Yeda,
Arabia Saudí. Un laberinto de callejuelas estrechas y ventanas
cerradas donde nada es lo que parece. Cuando el cuerpo desfigurado y
medio desnudo de una mujer es encontrado en una playa de la segunda
urbe más grande del país, el detective Osama Ibrahim teme estar
ante el asesinato de una criada, algo tristemente común en una
ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las
mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte.
Sin embargo, Katya, del laboratorio forense, descubre que el cadáver
no corresponde a una sierva indócil, sino a Leila, una cineasta que
quizá se habría granjeado algunos enemigos con sus documentales
sobre la hipocresía imperante en materia sexual y religiosa. Con la
ayuda de su amigo -y secreto enamorado- Nayir, guía del desierto y
anclado en la tradición, Katya está decidida a encontrar al asesino
de Leila y aclarar su misteriosa muerte.
En esta fascinante novela Zoë Ferraris teje una intrincada trama de suspense e intriga que explora las contradicciones de la vida en Yeda, un lugar atrapado entre su papel como puerta de entrada a La Meca y su carácter cosmopolita en un mundo cada día más global. La Ciudad de los Velos, que se inscribe en la exitosa serie de Katya Hijazi y Nayir Sharqui, narra su peripecia para desentrañar las conexiones entre el asesinato de Leila Nawar y la desaparición de Eric Walker, un ciudadano norteamericano, mientras revisan sus propias creencias sobre las restricciones y flaquezas del Islam actual.
Opinión
personal:
De
la novela que hoy reseño, La
ciudad de los velos,
me llamó la atención la sinopsis de la misma y la portada pero,
sobre todo, el hecho de que la trama se desarrollaba en Arabia Saudí,
y más concretamente en Yeda, puerto principal de este país, y
ciudad de paso para aquellos que peregrinan a La Meca, provincia de
la que forma parte.
Esta
es la segunda entrega de una saga protagonizada por Katya Hijazi, del
laboratorio forense de la policía, y Nayir Sharqui, guía del
desierto, quienes colaboran con el inspector Osama Ibrahim. En esta
ocasión tratarán de resolver el brutal asesinato de una mujer que
encuentran en la playa de Yeda. En principio, creen que se trata de
la muerte de una criada, algo
tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más
conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la
víctima lo está en la muerte. Pero el trabajo se les acumula al ser
avisados de la desaparición de Eric Walker, ciudadano
estadounidense, que trabajaba en esa ciudad portuaria como
guardaespaldas privado. Pero ya algún lector dirá que estamos ante
una saga más. Pues sí. Pero
las novelas publicadas hasta la fecha se
pueden leer de forma independiente porque nos encontramos con casos
que quedan completamente cerrados
y la autora nos va dando información del pasado de los personajes
que aparecieron en la anterior entrega, Buscando
a Nouf.
Bien
se nota que Zöe Ferraris conoce
el entorno en el que se mueven los personajes,
ya que como nos indican en su biografía, el hecho de haber vivido
durante un tiempo, tras la Guerra del Golfo, en una comunidad
musulmana con el que entonces era su marido y su familia política,
de origen palestino, es una fuente básica de información que
traslada a sus novelas y
así nos hace vivir de cerca la realidad de
un pueblo como es el saudí,
en
general, y la ciudad de
Yeda,
en particular, en donde nos
sorprenden los contrastes que en ella nos encontramos,
pues
esta urbe cosmopolita vive con los adelantos tecnológicos
occidentales pero, sin embargo, su población está apegada a un
Islam conservador,
siendo las mujeres las que están sumidas en el más completo
anonimato por la rigidez dictada por la teocracia reinante en este
país.
Y
este hecho que acabo de mencionar en el párrafo anterior sirve para
que nos ofrezca un mosaico de personajes creíbles que bien
pudiéramos encontrarnos por las calles de Yeda. Algunos están más
perfilados que otros dependiendo del papel que desempeñen en la
historia que nos relata. Y al ser representativos de la población de
esta ciudad portuaria tienen un marcado carácter estereotipado.
Aunque más que por las calles de Yeda diría que por los espacios
cerrados en los que se mueven porque en ellos tienen lugar casi todas
las escenas que nos vamos a encontrar, salvo una parte del desenlace
de la misma que se desarrolla en el desierto. Y no es de extrañar,
porque las altas temperaturas que padecen en esa zona invitan a ello.
Katya
y Nayir, los protagonistas de esta saga, atrapan al lector, por el
carácter luchador de ella y la personalidad de él, pese a que es
más devoto y conservador, pero que siempre estará dispuesto a
ayudar a la policía para solucionar el caso que en esta ocasión se
les presenta. Junto a ellos nos encontramos con el inspector Osama
Ibrahim, quizás el más atípico de todos, pues vemos cómo a él lo
que le importa es cumplir con sus obligaciones como policía. A
través de las investigaciones que se irán realizando conoceremos
qué tipo de documentales estaba grabando la cineasta, su
personalidad y los motivos que provocaron su asesinato. Ambos
protagonistas comprobarán, incluso, si existe alguna conexión entre
la muerte de Leila Nawar y la desaparición de Eric Walker.
Creo
que estamos ante una trama bien construida, en donde nos
encontraremos con giros con los que nos sorprende la autora, de forma
que nos invita a seguir leyendo hasta el desenlace final. La
narración es ágil, tanto por la corta extensión de los capítulos
como por la técnica que emplea la autora a la hora de alternar lo
que va ocurriendo en los diversos escenarios por los que se mueven
los personajes.
La
ciudad de los velos
está escrita
con una sensibilidad y delicadeza
que podemos comprobar en el estilo narrativo de Zöe Ferraris, en el
que emplea
un lenguaje sencillo y cuidado,
salpicado por términos árabes, cuyo significado los encontramos en
el glosario que figura al final de los 50 capítulos en los que está
estructurada la novela.
Me ha
dejado un buen sabor de boca la lectura de esta novela que recomiendo a los
amantes del género, sobre todo porque se diferencia de la mayoría
de ellas en que el eje de la misma es el Islam, presente en toda la
novela, y por el tacto con el que es tratado la historia que se nos
relata.
Biografía:
Zoë
Ferraris (San Francisco, 1970) se trasladó recién alcanzada la
mayoría de edad a Yeda, Arabia Saudí, tras la primera guerra del
Golfo. Durante un año vivió en una comunidad musulmana con el que
entonces era su marido y su familia política, de origen palestino.
Más tarde regresó a Estados Unidos y, según confiesa, escribir
sobre su propia experiencia se convirtió en una verdadera obsesión
para ella, lo que la ha consagrado como una brillante autora de
novela negra capaz de recoger en su obra las contradicciones y
cambios del Islam actual. Ha conseguido galardones como el
prestigioso Los Angeles Times Book Award First Fiction y sus obras
han sido traducidas hasta la fecha a más de veinte idiomas.
Datos
técnicos:
Título:
La ciudad de los velos
Título
original: City
of veils
Autora:
Zöe Ferraris
Traducción:
Juan Castilla Plaza
Editorial
Almuzara: 1ª edición: mayo 2014
Encuadernación:
rústica con solapas
ISBN:
9788416100118
Nº
páginas: 440
Es un libro que ya tenía anotado por otras reseñas, me llama sobre todo por la zona en la que se ambienta. No sabía que era una serie pero bueno, si se puede leer con independencia no hay problema
ResponderEliminarBesos
Lo tendré en cuenta, aunque de esa temática no haya leído mucho,gracias por la reseña y besotes
ResponderEliminarMe gusta que la escritora alla pasado tanto tiempo viviendo allí, sin duda eso conferirá credibilidad a la novela. Recuerdo "Cometas en el cielo" de Hosseini y lo que más me gustó fue la primera parte del libro, donde relataba con detalle la vida afgana.
ResponderEliminarUn saludo.
Mira que hablas bien de este libro y que señalas que es diferente a otros del mismo género, pero no me atrae en absoluto. 1beso!
ResponderEliminarPues tiene buena pinta pero tendré que buscar antes la primera entrega...
ResponderEliminarUn beso
Hablas muy bien de esta novela, pero no es mi estilo.
ResponderEliminarUn saludo.
Las sagas Paco me empiezan a dar rabia. Sé que en muchas ocasiones se puede leer de forma independiente pero yo me obsesiono con ese tema y como sepa que hay una entrega anterior me da coraje no empezar por el principio. Aún tengo los de Fernando de Cea sin empezar. Pensaba leer mucho más en las navidades y al final no ha podido ser pero los tengo en lista de espera porque me apetecen un montón. Besos.
ResponderEliminarPues pinta interesante, el Islam es un tema que siempre me parece interesante :)
ResponderEliminarme lo apunto Paco, gracias :)
un besito
Este tipo de novela siempre me tienta así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
ResponderEliminarUn saludo.
No lo conocía.. la verdad es que no es una temática que me llame la atención normalmente, pero lo ficho por si acaso =)
ResponderEliminarBesotes
Veo que te ha gustado. A mí también me suelen gustar este tipo de historias, que cuentan tradiciones y problemas que nos parecen tan lejanos (o ya no), así que tomo buena nota del título por si se me cruza. Abrazos.
ResponderEliminarPues no lo conocía. Y tiene muy buena pinta. Anotado me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me importaría leerlo en absoluto. Se ve que has disfrutado el libro.
ResponderEliminarMuy interesante y sugerente reseña, Paco. Libro a tener en cuenta.
ResponderEliminarBeso,
No es un área geográfica que me llame especialmente, pero de vez en cuando me gusta perderme por tierras árabes. Queda apuntada.
ResponderEliminarUn besito.
No me llama demasiado esta vez, y menos si es una saga. Un besote!
ResponderEliminarCoincido contigo en que los libros de las series policíacas se pueden leer de forma independiente y en que la sinopsis es muy atrayente. Por desgracia, el tema del Islam está muy de moda últimamente y, por lo que entiendo en tu reseña, la autora ha escrito el libro como forma de denunciar esa cultura en la que vivió y que le marcó.
ResponderEliminarDesde el titulo te atrae, me perece que toca temas de gran importancia como la desigualdad de la mujer en los paises arabes y la hipocresia de las culturas religiosas.
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