Reseña El Círculo del Alba, de Luisa Ferro.

Autora: Luisa Ferro.

Editorial: Planeta.

1ª edición: Octubre/2016.

Formato: Digital.

ASIN: B01IFSFRBU.

Nº páginas: 606.

Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.

El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.

Terminé mi año lector 2022 con muy buenas sensaciones, porque me encantó la bilogía Donde mueren los dragones de jade, de la escritora madrileña Luisa Ferro, conformada por dos libros (El pozo de las luciérnagas (reseña) y La sanadora del emperador (reseña). Para mí supuso una lectura muy diferente, a la par que enriquecedora. Una bilogía que está ambientada en la China imperial del siglo XIII, en donde suenan los tambores de guerra, porque Kublai Kan quiere conquistar el Imperio del Centro. Me gustó mucho el enfoque que le dio la autora a la trama, porque conjuga de tal forma los ingredientes que forman un todo compacto. Hoy comparto mis impresiones sobre una novela de esta escritora publicada en 2016 por la Editorial Planeta: El Círculo del Alba. Aunque la trama es un thriller histórico, en mi opinión hay tres elementos que me atrevo a decir que son los pilares de su narrativa: la exquisita ambientación con la que consigue que el lector sienta que realiza un viaje literario a la época en la que se relatan los hechos por el narrador de turno, unos personajes muy bien perfilados y creíbles, como acostumbramos a decir en estos casos, de carne y hueso , dotados de una personalidad muy definida, con los que el lector se familiariza con su forma de ser y actuar a lo largo de los capítulos. Destaco también los diálogos, porque son muy naturales y dinámicos, a través de los cuales ofrecen información trascendental al lector sobre la trama de turno, en este caso sobre un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio, como adelanta la sinopsis.

(Barrio de Las Injurias-Madrid)
La vida de Bruno Moreto da un vuelco desde que su tutor, Ernesto Olmedo, ha muerto en extrañas circunstancias. Olmedo es médico forense, dueño de una funeraria, La Luz de Helios, y asesora al Cuerpo de Vigilancia Judicial. Bruno siente mucho su pérdida, porque lo acogió, fue su tutor y le cuesta creer que su muerte se haya producido en esas extrañas circunstancias. Siente que tiene la obligación de investigar el fallecimiento de quien veló por él y le enseñó todo lo que sabe en el ámbito en el que se movía el médico forense. Bruno se queda desconcertado cuando se presenta ante él Hugo Bonaventura, porque es el vivo retrato del fallecido. Sin duda alguna, estos dos personajes dan mucha vida a la novela, porque protagonizan episodios que no tienen desperdicio. En todo momento tuve muy presente a los míticos sabuesos Sherlock Holmes y Watson. Incluso el trato entre ambos me recordó al que mantienen estos personajes creados por Conan Doyle. Pese a que con el paso del tiempo su relación es cada vez más estrecha, no dejan de dirigirse entre ellos con la típica fórmula de cortesía de la época.

Una vez que el joven pupilo del fallecido doctor Olmedo inicia la investigación de las causas reales de la muerte de su tutor,  redobla sus esfuerzos desde que recibe la triste noticia de que que el amigo del finado, el doctor Cohen, también falleció en extrañas circunstancias el mismo día que Olmedo, lo que origina que se reafirme en sus sospechas. Una obligación que se incrementa desde que son informados de varios asesinatos rituales de niñas. El joven se encuentra con la sorpresa de que Hugo Bonaventura plantea que investiguen juntos el caso, pese a que en un principio es reticente a esta colaboración, dado que hace poco que llegó al tanatorio La Luz de Helios, para hacerse cargo de la situación. A los dos investigadores privados se les presenta una línea de investigación compleja que se dilata en el tiempo, lo que les lleva a plantearse una serie de dudas a resolver, porque presienten que sus pesquisas les pueden alejar del plan inicial establecido, con el añadido que les supone las advertencias del inspector Del Romo sobre la celeridad que le imponen sus superiores para resolver este caso. Pese a lo que acabo de comentar, ambos están convencidos de que los asesinatos rituales de las niñas tienen que guardar alguna relación con el fallecimiento en extrañas circunstancias de los dos doctores mencionados al comienzo de este párrafo, lo que provocó que estuviera todavía más pendiente del avance de sus investigaciones, consciente de que el caso se podía dar por cerrado si no avanzaban en sus pesquisas, sobre todo desde que se produce un giro que puede echar al traste el trabajo realizado.

(Cementerio San Martín-Madrid)
En mi opinión, entiendo que en El Círculo del Alba se perciben influencias clásicas a lo largo de los 46 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, aunque el último lo tomo más bien como un epílogo, sobre todo por cómo se desarrolla su contenido. El lector se sorprenderá con determinadas descripciones en las que lo gótico está muy presente, y le confiere un carácter lúgubre a las escenas que tienen lugar en los lugares que se citan en la novela y se describen de tal forma que provocan el efecto mencionado. La autora aprovecha también el subsuelo de Madrid, muy apropiado para que el narador omnisciente describa situaciones que viven, sobre todo, los dos investigadores privados. En este sentido, me atrajeron los episodios que tienen lugar en el Cementerio Sacramental de San Martin, o en el ficticio hospital para niños pobres que la autora ubicó en el cerro de las Balas. A lo largo de los capítulos se describen ubicaciones del Madrid la época, entre las que destaco las que ya han desaparecido como tales o han sido absorbidas por otras barriadas, aunque también nos llevará por zonas que sí nos resultan más familiares. Pero también me atrajeron mucho las descripciones que catalogaría como victorianas y dickensianas, sobre todo en lo que se refiere a las escenas que tienen lugar en las barriadas en las que viven gentes muy humildes, que apenas tienen para sobrevivir, y que se ven obligados a trapichear o embarcarse en asuntos de dudosa moralidad, como los episodios que tienen lugar en el Barrio de las Injurias y zonas lindantes con el río Manzanares. Episodios de corte victoriano en donde no faltan las sesiones sobre espiritismo, que organiza la anfitriona, lady Amber Doyle, en soirées que me levantaron más de una sonrisa, ni los recordatorios con fotografías de los cadáveres que se repartían en aquella época antes del sepelio. Incluso también hay alusiones literarias clásicas a títulos conocidos o algún personaje de novela que estoy seguro que recuerdan la mayoría de los lectores.

Por las páginas del El Círculo del Alba transitan un amplio elenco de personajes que son un fiel reflejo de la estructura social de principios del siglo XX. En mi opinión, diría que Bruno Moreto y Hugo Bonaventura son los protagonistas de la trama, si bien tiene una mayor presencia el joven pupilo del doctor Olmedo. La vida de este personaje da un vuelco, porque se encuentra con que su tutor ya no podrá guiarle y tendrá que apañárselas en el mundo que le rodea aprovechando los conocimientos que le facilitó el médico forense, si bien son más apropiados para todo lo que guarda relación con la funeraria. Aunque la presencia en La Luz de Helios de Hugo Bonaventura, un conde venido a menos, pero con fama de gran vividor, le abrirá los ojos en lo que se refiere a la universidad de la vida y cómo debe comportarse en su trato con las féminas, porque no tarda en comprobar que el Bruno está muy verde en las artes amatorias. Aunque tiene como carta de presentación un físico y una forma de comportarse con las que no tarda en encandilarlas. En Bruno Moreto se percibe una gran evolución a lo largo de los capítulos, al igual que no deja indiferente la labor que realiza en el caso que investigan, por la lógica deductiva con la que analiza la información que obtienen para descubrir quién o quienes están detrás de los crímenes que se cometen en Madrid. Pese a las reticencias iniciales ante el hecho de formar equipo con el conde italiano recién llegado a La Luz de Helios para hacerse cargo de la situación en la que se encuentra la funeraria de su hermano, con el paso de los capítulos se refleja cómo se compenetran en la investigación que llevan a cabo, pese a que sus personalidades son muy diferentes.

(Hotel Inglés-Madrid)
A lo largo de los capítulos, la voz narrativa describe la relación que mantienen los diferentes escalafones sociales de la época, tanto entre los miembros de las clases altas, como el trato que mantienen con las clases sociales bajas, y cómo se la tienen que apañar  quienes tienen muy pocos recursos para subsistir. Me gustó mucho cómo la autora refleja lo que acabo de comentar a través del día a día en el seno de dos familias que tienen un gran peso en la trama: quienes viven en el edificio en el que se ubica la funeraria La Luz de Helios, propiedad del doctor Olmedo, y las tres mujeres que viven en la propiedad del doctor Cohen, amigo médico forense, ambos fallecidos en el mismo día. Dos familias de las que estuve muy pendiente, no sólo por la buena relación que hay entre Anna Cohen y Bruno Moreto, sino también porque a medida que avanza la trama se percibe que puede haber algún nexo en el fallecimiento en extrañas circunstancias de ambos doctores. Junto a estos personajes atrajeron mi atención el británico Alister Louper, o los peculiares asistentes a las habituales soirées que organiza lady Amber Doyle. En este sentido, me gustó mucho el papel que desempeña la exótica Uma Vundi, el aya de lady Amber y su hermana Adeline, y los consejos que este personaje le ofrece al joven sahib, como le llama la hindú a Bruno. También estuve muy pendiente de la relación que mantiene Bruno Moreto con un trío de jóvenes que le encandilan, porque en cada una de ellas encuentra algo que le lleva a interesarse por las tres muchachas, situación que el conde se aprovechará con las chanzas que le suelta al respecto. La relación que mantienen los miembros de las distintas clases sociales se refleja también en el trato diario entre los habitantes del edificio que alberga La Luz de Helios con el personal a su servicio, o las advertencias que le hace Hugo Bonaventura al pupilo de Olmedo cuando realizan pesquisas por los bajos fondos de Madrid, para no meterse en líos, aunque no se librará de alguna que otra desagradable sorpresa. Sin duda alguna, Luisa Ferro ofrece una magnífica estampa costumbrista del Madrid de la época, porque la voz narrativa describe con detalle zonas muy poco recomendables y desconocidas en el Madrid actual, por las que se ven obligados a realizar sus pesquisas y desconocidas en el Madrid actual. Otro tanto sucede con aquellos espacios de la capital por los que uno puede caminar con más tranquilida. Unos espacios en los que se encuentra con personajes conocidos que pertenecen a estratos sociales más elevados, o bien pertenecen a las clases sociales bajas, pero con quienes se puede entablar una conversación relacionada con el caso que investigan sin llevarse ningún sobresalto.

Disfruté mucho con la lectura de El Círculo del Alba. El lector se encontrará con un thriller con un claro trasfondo histórico y escenas costumbristas, en el que el narrador omnisciente ofrece algunas pinceladas de lo que sucede en la época en la que se desarrolla la trama. Un thriller que comienza en una fecha concreta, 23 de enero de 1878, durante la celebración de la boda real entre el rey Alfonso XII y la infanta doña María de las Mercedes de Orleans, para después dar un salto a septiembre de 1903, año en el que muere en extrañas circunstancias el médico forense Ernesto Olmedo, y en el que se realizan las investigaciones que llevan a cabo el joven Bruno Moreto y el conde Hugo Bonaventura, —hermano gemelo del fallecido—, quienes colaboran con el Cuerpo de Vigilancia Judicial. Luisa Ferro planifica y desarrolla una trama que contiene una historia muy entretenida porque la voz narrativa consiguió que estuviera muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los 46 capítulos en los que se estructura. Una investigación detectivesca de corte clásico, en la que no faltan las pistas falsas ni el desenlace en el que se aclara todo lo relacionado con estos crímenes. Sin duda alguna, la escritora madrileña construye a conciencia una trama en la que la voz narrativa relata en pequeñas dosis todo lo relacionado con la investigación que realizan los dos detectives privados y la relación que se establece entre ellos. El ritmo de lectura me resultó muy fluido, e incluso diría que en ocasiones trepidante, sobre todo en escenas propias de novelas de aventuras, en las que están muy presentes las persecuciones, peleas, tiroteo entre dos carruajes —escena que me gustó mucho por cómo es descrita por la voz narrativa—. Los dos investigadores privados actúan como verdaderos sabuesos y son muy conscientes de que tienen que resolver la causa real de la muerte de los dos doctores mencionados en la reseña. Otro tanto sucede con los asesinatos rituales de las niñas, para lo cual darán un salto en el tiempo al año en que se celebró la boda real del rey Alfonso XII a través de determinados interrogatorios que realizan a quienes creen que pueden ofrecerles información que les sirva para capturar al criminal o criminales y ponerlos a disposición judicial.

Luisa Ferro (Madrid) Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en
certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros. Antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol.6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013). Novelas corales: España. La novela (Dolmen Editorial, 2018) España. La novela II, La caída de un imperio, (Dolmen Editorial, 2021). Novelas: Alcander (Click Ediciones, 2014. Grupo Planeta). El Círculo del Alba (Editorial Paneta, 2016).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Luisa Ferro tomada de la web Culturalmas. Imagen del Barrio de las Injurias en Madrid tomada de la web Paperblog. Imagen del Cementerio Sacramental de San Martín tomada de Wikipedia. Imagen del Hotel Inglés de Madrid tomada de la web del diario La Vanguardia.