Reseña El tesoro de La Girona, de Javier Pellicer.

Autor: Javier Pellicer.

Editorial: Edhasa.

1ª edición: Junio/2023.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-350-6424-8.

Nº pág.: 576.

Corre el año 1588. La derrota de la Armada española de Felipe II ha sido completa. Maltrecha y descompuesta, regresa a España bordeando la costa norte de Irlanda. Pero Dios parece enviar a los elementos contra ella: un terrible temporal provoca el naufragio de más de veinte barcos; entre ellos, la hasta entonces robusta galeaza napolitana La Girona.

Ésta es la historia de uno de los pocos supervivientes: el soldado de los Tercios españoles Joan Mateu. Exhausto, vencido, y rotos sus sueños, vagará sin rumbo hasta arribar al castillo de Dunluce. Allí, el clan irlandés de los MacDonnell le dará cobijo, y algo hasta entonces desconocido para él nacerá al conocer a la joven Ealasaid. Al fin parece que la suerte cambia, que sus demonios podrán quedar atrás, pero el destino tiene otros planes para ellos…

Con una narración admirablemente ligera y amena, El tesoro de La Girona nos presenta una historia llena de peripecias, lances y constantes giros que mantienen al lector en vilo página tras página, gracias a unos personajes que permanecerán por siempre en nuestra memoria. De vuelta a Irlanda, pero a través de la historia de España, Javier Pellicer nos presenta, sin duda, su mejor novela hasta la fecha. Una novela donde la aventura se presenta en su máxima expresión.

Sigo la carrera literaria del escritor benicense Javier Pellicer (Benigàssim, Valencia, 1978), desde que leí y reseñé en este blog, en 2012, su ópera prima El espíritu del lince (reseña). Con su nueva novela, El tesoro de la Girona (Edhasa, 2023) se confirma como un autor con una gran madurez literaria, en la que demuestra que tiene muy claro cuáles son las pautas a seguir para que los lectores se interesen por sus obras porque, como resaltan en la entrevista que le hacen en la web hortanoticias, «La novela histórica requiere un escenario, acción y emoción en sus personajes», a lo que añado el claro rasgo que definen sus obras: el trasfondo histórico, el rigor documental y la fuerza con la que perfila los personajes, que son un fiel reflejo de la época que les toca vivir.

(Castillo de Dunluce-Irlanda)
El tesoro de la Girona es su proyecto más personal y diría que el más ambicioso. Estoy seguro de que, quienes leyeron alguna de sus obras y están pendientes de sus nuevas publicaciones, se llevaron la sorpresa de que, en esta ocasión, la trama se desarrolla en el último tercio del siglo XVI, y más en concreto en 1588, en torno a la derrota de la Armada Invencible ante los ingleses, ayudados por las nefastas inclemencias meteorológicas que echaron por tierra los planes de Felipe II para invadir Inglaterra y destronar a su soberana, Isabel I. Hasta la fecha, ambientó sus anteriores obras en épocas pretéritas, en las que están muy presentes su origen como autor de novela de fantasía épica, influenciado, sobre todo, por Tolkien. En mi opinión, entiendo que en El tesoro de La Girona sigue reflejándose la influencia del autor de El señor de los anillos pero, al mismo tiempo, es un homenaje a Valencia, la perla del Turia, en donde se desarrolla un tercio de la trama.

Las leyendas, mitos y tradiciones ancestrales de Irlanda son una gran fuente de inspiración, y esto lo sabe muy bien Javier Pellicer, porque tiene muy claro cómo explotar estas riquezas, como se refleja en Lerna. El legado del minotauro (reseña), en la que recrea los mitos fundacionales de la Isla Esmeralda, a partir del ocaso de la civilización minoica. En El tesoro de La Girona también están presentes leyendas, mitos y tradiciones irlandesas, si bien las utiliza en determinados episodios de la novela, que sirven de base para relatar las que guardan relación con localizaciones geográficas por las que transitan los personajes, y se interesan por su historia. Sobre todas ellas destaco, sin duda, la de Aidan Madainn, o Adam Morning, aunque prefiero que sea el lector quien descubra qué relación guarda con esta novela. Una novela en la que el lector se encuentra con un verdadero juego de tronos entre los clanes irlandeses de origen escocés, porque aspiran a tener un poder con el que imponer su fuerza frente a los clanes rivales. Una fuerza y poder que les lleva a forjar alianzas matrimoniales que les favorezcan, aunque son muy frágiles, porque cualquier excusa sirve para que salte por los aires y se retomen los conflictos entre los planes que los pactaron. Un juego de tronos que se manifiesta incluso dentro de un mismo clan, como se refleja a lo largo de los capítulos de esta novela.

«La mano de Dios había formado una cala entre la punta rocosa del castillo y un dique natura que, al este, se adentraba en el mar. En aquel lugar la muchacha había encontrado un refugio al que acudía cada mañana»(pág. 28 y 29). La vida de la joven Ealasaid, hija del caudillo del clan de los McDonnell, da un vuelco, porque vio «que un hombre, cerca de aquella madera, se sentaba sobre las rocas. Vestía harapos desgarrados que apenas le cubrían la piel morena y no se movía»(pág. 30). Ealasaid no dudó en llevar al náufrago a Dunluce, la fortaleza de su familia, en donde el viejo Samhairle le da hospitalidad, consciente del fin que le espera al español si lo entrega a los ingleses, dada la férrea postura del lord diputado de Irlanda, sir William FitzWilliam, y consciente del funesto futuro que le espera al español. Dunluce es una imponente fortaleza desde la que los personajes admiran la impresionante panorámica que les ofrece el espectacular y escarpado paraje de la costa irlandesa del condado de Artrim.

(Castillo de Carrickfergus-Irlanda)
A lo largo de los capítulos se percibe cómo la relación entre los dos protagonistas, Ealasaid y Joan Mateu, que así se llama el náufrago español, origina que la relación cada vez más estrecha entre ambos, aunque llena de dudas, desconfianzas y trabas, se torne en romance, lo que origina preguntarse si el desenlace será el esperado. Pese a lo que acabo de comentar, son conscientes de que hay un muro de venganza que provoca que la joven tema que el romance se tambalee. Ealasaid presiente que el español se ve obligado a cumplir una venganza de algo que sucedió en el pasado, en el que tuvo lugar un episodio que no olvida. La incertidumbre se instala no solo entre Ealasaid y el tercio español, sino también en los miembros de este clan, porque los hay que son partidarios de que la muchacha elija su propio destino. Un destino en el que, sin embargo, no olvidan que los O´Neill insisten en el matrimonio de conveniencia entre el hijo mayor de estos, Artair, y la joven, y que ya trataron de convencer al patriarca de los MacDonnell en un intento anterior.

En mi opinión, El tesoro de La Girona es una novela de aventuras de corte clásico, que parte del naufragio de buena parte de los navíos que formaban parte de la llamada Armada Invencible, a la que ya me referí en el párrafo anterior. Hubo náufragos que sobrevivieron al ser rescatados por los irlandeses católicos, para que no los apresaran los soldados ingleses que patrullaban las costas, porque la llamada Reina Virgen había dictado la orden de búsqueda y captura, para que fueran trasladados a Dublín, en donde serían ejecutados o pedirían rescate si eran oficiales. Sin duda alguna, la portada es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. No sólo se percibe lo que ya comenté en esta reseña sobre Tolkien, sino que también me acordé del protagonista de la novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo, porque Joan Mateu estaba recluido en su particular isla de If, en donde estuvo prisionero Edmundo Dantés, si bien los motivos del tercio español fueron otros, porque sería apresado por los ingleses una vez que abandonara la fortaleza de Dunluce. Pero también está muy presente sir Walter Scott y su mítica novela histórica Ivanhoe creo recordar que fue la primera que leí de este género literarioy que se refleja, sobre todo, en el tramo final de esta novela. En varias fases de la trama el lector va un paso por delante de los personajes, por lo que se preguntará si en algún momento llegarán a estar a la par de lo que traman algunos de ellos, al igual que en el los últimos capítulos se aclara todo lo sucedido en el clan MacDonnell en torno al poder que mantienen en Dunluce y el condado de Antrim.

La trama de El tesoro de La Girona está enmarcada en un período histórico muy atractivo. En Irlanda cobra fuerza entre la población el catolicismo, frente a la imposición de la monarca Isabel I, que ordena que sus súbditos practiquen la fe protestante, el luteranismo. Pero también es un período convulso en el que el poder de Isabel I tiene que enfrentarse a la rebelión de los clanes irlandeses. Una rebelión que es más difícil de contener en el Úlster, por la fuerza que tienen en esta región de la isla los clanes originarios de Escocia, tanto por su origen como por la fe que abrazan. Junto con lo que acabo de comentar sobre la llamada Jornada inglesa, la acción y la aventura están aseguradas, sobre todo en el último tercio de la novela. Los enfrentamientos y la tensión entre los clanes son un gran atractivo, e incluso diría que todavía lo son más porque dentro de un mismo clan hay roces y envidias, ya que la sucesión del poder está en juego. Quienes hayan visto la ya mítica serie Juego de Tronos, comprobarán cómo algo similar se describe en esta novela, con el aliciente de que una parte de la serie fue rodada, precisamente, en la llamada La Calzada de los Gigantes, en el castillo de Dunluce.

(Palacio condal de Oliva-Oliva-Valencia)
Javier Pellicer crea un universo de personajes que son un fiel reflejo del período histórico que viven, 1588.  La imparcialidad del narrador omnisciente origina que el lector conozca a fondo todo lo que significó el período que vivió Irlanda en ese entonces, y más en concreto el ahora llamado Úlster, o Irlanda del Norte. En este sentido, supongo que a todos nos pasó lo mismo a la hora de familiarizarnos con los diferentes clanes irlandeses, de origen escocés, que son los que predominan en esta novela. Personajes muy vivos, humanizados, creíbles, bien perfilados, y que ofrecen lo mejor y lo peor del ser humano,  y que manifiestan unas emociones muy marcadas, junto con las historias personales de cada uno, rasgos que ayudan a que nos resulten más cercanosUnas historias en la que también los secretos están muy presentes, por lo que los saltos temporales ayudan a conocer el pasado que los marca e influye en su personalidad. En este sentido, sir Christopher Carleill, Joan Mateu y Ealasaid MacDonnell son quienes los protagonizan, e incitan a estar muy pendientes de los episodios que vivieron en el pasado, e influyen en las decisiones que toman con férrea convicción en el presente, o les atormentan los hechos que protagonizaron. Pero también me atrajo mucho el pasado del padre Pilip O´Higgin y su relación con España, sin olvidarme de la fiereza mostrada por Samhairle MacDonnell en su época de mayor fortaleza, muy temido por los clanes.

Me encantó El tesoro de La Girona, una apasionante y cautivadora novela histórica de corte épico, porque épica es la historia que gira en torno a uno de los náufragos españoles supervivientes de esta galeaza que formaba parte de la Armada Invencible. El narrador omnisciente consigue que el lector realice un viaje literario al año 1588, en el que no pierde detalle de todo lo que sucede en esta época convulsa en el Úlster, con un atractivo juego de tronos que tiene lugar entre los clanes irlandeses por afianzar su poder sobre los demás, al igual que dentro de un mismo clan. Javier Pellicer perfila personajes humanizados, muy vivos y creíbles, en los que se refleja lo mejor y lo peor del ser humano. Planifica y desarrolla una trama que no da lugar a tregua, y que la voz narrativa consigue que nos interesemos por todo lo que sucede en ese entonces: las consecuencias del naufragio de buena parte de la flota española que envió Felipe II para invadir Inglaterra, porque los soldados ingleses tienen orden de apresarlos y conducirlos a Dublín y el conflicto religioso que provoca la reina Isabel I, porque quiere imponer el luteranismo, consciente de que el catolicismo se arraiga entre los irlandeses. El estilo narrativo es directo y el ritmo fluido y dinámico, al igual que son constantes los episodios de interés y giros que incitan a estar muy pendiente de las vicisitudes y peripecias que acompañan a los personajes. El tesoro de La Girona es una novela de corte clásico, en donde no faltan escenas de capa y espada y villanos que no dudan en utilizar la oscuridad de la noche para llevar a cabo sus fechorías. El autor cuida con celo el lenguaje de la voz narrativa y los diálogos entre los personajes, que recuerdan mucho a la saga del capitán Alatriste, de Pérez-Reverte, a través de los que facilita información sobre lo que sucede en la isla y en los saltan chispas en los episodios más álgidos. Cobran fuerza la venganza, el odio, la traición, el amor, la amistad, el compañerismo, las segundas oportunidades, la hospitalidad, el honor, el chantaje y los mitos y leyendas, como la de Adam Morning.

Nació en Benicàssim (Valencia) en 1978 e inició su andadura literaria a través de los relatos. Ha participado en multitud de antologías; Fantasmagoria, Ilusionaria 2 o Crónicas de la Marca del Este, son las más destacadas.

Su salto a la narrativa larga llegó con El espíritu del lince (reseña)  (Ediciones Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C., por la que fue elegido autor novel finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris. Con su segunda novela Legados (Ediciones Holocubierta) viajó a lo fantástico con una obra homenaje a las aventuras clásicas del género, así como a los juegos de rol. Sin embargo, se consolidó como uno de los grandes nombres de novela histórica de nuestro país con Leones de Aníbal (reseña) (Edhasa, 2018), donde narra la epopeya de Aníbal desde un punto de vista completamente nuevo. Ahora con Lerna. El legado del minotauro  (reseña)(Edhasa 2020) y El tesoro de La Girona (Edhasa 2023). Actualmente compagina la creación de nuevas obras con su trabajo como asesor, lector y corrector literario.

Notas:  Datos técnicos, sinopsis y biografía de Javie Pellicer tomados de la web de Edhasa Editorial. Fotografía de Javier Pellicer tomada de Wikipedia. Imagen del castillo de Dunluce, en Irlanda tomada de Wikipedia. Imagen del castillo de Carrickfergus tomada de Wikipedia. Imagen del Palacio Condal de Oliva tomada de la web Valencia Actua.