lunes, 31 de agosto de 2020

Vida y milagros de un ex, de María José Moreno.




















Datos técnicos:


Título: Vida y milagros de un ex.
Autora: María José Moreno.
Autoeditado Amazon (enlace).
1ª edición: Agosto/2011.
Ed. revisada: Junio/2020.
ASIN: B006R4RMFO.
Formato: Ebook.
Idioma: Español.
Nº pág.: 89.

Precio: 2, 69€ en ebook. 


Sinopsis:


La vida de Baldomero Puerto Casilla está llena de fracasos. Sin trabajo y sin un lugar en el que vivir, regresa a la casa de su madre, Cándida, que lo acoge con los brazos abiertos.
Afligido por la desdicha que lo acompaña desde su nacimiento y sin saber qué hacer con su existencia, recibe la llamada de su amigo Dionisio ofreciéndole trabajo como taxista.
Durante una jornada, recorreremos con él las calles sevillanas, seremos testigos de su gran corazón y compartiremos sus peripecias con las diferentes personas que tienen la suerte o la desgracia de subir a su taxi.

Una novela hilarante que pone en evidencia que:


«UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS NACEN ESTRELLADOS»



Opinión Personal:



De nuevo traigo a este blog una nueva novela de la escritora cordobesa María José Moreno, si bien lo correcto es decir que el lector se encontrará con una edición revisada en junio de este año, autoeditada en 2011 y posteriormente publicada por Ediciones B en 2014. La narrativa de María José Moreno no deja indiferente a quienes la frecuentan o toman la decisión de acercarse a ella por primera vez, y estoy seguro de que después deciden afrontar la lectura de alguna de las obras que tiene publicadas hasta la fecha. Su producción literaria se  caracteriza por la profundidad psicológica de los personajes, con quienes el lector no tarda en empatizar porque le resultan muy cercanos, y el carácter reflexivo que, sobre todo, se percibe en los diálogos, y que, como ya comenté en este párrafo, no resultan indiferentes.
(Avda. Eduardo Dato-Sevilla)
Hoy recomiendo una novela corta de su autoría, y un registro diferente del resto de sus obras. Como se suele decir en estos casos, y sobre todo para aquellos que frecuenten su narrativa, quienes se interesen por la lectura de Vida y milagros de un ex se llevarán una grata sorpresa al comprobar que es una comedia de enredo, en la que el lector disfrutará con una historia divertida, entretenida, y que se lee con una sonrisa, que bien puede convertirse en risa, porque en la trama contiene unos cuantos episodios que invitan a provocarla.

Baldomero se siente un hombre desgraciado, porque a su edad tiene que tomar la triste decisión de regresar a la casa de su madre: como se dice en el lenguaje coloquial, no tiene dónde caerse muerto ni un maldito euro con el que regalarse algún capricho. La suerte no le acompaña y tiene claro que la diosa Fortuna nunca se acordará de él. Baldomero se dedica a rellenar los impresos que recoge de la oficina del paro, pero cuando llega al apartado relativo al curriculum vitae al hombre se le cae el alma a los pies. El historial laboral que tiene no es precisamente para echar cohetes, porque el es un ex profesional y sabe que, junto con su edad, es consciente de que tiene pocas posibilidades de que alguien le ofrezca un contrato de trabajo más o menos estable. A todo esto hay que añadir que le precede la fama de ser un gafe, un cenizo, porque allá por donde va suele provocar algún tipo de incidente, o incluso accidente.
(Hospital Macarena-Sevilla)
Pero a Baldomero se le presenta una oportunidad inesperada de ejercer como taxista, porque su amigo de la infancia, Dionisio, —el Dioni— le pide que le eche una mano con el taxi. Baldomero Puerto Casilla cree que por fin la suerte le sonríe. Acepta la propuesta, una vez que se asegura que el dueño del taxi le aclara unas pequeñas dudas en lo que al manejo del vehículo se refiere. A partir de este momento el lector estará pendiente de todas las peripecias que le acompañan al protagonista en su nuevo empleo. Pese a la corta extensión de la historia que protagoniza, los quince capítulos en los que está estructurada dan para mucho, porque este peculiar personaje se ve envuelto en una serie de episodios que, tal y como se desarrollan, hacen que uno se pregunte si logrará salir más o menos airoso, y sobre todo entero, del enredo en el que se convierte su primer día de trabajo. Y es que, sin comerlo ni beberlo, algunas de estas situaciones no presagian nada bueno, porque él mismo presiente que se está metiendo en un lío de muy padre y señor mío, que incluso puede depararle algún susto a su propia integridad física. Pero, como dice el refrán, la necesidad obliga, y Baldomero se va adaptando al taxi y allá que va el hombre trasladando a los pasajeros a donde le indican por las calles y avenidas de Sevilla.

Vida y milagros de un ex es una novela en la que se perciben los rasgos que caracterizan la narrativa de María José Moreno, que ya los comenté en el primer párrafo de esta reseña, si bien hay que observarlas desde la perspectiva de una comedia de enredo. Incluso las reflexiones también estarán pendientes, aunque teniendo en cuenta las peculiaridades del protagonista. El narrador omnisciente atrae la atención del lector en todo momento, porque sabe en qué episodio tiene que finalizar cada capítulo, para que sienta interés por lo que se va a encontrar en los siguientes, en los que incluso le sorprenderán algunas escenas propias de la novela negra. La intriga también está muy presente, porque las situaciones de enredo que protagoniza invitan a preguntarse qué final le aguarda al bueno de Baldomero,  si saldrá airoso de este cruce de embrollos que le traen su nuevo empleo y, sobre todo, cómo se las ingeniaría para darle las explicaciones pertinentes al Dioni. El lector se encontrará con una serie de personajes que no tienen desperdicio, aunque a parte de Baldomero de quien conocerá episodios de su pasado cuando la situación lo requiera, destacaría sobre todo el papel que desempeña Cándida, su madre los diálogos entre ambos personajes dan mucho juego a la novela, el ya mencionado Dionisio, y los pasajeros que dan lugar a que el protagonista tenga un día tan ajetreado, entre los que sobresale la figura de Nadia, su primer cliente, y que forma parte del enredo en el que se convierte su primer día como taxista. Sin duda alguna, merece la pena afrontar la lectura de una novela muy entretenida y que se lee en una sentada, en la que su autora ofrece al lector un registro diferente.


Biografía:


María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de
Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2004, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos (reseña).
Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil-2015-16), en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de Tánatos (reseña), El poder de la Sombra (reseña) y La fuerza de Eros (reseña). Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

Nota: Datos técnicos y sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Biografía de la autora, tomada de la web de Ed. Versátil de mi reseña sobre su novela Aquella vez en Berlín. Imagen de la avda. Eduardo Dato, tomada de la web Sevillapedia. Imagen del hospital Macarena en Sevilla, tomada de Wikipedia. 






5 comentarios:

  1. Fue lo primero que leí de María José y...yo soy Baldomero, así que lo disfruté el doble. Es un personaje gafe, pero con un gran corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ésta no la he leído. Tomo buena nota, que es una autora que me gusta mucho. Y tu reseña me deja con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que tiene buena pinta, Me la apunto. Aunque antes quiero leer Aquella vez en Berlín. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. "Tengo entre las lecturas pendientes "Entre los tilos" hace ya varios años. A ver si me animo a leerla, porque quiero empezar por esa novela a conocer a la autora. ya que la tengo hace tanto tiempo... Aunque igual era preferible empezar por algo más reciente. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía pero tiene buena pinta, me gustan las comedias de enredos y esta promete ser una historia divertida. Lo tendré en cuenta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar