Reseña Demasiada gente, de Manuel Machuca.

Editorial: Padilla Libros Editores & Libreros.

1ª edición: Junio/2023.

ISBN: 978-84-8434-785-9.

Nº pág.: 150.

En España, las asociaciones cifran en 300.000 los bebés robados entre los años 1949 y 1990 a familias humildes, con pocos recursos económicos y sin apenas voz para defenderse.

Demasiada gente relata de forma novelada este trágico hecho, el de una mujer al que le arrebataron su hijo al nacer en los años 70 del siglo pasado (150 pág., tapa blanda con solapas).

Demasiada gente es la quinta y última novela publicada hasta la fecha por el escritor Manuel Machuca (Sevilla, 1963). Su narrativa no deja indiferente, y toca la fibra al lector, remueve conciencias e invita a la reflexión. Su Sevilla natal le sirve de inspiración para sus obras en las que, sobre todo, da voz a los desfavorecidos de la sociedad, a los más necesitados, a la gente humilde. Para conocer su personalidad, merece la pena leer la interesante entrevista que le hacen en el Diario de Sevilla, en la que expone el punto de partida de su narrativa: «Me interesan mucho las personas que no aparecen en los libros de historia, pero que son los que sostienen la sociedad». En relación a lo que acabo de comentar, aborda temas que nos resultan muy cercanos y, por desgracia, muy actuales. La emigración, la marginalidad en los barrios de ciudades o pueblos de este país, o, como en Demasiada gente, el tema de los niños robados.

(Hospital de San Lázaro-Sevilla)
No sé si, en este caso, es acertado decir que esta novela me gustó mucho, por la  temática que aborda en su trama. Novela que no dudo en recomendar, sin duda alguna. Una trama en la que el escritor sevillano da voz a una de las madres que, pese a su ya avanzada edad, no deja de buscar al hijo que le robaron cuando lo trajo al mundo en un hospital sevillano. Demasiada gente es una novela que se lee con mucho respeto, pero con gran interés. Demasiada gente invita a hacernos mil preguntas sobre lo sucedido en una España en la que quitarle un hijo a una madre, por lo general de los estamentos más bajos de la sociedad, para ofrecérselo a otra con más posibles, era considerado como algo natural; o, por lo menos, así lo creían quienes estaban implicados en ese entonces en una práctica habitual ilegal. Demasiada gente muestra una historia dura y cruel, no sólo por la denuncia social que hace el autor a lo largo del desarrollo de la trama, sino también porque no se concibe cómo médicos y religiosas, cuyo deber se supone que es salvar y cuidar vidas, están implicados en actos tan atroces, inhumanos, que atentan contra su ética profesional.

Me gustó mucho el enfoque que el escritor sevillano le confiere a esta novela. Un enfoque que, en mi opinión, definiría como autoficción o, cuando menos, raya en este género literario. Un enfoque trabajado a conciencia, y que se percibe ya en los dos fragmentos de poemas de la poetisa Anna Milazzo, Piccola Alma mia y Desaparecer, y que preceden al cuerpo de la historia que relata la protagonista en primera persona. En este párrafo menciono la autoficción porque, aunque es una conversación a dos voces, quien realmente tiene la palabra casi todo el tiempo es Fernanda, la protagonista. Desde que el autor se presenta en su casa para escuchar su relato, le advierte sobre lo que sucederá una vez que comience a escribirla: «Debe tener muy claro que es muy probable que muchas de las cosas que aparezcan no se corresponderán exactamente con la realidad tal y como fue... En una novela lo esencial no es ceñirse a lo que sucedió, ser fiel a lo que pasó, quiero decir. Lo importante no es la verdad, sino la sinceridad» (pág. 26).

Manuel Machuca estructura la novela en quince capítulos, de los que el primero y el último pueden considerarse como prólogo y epílogo. Un prólogo que me pareció un buen relato, en el que el lector se encontrará incluso con escenas sobrenaturales o, al menos eso cree quien lo protagoniza, porque «reconoció que se sugestionaba con cualquier patochada» (pág. 11). El escritor recibe en la farmacia que regenta a una mujer ya mayor, que no es clienta suya; le pide una crema para sus varices. Pese a que frente a frente están dos desconocidos, el farmacéutico se encuentra con una revelación inesperada que lo deja sin palabras, pero le interesa lo que acaba de contarle, «Usted no sabe que a mi me robaron un hijo cuando nació. Fernando se llamaba mi niño» (pág., 18). Ambos interlocutores acuerdan profundizar en esta historia días más tarde en casa de Fernanda. Una narración que me mantuvo muy en vilo durante todo su relato, que tiene como eje el triste y duro episodio real que acompaña a la protagonista de por vida. Tiene la certeza de lo que le pasó es la cruda realidad de lo que sucedía en una época en la que el régimen franquista garantizaba la impunidad en este delito, pese a saltarse la ley. Una narración en la que no dejé de preguntarme qué episodios eran reales y cuáles disfrazó el autor como tales para que concordaran con la historia que le cuenta su nueva clienta.

(Guadalcanal-Sevilla)
Fernanda es una mujer que no lo tuvo nada fácil en su ciclo vital para salir adelante. Tiene claro que quiere ser madre de ocho hijos, y ocho fueron los retoños que trajo al mundo. La vida de esta madre desesperada por encontrar a su hijo transcurre entre Guadalcanal, Azuaga y Sevilla. En Guadalcanal, pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, Fernanda tuvo una infancia dura, en la que su vida estuvo acompañada de penurias y un padre egoísta y huraño, y en donde sucedió un triste y sórdido episodio familiar del que no se olvida. Azuaga es la siguiente parada de esta mujer luchadora, en donde su existencia poco varía, aunque se le presenta la oportunidad de trasladarse a Sevilla y trabajar al servicio de una señora que se apiada de ella. En la ciudad hispalense se convierte en una mujer y en una madre coraje, conoce a Gerardo y su sueño se hace realidad. El trabajo es su día a día, pero no sólo porque se desvive para sacar adelante a su familia, porque sigue su lucha para encontrar al hijo que le robaron al poco de parirlo en el hospital. Un hospital en el que vive episodios que pueden catalogarse como de terror, sobre todo psicológico, que encogen el corazón y ponen los vellos de punta, no sólo por el trato inhumano, pero también es sometida a episodios que califico como de régimen carcelario. Una madre coraje, de quien el lector se sorprenderá con las aficiones que tiene, pero sobre todo las actividades en las que se implica, porque es consciente de con ellas su objetivo puede hacerse realidad.

Merece la pena leer Demasiada gente. Desde que leí la primera novela de Manuel Machuca, ya comenté en alguna de las reseñas que publiqué en este blog sobre su narrativa, que es un autor en el que se percibe su evolución como escritor. En mi opinión, Demasiada gente es, sin loduda alguna, un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. Es una obra muy literaria, en el sentido de que desarrolla los capítulos de tal forma que sabe cómo atraer el interés del lector, en los que incluso se encuentra con algún giro y episodios en los que la intriga está muy presente. El estilo narrativo del escritor sevillano es fluido, sencillo, pero también cuidado, claro y cercano. Un carácter literario que también se refleja en los títulos de los capítulos, contundentes, directos, y un claro adelanto de lo que el lector se encontrará en su desarrollo. Acompañé a Fernanda con tristeza pero también con esperanza, porque es encomiable la constancia y la fe que muestra en su búsqueda, que incluso le lleva al pasado, a Guadalcanal. Aunque también la lleva a enfrentarse a los sinsabores y a la oposición de quienes la desaniman, pero ella insiste n su búsqueda. Demasiada gente tiene un gran colofón en el último capítulo, titulado A las siete y cuarto, en el que el autor reflexiona sobre su encuentro con Fernanda y la lucha de una madre coraje.

Manuel Machuca tiene publicadas hasta ahora cinco novelas Aquel viernes de julio, 2012, Editorial Anantes (reseña); El guacamayo rojo, 2014, Editorial Anantes (reseña); Tres mil viajes al sur (reseña), 2016, Editorial Anantes, finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015; Tres muertos, 2019, Ediciones La isla de Siltolá (reseña); y Demasiada gente, 2023, Padilla Libros, y numerosos relatos («Conversaciones bajo los cipreses», Relatos de farmacéuticos, 2006, OFIL; «La hacienda», Revista Motor de Ideas (Argentina); «Volver», Hidra verde. Relatos de farmacéuticos hispanoamericanos, 2015, Tropo Editores; «Telegráfica 5», Vida salvaje, Editorial Maclein y Parker, 2016; «Lo maté porque era mía», El derbi final, 2015, El Paseo Editorial; «Invictus», Blog de Maclein y Parker, 2016; «La confesión», Blog de Antonio Muñoz Molina, 2013; «La muerte de Manolito El Botica», Poetas hipocondríacos. Antología, Editorial Liliputienses, 2016; Mujeres en movimiento, Editorial Extravertida, 2020; «Juicio a D10s», Maradona, uno de los nuestros, Editorial Anantes, 2021; «El examen», Los misterios del hilo de Ariadna, Editorial Cazador de ratas, 2021).

Ha prologado diversos libros, participado en proyectos teatrales y literarios (Mujer migrante On-Off, Proyecto Boza, un grito contra el silencio y Tres pies al gato) y en conferencias.

Desde el año 2018 ejerce de forma periódica la crítica literaria en Estado Crítico (www.criticoestado.es) ha publicado artículos en Sevilla Información, Diario de Sevilla, Cambio 16, Cuadernos para el diálogo y Diario 16. Mantiene una columna mensual en la revista El Farmacéutico y otra semanal en el periódico deportivo digital La Colina de Nervión.
Ha colaborado asiduamente con Correo Farmacéutico y ha publicado en la práctica totalidad de las revistas de divulgación del ámbito farmacéutico. También ha sido colaborador semanal en el programa de radio La Colina Radio Show de FM Neo Radio 90.4 FM de Sevilla durante la temporada deportiva 2018-2019.

En 1999 recibió el premio periodístico de la Fundación Farmacéutica Avenzoar al mejor artículo periodístico farmacéutico publicado en prensa; en 2015 fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela y ha sido ganador del VIII Concurso de Microrrelatos organizado por la Librería El Gusanito Lector de Sevilla (2021).

Nota: Sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomadas de la web de Padilla Editores. Imagen del Hospital de San Lázaro en Sevilla, y de Guadalcanal, en la provincia sevillana, tomadas de Wikipedia. Fragmento resaltado en cursiva en el primer párrafo tomado de la entrevista que le hacen al autor en el Diario de Sevilla.