miércoles, 12 de abril de 2023

Los Sapronos, de Pablo Carnicero de la Cámara.

 








Datos técnicos:


 

Título: Los Sapronos.

Autor: Pablo Carnicero de la Cámara.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Agosto/2022.

ASIN: B0B8DKQ5S1.

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº páginas: 78.

 

Precio: 0,89 € Ebook.

              



Sinopsis:



Un periodista jubilado pierde la vida al desorientarse durante uno de sus paseos nocturnos por la Sierra de Ayllón. Víctor, el propietario del chalet en el que vivía, aprovecha la situación para tomarse unas vacaciones y alejarse del frenético ritmo de vida que lleva como propietario de una inmobiliaria en Madrid.


Pronto descubre que el pueblo de sus abuelos, aquel en el que veraneaba de pequeño y del que mantiene recuerdos imborrables, alberga en lo más profundo de sus bosques una leyenda terrorífica y macabra. Casi sin tomar aliento, se embarca en una aventura trepidante en la que las ambiciones, los miedos y las envidias de los habitantes de aquel pueblo avocado a la despoblación lo precipitan. ¿Podrá escapar de los Sapronos?


Disfruta de una novela corta cargada de suspense y acción que te va a dejar enganchado al sillón...



 

Opinión Personal:




Pablo Carnicero de la Cámara es uno de los autores autoeditados españoles que frecuento. Sin duda alguna, en sus novelas cumple con el claro requisito de entretener al lector, están bien escritas, las tramas bien construidas y creíbles, y en ellas que se perciben influencia de autores clásicos, como los que se mencionan en su biografía. El escritor arriacense tiene también el aliciente de que se prodiga en varios géneros literarios. Los Sapronos es la cuarta novela que leo y reseño de su autoría y ya tengo en espera en mi kindle el último trabajo literario que autopublicó hasta la fecha, Tres malditos en Lay City.

Los Sapronos es una novela corta -o relato largo, según se mire-, en la que la intriga está muy presente a lo largo del prólogo y los nueve capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Una trama que va de menos a más, con el aliciente de que en cada capítulo suceden episodios que atraen la atención del lector. Una trama en la que hay alusiones a seres creados por el imaginario popular, como son Los Sapronos y Pascal. El protagonista se preguntará si su presencia es, como aseguran los vecinos de Marduenda de la Sierra, quienes los definen como «leyendas, cuentos narrados por los ancianos durante las noches de invierno tratando de asustar a los jóvenes» (Prólogo).

(Parque Natural Sierra Norte de Guadalajaara)
Víctor es el propietario de una empresa inmobiliaria en Madrid, a quien la fortuna le ha dado un buen golpe de suerte. Decide tomarse unos días de vacaciones para alejarse del frenético ritmo de vida que lleva, pese a lo que acabo de comentar al comenzar este párrafo. Se traslada a Marduenda de la Sierra, un pueblo enclavado en la zona más alta de la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara. Es un viaje cargado de nostalgia, porque en él pasó con sus abuelos los veranos de su infancia. Un viaje en el que su estancia no va a ser tan tranquila como esperaba, ya que se lleva alguna que otra sorpresa desagradable que le incita a investigar qué es lo que hay detrás de las conversaciones que escucha a los parroquianos. Los vecinos están cansados de lo que sucede últimamente y, como la mayoría son mayores, quieren emigrar a la ciudad una vez cumplan la edad de jubilación. Víctor se preocupa por la información que recibe y quiere conocer los propósitos reales que esconde quien esté detrás del descontento de sus convecinos, porque sospecha que el también se verá afectado por lo que sucede en el pueblo.

De Los Sapranos me gustó, sobre todo, la ambientación y la atmósfera que se crea en esta población ficticia de la Sierra de Ayllón en torno a episodios que atemorizan a los vecinos, quienes están convencidos de que son cometidos por los seres que forman parte de la leyenda terrorífica y macabra que alberga en lo más profundo de sus bosques, como adelanta la sinopsis, y a la que ya me referí en esta reseña. A lo largo de los capítulos el autor refleja la realidad de la España vaciada y el abandono al que se ven abocados los vecinos de pueblos como Marduenda de la Sierra, porque tienen muy claro que los poderes públicos no van a hacer nada para revitalizar zonas en las que la despoblación es una triste realidad. Una ambientación en la que Pablo Carnicero describe con pinceladas breves y claras los espectaculares paisajes de la Sierra de Ayllón que tan bien conoce el protagonista, y que aprovecha para moverse por esos parajes cuando siente que el peligro le acecha y tiene que enfrentarse a alguien de quien en un principio desconoce el fin que persigue para amedrentarlo con tanta virulencia. Un peligro que origina que la acción esté muy presente a medida que el desenlace está próximo, con un tramo final en el que la tensión va a más, por lo que el dueño de la inmobiliaria muestra su lado más duro y desconocido.

(Zona alta Sierra de Ayllón-Guadalajara)
Son pocos los personajes que transitan por las páginas de Los Sapronos, aunque están bien perfilados pese a la corta extensión de su trama. Unos personajes sobre los que el lector estará muy pendiente de su forma de ser y actuar, en relación con los episodios que suponen el empujón definitivo para que tomen la firme decisión de abandonar el pueblo y establecerse en la ciudad. Víctor es el personaje al que se conoce más en profundidad, si bien hay otros que atrajeron mi atención, porque incluso sospeché que alguno de ellos podía tener, de una forma u otra, alguna implicación en los episodios que alteran la tranquilidad de los parroquianos de Marduenda de la Sierra. El protagonista se sorprende y diría que queda impresionado por determinados diálogos que mantiene con Emilio, un pastor con muy pocas luces. Raquel Ranz es la nieta del periodista jubilado, recientemente fallecido, a quien Víctor le había alquilado el chalet de sus abuelos. Un chalet que puede decirse que es un personaje más de la novela, por los episodios que tienen lugar en él, pero también por los descubrimientos que realiza en determinadas estancias. Marcos Rendilla tiene arrendada la explotación ganadera en las tierras de los abuelos del protagonista, aunque le expone al ahora dueño los propósitos que tiene para un futuro próximo.

Los Sapronos es una novela corta pero intensa, en la que el lector se encontrará con una serie de episodios que atraerán su atención, porque se preguntará si los hechos que tienen lugar en Marduenda de la Sierra son originados por los seres creados por el imaginario popular que se menciona en la sinopsis, o hay alguien que se aprovecha de su posible existencia para conseguir los objetivos que se propone. Víctor, que pasa unas vacaciones en el pueblo donde veraneaba en su infancia decide investigar qué hay tras la leyenda que atemoriza a los vecinos. El ritmo de la trama va de menos a más, con lo que los episodios se vuelven más intensos a medida que se aproxima el desenlace. Los Sapronos es una historia en la que la acción y la tensión están presentes a lo largo de los capítulos. Una historia que el autor aprovecha para hacer una denuncia social sobre la triste realidad que vive la España vaciada.



Biografía:




Pablo Carnicero comenzó a publicar de manera independiente a partir del 2012, y a lo largo de su larga y prolífica carrera ha escrito desde una saga de fantasía histórica El Reino de la Noche, pasando por novela negra, novela histórica, thriller e incluso espada y brujería. Entre sus influencias podemos encontrar a Tokien, Poe, Lovecraft, R.E.Howard, Camilleri, Eduardo Mendoza, Pérez Reverte, Matilde Asensi y muchos autores más. Es un apasionado de la novela negra, la fantasía, la historia y el deporte. Más de quince mil lectores han disfrutado de su trabajo que ha recibido multitud de reseñas y comentarios positivos.

 

 

 Nota:  Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de Babelio. Imágenes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y de la Sierra de Ayllón,  tomadas de Wikipedia. 

3 comentarios:

  1. Hola Paco, no conozco al autor, pero todo lo que cuentas de esta historia me parece muy atractivo, sobre todo la ambientación y el personaje principal. No me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela. Me atrae la ambientación y por lo que cuentas, pinta muy bien. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar