martes, 13 de agosto de 2013

Los soldados lloran de noche, de Ana María Matute





Hoy os traemos la reseña de Los soldados lloran de noche, de Ana María Matute. Dicen de ella que es una de las voces más personales de la literatura española y considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra. Ana Blausfemia, del blog Lo que leo lo cuento nos ofrece sus impresiones sobre esta novela. Gracias a Austral por facilitarnos el ejemplar de la novela. 

Sinopsis:

El libro transcurre a finales de la Guerra Civil española, en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano, alrededor del cual se aglutinana una serie de personajes. Manuel, un chico de apenas 20 años, comienza siendo el protagonista de la historia y a través suyo nos adentramos en la Mallorca rural de los años 30, y vamos conociendo al personaje central, Jeza. La aparición de Marta, la compañera de Jeza, se convierte en el punto central del libro, que nos trasladará unos años atrás, dándonos a conocer la familia de esta muchacha. Mediante estos retazos y de forma algo inconexa, nos iremos adentrando en una historia de lucha, política y amor. 
 
Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Los soldados lloran de noche es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria y que finaliza con La trampa. 

Opinión Personal:

 
Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.
 
Ana María Matute. Palabras mayores. Si no fuera porque el lumbago recién pasado aún me da respeto haría esta reseña de pie. No dudé en elegir este libro porque era una certeza. Estoy segura que hasta una lista de la compra que haga Ana María Matute me leería embobada y embelesada.
 
Hace unos años en la feria del libro de Madrid estaba la autora firmando libros, creo que era el libro Paraíso inhabitado. Sentada, ella firmaba libros mientras bebía una lata de cerveza. Yo bebía su mirada y sus manos. Mi acompañante estuvo hábil para que nos firmara el libro, y yo observaba emocionada ese encuentro mágico (para mí) entre mi pareja y mi admirada Ana María Matute. 

Leer a Ana María Matute es un placer, un deleitarse en su escritura, en cómo utiliza y combina las palabras. Es sumergirse en poesía, en belleza, en Literatura, en ternura, en la magia de las palabras y el arte de combinarlas. 

El libro es cortito, pero no pude leerlo rápido, porque el placer hay que disfrutarlo, saborearlo y prolongarlo. Hay que deleitarse en el placer. Muchas veces me perdía de la trama por el puro goce de disfrutar de la escritura de Ana María Matute, así que volvía hacia atrás y retomaba la historia. Qué regalo libros así. No es fácil contar situaciones duras, de esas en las que se te rebela el estómago y el alma, y sin embargo disfrutar de la lectura. Y no es porque me guste el dolor, soy muy débil ante el dolor (sobre todo el ajeno), es que me parece magia lo que esta autora hace con las palabras: mueve, conmueve, duele, te abraza, agita, muestra, enseña.
 
La narración tiene una estructura peculiar, narraciones que se entrecruzan, narradores y tiempos que se alternan.., lo que nos obliga a estar alertas, ser lectores activos con los sentidos despiertos. Vivos.
 
Aunque hay situaciones y comportamientos que se explican por el contexto (España en los años 30), hay muchas otras situaciones y comportamientos que son atemporales y que Ana María Matute disecciona con facilidad. El personaje de Jeza, en torno a quien gira la trama, se nos irá desvelando a lo largo del libro, aunque no será hasta casi el final cuando haga su aparición. Para entonces ya somos conscientes de su magnetismo, y del destino de los personajes, resignados, nobles... Y al finalizar el libro busco una frase, la que da sentido a toda la lectura, la que me da un respiro, la que asienta una lectura que remueve y agita:

“…no hay que cambiar la vida, hay que cambiar el mundo…”
 
Estoy segura de que si en los comentarios me decís una página al azar, sea la que sea, no me costará encontrar un párrafo hermosamente escrito. Y estamos hablando de un libro de 10x15 cm. y poquitas páginas.
 
¿Qué si recomiendo el libro? No recomendar un libro de Ana María Matute tendría que estar penalizado.

Reseña de Ana Blausfemia, del blog Lo que leo lo cuento. 

La autora:
 
Escritora española, Ana María Matute es una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea, galardonada con los premios más importantes del panorama literario como el Cervantes, el Nacional de las Letras, el Planeta o el Nadal.

Académica de la RAE, Matute ha destacado en dos apartados. Por un lado tenemos su narrativa en la que trata la posguerra española con un estilo muy personal con el que logra acercarnos a la realidad política y social de la época, pero con recursos propios de la literatura maravillosa. A este periodo corresponde la trilogía de Los Mercaderes o Pequeño Teatro, escrito con 17 años y con el que ganaría, años después, el Premio Planeta.

Por otro hay que hacer hincapié en su labor dentro de la literatura infantil y juvenil, campo en el que ha desarrollado alguna de sus mejores obras, como El polizón de Ulises, Olvidado Rey Gudú o Aranmanoth, siendo reconocida con el Premio Lazarillo  o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Matute comenzó su carrera literaria muy joven, llegando a ser finalista del Nadal con sólo 24 años. Su producción ha sido irregular en el tiempo con grandes paréntesis de inactividad. No es especialmente prolífica pero su obra se alarga por más de cincuenta años tanto en novela como en relato, donde también ha brillado especialmente.

Traducida a más de 23 idiomas, Ana María Matute es considerada una de las escritoras en español más internacional y es una conferenciante habitual en universidades e instituciones educativas, tanto en Europa como en América Latina y Estados Unidos.

Datos técnicos:

Serie: Trilogía Los mercaderes 02
Páginas: 256
Publicación: 1964 (2013)
Editorial: Austral
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788439585442

Fuentes: sinopsis y biografía de la autora tomadas de Lecturalia. La portada de la novela y fotografía de la autora de google imágenes. 

 

 


 




11 comentarios:

  1. De Matute leí Paraíso inhabitado y me entretuvo, pero esperaba más. Supongo que tarde o temprano le daré una nueva oportunidad, aunque no sé con qué novela. Dudo que sea con esta que nos traéis hoy, ya sabes que a mí la Guerra Civil...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he leído nada de la autora peor vamos veo que algo que debería ser casi obligatorio jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya le he dicho a Ana que esta autora no está entre mis preferidas, tal vez porque fue lectura obligada en el instituto.

    ResponderEliminar
  4. Otra escritora que no puedo dejar de pasar sin leer algo suyo si quiero tener alguna vergüenza literaria

    ResponderEliminar
  5. He pasado a leer a Ana, sin duda, tengo que ponerme un poco al día con la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una autora conocida por aquí, lo que me alegra, porque puedo conseguir sus libros; necesitaría, sí, dar con el tiempo para disfrutarlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es de esas autoras que nos da igual lo que cuente... Es cómo lo cuenta, verdad Ana? Se nota en tus palabras que has disfrutado de principio a fin con esta breve novela. La leí hace años, en tiempos de facultad. Y la leeré de nuevo seguro. Con Matute siempre se disfruta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Como le comentaba a Ana es una autora que me encanta
    De las que hay que leer en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora mismo no sabría decir si he leído algo de ella o no. Me da la sensación de que sí, pero no termino de recordar qué libro fue el que cayó en mis manos (o tal vez lo estoy soñando).

    Investigaré un poco más a ver si hago memoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil resistirse a una reseña tan entusiasta. Me has convencido con lo de que hasta una lista de la compra escrita por esta autora sería inolvidable jajaja
    Yo sólo he leído una novela suya, Olvidado rey Gudú, que me gustó mucho. No sé por qué no he seguido leyéndola, está claro que me he perdido algo muy grande
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero.. teniendo en cuenta que es una triologia, en que medida es recomendable leerse este sin haverlo hecho con el anterior? Siempre será más provechoso, no?

    ResponderEliminar