Reseña Voy a traicionarte, de Ruta Sepetys.

Autora: Ruta Sepetis.

Traductor: Álvaro Abella Villar.

Editorial: Maeva.

1ª edición: Octubre/2022.

ISBN: 978-84-19110-53-4.

Nº páginas: 344.

Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Cristian lo arriesga todo para desenmascarar la verdad detrás del régimen, dar voz a sus compatriotas y mostrar al mundo lo que está pasando en su país.

Voy a traicionarte es la primera novela que leo y reseño de la escritora estadounidense de ascendencia lituana, Ruta Sepetys. Su biografía dice que escribe historias que resultan igual de atractivas para adolescentes y adultos de todo el mundo. Voy a traicionarte es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar porque, una vez leída la impactante historia que relata la voz narrativa en primera persona, pueden compartir impresiones grupos de edades diferentes. Entiendo que también sirve para que los adultos expongan su punto de vista a los jóvenes porque, según el tema que aborde la trama de turno, pueden relatarles historias similares que hayan vivido en primera persona o que conozcan a través de sus mayores, al igual que los jóvenes también pueden aportar su parecer al respecto, pese a que habrá historias que no conozcan porque no las hayan vivido en primera persona o escuchado o visto a través de los medios de comunicación o no nacieran en la época en las que tuvieron lugar.

(Barrio Salajan, Bucarest, Rumanía)
En relación con lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, merece la pena incidir en lo que supuso el año 1989 para los países que estaban al este del llamado Telón de Acero, y que se resignaron a ser satélites de la extinta Unión Soviética. Este 1989 supuso un antes y un después para estos países, e incluso también para la URSS porque influiría en el desmembramiento del Estado soviético. Resalto este apartado porque también se habla de ello en la novela, aunque los rumanos no tenían esta información de una forma tan directa como el Mundo Occidental, sobre lo que está pasando en esos momentos en los países limítrofes con Rumanía, como se puede comprobar, sobre todo, en lo que puede considerarse como la segunda parte del desarrollo de la trama. Pese a la estrecha vigilancia a la que son sometidos, consiguen obtener información utilizando medios ilegales. Son muy conscientes de que lo que pasa a su alrededor le puede beneficiar a su país, más temprano que tarde, si toman medidas similares para conseguir derrocar el régimen comunista que los subyuga.

Si bien veo que en las redes sociales hay quienes catalogan esta novela como un thriller histórico, soy más partidario de que es una novela de ficción histórica, como afirma la autora al principio de la nota que acompaña al cuerpo de la novela. Y es que a lo largo del desarrollo de la trama se relatan hechos históricos relativamente recientesAunque quizás la trama tenga también cierta intriga, por así llamarla, como se percibe a lo largo de los 80 capítulos más uno adicional y un epílogo en los que se estructura el desarrollo de la trama. Una intriga que, en mi opinión, está relacionada con la situación de indefensión en la que se encuentra la población rumana, por el espionaje férreo al que son sometidos por el partido comunista en el poder, y su melómano líder, quien a través de la policía secreta, la Securitate, utiliza el miedo y el terror para controlar a la población, porque no quieren que accedan a la información de todo lo que sucede en el exterior, sobre todo en los países comunistas afines, ni a lo que pasa en Rumanía.

El joven estudiante del Liceo MF3, Cristian Florescu, protagoniza el desarrollo de una trama que no deja indiferente al lector. Un joven estudiante cuya voz representa a los cientos de miles de jóvenes rumanos que, en el último tramo de la novela, se manifiestan cada vez con más ímpetu. Unos jóvenes que a medida que se suma más gente de todas las edades a las protestas están convencidos de poder derrocar con sus proclamas de libertad al dictador Nicolae Ceaucescu. Cristian Florescu relata todo lo vivido ese año en primera persona, y desde la lejanía en el tiempo, con una narración convincente y muy realista, lo que me llevó a preguntarme en más de una ocasión si todo lo que narra este adolescente sucedió tal y como lo relata en el cuaderno que decide escribir y está decidido a hacérselo llegar a alguien que haga saber al mundo lo que está pasando realmente en RumaníaEl cuaderno lo escribe en su casa, si bien tiene que esconderlo una vez que anota sus impresiones de todo lo que ve y escucha, porque teme que puedan encontrarlo y delatarlo, con las graves consecuencias que supondrían para él, incluso para su integridad física. Cristian Florescu se hace amigo del hijo del diplomático estadounidense Van Dorn.  Le sorprenderá el estilo de vida diferente que lleva esta familia. Su amistad con Dan le permite  acceder al piso en el que viven y acompañarle a lugares a los que no pueden ir los rumanos, como la Biblioteca Americana.

(Manifestación Bucarest, Rumanía, 1989)
Voy a traicionarte es la historia de jóvenes como Cristian Florescu, su hermana Cici, Liliana Pavel, Luca Oprea o el intrigante personaje al que llaman Estrella de Mar. Jóvenes que ven cómo el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu les arrebata una etapa de su vida que en nada se parece a la de los adolescentes de otros países, sobre todo del mundo occidental. Jóvenes que, sin embargo, mantienen una relación de amistad, pese a la vigilancia a la que son sometidos por los servicios secretos y los confidentes que pueden denunciarles ante los agentes a los que les pasan información. Esto origina una serie de episodios que dan lugar a que la desconfianza se instale entre ellos, e incluso se manifiesta en la relación cada vez más sentimental entre Cristian y Liliana. En más de una ocasión me pregunté si este primer amor tendrá un desenlace feliz, aunque en mi fuero interno me decía que esta relación se afianzaría, porque significa esperanza. Son personajes con los que no se tarda en empatizar, sobre todo porque somos conscientes de lo que supone esta época de nuestra vida y que ellos la viven de una forma muy diferente. Pero, pese a las dificultades que tienen para ello, se distraen en su tiempo libre incluso con actividades prohibidas, que para nosotros forman parte de nuestra vida diaria.

Otro tanto sucede en las relaciones familiares y el estilo de vida de los rumanos en unas viviendas de ínfima calidad que les proporciona el Estado, en las que malamente puede vivir una familia como la del protagonista. Al igual que los jóvenes citados en el párrafo anterior, la familia Florescu atrajo mi atención por todo lo que significa el día a día en sus vidas. Un día a día en el que están muy preocupados porque saben que el Estado les vigila, por lo que deben tener cuidado en los diálogos que mantienen. Sin duda alguna, el personaje que más atrajo mi atención es el abuelo, Bunu, por la valentía que muestra en la difícil situación que viven. Un abuelo que mantiene una relación muy estrecha con su nieto Cristian, porque que es la esperanza que le queda, y el joven lo tiene por su guía, ya que se fía mucho de la experiencia que vivió a lo largo del tiempo que lleva el dictador comunista en el poder. Un abuelo en el que incluso el humor, diría que negro, está muy presente, y cada vez que se le presenta la oportunidad le cuenta a su nieto chistes relacionados con el régimen comunista que levantan una sonrisa. Un abuelo en el que también están presentes frases lapidarias con las que quiere que el nieto reflexione, porque es consciente de que le pueden servir para ayudarle en los momentos de peligro o situaciones incómodas, para utilizarlas en su beneficio: «Ni siquiera necesitan armas para controlarnos. Nuestro miedo es más que suficiente» (pág. 119). Sin embargo, Mioara, la madre de Cristian, es como una granada a la que si se le quita la anilla explota por cualquier cosa, porque teme que, sobre todo, los comentarios del abuelo, los pongan en peligro. Sin duda alguna, los episodios que tienen lugar en el pequeño piso en el que viven los Florescu no tienen desperdicio.

Voy a traicionarte es una novela emotiva, dura, oscura, agobiante e inquietante y en donde las restricciones y el racionamiento son el pan nuestro de cada día, por lo que tienen que utilizar una peculiar moneda para sobornos, comerciar, y para el mercado negro, pero también es una historia esperanzadora. En este sentido, en una interesante entrevista que le hacen para la web Solonovelagra le preguntan sobre el mensaje que tienen sus libros, porque ven que en ellos expone que no hay que perder la esperanza en tiempos de dificultad, a lo que Ruta Sepetys responde que «en medio de lo peor, tenemos la oportunidad de demostrar lo mejor». Y es que la vida de los rumanos pende de un hilo y nadie se libra de que el día siguiente pueda ser muy diferente para ellos, porque son conscientes de que la temible policía secreta rumana les puede detener, por lo que  es muy posible que no puedan volver a ver a sus seres queridos. La Securitate era una de las fuerzas secretas más brutales del mundo y, además, tenían miles de confidentes en el país. Los agentes de la Securitate son conscientes de que, al provocar la desconfianza entre los rumanos les altera de tal forma que entre ellos mismos pueden delatarse y facilitarles su detención. En este sentido, me parece que el título es muy acertado, porque podría definirse como ambiguo, pese a que en la sinopsis se menciona a Cristian quien, al ser chantajeado por la Securitate, sólo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este.

(Prisión Jilava, Bucarest, Rumanía)
Voy a traicionarte es una muy buena novela, cuya trama no deja indiferente al lector. En mi opinión, entiendo que a lo largo de los capítulos, el adolescente que la protagoniza, Cristian Florescu, y relata el desarrollo de la trama en primera persona, refleja todo lo sucedido en Rumanía en 1989 con tal realismo que en más de una ocasión me pregunté si estaba ante un documento novelado. La autora incita a investigar si todos los hechos que se relatan sucedieron en ese año 1989, en el que cambió todo en los países de Europa del Este. A lo largo de los 80 capítulos cortos, más un adicional y un epílogo me encontré con una trama absorbente, dinámica y muy realista, en la que acompañé a unos personajes que, a medida que se aproxima el desenlace, son conscientes de que el régimen comunista del dictador Nicolae Ceaucescu está muy próximo a ser derrocado. Los últimos capítulos me parecieron impactantes, por las imágenes dolorosas que se describen. Pese al peligro que corren, la valentía se mantiene firme en los  jóvenes estudiantes, a los que se van añadiendo más manifestantes de todas las edades. El ritmo de lectura es muy fluido, porque en la mayoría de los capítulos predominan los diálogos frente a la narración. Unos diálogos cortos, naturales, dinámicos y muy vivos, en los que se palpa la tensión a lo largo de su desarrollo, porque son conscientes de que la policía secreta y sus confidentes les vigilan y saben que en cualquier momento esta situación provoca que la chispa salte entre ellos y la desconfianza hace que su relación sea cada vez más difícil.

Para que el lector se haga na idea de quien era Nicolae Ceaucescu, cito lo que dice sobre este dictador el Coronel Branko Marinovich, Agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos en Bucarest, en 1989: «El régimen comunista se había vuelto totalitario con Ceaucescu. Era uno de los regímenes más represivos del bloque del Este en aquel tiempo. Mijail Gorbachov lo describió como «un caballo fustigado y dirigido por un jinete cruel». Este y otros fragmentos, así como fotografías que se muestran en las últimas páginas, reflejan la cruda realidad y el terror que acompañaba a los rumanos en aquel entonces, y lo engañados que tenía el dictador rumano a los líderes mundiales, al mostrarse ante ellos de una forma diferente.

Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños y Lágrimas en el mar, y sus libros se consideran una perfecta lectura cros sover, ya que resultan igual de atractivos para adolescentes y adultos de todo el mundo. Merecedora de la Carnegie Medal en 2017, sus novelas han resultado finalistas o ganadoras de más de cuarenta galardones, entre los que destacan los premios Goodreads e Indies Choice, y están incluidas en más de sesenta listas de premios literarios en Estados Unidos. Su novela Entre tonos de gris ha sido adaptada al cine, y otras novelas suyas están en proceso de desarrollo para convertirse en proyectos para la pequeña y la gran pantalla. Nacida en Michigan donde también se crio, actualmente vive con su familia en Nashville, Tennessee. La autora es una firme y apasionada defensora del poder de la Historia para fomentar el diálogo global y la conexión entre los países.

Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de Ediciones Maeva. Fotografía de Ruta Sepetys tomada de Wikipedia. Imagen del Barrio de Salajan, en Bucarest, tomada de la web TOTB. ro. Imagen de la Prisión Jilava, en Bucarest, tomada de la web ANP.