viernes, 14 de abril de 2023

Anna de las Cinco Villas, de Arnold Bennett.

 












Datos técnicos:




Título: Anna de las Cinco Villas.

Autor: Arnold Bennett.

Título original: Anna of the Five Town.

Traducción: Susanna González y Eva Mª G. Pardo.

1ª edición: Marzo/2022.

Edición original: 1902.

Encuadernación: Tapa dura con guardas ilustradas y

y lazo de punto de lectura.

ISBN: 978-84-121291-2-0.

Idioma: Español.

Nº págínas: 294.




Sinopsis:




Anna vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una de las poblaciones de las Cinco Villas, célebres por su industria alfarera. Plegada a la estricta disciplina impuesta por su padre, su vida discurre de manera tranquila entre su hogar y la escuela metodista. Esta monotonía se ve alterada cuando alcanza la mayoría de edad —que trae consigo un cambio inesperado y sorprendente en su situación personal y resultan evidentes las atenciones que le dedica Henry Mynors, el soltero más codiciado de Bursley. Cuando sus compromisos sociales aumentan y las responsabilidades adquiridas la indisponen contra su íntegro sentido de la justicia, Anna se enfrenta entonces al dilema de claudicar bajo el yugo paterno o seguir los dictados de su corazón y su conciencia.

Ambientada en los albores del s.XX, la novela nos regala un personaje femenino inolvidable, que encarna las contradicciones que le embargan al tomar las riendas de su propia vida en una época de álgidas transformaciones sociales.



Opinión Personal:




De nuevo la editorial asturiana dÉpoca vuelve a deleitar, a quienes disfrutamos leyendo autores clásicos, con una novela sumida en el olvido, pese a que su autor tuvo también en su tiempo mucho éxito fuera de las fronteras británicas. En esta ocasión dÉpoca se decanta por el escritor inglés nacido en el condado de Staffordshire, en Stocke-on-Trent, Arnold Bennett, y la novela elegida es Anna de las Cinco Villas, que forma parte de la atractiva colección Delicatessen. Quienes leemos con cierta frecuencia novelas publicadas por dÉpoca nos recreamos no sólo en el contenido sino también en el continente: no me canso de admirar la labor que esta editorial realiza para ofrecer a los lectores obras trabajadas con una calidad exquisita, no sólo por la inmejorable traducción que realizan, sino también por las elaboradas ilustraciones que acompañan al texto, al igual que la encuadernación en que las presentan.

(Burslem-condado Staffordshire-Inglaterra-Reino Unido)
Se agradece la labor de traducción que con esmero realizan Susanna González y Eva María G. Prado en Anna de las Cinco Villas, porque ayuda a disfrutar con la lectura de un texto en el que procuran adaptarse al escrito original, con las aclaraciones a pie de página que se reflejan a lo largo de los 14 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Aclaraciones que sirven para explicar determinados conceptos propios de la época, y que ayudan a comprender mejor el relato que ofrece la voz narrativa, o bien para referirse a la dificultad que requiere la traducción de algunos vocablos o expresiones inglesas. A lo que acabo de comentar hay que añadir la interesantísima introducción de la introducción que realiza nuestra compañera bloguera Mar Ayón Canseco, más conocida entre nosotros como Undine von Reinecke, que es la administradora del blog Las lecturas de Undine. Sin duda alguna, merece la pena pasarse por su rincón literario virtual, porque sus reseñas son muy trabajadas, con el aliciente de que las inicia con una explicación del trasfondo histórico en el que se desarrolla la trama de turno, y que sirve también para conocer mejor determinados aspectos que atraen nuestra atención sobre su desarrollo. Una introducción en la que Mar se centra en interesantes pinceladas sobre la vida y obras de Arnold Bennet, que ayudan a conocer mejor la narrativa y el genio literario del autor de Anna de las Cinco Villas.

En el subtítulo de esta novela la editorial la define como una conmovedora historia costumbrista. Como se informa en su biografía, Arnold Bennet es un fiel representante del realismo inglés y riguroso cronista de la época. Al igual que otros autores clásicos y actuales, ubica las historias que crea en localizaciones ficticias, en las que recrea el ámbito regional que le es muy familiar, la región de The Potteries, porque se dio cuenta de que era un caudal inagotable para sus novelas. Sin embargo, a diferencia de otros autores del realismo, no ofrece la cara más dura de la realidad, sino que se centra en mostrar detalles de la vida cotidiana y en acercar a los personajes al lector, porque es consciente de que su cercanía ayuda a que se esté más pendiente de las vicisitudes que les acompañan a lo largo de los capítulos. El escritor británico tiene muy en cuenta la vida familiar de los personajes en su día a día, al igual que la relación que mantienen con sus convecinos. Pero también se recrea en describir la labor de la industria alfarera que genera puestos de trabajo para una zona en la que, junto con la cerámica, supone una gran fuente de ingresos a principios del siglo XX.

Anna de las Cinco Villas es una crónica novelada de una época y de cómo la industria de la región de The Potteries influye en la vida de sus habitantes, al igual que el efecto que provoca en el paisaje que rodea a Bursley, como se refleja en algunos episodios, porque «el vaporoso veneno de sus hornos y chimeneas ha ensuciado y deformado la campiña circundante, de modo que no hay camino, en un radio de una legua, que no ofrezca una demacrada y grotesca parodia de la belleza rural» (Pág. 45). Una crónica novelada en la que están muy presentes también las alusiones a la iglesia metodista wesleyana y cómo esta influye en la vida de quienes son fieles seguidores de esta denominación cristiana protestante, como se podrá comprobar en una serie de episodios que atraen la atención del lector. Una iglesia metodista wesleyana que atrajo mi interés ante el dilema que se cierne sobre Anna Tellwright y su comportamiento en los actos religiosos en los que participan los miembros de esta congregación.

(Port Erin-Isla de Mann-Reino Unido)
Anna Tellwright es la protagonista de una trama que no se destaca por grandes giros que mantienen la expectación del lector, sino que es la ambientación en la que se desarrolla la que cobra un gran protagonismo, porque el autor, a través del narrador omnisciente, consigue que realice un viaje literario a principios del siglo XX a la comarca de The Potteries, y esté muy pendiente de todo lo que les sucede a los personajes que transitan por las páginas de esta novela costumbrista. Una protagonista que no deja indiferente, porque la vida de Anna Tellwright no es fácil: está supeditada a la avaricia de su padre, Ephraim. Es consciente de que no sabe cómo comportarse en determinadas situaciones, sobre todo si nada tienen que ver con el ambiente decadente y muy estricto en el que vive. Sin embargo, es un personaje con un afán de superación, porque no duda en ayudar a quienes la aceptan en sus círculos sociales, en los que pone de manifiesto su capacidad para adaptarse a las circunstancias que la rodean, y que la ayudan a que se gane el cariño de quienes le abren sus puertas. Un afán de superación pero también de rebelión, porque no duda en hacerle ver a su padre que quiere integrarse en la vida de Bursley. Además, es consciente de que pronto alcanzará la mayoría de edad, por lo que deduce que podrá actuar con cierta independencia para librarse del yugo que la mantiene atada a la implacable autoridad paterna.

Pese a lo que comento al principio del tercer párrafo de esta reseña, en mi opinión entiendo que la trama va de menos a más, en el sentido de que es en el último tramo de la novela en el que me encontré con giros narrativos que atrajeron mi atención. El lector se encontrará con una historia en la que, como adelanta la sinopsis, la monotonía de Anna Tellwright cambia cuando alcanza la mayoría de edad, —que trae consigo un cambio inesperado y sorprendente en su situación personal y resultan evidentes las atenciones que le dedica Henry Mynors, el soltero más codiciado de Bursley. La estricta vida a la que Ephraim Tellwright somete a sus dos hijas originan una serie de episodios en los que no comparte los dictados de su progenitor, tanto en lo que se refiere a la rigidez con la que dirige el hogar familiar, como la forma en la que trata a Titus Price, el director de la escuela dominical metodista wesleyana, en relación con el alquiler de una fábrica pequeña, vieja y en mal estado, y que provoca una serie de episodios de los que estuve muy pendiente, consciente de las consecuencias que pueden acarrear las decisiones que se toman al respecto.

(Cerámica Burslem-Inglaterra. R.U.)
Arnold Bennett perfila unos personajes muy cercanos, en los que muestra el conocimiento que tiene de las emociones humanas, como se podrá comprobar en diversos episodios de Anna de las Cinco Villas, en los que estuve muy pendiente de las reacciones que manifiestan en las situaciones que protagonizan. En este sentido, fue Anne Tellwright quien más me impactó, sobre todo ante las decisiones que toma en situaciones que consideré muy comprometidas, y en las que se pone de manifiesto la fortaleza, solidaridad y el sentido íntegro de la justicia que tiene, a la que se aferra frente a lo que para ella significa la figura de su padre. También su hermana Agnes es un personaje que atrae porque, pese a que es todavía una niña, sorprende su forma de actuar y el compromiso que adquiere a la hora de apoyar a su hermana. Agnes es consciente de los trabajos que este apoyo le acarrean. Bennett incide en el ámbito familiar, en el que profundiza en el triángulo cuyos tres vértices que lo conforman tres familias que atraerán la atención del lector. Una atención que se reparte entre la familia Tellwright, los episodios que protagonizan los miembros de la familia Sutton, una de las más acomodadas de Bursley, y con quienes Anna mantiene una relación cada vez más estrecha. Una relación que originará algunas diferencias de la protagonista con el anciano y avaro Ephraim Tellwarigt. El tercer vértice lo conforman los Price, padre e hijo, que están en el polo opuesto, y que viven en el barrio miserable de Edward Street. 

Anna de las Cinco Villas es una deliciosa novela costumbrista en la que el escritor británico muestra lo que era la sociedad de la época en el condado inglés de Sttafordshire, en la que los personajes que transitan por sus páginas reflejan la vida en una zona en la que la industria alfarera es la base de su economía. Una novela que atrae porque la protagonista, Anna Tellwarigth, no deja indiferente, ante la fuerza y convicción que muestra para oponerse a los estrictos dictados de su padre, de quien se aleja en el trato que mantiene con quienes le rodean, porque es consciente de que tienen que primar la solidaridad y el sentido de la justicia. No me olvido de las evidentes atenciones que le dedica el soltero más codiciado de Bursley, Henry Mynors, si bien prefiero que sea el lector quien esté pendiente del desenlace al que conduce esta relación.




Biografía:




(1867-1931). Fiel representante del realismo inglés y riguroso cronista de su época, se inspiró en su norteña tierra natal, The Potteries, en el condado de Staffordshire, región célebre en todo el mundo por su industria alfarera para escribir la aclamada serie de las Cinco Villas, que le convertiría en uno de los autores más prestigiosos y célebres de su tiempo. Otras de sus obras más reconocidas son «Cuento de viejas» o «Enterrado en vida».





Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de dÉpoca Editorial. Imagen de Burslem tomada de Wikipedia. Imagen cerámica Burslem tomada de la web Auctionet Imagen de Port Erin, en la Isla de Man (Reino Unido), tomada de la web Tripadvisor. Fotografía de Arnold Bennet tomada de Wikipedia. 

9 comentarios:

  1. Hola Paco, a mi también me gusta mucho esta editorial y esta colección y poco a poco voy leyendo todas las novelas que publica. Esta la tengo apuntada tras la reseña de Undine y espero no tardar mucho en hacerme con ella, que veo que todos la estáis disfrutando mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días, Paco! Arnold Bennett es un autor todavía muy desconocido en castellano, y su literatura, su forma de entender y plasmar las relaciones humanas y la psicología individual, son un cuadro abierto a su época y a una forma de vida tan concreta como la de la región de los Potteries. "Anna de la Cinco Villas" fue solo su segundo libro y ya demostró todo lo que era capaz de hacer. Una lectura muy recomendable, y el prólogo de mi querida Undine un lujo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MH. ya sabes que el respeto y cariño es mutuo. Yo aprendo cada día de ti.
      Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  3. Querido paco.
    No tengo palabras para agradecerte la amabilidad que me dedicas en tu reseña. Sin embargo, lo que más ilusión me hace es que Anna de las Cinco Villas te haya gustado tanto. Arnold Bennett era un gran escritor y su obra merece más notoriedad.

    Por otro lado, has hecho una semblanza preciosa y muy acertada sobre la novela. Enhorabuena!!

    Un abrazo, y te reitero mi eterno agradecimiento!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Francisco.
    Suscribo todo lo que dices. No soy especialmente fan del género y solo leo títulos muy concretos que creo que me van a gustar mucho. Confío completamente en el criterio de Undine y sabía que este iba a ser de esos.
    También creo que la trama mejora y coge fuerza sobre todo de la mitad al final. A mí me gustó el padre, como personaje, me pareció complejo y muy bien trabajado aunque me cayera regular tirando a mal.
    Para el final hubiera preferido otra cosa pero entiendo que el de Bennett era el lógico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, me acabas de descubrir la verdadera identidad de Undine jejejeje. Y sí es verdad lo que dices, que sus reseñas son casi novelas. En cuanto al título que nos traes, jo, he leído un montón de reseñas y todas muy positivas. Para mí, la editorial ya es un signo de garantía pero es que, encima, el autor es magnífico. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí hace mucho y recuerdo que lo disfruté mucho. No me importaría leerlo en esta nueva edición y más de manos de esta editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustan las reseñas de las obras que tiene esta editorial y yo aún no me he estrenado. En la biblioteca no hay ninguno, sorprendentemente. Y ya tengo unos cuantos que quiero leer. Este ya había leído tan buenas reseñas como la tuya. Un futurible. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué diferente esta novela de Arnold Bennett a "Enterrado en vida"... Claro, que después caí en la cuenta de que "Anna de las Cinco Villas" fue su primera novela y "Enterrado en vida", una de las últimas. De todas formas, me gustaron mucho las dos y me alegra lo indecible que la hayas reseñado con tanto acierto porque tenemos al pobre señor Bennett un poco olvidado por estas tierras. Besos.

    ResponderEliminar