martes, 20 de enero de 2015

La ciudad de los velos, de Zöe Ferraris





Yeda, Arabia Saudí. Un laberinto de callejuelas estrechas y ventanas cerradas donde nada es lo que parece. Cuando el cuerpo desfigurado y medio desnudo de una mujer es encontrado en una playa de la segunda urbe más grande del país, el detective Osama Ibrahim teme estar ante el asesinato de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte. Sin embargo, Katya, del laboratorio forense, descubre que el cadáver no corresponde a una sierva indócil, sino a Leila, una cineasta que quizá se habría granjeado algunos enemigos con sus documentales sobre la hipocresía imperante en materia sexual y religiosa. Con la ayuda de su amigo -y secreto enamorado- Nayir, guía del desierto y anclado en la tradición, Katya está decidida a encontrar al asesino de Leila y aclarar su misteriosa muerte.

En esta fascinante novela Zoë Ferraris teje una intrincada trama de suspense e intriga que explora las contradicciones de la vida en Yeda, un lugar atrapado entre su papel como puerta de entrada a La Meca y su carácter cosmopolita en un mundo cada día más global. La Ciudad de los Velos, que se inscribe en la exitosa serie de Katya Hijazi y Nayir Sharqui, narra su peripecia para desentrañar las conexiones entre el asesinato de Leila Nawar y la desaparición de Eric Walker, un ciudadano norteamericano, mientras revisan sus propias creencias sobre las restricciones y flaquezas del Islam actual.


Opinión personal:

De la novela que hoy reseño, La ciudad de los velos, me llamó la atención la sinopsis de la misma y la portada pero, sobre todo, el hecho de que la trama se desarrollaba en Arabia Saudí, y más concretamente en Yeda, puerto principal de este país, y ciudad de paso para aquellos que peregrinan a La Meca, provincia de la que forma parte.

Esta es la segunda entrega de una saga protagonizada por Katya Hijazi, del laboratorio forense de la policía, y Nayir Sharqui, guía del desierto, quienes colaboran con el inspector Osama Ibrahim. En esta ocasión tratarán de resolver el brutal asesinato de una mujer que encuentran en la playa de Yeda. En principio, creen que se trata de la muerte de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte. Pero el trabajo se les acumula al ser avisados de la desaparición de Eric Walker, ciudadano estadounidense, que trabajaba en esa ciudad portuaria como guardaespaldas privado. Pero ya algún lector dirá que estamos ante una saga más. Pues sí. Pero las novelas publicadas hasta la fecha se pueden leer de forma independiente porque nos encontramos con casos que quedan completamente cerrados y la autora nos va dando información del pasado de los personajes que aparecieron en la anterior entrega, Buscando a Nouf.

Bien se nota que Zöe Ferraris conoce el entorno en el que se mueven los personajes, ya que como nos indican en su biografía, el hecho de haber vivido durante un tiempo, tras la Guerra del Golfo, en una comunidad musulmana con el que entonces era su marido y su familia política, de origen palestino, es una fuente básica de información que traslada a sus novelas y así nos hace vivir de cerca la realidad de un pueblo como es el saudí, en general, y la ciudad de Yeda, en particular, en donde nos sorprenden los contrastes que en ella nos encontramos, pues esta urbe cosmopolita vive con los adelantos tecnológicos occidentales pero, sin embargo, su población está apegada a un Islam conservador, siendo las mujeres las que están sumidas en el más completo anonimato por la rigidez dictada por la teocracia reinante en este país.

Y este hecho que acabo de mencionar en el párrafo anterior sirve para que nos ofrezca un mosaico de personajes creíbles que bien pudiéramos encontrarnos por las calles de Yeda. Algunos están más perfilados que otros dependiendo del papel que desempeñen en la historia que nos relata. Y al ser representativos de la población de esta ciudad portuaria tienen un marcado carácter estereotipado. Aunque más que por las calles de Yeda diría que por los espacios cerrados en los que se mueven porque en ellos tienen lugar casi todas las escenas que nos vamos a encontrar, salvo una parte del desenlace de la misma que se desarrolla en el desierto. Y no es de extrañar, porque las altas temperaturas que padecen en esa zona invitan a ello.

Katya y Nayir, los protagonistas de esta saga, atrapan al lector, por el carácter luchador de ella y la personalidad de él, pese a que es más devoto y conservador, pero que siempre estará dispuesto a ayudar a la policía para solucionar el caso que en esta ocasión se les presenta. Junto a ellos nos encontramos con el inspector Osama Ibrahim, quizás el más atípico de todos, pues vemos cómo a él lo que le importa es cumplir con sus obligaciones como policía. A través de las investigaciones que se irán realizando conoceremos qué tipo de documentales estaba grabando la cineasta, su personalidad y los motivos que provocaron su asesinato. Ambos protagonistas comprobarán, incluso, si existe alguna conexión entre la muerte de Leila Nawar y la desaparición de Eric Walker.

Creo que estamos ante una trama bien construida, en donde nos encontraremos con giros con los que nos sorprende la autora, de forma que nos invita a seguir leyendo hasta el desenlace final. La narración es ágil, tanto por la corta extensión de los capítulos como por la técnica que emplea la autora a la hora de alternar lo que va ocurriendo en los diversos escenarios por los que se mueven los personajes.

La ciudad de los velos está escrita con una sensibilidad y delicadeza que podemos comprobar en el estilo narrativo de Zöe Ferraris, en el que emplea un lenguaje sencillo y cuidado, salpicado por términos árabes, cuyo significado los encontramos en el glosario que figura al final de los 50 capítulos en los que está estructurada la novela.

Me ha dejado un buen sabor de boca la lectura de esta novela que recomiendo a los amantes del género, sobre todo porque se diferencia de la mayoría de ellas en que el eje de la misma es el Islam, presente en toda la novela, y por el tacto con el que es tratado la historia que se nos relata.


Biografía:


Zoë Ferraris (San Francisco, 1970) se trasladó recién alcanzada la mayoría de edad a Yeda, Arabia Saudí, tras la primera guerra del Golfo. Durante un año vivió en una comunidad musulmana con el que entonces era su marido y su familia política, de origen palestino. Más tarde regresó a Estados Unidos y, según confiesa, escribir sobre su propia experiencia se convirtió en una verdadera obsesión para ella, lo que la ha consagrado como una brillante autora de novela negra capaz de recoger en su obra las contradicciones y cambios del Islam actual. Ha conseguido galardones como el prestigioso Los Angeles Times Book Award First Fiction y sus obras han sido traducidas hasta la fecha a más de veinte idiomas.


Datos técnicos:
Título: La ciudad de los velos
Título original: City of veils
Autora: Zöe Ferraris
Traducción: Juan Castilla Plaza
Editorial Almuzara: 1ª edición: mayo 2014
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788416100118
Nº páginas: 440



18 comentarios:

  1. Es un libro que ya tenía anotado por otras reseñas, me llama sobre todo por la zona en la que se ambienta. No sabía que era una serie pero bueno, si se puede leer con independencia no hay problema
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta, aunque de esa temática no haya leído mucho,gracias por la reseña y besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que la escritora alla pasado tanto tiempo viviendo allí, sin duda eso conferirá credibilidad a la novela. Recuerdo "Cometas en el cielo" de Hosseini y lo que más me gustó fue la primera parte del libro, donde relataba con detalle la vida afgana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mira que hablas bien de este libro y que señalas que es diferente a otros del mismo género, pero no me atrae en absoluto. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta pero tendré que buscar antes la primera entrega...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hablas muy bien de esta novela, pero no es mi estilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las sagas Paco me empiezan a dar rabia. Sé que en muchas ocasiones se puede leer de forma independiente pero yo me obsesiono con ese tema y como sepa que hay una entrega anterior me da coraje no empezar por el principio. Aún tengo los de Fernando de Cea sin empezar. Pensaba leer mucho más en las navidades y al final no ha podido ser pero los tengo en lista de espera porque me apetecen un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta interesante, el Islam es un tema que siempre me parece interesante :)
    me lo apunto Paco, gracias :)
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de novela siempre me tienta así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía.. la verdad es que no es una temática que me llame la atención normalmente, pero lo ficho por si acaso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Veo que te ha gustado. A mí también me suelen gustar este tipo de historias, que cuentan tradiciones y problemas que nos parecen tan lejanos (o ya no), así que tomo buena nota del título por si se me cruza. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía. Y tiene muy buena pinta. Anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo en absoluto. Se ve que has disfrutado el libro.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante y sugerente reseña, Paco. Libro a tener en cuenta.
    Beso,

    ResponderEliminar
  15. No es un área geográfica que me llame especialmente, pero de vez en cuando me gusta perderme por tierras árabes. Queda apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado esta vez, y menos si es una saga. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo en que los libros de las series policíacas se pueden leer de forma independiente y en que la sinopsis es muy atrayente. Por desgracia, el tema del Islam está muy de moda últimamente y, por lo que entiendo en tu reseña, la autora ha escrito el libro como forma de denunciar esa cultura en la que vivió y que le marcó.

    ResponderEliminar
  18. Desde el titulo te atrae, me perece que toca temas de gran importancia como la desigualdad de la mujer en los paises arabes y la hipocresia de las culturas religiosas.

    ResponderEliminar