Reseña Cinco tumbas, de Jorge Quer.

Autor: Jorge Quer.

Editorial: Soldesol.

1ª edición: Mayo/2023.

ASIN: B0C4LJR9MK.

Nº páginas: 274.

El día cinco de cada mes están apareciendo una serie de cadáveres en dólmenes de la península ibérica, bajo un extraño patrón.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en coordinación con el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava, de la Ertzaintza, trata de poner fin a estos asesinatos. La búsqueda contrarreloj tiene en vilo al país.

Mientras, Clarisa Garmendia, sargento de la Benemérita, se ve implicada en estos macabros crímenes, sin ella quererlo.

La cuenta atrás para evitar la próxima víctima ha empezado…

Raro es el año en el que no descubro algún autor o autora que me sorprende con su buen hacer literario, sobre todo si publican con editoriales pequeñas e incluso desconocidas para mí, o si son autoeditados que, con su narrativa, no tienen nada que envidiarles a quienes publican con editoriales tradicionales. En esta ocasión, hablo del escritor valenciano Jorge Quer, que cumple la primera premisa a la que hago referencia al inicio de este párrafo. Para conocer su narrativa elegí la segunda novela, publicada por la editorial Soldesol, Cinco tumbas.

(Parque del Ebro-Logroño, La Rioja)
En Cinco tumbas, Jorge Quer (Valencia, 1974), ofrece al lector un thriller policíaco diría que con cierta influencia clásica, porque son varios los sospechosos de ser el autor o autores de los asesinatos cuyos cadáveres son encontrados en dólmenes de la península ibérica, cometidos bajo un extraño patrón, como adelanta la sinopsis y que, según avanzan los capítulos, se percibe que es un macabro ritual. En mi opinión, también es de corte clásico la técnica que utiliza en la recta final, en la que se admite la autoría y los motivos que conducen a cometer los crímenes. Unos posibles culpables que me despistaron durante buena parte de la novela, porque la información que sobre ellos facilitan las dos voces narrativa la ofrecen en pequeñas dosis. En este sentido, los saltos temporales que hay al respecto son una buena baza utilizada por el autor.

Cuando leí la sinopsis y vi la estructura de la novela que se ofrece en el formato digital, me dije que Cinco tumbas es un thriller complejo, aunque, a medida que avanzan los capítulos, queda claro que el autor es consciente de cómo mantener la atención del lector y entretenerlo a lo largo de los 64 capítulos cortos más el epílogo en los que se estructura la trama. La complejidad a la que me refiero no sólo guarda relación con los asesinatos que comento en el párrafo anterior, sino también porque  la investigación es realizada por La Unidad Central Operativa de la Guardia Civilen coordinación con el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava, de la Ertzaintza. Y es que,  a medida que comunican el hallazgo de nuevos cadáveres desde el primero que aparece en el llamado Dolmen de la Hechicera, en Elvillar (Alava), porque los siguientes cadáveres son encontrados en dólmenes de varias provincias españolas, por lo que los investigadores sospechan que sean obra de un asesino en serieUna complejidad que se completa con las localizaciones por las que transitan los personajes, porque no sólo se desplazan a los dólmenes en los que son halladas las víctimas, sino también a aquellas que guardan relación con los personajes que más peso tienen en esta historia. Sin duda alguna, el autor planificó y desarrolló a conciencia este entramado de tal forma que, junto al ritmo muy fluido de la narración, y la variedad de escenarios, el lector se encuentra ante una lectura adictiva y muy entretenida. Unos escenarios que se reparten entre la línea temporal actual y la que está conformada por los saltos temporales que se intercalan entre los capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama.

Me encontré con un elenco de personajes bien perfilados y creíbles, y en los que el autor incide, no sólo en la vida privada de los miembros de la Guardia Civil y de la Ertzainza que forman parte del operativo, sino también en la de los señalados como presuntos culpables.  Otro tanto sucede con la relación que mantienen durante la investigación conjunta que llevan a cabo los agentes y policías de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado coordinados para investigar el llamado caso Dolmen. Durante el operativo que organizan para capturar al culpable o culpables de estos crímenes, me encontré con alunos personajes que le dan un aire fresco a la trama, y relajan la tensión que se percibe a medida que se encuentran más macabros hallazgos. Un aire fresco que viene de la mano de la Abula Isa, que crió a la sargento como si fuera su madre, quien sorprende al lector en algunos diálogos que mantiene con du nieta, o su peculiar y excéntrico vecino Manu. La sargento es el personaje que está más perfilado, porque es ella una de las dos voces narrativas de esta novela, por lo que a medida se suceden los capítulos el lector también conocerá su yo más interno, sobre todo al darse cuenta de que hay personajes relacionados con este caso que, de una forma u otra, son cercanos a ella. En lo profesional, e incluso diría también que en lo personal, destaco la labor que realizan el oficial de la Policía Judicial de la Ertzaintza, Haritz Arana, al igual que la compenetración laboral que se percibe entre el subteniente López y la cabo Miralles, ambos de la UCO. Atrajeron mi atención las intervenciones del subteniente López, de las que estuve muy pendiente porque, cada vez que la ocasión se lo pone en bandeja, utiliza el refrán de turno que guarda relación con la conversación, con lo que, en más de una conversación, descoloca a su interlocutor.

(Calle General Espartero-Logroño, La Rioja)
Otro atractivo de esta novela son las localizaciones porque, salvo Vitoria, en la mayoría de ellas se desarrollan muy pocas tramas de thrillers o novela negra. Son localizaciones que se mencionan a lo largo de los capítulos, pero descritas de forma clara y concisa, porque de esta forma no interrumpen el ritmo narrativo de la trama. Como sucede en estos casos, se perciben desde un punto de vista diferente al que son conocidas en el día a día habitual. A medida que se aproxima el desenlace temía que  algunos personajes  pudieran verse afectados por algún episodio desagradable, en especial los que guardan relación con la sargento Clarisa Garmendia. En relación con lo que comento en este párrafo sobre las localizaciones, destaco las que se desarrollan principalmente en Logroño, Arnedo y Cihuri, en la comunidad autónoma de La Rioja, y Sartagura en la de Navarra, en donde vive la abuela de la protagonista. En los saltos temporales que se intercalan a lo largo del desarrollo de la trama me atrajeron, sobre todo, los episodios que tienen lugar en Burgos y en la Base aérea de Alcantarilla, en Murcia.

Me gustó mucho Cinco tumbas. Jorge Quer planifica y desarrolla una trama que va de menos a más, en el sentido de que la tensión narrativa se incrementa a medida que se aproxima el desenlace. Como adelanta la sinopsis, la sargento Clarisa Garmendia, sin ella quererlo, se ve implicada en los macabros crímenes que se ejecutan a modo de rituales en varios dólmenes de la península ibérica, lo que para mí supuso un gran aliciente, porque me hizo pensar en el desenlace que me esperaba. Cinco tumbas es una novela adictiva y muy entretenida, por la que transitan unos personajes bien perfilados y creíbles, entre los que algunos de ellos le confieren un aire fresco, como la abuela de la protagonista o su amigo y vecino, el excéntrico Manu. El ritmo de lectura se me hizo muy fluido, diría que incluso frenético en determinadas fases, en las que la tensión narrativa se percibe sobre todo en el tramo final. En el ritmo influye también la variedad de situaciones que viven los personajes, al igual que el predominio de los diálogos frente a la narración, que los encontré cortos, vivos, naturales y encadenados. Una investigación que supone un verdadero y complejo rompecabezas, en el que la información se facilita en pequeñas dosis, para que las piezas que lo conforman encajen sin quedar ninguna suelta. Con el paso de los capítulos el trabajo se le acumula a los investigadores, si bien es recompensado, una vez que encuentran respuestas a las preguntas que se hacen sobre el posible o posibles autores de los crímenes, y dar por cerrado el caso Dolmen. La sargento Clarisa Garmendia en primera persona y un narrador omnisciente son las dos voces narrativas que se complementan para mantener al lector informado a lo largo de los 64 capítulos más el epílogo que conforman este thriller adictivo y muy entretenido, en el que la protagonista será informada de un secreto familiar que le sorprende.

Jorge Quer (Valencia, 1974), es Diplomado en Enfermería y, posteriormente, Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Trabaja como médico de famila. Ha ejercido esta profesión en diversos lugares, incluido Francia, donde vivió cinco años. Diferentes sitios, diferentes culturas, diferentes vivencias. En su maleta, siempre un libro, y en su cabeza, todo un mundo de ficción que le acompaña. El secreto de Roselló es su primera novela. A esta le han seguido una serie de cuentos infantiles pendientes de ver la luz y, cómo no, la simiente de su segunda novela.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Fotografía del autor tomada de la web de la editorial Soldesol. Imagen del Parque del Ebro en Logroño tomada de la web La Rioja Turismo. Imagen de la Calle General Espartero tomada de la web del diario El Correo.