómo se ha ido forjando su personalidad. Quizás sean la teniente Breton, la más joven del equipo y el capitán Lazare los personajes con los que más he empatizado. El comandante Revel causó en mi una sensación de compasión más que de empatía pero el personaje que más me impactó es el de Nathan Lepic, el niño autista, con síndorme de Asperger: Un personaje, sin duda, impactante y muy real.

Otra nota dominante es, sin duda, el papel de la mujer en la novela. Sobre todo las que tienen relación con el comandante Revel, su esposa desaparecida, Marieke, su amante Marlène y su hija Léa. La desaparición de su esposa hace diez años ha provocado que se haya convertido en adicto al trabajo y al tabaco por lo que su vida corre serio peligro. Pero él es un hombre que tiene ese clavo en el corazón y no dejará de luchar hasta su último aliento para saber qué es lo que ocurrió en esa fecha fatídica, en ese día en el que desapareció su mujer sin dejar rastro. No da el caso por cerrado. Este triste suceso influirá en la salud de su hija, anoréxica, que se irá distanciando de su padre y echa en falta la ausencia de la madre.

La novela está cargada de un fuerte realismo como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente. Pero también quizás sea este el hecho de que me haya costado engancharme a la lectura de la misma hasta pasados unos capítulos. Y una de las causas creo que es el ritmo de la narración, que considero un tanto lento para el género en que está encuadrada. Soy de los partidarios en los que el ritmo es fundamental en una buena novela negra. Y, a parte del ritmo, darle esa dosis fuerte de intriga que provoca el autor invitándonos a seguir leyendo y a participar en el desarrollo de la trama, animándonos a observar si las investigaciones van por el camino adecuado o está jugando con nosotros al despiste.

Clavos en el corazón es una novela escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo aunque también cuidado, pues vemos cómo la autora utiliza tecnicismos policiales a la hora de plasmar los atestados y los informes que elevan los encargados del caso a sus superiores. Al estar estructurada en 78 capítulos cortos más un epílogo ayuda a que su lectura sea ágil.

La autora:

Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo. Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas. 

Datos técnicos:

Título original: Des clous dans le coeur
Título: Clavos en el corazón
Autora: Danielle Thièry
Edición original: Librairie Arthéme Fayard, 2013
Traducción: Julia Alquézar, 2014
Editorial: La Esfera de los Libros, 2014
ISBN: 978-84-9060-002-3
Nº páginas: 342

Fuentes: Sinopsis y fotografía de la autora: web La esfera de los libros. información: 20minutos.es

Gracias a la editorial La esfera de los Libros por facilitarme el ejemplar para su reseña.

27 comentarios:

  1. Parece que predomina el peso de los personajes sobre la trama de intriga, aún así, se ve que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. No me atraía pero a base de ir leyendo reseñas estoy cambiando de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho. No tiene un ritmo como otras, es cierto, pero a mí me enganchó desde la primera página y se me hizo rápida. Los personajes, geniales
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Comparto tus opiniones. Me gustó mucho esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con las ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Sólo hago que leer buenas opiniones de este libro. Y ya dije que lo tendré en cuenta. Pues lo sigo diciendo después de leer tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por título y portada quedaría descartada pero mira, aunque ahora no es mi momento para la novela negra, no me tienta, me la anoto para un futuro...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Tengo que decirte Francisco que esta reseña es la que más me hace dudar entre leerla o no, ya que llevo varias leídas y no me acababan de convencer. Veré si al final la leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto y se me hizo amena su lectura. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que a mi también me costó entrar en la lectura. Pero me encantó. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta todo lo que nos comentas, así que la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me está llamando mucho este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Una novela que no dudaré en leer si se me pone a tiro.

    ResponderEliminar
  14. Una buena lectura del género. Creo que todos la hemos disfrutado aunque en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha gustado mucho tanto los personajes como la trama.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo en que empaticé más con Lazare y con Sonia. Con Revel no llegué al punto de la compasión (quizá un poco por lo que le pasa con el caso Porte), pero es un personaje que me cae mal, porque deja que sean las circunstancias las que le guíen, y no levantar cabeza no es algo que llame a mi compasión...
    Por lo demás... me costó un poco engancharme, pero en cuanto tomó protagonismo el caso Porte ya no pude parar de leer.

    ResponderEliminar
  17. Lo de los personajes realistas me convence, lo del ritmo ya no tanto, Ya veremos. Por cierto parece que el síndrome de Asperger se pone de moda entre los personajes de libros. Pues esntre lo bueno y lo malo hay un límite confuso...

    Gracias Paco. Besños

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho y a pesar de que es cierto que tiene un ritmo más lento, la historia me enganchó desde el principio, aunque sois varios los que habéis comentado que os costó algunos capítulos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me pareció entretenida Paco pero esperaba que fuera más adictiva. Comparto contigo que los personajes tienen mucho peso y que se nota que la autora sabe de lo que habla. Besos

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, pero no termina de llamarme lo suficiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Esta novela la tengo pendiente, a ver cuándo me pongo con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me llama más :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Estoy leyendo últimamente mucho sobre esta novela: aunque no me iría corriendo a por ella, si me la tropiezo seguro que le hago hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Otra reseña positiva, está claro que no me la puedo perder,
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Apuntado!!! Me pica bastante la curiosidad!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  26. Hola Francisco en general coincido bastante con tu reseña, los personajes priman sobre la trama, pero hay descripciones de personajes que aportan poco y hacen el principio muy lento. Gracias.

    ResponderEliminar