viernes, 30 de enero de 2015

Pasó la noche, amor, de José Miguel Núñez









Sinopsis:

Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo. El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades. En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.


Opinión Personal:


He disfrutado con la lectura de la primera novela publicada por el teólogo salesiano José Miguel Núñez (Mérida 1963). Aunque habrá algunos lectores a quienes la temática que trata les cause prejuicios, no fue este mi caso, y es que me tomé esta lectura como el disfrute de un gran ejercicio literario realizado por el autor emeritense porque nos ofrece un trabajo cuidado de forma exquisita que logra envolver al lector y nos transporta a unos tiempos convulsos que, en este caso, segaría la pasión que se estaba fraguando entre dos jóvenes, Bartolomé y Maruja, que tenían toda la vida por delante pero que el destino que en esos momentos estaba escribiendo la triste realidad que les tocó vivir truncaría su preciosa historia de amor.

Y hablo de prejuicios porque en esta ocasión el escritor salesiano nos ofrece la historia novelada sobre la vida de Bartolomé Blanco, proclamado beato y mártir de la iglesia católica por el papa Benedicto XVI, y natural de Pozoblanco (Córdoba), fusilado en el año 1936 por su condición de propagandista católico. Una vida, aunque corta, intensa y comprometida con la doctrina católica, que tenía, pese a haber realizado estudios mínimos, dotes de gran orador, lo que aprovechó para adoctrinar a los obreros. Su vida transcurriría entre Pozoblanco, Córdoba, Cádiz y Jaén, lugares por los que nos llevará el autor, así como por Sevilla, a donde se había trasladado Carmen tras su ruptura matrimonial.

Estamos ante una novela que puede llamarse biográfica, en la que nos encontraremos con personajes perfectamente definidos y unos hechos reales, tal y como se puede deducir de las notas de agradecimiento finales, relatado de forma que debemos de tener en cuenta las licencias que se haya tomado el autor emeritense para darle ese toque literario.


Para mantener la atención del lector, José Miguel Núñez reparte hábilmente los datos biográficos del joven Bartolomé Blanco a través de dos líneas temporales, relatadas por un narrador omnisciente. En la primera, revive cómo pudo haber sido la vida de este joven pozoalbense consiguiendo que imaginemos trasladarnos de nuevo a esos años convulsos que transcurren entre 1933 y 1936 y en los que se presentía ese triste desenlace que acabaría con la caída de la República de forma ilegítima tras ese cruento enfrentamiento fraticida. En la segunda, damos un salto en el tiempo hasta principios de la década de los ochenta del siglo pasado, en donde nos encontramos con la figura de Carmen, que tenía ingresada a su madre Maruja enferma de Alzhéimer en un hospital público de Sevilla en donde había una unidad de atención de enfermos con demencia senil. Maruja lo había dado todo por su hija y ahora ésta se reprochaba continuamente el hecho no poder cuidar a su madre como se merecía.

José Miguel Núñez nos relata Pasó la noche, amor de una forma que envuelve al lector con ese ritmo que le imprime en la primera línea temporal, en el que emplea un lenguaje cuidado y elegante con unos diálogos que tienen mucha fuerza, haciéndonos ver en ocasiones la tensión que se palpa en algunas fases de la narración, sobre todo a medida que se tienen noticias de la realidad de la sublevación militar. Un ritmo que será más ágil, sin embargo, en la segunda línea temporal dándome la impresión de que lo que ocurría en está última era ensombrecida por lo que se nos contaba en la primera. Aunque, pese a ello, habrá un nexo entre ambas tras los hallazgos y averiguaciones que irá haciendo Carmen al encontrarse con un descubrimiento inesperado entre las pertenencias de su madre, al ir a limpiar de vez en cuando la casa familiar de Pozoblanco, que le llevará a averiguar y cómo terminará atando cabos descubriendo por qué tenía esos recuerdos guardados de los que nunca le había hablado.

Pasó la noche, amor, es una novela más sobre ese triste episodio que se vivió en nuestro país en la primera mitad del siglo pasado. En este caso, la gran mayoría de los hechos se desarrollan en lo que se conoce como la preguerra civil española. En ella vemos una clara alusión a la Ley de la Memoria Histórica a través de recuperar los derechos de las víctimas de ese conflicto fratricida. Creo, sin embargo, que el autor debió ser un poco más imparcial porque en algunas fases de lo que nos cuenta está claro el mensaje que nos da, sobre todo, a través de los diálogos que mantienen algunos de los personajes.



Biografía:

José Miguel Núñez (Mérida, 1963) es doctor en Teología Dogmática (Roma, 1995). Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 1995) y doctor en Filosofía (Doctorado Europeo en la Universidad Hispalense, Sevilla, 2010). Educador y profesor universitario, es autor de numerosos ensayos en torno al mundo educativo y juvenil. Ha publicado recientemente Cien palabras al oído (2012) y A vueltas con Dios en tiempos complejos. Diálogos con Gianni Vattimo (2013). Ha sido finalista del Premio Hispania de novela histórica 2013 y finalista del Premio Edebé de literatura juvenil 2013. Publica ahora su primera novela: Pasó la noche, amor, en Ediciones Carena.


Datos técnicos:

Título: Pasó la noche, amor
Autor: José Miguel Núñez
Ediciones Carena.
Primera Edición: abril 2014
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416054121

Nº páginas: 309

Nota: sinopsis y datos técnicos del autor, tomados de la web de la editorial; fotografía del autor, de Bartolomé Blanco y de la iglesia de Santa Catalina en Pozoblanco, tomadas de google imágenes. 

12 comentarios:

  1. La verdad es que esta novela no me llama nada, en cambio tiene toda la pinta de gustarle mucho a mi madre.. la voy a apuntar y se lo diré :)
    me alegro de que la disfrutaras
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Me gusto mucho pero también creo que en ciertos momentos prevalecen demasiado sus ideas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me termina de convencer. La sinopsis no me atrae nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no pinta mal ahora mismo no me apetece leer este genero, un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído alguna otra reseña de esta novela y sí que me llama la atención, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leo en breve. Se me apetece mucho, así que miro de reojo tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo ahora mismo este libro y me está gustando mucho. Sí es cierto que se nota el partidismo del autor. Es el único pero que le encuentro hasta ahora a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy del bando contrario. No me llama la atención la novela, a pesar de ver que te ha gustado y la has disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo la presenté en mi blog hace tiempo, pero no llegué a leerla. Es interesante que haya otros puntos de vista sobre la guerra civil, pero es un tema que me puede, la verdad, estoy tan saturada. Me alegro de que le hayas disfrutado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Estoy esperando que me llegue y tengo ganas de leerla a ver si opino como vosotros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que no es una época que me guste especialmente, así que en esta ocasión voy a descartar tu recomendación.

    ResponderEliminar