viernes, 27 de mayo de 2022

Preciosa Polly Pemberton, de Frances Hodgson Burnett.

 











Datos técnicos:



Título: Preciosa Polly Pemberton.

Título original: Pretty Polly Pemberton.

Autora: Frances Hodgson Burnett.

Editorial: Ediciones dÉpoca.

1ª edición: Noviembre/2018.

Fecha publicación original: 1877.

Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González.

Encuadernación de lujo en tapa dura con guardas ilustradas y

lazo de punto de lectura.

ISBN: 978-84-946875-7-0.

Ilustraciones: Peterson´s Magazine y Journal Des Demoiselles.

Idioma: Español.

Nº pág.: 180.


Sinopsis:



Inglaterra, 1877. El joven Gaston Framleigh, oficial de la Guardia, descubre que al otro lado de la calle, en una pequeña y humilde casita, reside una encantadora y vivaracha joven por la que se siente absolutamente cautivado... hasta que descubre su profesión: la preciosa Polly Pemberton es actriz de teatro, actividad del todo inadmisible a los ojos de un joven de noble cuna tan arrogante y engreído como él. No obstante, y a pesar de la mutua antipatía inicial, pronto empiezan a ser frecuentes sus visitas a la casa de los Pemberton, donde Gaston es bien recibido por la preciosa Polly —que reside junto a su aya y su poco respetable tío hasta que ambos son advertidos del exceso e inconveniencia de dichas visitas...

Antes de que las habladurías alcancen cotas indeseadas, Polly, de carácter decidido y orgulloso, decide tomar cartas en el asunto, y la tirante relación entre los dos vecinos tomará nuevos derroteros...Sin embargo, las circunstancias y las amistades mutuas no se lo pondrán nada fácil para ignorarse el uno al otro.




Opinión Personal:




Quienes leen obras de autores clásicos, tienen en la pequeña editorial asturiana dÉpoca un catálogo en el que elegir títulos que son verdaderas joyas literarias. Quienes lo frecuentamos, no dudamos en recomendar el título que elijamos. No sólo se recomienda por el magnífico trabajo que realizan, sino también porque rescatan títulos olvidados, y por el mimo que ponen tanto en la exquisita edición como en la cuidada traducción, en la que están muy presentes las notas a pie de página, cuando la situación lo requiere, para que el lector tenga una explicación de las palabras o expresiones que aclaran, a la hora de comprender el contexto en el que se emplea o el uso que se le da a un objeto o prenda determinada en la época en la que se desarrolla la trama. Un mimo que ayuda a que disfrutemos con deleite de unas historias que nos mantienen muy entretenidos durante su lectura, y en la que también nos alegran la vista con las preciosas ilustraciones que acompañan al texto, lo que ayuda a que el lector se meta de lleno en el desarrollo de la trama, en las que reflejan con detalle determinadas escenas.

En esta ocasión le toca el turno a Preciosa Polly Pemberton -o preciosa Polly P., como la llaman a lo largo de los capítulos-, una novela que se cataloga como romántica, si bien ya adelanto que no es una historia de este género literario al uso. Pese a lo que acabo de comentar, se presiente un final esperado, aunque la escritora británica, nacionalizada estadounidense, construye una trama compleja por los vaivenes que se suceden a lo largo de su desarrollo, en la que incluso diría que suponen un gran aliciente la serie de situaciones de enredo que provocan equívocos en los personajes. Situaciones que me encandilaron, porque originan que nos acompañe tanto la duda como la intriga en los episodios que tienen lugar en torno a la protagonista, sobre todo en la que podría decirse que es la segunda parte de la novela.

Sin duda alguna, la editorial supo cómo atraer la atención del lector a través de una sinopsis en la que se presiente que, a lo largo de los quince capítulos titulados en los que se estructura la trama, la presencia de los dos jóvenes promete situaciones de interés, dada las características de la personalidad de ambos personajes y la tirante relación que se manifiesta entre los dos vecinos. Frances Hogdson Burnett utiliza a Polly Pemberton para criticar a la encorsetada sociedad victoriana de la época en cuestiones morales, porque no concebía que se pudiera mantener una estrecha relación entre dos miembros de distintas clases sociales, sobre todo si uno de ellos forma parte del mundo de la farándula, lo que levantaría multitud de habladurías, por lo que para esta sociedad significa la profesión de quienes se ganan la vida encima de los escenarios. En mi modesta opinión, es una crítica social realizada con una fina elegancia, porque disfruté mucho con las escenas en las que se ponen en entredicho el papel dominante de la alta sociedad y la reacción de Polly Pemberton ante la hipocresía de éstos de personajes, sobre todo en su comportamiento en veladas a las que asiste. Una relación que sorprende a los personajes de alta alcurnia, por su forma de actuar en un ambiente en el que consideran que está fuera de lugar, porque pertenece a un estrato social muy inferior al suyo. En este sentido, me quedo con la reflexión que hace Polly Pemberton al respecto: «La gente arrogante fuera del escenario se asemeja a la gente arrogante encima de él» (pág. 40).

Ya comenté en esta reseña que Preciosa Polly Pemberton no es una novela romántica al uso, sino que la autora pretende concluir la obra con un final feliz, tras las variadas situaciones a las que se enfrentan los personajes antes de alcanzar el desenlace deseado. Sin embargo, antes de llegar al desenlace deseado juega con otras posibilidades que invitan a la duda, a medida que se conoce la situación financiera real del joven oficial de la Guardia, Gaston Framleigh. En este sentido, y tras leer la interesante introducción que firma la abogada y traductora Blanca Briones González, me atrevería a decir que este personaje hay ciertos tintes autobiográficos. Incluso me atrevería a decir también que en la novela se percibe una cierta influencia de su faceta como dramaturga. En todo momento tuve esta sensación, al desarrollarse prácticamente todas las escenas en espacios cerrados, las entradas y salidas que tienen lugar en ellos, así como las escenas de enredos, sin olvidarme de la viveza y dinamismo de los diálogos.

Polly Pemberton es una heroína que enseguida se gana la empatía del lector. Frances Hodgson Burnett le saca todo el partido posible a la protagonista para que, con los medios que dispone, les haga frente a quienes la señalan como un ser inferior, sobre todo en los episodios en los que los giros narrativos invitan a estar muy pendiente de la reacción de los personajes afectados. Pero también le acompañan otros personajes que le dan mucha vida a la novela, como  Teddy Popham, amigo de ambos, y Cicely, hermana del oficial, desempeñan un papel relevante, que sobresale en el último tramo de la novela. La autora traza unos personajes bien perfilados, muy vivos y representativos de la sociedad victoriana de la época, a los que se conoce en profundidad a través de sus acciones, y no por las descripciones que de ellos ofrece el narrador omnisciente. Unos personajes en los que se centra en su observación  y el trasfondo social de la sociedad victoriana. Un narrador omnisciente que, en ocasiones se dirige al lector, a modo de acotaciones, que utiliza para resaltar determinadas aspectos con los que quiere atraer una mayor atención sobre su relato.




Biografía:




(1849-1924). Reconocida escritora y dramaturga británica, nacionalizada estadounidense en 1905, mundialmente famosa por sus novelas: «El pequeño lord» (1885), «La princesita» (1905) y «El jardín secreto» (1910), todas ellas adaptadas al cine y la televisión.






Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía e imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, tomados de la web de la Editorial dÉpoca. Fotografía de la autora tomada de Wikipedia. 


7 comentarios:

  1. Hola Francisco, realmente dEpoca Editorial está haciendo un magnífico trabajo editando joyas de la literatura prácticamente olvidadas. Y este libro que recomiendas me parece de lo más sugerente, ameno y encantador, sin olvidar la crítica a la sociedad victoriana, tan presente en los libros escritos por mujeres en esa época. Felicidades por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un clásico en toda regla este libro. A la autora no la conocía, la verdad sea dicha. Gracias por dármela a conocer, Francisco.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este libro ya lo tenía fichado, como casi todos los de esta editorial y tu reseña me deja aún con más ganas. Por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría mucho. A ver si me puedo dar el caprichito pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco!!
    Disfruté mucho esta lectura, no me extraña que te haya gustado, y me alegra que tengamos otro punto en común 😉
    Muy currada tu reseña, como de costumbre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me gustó muchísimo y estoy de acuerdo contigo en señalar que no es un título romántico al uso. Es genial cómo la autora pone al descubierto los prejuicios sociales de la época y la hipocresia de la sociedad, y lo hace con una historia de apariencia divertida y ligera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una auténtica joya literaria, yo también disfruté mucho de entre romance y a la vez crítica social de la época. Muy recomendable, como todas las novelas de la editorial asturiana, que son un deleite. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Paco! A mí me gustó mucho esta novela, como todo lo que he leído de esta autora, y eso que no sequedaba en un tipo de literatura y sus obras son muy diferentes entre sí. PPP en concreto esconde mucho más de lo que parece, tal y como comentas, y aunque pueda parecer sencilla a primera vista esconde también mucha crítica social. Me alegro mucho de que también la hayas disfrutado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar