Reseña Cautivas, de Paz Fanlo.

Título: Cautivas.

Autora: Paz Fanlo.

Editorial: Ediciones Rubeo.

1ª edición: Octubre 2021.

ISBN: 978-84-124454-4-2.

Nº pág.: 170.

Granada. Finales del siglo XVI. Tras la rebelión de las Alpujarras, una parte de la población morisca es sometida a la esclavitud. La desgracia se ceba en los más débiles: mujeres y niños, que serán objeto de compraventa entre las familias más pudientes de la sociedad. Ana y su hija, víctimas de este cruel comercio, verán narradas su dramática existencia y su lucha cotidiana por la supervivencia a través de la voz de María, nieta de la primera. Cautivas recoge con amenidad y rigor las vicisitudes de unos personajes, verosímiles y entrañables, que han cimentado nuestra Historia con un silencio estremecedor.

En enero de este año leí y reseñé en este blog El último morisco, cuya trama gira en torno a la segunda sublevación de los moriscos en Las Alpujarras, al constatar que no se cumplía nada de lo acordado en las capitulaciones firmadas el 2 de enero de 1492 entre el rey nazarí, Boabdil, y los llamados Reyes Católicos, Isabel y Fernando, una vez que les entregó las llaves de Granada y todos los pueblos hasta la costa mediterránea. Cautivas es la ópera prima de la escritora madrileña Paz Fanlo, cuya trama está relacionada con esta segunda sublevación. Como adelanta la sinopsis, fueron sobre todo los más débiles, mujeres y niños, quienes padecieron en sus carnes las consecuencias de la esclavización a la que fueron sometidos tras la derrota una parte de la poblacióm alpujarreña.. Unas consecuencias que se reflejan, sobre todo, en la conducta arbitraria de los amos que, sin ningún motivo que los justificase, se plasma en malos tratos y vejaciones, como se explica en la nota de la autora que acompaña al cuerpo de la novela.

(Monasterio de El Palancar-Cáceres)
Antes de entrar en materia quiero exponer mi impresión sobre lo que para un lector significa la portada de una novela. Soy de los que tienen muy claro que la portada tiene que ser un resumen visual de la trama que relata el narrador de turno y sirva de reclamo para que se interese por su lectura, junto con la sinopsis, para que le incite a interesarse por su lectura. En mi opinión, la portada de Cautivas no guarda relación alguna con lo que acabo de comentar. Fue la lectura de la sinopsis la que originó que me interesase por la historia del cruel comercio al que se ven abocadas Ana y su hija quienes, por el mero hecho de ser esclavos, son tomados como objeto de compraventa entre las familias más pudientes de la sociedad, y de quienes pueden permitirse el lujo de tener uno o varios a su servicio. Sin duda alguna, la autora construye y desarrolla una trama atractiva y diría que didáctica porque, cuando los episodios se prestan a ello, aclara todo lo relacionado con los moriscos y su presencia en España.

La novela comienza con un fragmento de una de las obras de Aristóteles «Cuando es uno inferior a sus semenjantes...se es esclavo por naturaleza». A este fragmento añado el consejo que le da Ana a su nieta, que es el que inicia el primer capítulo: «María, si tienes la posibilidad de ser libre en la vida debes serlo, no renuncies me decía mi abuela», un consejo que tiene muy pendiente la narradora, y que comienza a comprender su significado a medida que esa posibilidad puede ser una realidad, pese al temor que tiene la joven. El fragmento de Aristóteles y el consejo que ofrece la abuela a la nieta, me dio a entender que el desenlace de esta historia podría concluir con la ansiada libertad, si bien, de producirse, me preguntaba cómo  resolvería la autora el desenlace, por lo que la intriga está muy presenten en el último tramo de la novela.

La narradora de esta historia es María, la nieta de Ana, quien transcribe en primera persona todas las adversidades a las que se enfrentan su familia. Una historia en la que relata al lector episodios sobre el pasado de su familia en Granada, al igual que sobre lo que le sucedió a su abuela en el pueblo de las Alpujarras en el que vivía. Ante la curiosidad de su nieta, es la abuela quien le trasmite en determinadas fases la información que desea saber, y que ella escribe para darla a conocer. Me gustó mucho esta técnica narrativa que utiliza la autora, porque creo que hace el relato ameno y dinámico, junto con los episodios en los que María está muy interesada en conocer todo lo que sucede durante el camino que emprenden su madre y su abuela hacia el destino incierto que les espera. Un destino incierto unido al temor de su abuela ante la posibilidad de que la separen de su hija. Durante el viaje me llamó la atención las descripciones que la voz narrativa muestra sobre la Ruta de la Plata, porque  describe no sólo los campos y poblaciones por los que pasan, sino que también los esclavos se fijan en las aves que surcan los cielos, con el significado que tienen.

(Muralla de Coria-Cáceres)Gutie4r
Gutierre, el mercader de esclavos, compra en  Guadix a su abuela Ana y a su madre, de dos años, que todavía mamaba, y algún cautivo más. De Guadíx se dirige a Sevilla en donde adquiere más mercancía, como los denomina los tratantes que se dedican a este inhumano negocio. Desde la ciudad del Guadalquivir emprenden el viaje por la llamada Ruta de la Plata, en la que espera llegar sin contratiempos al destino en donde los venderá, aunque algunos de ellos ya serán adquiridos en poblaciones que se encuentran en el itinerario marcado. El lector estará pendiente de las paradas que tiene establecidas para que descansen los caballos y los cautivos. Pero esta ruta es peligrosa y se llevará varios sobresaltos, entre los que hubo algún episodio que me hizo sonreír por los peculiares personajes con los que se encontró. Estos contratiempos dan lugar a que se conozca la personalidad de Gutierre, mal hablado y encarado, si bien depende del interlocutor con el que negocie, por lo que no le queda otra que refunfuñar cuando la transacción no es de su agrado, al igual que su reacción cuando le amonestan sobre el trato que da a los esclavos. Los esclavos se asombran ante la visión que les ofrece las ciudades y pueblos por las que pasan, sobre todo al presenciar la populosa Sevilla, en cuyo mercado junto a la catedral compra alguno más «Sevilla era el centro del mundo conocido. Entraron en la ciudad y no se creían lo que veían: calles anchas, soleadas, aireadas, jardines, edificios suntuosos, palacios. Las calles estaban infestadas de hombres y mujeres que andaban en todas direcciones, todo era una turbamulta». (pág. 35).

Ya en Coria el lector estará pendiente del trato que reciben como esclavas Ana y su hija por la familia que los compra, el matrimonio formado por  Alonso y Catalina de Carvajal. La abuela Ana sustituye a la cocinera de la casa cuando ya es consciente de que no puede ejercer este trabajo y su hija desempeñará otras tareas cuando tenga edad para echar una mano en el servicio. Los tres hijos del matrimonio son de carácter muy diferente, y cada uno es consciente del destino que tiene asignado. El segundo hijo se veía obligado a tomar los hábitos religiosos, costumbre que se siguió practicando hasta no hace mucho tiempo. Pedro de Carvajal una vez finalizados los estudios eclesiásticos, es nombrado sacerdote, y con el tiempo obispo de Coria. Llama la atención el papel que le espera a Sagrario, la hija menor del matrimonio, porque pasa a servir y cuidar a su hermano en la nueva casa episcopal, ya que no le era suficiente con la criada que hacía los trabajos más duros.

(Antiguo palacio episcopal de Coria-Cáceres)
Los acontecimientos en casa de los Carvajal se suceden, al igual que en la familia de Ana. Su nieta María pasa al servicio de Sagrario, para descargarle del trabajo que realiza en la casa episcopal de Coria. En este tercer libro de la novela tienen lugar varios giros que me hicieron estar muy pendiente de lo que sucedía tras producirse estos vuelcos narrativos, y de los que me resultaron muy atractivos los que guardan relación con los festejos taurinos que se celebran en la ciudad en honor a San Juan Bautista. También estuve muy pendiente de si seguirían manteniendo amistad las dos amigas, Ana y Juana, que hicieron juntas el penoso viaje que les llevó desde Sevilla hasta Coria por la Ruta de la Plata. Juana sirve como esclava en Fuente de Cantos, en casa del señor Talaverano, lo que origina que en esta población me encuentre con episodios de interés. En este tercer libro de la novela me pregunté si se haría realidad el consejo que años atrás había recibido María de su abuela, al que me refiero en el cuarto párrafo de esta reseña.

Me gustó Cautivas, la ópera prima de la escritora madrileña Paz Fanlo. Me encontré con una novela de ritmo fluido y una trama solvente, bien escrita, unos personajes bien perfilados y creíbles, muy entretenida y diría que de carácter didáctico. La autora explica todo lo que guarda relación con la trama en la nota que se encuentra al final de la novela que, como siempre digo en estos casos, merece la pena leer. A lo largo de los capítulos destaco sobre todo las descripciones muy visuales que ofrece la voz narrativa, tanto del paisaje como de las poblaciones por las que transitan los esclavos que compró el mercader Gutierre en GuadixLa trama de Cautivas mantiene la atención del lector en cada uno de los 17 capítulos titulados en los que se estructura su desarrollo, agrupados en tres libros, porque en cada capítulo me encontré con episodios que atrajeron mi atención. Una trama en la que, sobre todo en el tercer libro, interactúan de forma natural personajes ficticios con los históricos, que guardan relación, sobre todo, con la familia del obispo don Pedro de Carvajal.  El lector se preguntará si se haría  pacía realidad el consejo que le dio la abuela Ana a su nieta María, la narradora en primera persona de esta historia. Este consejo me hizo suponer que podría encontrar la libertad, por lo que me pregunté cómo lograría obtenerla, de ser cierta esta posibilidad. También se refleja el caso que comenta la autora, porque quienes hoy día se consideran libres, sufrieron y sufren por las conveniencias sociales, teniendo que llevar una vida que no es la que desearían, lo que  se constata en el tercer libro en esta novela.

Paz Fanlo  nació en la ciudad de los cielos velazqueños, azules y sin nubes en invierno y de asfixiante calor en verano. Estudió Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras, en Geografía e Historia.

Ironías del destino, una vez jubilada y cuando menos lo esperaba comenzó a escribir semanalmente columnas de opinión para Estepona Información y Andalucía Información. Después paso al mundo de la ficción escribiendo relatos. Relatos que presentó a varios concursos y que algunos resultaron premiados en Guadix, Villanueva Mesía, (Granada), la Fundación Hermanos Pesquero y el Real Club Mediterráneo de Málaga; otros consiguieron una Mención especial por parte del Ayuntamiento de Cáceres. También hubo finalistas y varios están publicados en antologías.

Cautivas es su primera novela histórica, más bien intrahistórica, que narra la vida de unos colectivos marginados. Como diría don Miguel de Unamuno, el decorado que sirve a la Historia oficial.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de Paz Fanlo tomada de la web de la Librería Diógenes. Fotografía de Paz Fanlo tomada de la web del Ateneo de Cádiz. Imagen del convento Fuente del Palancar, en Cáceres, tomado de la web Turismo Cáceres. Imagen de la muralla de Coria, tomada de la web Sobre Turismo. Imagen del antiguo palacio episcopal de Coria tomada de la web Turismo de Coria.