viernes, 9 de enero de 2015

La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual



Sinopsis:

«Álvaro de Bayos fue mi abuelo, y muy rico se hizo en Granada con la Hermandad de la Nieve. La fundó al año y tres meses justos de que sus majestades católicas recibiesen las llaves de la ciudad por manos del último rey moro... »
Mi abuelo nunca supo escribir ni leer, pero de números sabía y de nieve más que nadie. Por eso juntó tanta fortuna». Este es el comienzo de La Hermandad de la Nieve, saga familiar de «los neveros», un gremio dedicado al oficio del hielo y de transportar nieve desde las alturas del Muley Hacén a Granada.

La Hermandad de la Nieve no es una historia de grandes héroes, reyes, conquistadores y príncipes. Sus protagonistas son simples hombres y mujeres valerosamente entregados al afán de vivir. Ganarán su fortuna mediante un duro trabajo en lucha con la montaña y sus nieves perpetuas, se convertirán en personas respetadas, incluso temidas; y vivirán sus pasiones con intensidad propia de una estirpe de supervivientes.

Durante tres generaciones que abarcan todo el siglo XVI, el gremio de neveros afrontará, además, las tremendas convulsiones sociales que padeció el reino de Granada, donde cristianos y moriscos acabarían dirimiendo sus diferencias en una crudelísima guerra civil. El amor y el deseo, la ambición y la codicia, la bondad y el ansia de poder recorren esta novela como un susurro enredado con los vientos gélidos de Sierra Nevada, escenario sobrecogedor que puede ser tan bello como terrible, tan colmado de vida como apetecido por la muerte. La Hermandad de la Nieve es el misterio de Granada explicado sólo por quienes pueden hacerlo: aquellos que la hicieron y vivieron y nunca la poseyeron.


Opinión Personal:

Cuando estaba metido de pleno en la lectura de La Hermandad de la Nieve, me venían a la memoria dos novelas que siempre formarán parte de aquellas que nos quedan marcadas a fuego. En este caso, se trataba de El Lazarillo de Tormes y Cien Años de Soledad. Y es que me daba la impresión de que el autor le hacía un guiño a ambas pero no digo el porqué, ya que desvelaría demasiado de lo que nos encontramos entre sus páginas. O, por lo menos, esa era la impresión que a mi me daba. Lo único que me quedó claro, al llegar a la última página, es que disfruté como un enano de su lectura. Es de esas novelas de las que nunca quieres que llegue el final pero, como todo en la vida, éste siempre aparece. Y es que ejercicios literarios como éste muy pocos se encuentra uno en sus años como lector.

José Vicente Pascual (Madrid, 1956) construye una historia en la que hace gala de una gran imaginación, mezclando ficción e historia narrada de forma que se hace amena, no apabullándonos con tanto desfile de personajes de la época y datos históricos, que sí los hay, aunque más bien pasaban por allí, como se suele decir en este caso, porque los grandes protagonistas de la misma son la gente del pueblo; personajes todos ellos estereotipados, por tanto, porque así creo logra darnos un fiel reflejo de cómo era y vivía la sociedad de la época, en una ciudad como Granada, cuyas llaves serían entregadas por Boabdil a sus Católicos Reyes, Isabel y Fernando, según nos cuenta en primera persona el narrador de esta historia, Álvaro de la Santísima Trinidad de Bayos, para quienes tengan a bien conocer la crónica de su familia, de la Hermandad de los Nieve y de la ciudad de Granada a lo largo de todo un siglo, prácticamente, abarcando los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

Y digo gran imaginación porque en esta novela nos ofrece la historia de un gremio; una historia que, como ya comenté, es ficticia, porque como bien se aclara en las nota que nos encontramos al final de la misma, este oficio de neveros no empezaría a ejercerse en Granada hasta principios del siglo XIX.

La historia de la Hermandad de la Nieve comenzará en esa fecha tan señalada cuando Álvaro de Bayos, el patriarca de esta saga familiar, procedente de tierras leonesas, llegó a la capital nazarí, acompañando a las tropas comandadas por Gonzalo Fernández de Córdova. Allí comenzó a barruntar su futuro, un futuro que lo tenía muy claro porque miraba hacia la Sierra Nevada y veía lo que él conocía sobradamente: nieve. Y esa nieve sería la que daría prosperidad a su estirpe. Una prosperidad que seguiría bajo el mando de su hijo Álvaro Andrés de Bayos y su nieto, el escribano de esta crónica. Un oficio que, sin embargo, no estaría exento de peligros y de enemistades que perdurarían en el tiempo, e incluso traiciones, pero que cuando había que tomar una drástica decisión no le temblaba el pulso al maestro nevero del momento porque lo que primaba era la hermandad como tal y los secretos que de ella sabían los componentes de la cofradía, que tenían que adaptar su modo de vida a la dificultad que conllevaba realizar tan duro trabajo, debiendo asumir algunas condiciones que les imponían para poder formar parte de la misma.

La Hermandad de la Nieve atrapará al lector no solo por la magnífica recreación de la época, sino también por el lenguaje empleado por el autor, ya que se adapta al estilo coloquial de aquel entonces, puliéndolo y dotándolo de elegancia literaria. Con este toque nos sentiremos transportados, sin lugar a dudas, al Siglo de Oro español.

A lo largo de los 25 capítulos en los que está estructurada la novela, más un epílogo final, nos encontramos con una serie de personajes trazados con una gran fuerza, de tal forma que parecen cobrar vida propia, destacando sobre todos ellos los patriarcas de las tres generaciones de neveros, muy prácticos y realistas y que se nos harán muy cercanos. Aunque quizás sus rasgos estén por encima de los demás hay otros que, pese a actuar en un segundo plano, no por ello se descuida su caracterización. Sin duda, me quedo con los diálogos que mantienen Hernán Carrasco, el párroco del pueblo que los neveros fueron construyendo para hacer más llevadero su trabajo y su vida familiar, con Álvaro Andrés de Bayos, pues me hicieron levantar más de una sonrisa.

Como bien nos dice la sinopsis de La Hermandad de la Nieve, el amor, el deseo, la ambición, la codicia, la bondad y el ansia de poder recorren esta novela, en donde el gremio afrontará, además, las tremendas convulsiones sociales que padeció el reino de Granada, donde cristianos y moriscos acabarían dirimiendo sus diferencias en una crudelísima guerra civil.


Datos técnicos:

Título: La Hermandad de la Nieve
Autor: José Vicente Pascual
Editorial Evohé
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788415415220
Nº páginas: 351

Biografía:

José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de relatos, adaptaciones de narrativa para jóvenes lectores y guiones teatrales. Entre sus novelas destacan La montaña de Taishán (premio Azorín, 1989), El capitán de plomo (premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo(premio Alfonso XIII, 1995),Juan Latino (1998), El país de Abel (finalista del premio nacional de la crítica, 2002), La diosa de barro(2006), Homero y los reinos del mar (publicada con el heterónimo de José Ferrer González, finalista en el premio de novela histórica Caja Granada, 2009), Las vírgenes del desierto (Editorial Traspiés, 2009),  Los fantasmas del Retiro (2011), La Hermandad de la Nieve (2012, Ediciones Evohé)  y Almirante en tierra firme (Ediciones Áltera, 2013).













15 comentarios:

  1. Si no me equivoco (y tengo que revisar) ya tenia apuntada otra novela del autor, Las virgenes del desierto, que quizas se acerca más al tipo de lecturas que suelo tener. Sabes que la novela historica en el fondo no es lo mio, pero si me entusiasma su escritura no descarto en ningun momento leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vírgenes del desierto es una novela negra muy buena, Xula. A mí me gustó mucho. Besos.

      Eliminar
  2. me gusta, buen libro para conocer un poco más aspectos de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. Ya me habías hablado de ella y me había llamado la atención pero tras leer tu opinión no me queda duda de que es una novela que disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda,buena reseña. Me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero podría resultar un libro muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya le había echado el ojito a este libro y con tu reseña me confirmas que debo de leerlo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que comentas! =)
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña¡¡¡ Anotado el libro¡¡¡ Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  9. Has nombrado Cien años de soledad y con eso ya el libro me ha ganado. Intentaré leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Ya me llamaba la atención esta novela y me intrigaba, pero si además es buena, pues me la apunto para mis próximas lecturas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, tomo nota, aunque no sea de mis lecturas habituales. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta! No he leído ningún libro del autor, pero lo que has contado de éste me ha gustado, así que me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Se ve que te lo has pasado muy bien con este libro que se centra en una época histórica que parece que te gusta mucho.

    ResponderEliminar