viernes, 13 de enero de 2017

Isla de Lobos, de José Vicente Pascual.
















Datos técnicos:

Título: Isla de Lobos
Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Ediciones Versátil
1ª Edición: Octubre/2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-16580-53-8
Nº páginas: 224



Sinopsis:

Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta.

Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del teimpo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar.

En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calamidades para cambiar el destino de Isla de Lobos, ese confín que no aparece en los mapas y casi no está en el mundo.


Opinión Personal:


Es la cuarta novela que leo del escritor madrileño José Vicente Pascual, autor de numerosas novelas y libros de relatos, como nos adelantan en su biografía. De todas ellas quizás sea la más compleja por la construcción de la misma, ya que el lector verá que no está ante una novela con una trama al uso, en la que nos encontraremos con personajes de carne y hueso y una evolución a lo largo de la misma, sino que tienen un lado mágico y fantástico, y nos llevarán a través de una historia entretenida, atractiva y bien hilvanada, amoldada a ese mundo original que contiene.

Para que el lector se haga una idea de lo que se va a encontrar a lo largo de los 14 capítulos titulados en los que se estructura Isla de Lobos, merece la pena pararse en la lectura de la nota del autor que se encuentra antes del cuerpo de la novela, en donde José Vicente Pascual expone las razones que le llevaron a escribirla y el sentido que le da a la historia que contiene.
(J. M. Barrie)
Mientras avanzaba en la lectura de Isla de Lobos, me venía a la memoria la obra de teatro de J. M. Barrie, Peter Pan, y la famosa isla de El país de nunca jamás, llevada posteriormente al cine por la factoría Disney. Y es que en algunos momentos de la narración, encontraba similitudes entre lo que sucedía en ese pedazo de tierra volcánica y algunos episodios que tienen lugar en esa archiconocida isla, ya fuese en un sentido u otro, a parte de otros elementos mágicos que hay a lo largo de la novela. De hecho, me imagino que Álvaro Cunqueiro también tendrá una cierta influencia en la novela, pues hay un fragmento de su obra Las mocedades de Ulises: «¡Saca la lengua, Ulises, y prueba! ¡Es amarga! ¡Es agua del mar!» que figura antes de la nota del autor. Me imagino que García Márquez y Julio Cortázar también tendrán influencia en la novela, aunque en esta ocasión ya no lo confirmo con total seguridad.

De Isla de Lobos me gustó el carácter confidente con el que el narrador se dirige al lector. Creo que de esta forma el autor logra que nos impliquemos más en la narración. Y es que, pese a que está contada como si de un narrador omnisciente se tratase, es más bien un cronista quien se dirige a nosotros, pues nos llamará la atención en algún punto de su relato para que mostremos más interés en lo que sucede en ese momento.

José Vicente Pascual construye una novela coral, aunque el punto de partida sea la llegada de un náufrago a una de las playa de la isla, por lo que buena parte de la novela tiene ese punto de intriga en el que nos preguntaremos quien es ese náufrago y si los personajes que debaten sobre su pasado aciertan en sus conjeturas. Pero en torno a este hecho, descubriremos la historia que rodea a cada uno de los personajes que la pueblan, que se mencionan en la sinopsis, a parte de otros que viven en el habitado del puerto o en las tierras de labradío de la isla. Aunque como ya dije al principio de esta reseña, en ellos hay elementos fantásticos y mágicos, pero también tienen rasgos apasionadamente humanos y están trazados con mucha fuerza. Conoceremos su presente y su pasado, sus virtudes y sus defectos, e incluso sus misterios, y nos llevaremos alguna sorpresa por la relación de parentesco que hay entre algunos de ellos.
(Las mocedades de Ulises-Álvaro Cunqueiro)
Isla de Lobos es una novela de lectura pausada pero diría que absorbente, porque el lector se encuentra con historias cruzadas que la enriquecen. Esa pausa quizás viene provocada, en mi modesta opinión, por el lenguaje que utiliza el autor para que cause en nosotros el efecto de encontrarnos en una época pretérita. En este sentido, creo que el autor, en mi modesta opinión, se acerca más al estilo narrativo de La hermandad de la nieve. De hecho, en algunos episodios me acordaba de esta novela que menciono, sobre todo en lo que a nombres de personajes se refiere. Para mi la narrativa del autor es uno de los puntos fuertes de la novela, pues me hizo pasar momentos inolvidables con su lectura. Así el primer capítulo es inolvidable, porque creo que no tiene desperdicio ese encuentro entre Ramiro, El contador de olas, y doña Aguas Santas Rivero, Ministra Única y Primera Magistrada de Isla de Lobos, en el que éste le da a conocer el hallazgo del náufrago: invita a la risa, ya que los rodeos que da uno impacientan a la otra, por el tono grandilocuente del discurso que utiliza el emisario. También son de destacar las curiosas reuniones que tienen lugar en la que llaman Sala de Riñas y Tumultos —el lector conocerá en un momento dado el porqué de este nombre—o el encuentro entre doña Aguas Santas Rivero y Esmeralda. Y todo ello teniendo como telón de fondo al Volcán, a quien mirarán de reojo los personajes porque creen que su destino depende de él. Sin olvidarme del modo en el que se denominan los años en ese territorio imposible, o la ironía que emplea el autor con los nombres que tienen los accidentes geográficos de la isla.

El jurado del Premio Valencia Alfons el Magnànim de Narrativa, dice las razones por las que merece la pena leer esta novela, galardonada con el citado premio literario: «muy entretenida, con un punto mágico que te deja con ganas de más. Conjuga hábilmente elementos de ficción realista y mágica, y consigue crear una atmósfera muy original».



Biografía:



José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es autor de numerosas novelas y libros de relatos. Entre sus obras destacan La montaña de Taishán (Premio Azorín 1989), El capitán de plomo (Premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (Premio Alfonso XIII, 1995; Ediciones B, 1996), Juan Latino, El país de Abel (finalista del Premio Nacional de la Crítica, 2002), La diosa de barro, Homero y los reinos del mar (finalista del Premio Caja Granada de novela histórica, 2009), Las Vírgenes del desierto (Traspiés, 2009), Los fantasmas del Retiro, La hermandad de la nieve (Premio Hislibris a la mejor novela histórica y mejor autor, 2012), y Almirante en Tierra Firme (Premio Hispania de novela histórica, 2013), Interregno (Ediciones B, 2015)
Durante décadas ha sido redactor y colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita
En la actualidad forma parte del equipo de redacción del periódico digital El Manifiesto.
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 









14 comentarios:

  1. Una novela muy original que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Pero tampoco quiero liarme con más de lo que puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención. Creo que la leeré.

    ResponderEliminar
  4. De este he leído más críticas negativas que positivas. Por el momento lo dejo pasar.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por ru amable comemtario, Paco. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sobre este libro parece que despierta sentimientos enfrentados en uno y en otros, de momento lo tengo en cuenta pero no creo leerlo en las próximas semanas...

    Un beso ¡Feliz finde!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó muchísimo. Reconozco que es un libro un poco especial y que es probable que no guste a todo el mundo pero a mí me pareció muy original, con una mezcla perfecta de ficción y fantasía y una prosa exquisita
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Original si, pero yo no capté lo que me quiso transmitir el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te leo en diagonal porque tengo la novela en casa y espero leerla pronto. ¡A ver si soy de los amantes o de los detractores de este libro!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Como ya sabes que todo lo mágico me gusta mucho este me había llamado poderosamente la atención, sin embargo no todas las opiniones eran buenas. Leyéndote creo que definitivamente es un libro que me puede gustar. Tendré que leerlo para confirmarlo :-) espero no tardar demasiado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. PUes me llama mucho la atención este libro y con tu reseña me confirmas que no tengo que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Quizá si no tuviera tanto pendiente me animaría, pero la verdad es que tengo el firme propósito de leer lo que ya tengo. Quizá para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya había visto otras reseñas muy positivas de esta novela, pero la verdad es que a mí no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció una novela extraña. Estuve toda la lectura descolacada y al final parece que le cogi el punto.

    ResponderEliminar