viernes, 27 de enero de 2017

Un susurro en la oscuridad, de Louisa May Alcott.
















Datos técnicos:

Título: Un susurro en la oscuridad
Título original: A whisper in the dark
Autora: Louisa May Alcott
Traductor: Óscar Mariscal
Editorial: Hermida Editores (enlace)
1ª Edición: Marzo/2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-944549-3-6
Nº pág.: 84


Sinopsis:

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.


Opinión Personal:

Me imagino que a una buena parte de los que se pasen por este blog a leer las impresiones que me causaron la lectura de una novela inédita en castellano de Louisa May Alcott, Un susurro en la oscuridad que se publicó en los números del 6 y 13 de junio de 1863 del Frank Leslies´s Illustrated , les ocurriría lo que a mi, pues inevitablemente me vino a la memoria el título por el que es conocida esta escritora estadounidense, y no es otro que Mujercitas.

Pero, en esta ocasión, no se encontrará el lector con una novela de corte juvenil. Ni romántica, porque esa es la sensación que da desde las primeras páginas. No. Ya adelanto que no tiene desperdicio leer la nota del traductor, que nos encontramos en las últimas páginas, en donde nos habla de algunas particularidades de la vida de la autora de uno de los clásicos norteamericanos más conocidos, así como nos ofrece pinceladas sobre esta nouvelle y que, de esta forma, comprenderemos mejor el porqué Louisa May Alcott la escribió. Pero, merece la pena deleitarse antes con esta joya literaria que hoy reseño, porque creo que este es el calificativo que mejor la define.

Supongo que, quienes ya han leído Un susurro en la oscuridad, aún tendrán esa sensación de perplejidad después del giro brutal que lleva a la protagonista por otros derroteros que convertirán lo que para ella iba a ser un matrimonio concertado con Guy, un primo suyo, propio de la época en la que se desarrolla la trama, en una situación espeluznante de la que parece que no va a ser capaz de poder salir. Y es que lo que parecía una historia romántica más, siguiendo los cánones de la época, se convierte en una serie de episodios que podemos definir como de terror gótico. Louisa May Alcott construye una trama consistente en la que el aspecto psicológico domina desde el momento en el que Sybil escucha, indiscretamente, el fragmento de una conversación entre su tío y su primo, con el que iba a contraer ese enlace apalabrado. Esta novela es catalogada como thriller gótico, y en ella el aspecto psicológico está muy presente y los episodios que se suceden nos invitan a devorar las 80 casi sin darnos cuenta, ya que pasan frenéticamente ante nosotros. Aunque no es un terror gótico al estilo de las novelas que nos ofrecen los autores del romanticismo, sino que tienen unas connotaciones muy particulares pero, tal y como están descritos los episodios que vive el personaje principal, tienen bastantes similitudes con las novelas de este género literario.

Louise May Alcott logran provocar en nosotros el que sintamos las mismas sensaciones que Sybil desde el momento en el que es encerrada. Esa serie de situaciones extrañas que vive la protagonista están descritas de tal forma que absorben nuestra atención en todo momento, ya que haremos nuestras los momentos de angustia, impotencia, opresión, desesperación, turbación e incluso claustrofobia que se irán sucediendo en diversos episodios, pero también compartiremos con ella esa lucha por escapar de ese encierro al que la tienen sometida, haciéndole ver, incluso, que su mente se está trastornando, y por eso necesita tratamiento médico y una vigilancia constante. La sensación de incertidumbre provocada por los desencuentros entre los tres personajes que más relevancia tienen en la trama, con la complicidad del doctor Karnac y «su manía por escudriñar los misterios más recónditos de la mente humana», nos mantendrá en vilo hasta el desenlace de la trama.

Louise May Alcott ofrece al lector una historia narrada en primera persona por Sybil, de forma evocadora, y con un lenguaje cercano. Construye unos personajes bien perfilados llegando a conocer perfectamente las intenciones de cada uno de ellos, así como su pasado y el porqué se producirá esa situación que hará cambiar la relación entre los tres personajes principales.

En Un susurro en la oscuridad estamos ante un continuo pulso entre la supervivencia de Sybil para salir de esa atmósfera cada vez más asfixiante, y la codicia de quienes no dudan en utilizar el lado más oscuro del ser humano para conseguir su propósito.


Biografía:


Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania 1832- Boston, 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación. Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord (Massachusetts), siendo alumna de Emerson y de Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia en su pensamiento y en su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.
Partidaria de la abolición de la esclavitud, en la Guerra civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título Apuntes del hospital (1863). En esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Su primera novela, Estado de ánimo( Moods), apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.
El enorme éxito de Mujercitas (1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia. Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo (1886).
En 1877 publicó bajo pseudónimo la novela gótica Un moderno Mefistófeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el pseudónimo de A.M. Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una línea muy distinta de Mujercitas, como A Long Fatal Love Chase y Pauline's Passion and Punishment . También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston, donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomadas de la web de Hermida Editores. 






23 comentarios:

  1. Me pareció una lectura muy curiosa y diferente a lo que esperaba en principio de ella

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, tiene una pinta estupenda¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba! Se nota que la has disfrutado mucho, no conocía esta novela de la autora, tan diferente a la afamada Mujercitas, pero por lo que cuentas es muy apetecible y está muy bien lograda esa atmósfera incierta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo bien anotado. Me convencieron un par de reseñas y la tuya lo reafirma.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho leerla. Fue una lectura muy curiosa como apunta Albanta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado hace un tiempo y me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Conozco Mujercitas, la he leído... me llama la atención lo que cuentas sobre la trama... intentaré leerla este año. Me apetece

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, he pensado rápidamente en Mujercitas. Me gusta lo que cuentas de esta novela, tomo nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupenda reseña! Ya sabes que a mí este libro me fascinó precisamente por lo que comentas, el cambio de tono, el pensar que estás leyendo una cosa y que todo cambie de repente. Y además es una manera estupenda de conocer otra vertiente de una autora que está demasiado encasillada a nivel popular en "Mujercitas".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! pues me gustaría leerlo pero primero leeré mujercitas que lo tengo en la estantería pendiente! saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que yo no sabía que la autora de "Mujercitas" tenía una novela de terror, o de suspense psicológico, como quieras llamarlo. La descubrí gracias a un par de reseñas que hicieron algunos blogs el año pasado. Bss

    ResponderEliminar
  12. Yo también he pensado en Mujercitas, tendré que leer este también, besotes

    ResponderEliminar
  13. Mujercitas me gustó mucho y esta tengo curiosidad por leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues es que tengo que leerla, me has enganchado totalmente con tu reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en la estantería. A ver si me pongo pronto con ella, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco!!
    No he leído nada de la autora, y aunque Mujercitas me apetezca, siempre me da algo de pereza leer un libro del que ya he visto la película, con lo que tu propuesta me parece de lo más interesante!! Me gusta cuando podemos descubrir facetas desconocidas de un autor del que ya teníamos una idea mas o menos determinada y ¡Voilá!, nos sorprende...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  17. La tengo anotada, creo que es una lectura que disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me sorprendió, es cierto que no es lo que te esperas de ella, pero me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas me parece que no tiene nada que ver con Mujercitas, que efectivamente en mi caso como dices al principio es el libro que me ha venido a la cabeza al leer el nombre de la autora, me resulta llamativo y me gustaría leerlo. Creo que me sorprendería.

    Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Pues me la llevo anotada, desde luego tiene una pinta estupenda y tu reseña invita a no dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido, parece bastante intrigante. Me lo llevo bien apuntado. Gracias por la reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues pinta bastante bien! =)
    Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar