sábado, 4 de enero de 2020

Mes de la novela negra (enero).














Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en el primer mes temático del año, dedicado a la novela negra. Como ya es habitual, Laky organiza estos meses temáticos para que se les haga más llevadera su participación en el Reto Genérico. También advierte que admite novelas de misterio, policíacas y la novela negra pura. 

Quienes decidan inscribirse en este mes temático pueden leer en este enlace las bases del mismo.  


Como después del libro de relatos de Luis del Val que estoy leyendo le toca el turno a la novela de Jon Arretxe, No digas nada (saga Touré), aprovecho la coyuntura para que sea este el título con el que participo en este mes temático. 

Sinopsis: 

El nuevo supervisor de las cámaras de la Pequeña África de San Francisco repasa una y mil veces las imágenes del último mes; pero es en vano, no hay ni rastro de Touré, se ha esfumado.
Aunque sus amigos, Sa Kené, Osmán y Xihab, tampoco conocen a ciencia cierta su paradero, saben que se ha largado harto de humillaciones y de ser utilizado por la policía. De hecho, el burkinés ha decidido desaparecer para refugiarse en un pueblo perdido del Pirineo navarro, donde le espera Adama, antiguo compañero de fatigas desde que ambos fueran los únicos supervivientes de la travesía en patera.
Con un oficio más que añadir a su variopinto curriculum, ahora Touré se dedica a cuidar ovejas, y lo único que desea es una vida tranquila, pero allá donde va su destino le persigue. Nuestro detective-vidente se verá envuelto en una serie de vicisitudes estrambóticas, y estará a punto de perder la vida intentando resolver un caso en el que nunca se hubiera querido involucrar.
El protagonista de esta novela huye de sus problemas buscando paz en otro escenario, pero esto no resuelve las dificultades a las que debe enfrentarse como migrante, es lo que nos describe Arretxe en este rural noir, con un texto sobrio, no exento de ingenio y humor (176 pág., rústica con solapas). 

Es posible que lea alguna novela más para incluirla en este mes temático. 

Mis novelas: 

. No digas nada, de Jon Arretxe. 

. Un cadáver en la mansión Sainsbury, de A. Fielding.


6 comentarios:

  1. También participo, aunque aún no tengo claro que leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído al autor, aunque lógicamente lo conozco de tu reseña de "Piel de topo". Tomo nota y te agradezco el recordatorio. No me apunto al reto porque tener otra obligación mensual no me apetece nada y además, algunos de los géneros que se tocan no me atraen (aunque luego siempre hay sorpresas).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, pero eso ya lo he "repe" varias veces...

    Que tengas un feliz Día de Reyes con los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De momento, he dejado un poco apartado este género. Estaré pendiente de tu reseña por si me animo de nuevo a leer novela negra. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Con la de cosas interesantes que propone Laky y a mí ya no me da lugar a participar en casi ninguna. Espero que disfrutes de tus lecturas Paco y de este mes temático. Besos

    ResponderEliminar
  6. Arretxe es una muy buena apuesta para el reto de Enero. Un abrazo

    ResponderEliminar