viernes, 27 de enero de 2023

Monstruos, de Noel Pérez Brey.

 








Datos técnicos:



Título: Monstruos.

Autor: Noel Pérez Brey.

Editorial: Valhalla Ediciones.

1ª Edición: Octubre/2022.

ISBN : 978-84-125622-9-3.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Idioma: Español.

Nº pág.: 312.



Sinopsis:



Topete roba a su madre el préstamo para el entierro del abuelo y, enrolado en una barraca de feria, llega a la capital.

Medrando y extorsionando, convierte una ruinosa atracción de monstruos en uno de los mayores espectáculos del Madrid de principios del siglo XX. Pero, cuando se enamora de una de las cantantes y la ambición acaba con sus ilusiones, quizá la única salida sea el asesinato. Noel Pérez Brey nos presenta una novela con ambiente circense, de cabaret, de las barracas y museos de monstruos que existían antaño, donde las intrigas y los bajos fondos se entremezclan con el espectáculo.



Opinión Personal:




Monstruos es una novela que se puede decir que tiene una trama original y no dudo en afirmar que se aleja de mi zona de confort lectora. En mi modesta opinión, creo que el mundo del espectáculo se aborda muy poco en Literatura. A lo largo de los 38 capítulos en los que se estructura, agrupados en cuatro partes tituladas y bien diferenciadas, el lector se encontrará con una historia muy atractiva. La sinopsis, junto con la portada son, sin duda alguna, un gran reclamo para adentrarse en las poco más de 300 páginas en las que se desarrolla una trama que incita a estar muy pendiente de lo que sucede a lo largo de los capítulos que la conforman. Sin duda alguna, la editorial Valhalla, y supongo que también el autor de esta criatura literaria, Noel Pérez Brey, tuvieron un gran acierto, porque son conscientes de que una imagen vale más que mil palabras. Una imagen que nos dice que el mundo del espectáculo está muy presente a lo largo de los capítulos, lo que también es refrendado en las láminas interiores que encabezan cada uno de los cuatro bloques en los que se agrupan los capítulos, al igual que las pequeñas ilustraciones que encabezan el comienzo de cada uno de ellos.

(Plaza del Príncipe Alfonso-Madrid)
Noel Pérez Brey construye una trama que comienza in media rescon unos capítulos que se desarrollan en dos líneas temporales, si bien la línea temporal del presente es de más corta extensión, aunque no por ello menos trascendente. Casi toda esta línea temporal tiene lugar en la Comisaría del Retiro, en Madrid, a lo que hay que añadir los episodios que se suceden en el capítulo inicial y el desenlace. Pese a lo que acabo de comentar, la trama es compacta, porque en ella hay  elementos propios de novela negra, junto con estampas de la vida madrileña de principios del siglo XX y un claro trasfondo histórico en el que se hacen referencias, en determinadas fases, tanto al Gobierno que encabeza Maura, como al rey Alfonso XIII, a Victoria Eugenia o figuras del espectáculo musical de la época. Una trama en la que están presentes la extorsión, el amor, la venganza, la ambición, la traición, e incluso diría que también los celos, al igual que los bajos fondos de una ciudad en transformación. Como ya comenté en el primer párrafo de esta reseña, el lector se encontrará con una trama original en la que el escritor toledano presenta el lado más oscuro del mundo circense, en el que hay personajes que no dudan en aprovecharse del negocio que regentan y aliarse con quienes se aprovechan del cargo que ostenten para embarcarse en operaciones que nada tienen que ver con el mundo del espectáculo, como se podrá comprobar en varias fases de la novela. El comienzo in media res consigue atraer mi atención desde las primeras páginas, porque el narrador omnisciente me indica que se ha cometido un crimen, lo que origina que me interese por todo lo que sucede en la línea temporal del pasado, porque deduzco que es la que me aclarará las dudas que se me acumulan. En más de una ocasión me pregunté, si es que él era realmente el culpable, cómo el joven protagonista llega a una situación en la que su vida puede estar en peligro, e incluso ser condenado a garrote, dado que el crimen que se le imputa y las pruebas recabadas en la investigación le señalan como el principal sospechoso. Sin duda alguna, el desenlace es magnífico, a la par que sorprendente e impactante. 

En Monstruos la trama está relatada por un narrador omnisciente, si bien entiendo que es el joven Topete el personaje sobre el que gira el eje de esta historia. Topete vive en Belrío y siente su orgullo herido porque el capataz de la finca de los condes de este pueblo no lo contrata para trabajar como bracero, labor para la que fue empleada su madre, una vez que su padre los abandonó. Topete siente que por fin se le presenta la oportunidad de marcharse del pueblo, porque entre las pocas atracciones que había en la feria esos días, atrae su atención una caseta de madera, que tiene un letrero en el que anuncia «Fenómenos Merchán». Topete es de por si insistente, por lo que se acerca unas cuantas veces a pedirle empleo al feriante. Pese a las negativas, aprovechando un episodio en el que se encuentra involucrado el dueño de la atracción, consigue que lo contrate. Un contrato en el que ve la oportunidad de alejarse del pueblo e irse a Madrid, última parada de «Fenómenos Merchán». Esta oportunidad le supone la posibilidad de prosperar, restregarle al capataz sus continuas negativas para contratarlo, haciéndole ver que se había equivocado y ahora estaba en una situación mejor que la suya, y devolver el préstamo robado a su madre para el entierro del abuelo, como adelanta la sinopsis, e incluso piensa enviarle un billete de tren que la lleve a la capital de España.

(Barrio de Pozas-Madrid)
El lector estará muy pendiente de las vicisitudes que acompañan al joven protagonista en Madrid. Se preocupa por la estabilidad, mejora y ampliación del negocio. Junto con su socio, planea reflotarlo, con la principal idea de exponer al público, sobre todo, monstruos, engendros y fenómenos naturales,  que  atraerán la atención del lector. Sin embargo, verá cómo sufre vaivenes y una serie de reveses que ponen en duda el futuro del mismo, sobre todo desde que observa que su socio muestra una evolución que no le gusta nada, porque percibe cómo se preocupa cada vez menos por la marcha del espectáculo que regentan. Topete se pregunta en qué oscuros intereses andará metido el feriante, ante la sospecha que le suscita la relación cada vez más estrecha que mantiene con un diputado a Cortes y contrata como si de una estrella se tratara a una joven que trabaja en una mercería y es aficionada al cuplé. Una joven de la que estuve muy pendiente de la relación que mantiene tanto con Merchán como con el diputado Rodríguez de Arias, y que dará lugar a una serie de situaciones que señalan las claras intenciones que pretenden los dos varones con la cupletista, sin olvidarme del idealismo de Topete con este personaje.

Uno de los grandes atractivos de Monstruos es la magnífica ambientación espacio temporal, en la que a través de los capítulos se refleja la transformación de la capital de España: los dirigentes políticos de la época la pretenden convertir en una urbe moderna que no tarde en competir con las principales ciudades europeas en calidad de vida, y en ofrecer oportunidades para sus habitantes y quienes quieran trasladarse a esta ciudad para encontrar un futuro mejor. Una ciudad en la que, sin embargo, se observa una diferencia abismal que hay entre el nivel de vida de las clases sociales con un mayor nivel adquisitivo en relación con los estratos más bajos de la sociedad. Un atractivo que el escritor toledano cuidó con celo, porque en todo momento sentí que realizaba un viaje literario en el tiempo y acompaña a los personajes a través de las diferentes localizaciones por las que transitan. Sin duda alguna, se sorprenderá por la transformación que sufre Madrid, porque se encontrará con barrios ya desaparecidos, como el de Las Peñuelas o el de Pozas, o que han pasado a formar parte de otros de nueva construcción, como el de Las Carolinas, integrado en el de Usera, y asiste a la ampliación de diferentes zonas de la ciudad, como la Gran Vía, a la que se menciona en diversas fases de la trama.

(Obras Gran Vía princ. s XX-Madrid)
Me gustó mucho Monstruos. La ópera prima de Noel Pérez Brey tiene un ritmo de lectura fluido, incluso diría que muy fluido en algunos episodios, pese a que predomina con claridad la narración frente al diálogo. Junto a lo que ya comenté en esta reseña sobre la magnífica ambientación, destaco la figura del protagonista, Topete, un joven aniñado, idealista y que se envalentona en determinadas ocasiones, sobre todo si ponen en duda su fuerza y capacidad para realizar un trabajo como los demás, pero que en la mayoría de los veces se achanta a la hora de llevar a cabo sus amenazas, sobre todo interiores, porque: «odió sus bracitos de alambre, sus desmedradas piernas, su cara imberbe y aniñada»(pág. 284). A Topete le acompaña un muy pequeño ramillete de personajes que atraen la atención del lector: el ya mencionado Merchán, quien con el paso de los capítulos muda su forma de ser y actuar, ante las posibilidades que encuentra para medrar, sobre todo desde que relaciona con el político Rodriguez de Arias, diputado en Cortes. También mencioné a Lidia, una joven que trabaja en una mercería que regenta su hermano. A esta joven le gusta el cuplé y cree que su vida puede dar un vuelco desde que Merchán la contrata para su espectáculo y le propone realizar una gira, toda vez que le dice los puntos de actuación que tiene contratados o los está negociando. El resto de personajes que conforman el elenco de esta novela los califico como figurantespor el poco peso que tiene su presencia en el desarrollo de la trama. Sin duda alguna Monstruos, la ópera prima de Noel Pérez Brey, contiene una historia que merece la pena conocer y disfrutar, trabajada con celo y en la que el lector se encontrará con una trama original y bien escrita, que gira en torno al mundo del circo, muy propio de la época.



Biografía:



Noel Pérez Brey (Toledo, 1979). Licenciado en Filología Hispánica y en Administración y
Dirección de Empresas. Responsable de la Revista Literaria Visor, especializada en los distintos aspectos del relato corto.

Entre otros premios, ha recibido el accésit en el VIII Certamen Sierra de Francia de Relato (2022, San Miguel de Robledo, Salamanca), fue finalista en el I Concurso de Relatos Breves Enrique Gallud Jardiel (2016, Alicante), tercer premio en el XI Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba (2014, Córdoba) o primer premio de narrativa en el Iparraguirre Saria de 2008 (Zumarraga-Urretxu, Guipúzcoa). Elegido como uno de los Talentos 2013 por el diario El País. Ha publicado tanto en antologías como en obras editadas en virtud de los galardones conseguidos, y ha colaborado con múltiples cuentos y estudios críticos en distintas revistas literarias. En 2018, publicó su último libro de relatos: El tiempo está próximo (Editorial Tandaia, Santiago de Compostela), y, en la actualidad, trabaja en su próxima novela.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imagen de la Plaza del Príncipe Alfonso tomada de la web de la Comunidad de Madrid. Imagen del Barrio de Pozas tomada de la web del diario El Confidencial. Imagen obras de la Gran Vía de Madrid, a principios del siglo XX, tomada de la web del diario El País. Fotografía del autor tomada de la web de Tregolam.

3 comentarios:

  1. Si te soy sincero a priori era una novela que me creaba dudas al salirse de mi zona de confort también, como a ti, y me esperaba que fuese diferente. Pero tú reseña me ha cambiado la perspectiva que tenía sobre ella. Ya solo por ver los cambios que suceden en Madrid y el trasfondo histórico de aquellos días ya merece la pena y si además trae consigo misterio y una historia diferente detrás, pues pica la curiosidad. Enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, he leído novelas desarrolladas en el mundo del cine y del teatro pero en el circo nunca, así que me llama una historia que transcurra en dicho escenario, también la ambientación temporal me parece muy interesante, y desde luego el personaje de Topete. Así que si la novela se cruza en mi camino la leeré con gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela y también se aleja bastante de mi zona de confort, pero por lo que cuentas, creo que podría disfrutarla bastante, así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar