viernes, 20 de mayo de 2022

El linaje maldito, de Rafaela Cano.

 











Datos técnicos:



Título: El linaje maldito.

Autora: Rafaela Cano.

Editorial: Grijalbo (Grupo Pengüin Random House).

1ª edición: Febrero/2022.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-253-6091-6.

Idioma: Español.

Nº pág.: 528.



Sinopsis:



La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo, su gran historia de amor.

Lejos de allí, en el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa. Esa criatura crecerá con la familia de un médico judío perseguido por la Inquisición, y tiempo después se convertirá en la brillante ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce en su camino.

El linaje maldito es un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en manos de los poderosos.



Opinión Personal:



La senda del rey (reseña) fue la primera novela que leí y reseñé en este blog de la escritora extremeña, natural de Campanario, Rafaela Cano, con la que se alzó ganadora del II premio Caligrama en su modalidad de best seller. Sin embargo, como expliqué en su momento, no fue el galardón literario que ganó lo que atrajo mi atención, sino una sinopsis atractiva y el buen hacer literario de la autora. Un buen hacer literario que en su nueva novela, El linaje maldito, refrenda la calidad que atesora su narrativa, porque sabe cómo contar una historia con la que atraer la atención del lector, no sólo por la variedad de situaciones que viven los principales personajes, sino por el realismo que le imprime al desarrollo de la trama. Con ese realismo consiguió que tuviera la impresión de realizar un viaje literario en el tiempo a la época en la que tiene lugar la historia que relata el narrador omnisciente. Este efecto lo consigue por la exhaustiva labor de documentación que realiza, si bien no apabulla al lector con información innecesaria, sino que la utiliza para ofrecer las explicaciones pertinentes determinados hechos históricos que se mencionan a lo largo de los capítulos. En mi modesta opinión, diría que la autora ofrece una clara y precisa información tanto a través de la voz narrativa como de los personajes en algunos de sus diálogos. En este sentido, resaltaría que es consciente de cuándo es necesario utilizarlos para que no interrumpa el ritmo narrativo, lo que es de agradecer.

(Palacio de Ribeira-Lisboa)
Al igual que me sucedió con La senda del rey, la trama de El linaje maldito me dejó un buen
sabor de boca, e incluso me dije que prefería que el desarrollo de la trama se alargase un poco más, porque me sentía muy cómodo con su lectura: las subtramas que la conforman invitan a disfrutar de la variedad de situaciones que viven los personajes que las protagonizan, con el aliciente de que el ritmo narrativo es fluido. Una variedad de situaciones que originan que la intriga esté muy presente a lo largo de los capítulos. Sin duda alguna, Rafaela Cano es una autora a la que hay que tener muy en cuenta en el panorama literario nacional, en el que estoy muy seguro que dará muchas alegrías a quienes disfrutan con la novela histórica, no sólo por el rigor documental que se refleja en sus obras, sino porque tiene muy claro cómo enfocar las tramas para que su desarrollo sea ameno, en las que perfila unos personajes muy vivos y que son un fiel reflejo de las clases sociales de la época, a través de los que muestra lo mejor y lo peor del ser humano.

En todo momento tuve la impresión de que El linaje maldito es una novela histórica en la que hay un claro equilibrio entre las subtramas que la enriquecen, y Rafaela Cano las alterna de tal forma que le confieren el efecto al que me acabo de referir. Es consciente de que desde las primeras páginas tiene que mantener el interés del lector por lo que sucede a lo largo de los 95 capítulos cortos en los que se estructura su desarrollo, y que dan lugar a que en ningún momento tuviera la sensación de que me encontraba ante un tocho de poco más de 500 páginas. Como adelanta la sinopsis, en el Monasterio de Santa María de Flor de Rosa tienen lugar varios crímenes que preocupa a esta comunidad religiosa, y en especial a frey Atilio, el encargado de realizar las investigaciones pertinentes para descubrir quién es o quiénes son los asesinos que alteran la tranquilidad del monasterio. Pero el lector se encontrará también con la historia que relata la infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, y que agoniza en Lisboa, quien rememora su vida llena de intrigas palaciegas y políticas matrimoniales que frustraron sus compromisos para ser reina, una vez acordadas las capitulaciones. Pero también se encontrará con la historia de la hija de una herbolaria, una niña que nace con una marca en forma de mariposa, y que mantuvo mi interés cada vez que este personaje entra en escena, sobre todo desde que la Inquisición persigue al médico judío, con cuya familia vivía, aunque su vida dará un vuelco, porque se ve obligada abandonar Lisboa. Pero su camino se cruza con el de un Avís, un personaje que no deja indiferente, tanto por el amor que siente hacia la joven Ana Loira, como por la ambición que tanto ansía, como se podrá comprobar, sobre todo, a medida que el desenlace está más próximo.

(Monasterio Santa María Flor da Rosa-Portugal)
Me llamó mucho la atención el claro predominio del papel de la mujer a lo largo de los capítulos que conforman El linaje maldito. Sin duda alguna, los diferentes personajes femeninos son de mucho interés porque, a través de cada una de ellos, la autora refleja el papel que les toca desempeñar en aquel entonces, con independencia de la clase social a la que pertenecen. En este sentido, estoy seguro de que el lector empatizará con las que más peso tienen en el desarrollo de la trama, principalmente con la infanta María de Avís. En mi modesta opinión, diría que hay algo que en cierto modo une a la infanta y a la hija de la herbolaria, porque ambas ven cómo sus historias de amor se frustran, si bien por motivos diferentes, aunque el fin que persiguen es el mismo. Pero también diría que no sólo las une el amor pasional, sino también el amor materno: si a la infanta no se le permite disfrutar de la compañía de su madre, la reina Leonor, puede decirse que Ana Loira está en una situación similar, porque su orfandad le intriga a preguntarse quién pudo haber sido su madre biológica, incógnita que será desvelada con el paso de los capítulos. También atrajeron mi atención personajes femeninos como la ya mencionada reina Leonor, la reina de Catalina de Austria -esposa de Juan III-, de la que preocupa su estado de salud, por los episodios luctuosos que afectan a la familia real portuguesa,  o Juana Blasfelt, dama de compañía de María de Avís, sin olvidarme de Brianda de Solís, la esposa del médico García de Orta, o, ya en Badajoz, Isabel, criada del boticario don Manuel, por las malas artes que utiliza en su beneficio y con ellas quiere perjudicar a Ana Loira, a la que tiene por rival.

En mi modesta opinión diría que El linaje maldito es una crónica novelada de la época. Tal y como se describen los diferentes escenarios de Lisboa, la capital portuguesa es un personaje más de la novela. A lo largo de los capítulos, el lector se encontrará con unas magníficas estampas de la ciudad, que «se había convertido en la ciudad más importante de Occidente» (pág.160). En mi modesta opinión, entiendo que los dos fragmentos que anteceden al cuerpo de la novela, dan a entender la importancia que tiene Lisboa durante el desarrollo de la trama. El primero está tomado de Los trabajos de Persiles y Segismunda, de don Miguel de Cervantes, y el otro es una estrofa de un poema de Lope de Vega. Una ciudad en la que tendrá lugar el primer auto de fe que se celebra en la capital, tras la institución de la Inquisición Portuguesa. El lector se recreará con las descripciones de los palacios que guardan relación con la familia real de Juan III. Una ciudad que será residencia obligada de la infanta María de Avís, porque Juan III disputará difíciles partidas con el monarca Francisco I, pero sobre todo con el emperador Carlos V, de quien la infanta María de Avis está supeditada a las decisiones que tome, en base a los intereses con los que mueve sus peones, para que le ayuden a recuperar sus mermadas arcas en función de las alianzas matrimoniales que le beneficien. Una ciudad en la que no faltan crímenes violentos, que alteran la tranquilidad de los monjes que viven en el Monasterio de Santa María de Flor de Rosa, que investiga fray Atilio, episodios que recuerdan un tanto a la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa.



Biografía:




Rafaela Cano López nació en Campanario (Badajoz), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y ha ejercido durante años como profesora de Lengua y Literatura.

Autora de numerosos cuentos, su primera novela, Los ojos de Dios, conquistó el favor de los lectores. La senda del Rey (Grijalbo, 2021), ganadora de la segunda edición de los Premios Caligrama en la categoría best seller, supuso su consagración como autora de género histórico. El linaje maldito es su nueva novela.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web Penguinlibros. Fotografía de Rafaela Cano tomada de la web Región Digital. Imagen del Palacio de Ribeira, en Lisboa, tomada de Wikipedia, al igual que la imagen del Monasterio de Santa María de Flor da Rosa. 



4 comentarios:

  1. Sin duda se prevé una lectura emocionante, además de conocer la historia de María de Avís, las tramas de los crímenes llaman la atención, así como descubrir más sobre la hija de la herbolaria. Además Lisboa es una ciudad que me encanta, y no he leído muchas novelas donde sea escenario y protagonista, así que me apunto la novela de Rafaela en la lista. Aprazos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me pareció una novela redonda. Gracias por tu completa reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, me llamó la atención desde su publicación y es que tiene una trama que apetece y si se aprende eso es una gozada. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué portada tan brutal, y hermosa. Me gusta todo lo que cuentas y me ha llamado la atención esa relación entre Infanta y Herbolaria ¿Qué curioso verdad?
    Muy buena reseña Paco.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar