lunes, 31 de marzo de 2014

La hilandera de Flandes, de Concepción Marín






Sinopsis:


Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Ivri y Efraím encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Efraím, para evitar que incauten las joyas de la familia, las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde, su nieta Katrina, criada por su abuelo tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas.

Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándolo cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo, luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.


Opinión Personal:


Como ya comenté en alguna ocasión, hay novelas de ficción histórica aptas para quienes quieran iniciarse en este género literario y uno de esos títulos es La hilandera de Flandes. Concepción Marín parte de un acontecimiento histórico por todos conocido, como es la expulsión de los judíos que no se convirtiesen al cristianismo, mediante decreto promulgado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492, para narrarnos las vicisitudes de una saga familiar tras verse forzada a abandonar la tierra en la que vivieron durante generaciones. 
 
Katrina, la nieta de Efraím, a quien tras el exilio las penalidades se habían asentado en su vida, es una de las mejores hilanderas de Flandes, por lo que en la Corte de Bruselas se fijan en ella para que se traslade a palacio y forme parte del séquito de Margarita de Austria. Este hecho le permitirá trasladarse con el joven príncipe Carlos a Valladolid, viaje que aprovechará para recuperar el legado familiar que habían escondido en su casa de Toledo para que no fuese a parar a las manos de los cristianos. 
 
La novela fue muy bien acogida en Amazon porque creo que la autora supo ofrecer una historia en la que nos encontramos perfectamente hilvanados ingredientes que añaden interés a la misma: aventura, intriga, pasión y secretos familiares. Con ellos logra que el lector se sienta cómodo en el desarrollo de la trama, y se enganche en su lectura hasta el final. 
 
La hilandera de Flandes comienza con la transcripción del edicto promulgado por los Reyes Católicos. Será un narrador omnisciente quien nos relate todo lo que ocurre desde ese momento, de forma que podamos ser testigos presenciales de lo que pasa en los diversos escenarios que nos encontraremos a lo largo de los 61 capítulos en los que está estructurada la obra. Utiliza un estilo directo y un lenguaje sencillo, aunque en algunas ocasiones nos encontraremos con palabras o frases en flamenco o hebreo pero que no entorpecen la lectura pues figura su traducción a pie de página. El ritmo narrativo es ágil, manteniéndose prácticamente un equilibrio entre la narración y los diálogos, en los que me llamó la atención el uso refranes o dichos muy utilizados hoy día. 
 
Cuando me adentraba en la lectura de esta novela me sentía realmente transportado al siglo XVI pues se ve que hay un buen trabajo de documentación para producir ese efecto. Toledo, Brujas, la vida en el palacio real en Bruselas o el viaje realizado por el joven príncipe Carlos para coronarse como rey de España están magníficamente recreados. 
 
Observaremos el predominio de personajes femeninos sobre los masculinos, todos ellos bien perfilados, pues vemos que actúan y sienten como si fuesen realmente de carne y hueso. Unos serán históricos - Margarita de Austria, la reina viuda Germana de Foix, el príncipe Carlos o Guillermo de Croy- y otros surgidos de la imaginación de la autora. 
 
El desenlace de la novela desvirtuó un tanto la calidad de la misma, aunque esto ya es una observación personal mía, lo que no impide que recomiende su lectura.


La autora:


Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente. Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica. Publicó alguno de sus libros en Internet, teniendo una gran acogida, siendo una de las escritoras más leídas del año. 
 
Ha publicado tres libros. Las Sandalias del César en Editorial Áurea, y Luna llena sobre Qurtuba en Editorial Guadalturia y La hilandera de Flandes publicada en el Grupo Planeta en los sellos Temas de Hoy y Click Ediciones.



Datos técnicos: 
 
Título: La Hilandera de Flandes
Autora: Concepción Marín
Fecha de publicación: 02/07/2013
448 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-279-3
Presentación: Rústica con solapas

Nota: sinopsis, biografía de la autora y fotografía de Concepción Marín tomada de la web de Temas de Hoy. Imágenes del Palacio Real de Bruselas, google imágenes. 










22 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta novela y desde hace ya tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me gusta los temas históricos y esto, por lo que he visto promete, por lo que lo voy a ver...

    gracias una vez más.

    Un abrazo.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en formato digital desde hace tiempo y eso que me atrae bastante, una pena lo que comentas del final
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La he visto pero no la he comprado...pero veo que es interesante aun viendo el final que dices.... La veré y a ver si me la leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha a llamado la atención lo que nos has contado, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  6. De momento la dejo pasar, aunque la recomiendas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una novela fantástica. A mí me pareció muy interesante, magníficamente escrita y con unos personajes arrolladores. Me alegra que la hayas disfrutado a pesar del final, que no te ha convencido del todo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa y espero darle una oportunidad en el futuro. A ver si no me pasa lo mismo con el final.

    ResponderEliminar
  9. Pues pese a ese desenlace me la voy a llevar. Llevaba mucho tiempo detrás de la novela, animada por el título. Ahora que conozco el argumento, me gusta todavía más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido Francisco. Obra documentada, con personajes bien definidos y aventura, intriga, etc. Y que transcurre en el siglo XVI. Pues me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. gracias por la maravillosa crítica. Besos
    Concepción Marín

    ResponderEliminar
  12. Parece una novela de esas que a mi me ayudan a acercarme a este género. Lo del final no ayuda, pero si el resto merece la pena, no desvirtúa.

    Besiños

    ResponderEliminar
  13. La tenía requeteapuntada y me dejas con muchas ganas de leerla: a ver si no tardo mucho en conseguirla! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Una pena lo del final. Pero a pesar de esto, me sigue atrayendo esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No es un género del que lea demasiado, y sin embargo a esta he acabado echándole el ojo, así que no la descarto, me has convencido. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Que buena historia. Mi lista de históricos no deja de crecer, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. La tenía apuntada por si me da por volver a la novela histórica, pero aún no ha llegado el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, por lo menos para los aficionados al género como es mi caso

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que ese final puede cojear algo, no me disgusta nada el argumento de este libro. Creo que es una de esas novelas que se disfrutan con un acontecimiento histórico detrás. Si me la encuentro, cae. Besos

    ResponderEliminar
  20. La tendremos en cuenta, pinta bien.

    ResponderEliminar
  21. Yo también leí y reseñé este libro hace unos meses. Está bien, no es un novelón pero es muy entretenido.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar